Armada de Gran Bretaña

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maximo
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Mensaje por maximo »

Sostiene and
Lo que la boeing a planteado son aviones economicos debido a los altos costes del F22 y del F35


Ya. Pero es que el avion "economico" es el F-35. Te lo recuerdo. Aparte de que a mi me parece muy bien y muy bonito que digan que van a ser baratos. Cuando lo llenen de electronica buena... A ver cuanto cuestan. Aqui llevamos muchos años discutiendo de estas cosas. Tantos que me recuerdo a mi mismo diciendo que, o el F-35 iba a valer mucho mas (lo que ha terminado pasando), o sus sistemas iban a ser una mierda. Y lo decia porque milagritos no hay, y los buenos sistemas cuestan una pasta. Asi que, para tener un avion inferior en prestaciones a un EFA porque parte de un diseño treinta años anterior, pero que cueste lo mismo....

Pero ese es tema de otro hilo.

Sostiene Malcom
Y lo que ocurre es que si a uno lo ve a 300 km al otro lo ve a 100 km. Y si le pones misiles en las alas a los dos, pues al primero lo vera a 400 y al segundo lo veras a 300 km. Pero seguiras viendolo más tarde que a los demas.


Eso no es asi. La cosa no es lineal. Si pones un misilico, es posible que ya te esten detectando a la misma distancia que a otro avion. Las relacciones no son lineales. Por eso es complicado hacer un avion Stealth.

Sostiene Kalma
Cita:
Pues ahi tienes a Boeing diseñado aviones que se mueven en la futividad del EFA y el Rafale.


¿De combate?


A decir verdad, no. Por ahora mas bien de marketing. Carne de revista de aeronautica.

En cualquier caso, acepto tu puntualizacion de que los rediseños no pueden considerarse un diseño puramente nuevo.

Hasta que no se retiren todos los socios del programa no es un "antes", es un "presente".


Retirarse ¿De que? Ellos nunca se han comprometido a la compra de ese avion. No necesitan retirarse de nada.

Es que es absurdo ponerse por detrás del nivel tecnológico disponible, máximo.


En absoluto. Y la prueba es que en los setenta, lo que se diseñaban eran F-15, 16 y 18. No se diseñaban Blackbird, que si eran el nivel tecnologico disponible. Y es que no hay que confundir "nivel tecnologico disponible" con "nivel tecnologico asumible".

A lo que se aspira siempre es a quedar por delante del competidor.


No es realmente asi. Al menos no en yanquilandia. Recordemos que el dinero para ellos esta dentro, que sus competidores estan dentro y que realmente estamos hablando de un circulo cerrado. Tanto, que lo que nos ha ofrecido no es del todo satisfactorio.

El hecho de que un avion A con una RCS varios ordenes de magnitud inferior que uno B va a significar evidentes ventajas para el avion A.


Pues no. Eso seria si solo la furtividad fuera el factor. Tu lo que dices es que el avion A furtivo es mejor que el avion A no furtivo. No que necesariamente A sea mejor que B solo porque el primero lo sea. La prueba es que la furtividad es importante, tanto que todo el mundo la cuida. Pero unos hasta un punto y otros hasta otro punto. Al final el tema es el equilibrio. Vuelvo a poner el mismo ejemplo de siempre. En los cincuenta, la "furtividad" de entonces era la velocidad. Ese avion "A" era un avion veloz que siempre seria mejor que el "B". Mas despues la cosa no resulto asi, y de hecho vimos como de los aviones se caian mach enteros en los nuevos diseños. Mach que se van recuperando cuando la tecnologia va madurando y alcanzarlos no significa perder un porron de caracteristicas por otro lado.
los ya muy repetidos ejemplos ruso y chino, van por el mismo camino


¿Cual? Porque por ahora lo unico que sabemos es que tenemos un par de proyectos. De sus resultados, no sabemos nada.

Otra cosa es que yo note que detras de tanta minusvaloracion hacia lo que la furtividad supone se destile un claro complejo de inferioridad. Y bien que hacemos en tenerlo.


Bueno... De esa frase yo solo deduzco que lo tienes tu. :mrgreen:

Más que mediocre en casi todo y sin embargo con media OTAN detrás


Menos de la mitad... Y ya te digo que mas bien parece que es el F-35 el que va detras de media OTAN. Si fuera lo que tu dices, el cajon de Lokheed estaria lleno de contratos, porque quien quiera ya lo puede comprar. ¿Que pasa que no lo compran? Porque aunque el F-35 este a la venta desde hace tiempo, sus ventas en el exterior siguen siendo... cero patatero.

Cita:
¿Y no es eso precisamente lo que esta pasando? Esos aviones van a estar volando casi veinte años mas (la vida entera de un caza) de lo previsto por las carencias de los programas furtivos.


Más por sus retrasos y por costes que por sus carencias conceptuales, diria yo.


¿Y no puede ser que eso ocurre porque todo el conjunto de cazas nuevos es un truño? Se mantienen en vuelo aviones anteriores porque el concepto nuevo se ha demostrado incapaz de proporcionar sustitutos. Eso es un fallo tremendo. Y no menor. De nada sirve tener un supermegachachi si... no lo tienes.

Pero nos hemos vuelto a escapar por La Tangente. Asi, en mayusculas vamos a tener que llamarla. La Tangente.

La furtividad al F-35 le sirve para TODO,


Pues no le va a servir para proporcionar un CAS adecuado si cada vez que larga un par de bombitas tiene que volver a casa a descansar.

a que en ciertas configuraciones cualquier F-35 puede ir prácticamente limpio,


El problema es que esas situaciones son minimas. La inmensa mayoria de las ocasiones va a necesitar armamento externo. Y para las misiones "furtivas" ya tenemos una tecnologia de misiles de crucero que si que evita que te derriben o ataquen. Para todo lo demas, carga en las alas.

El F-35B es un avion cojonudo para un sistema aereo naval. Pero lo de menos importancia, es su furtividad.


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Eso no es asi. La cosa no es lineal.


Presisamente por eso he usado de ejemplo que uno pierde 100 km y el otro 200 km.

Si pones un misilico, es posible que ya te esten detectando a la misma distancia que a otro avion.


No, no es posible. Porque tu avión, que es con diferencia la cosa más grande y más detectable, sigue teniendo menor RCS.

Si los dos llevan misiles el F35 sigue siendo más furtivo. Que esa diferencia compense o no, es otra cosa, pero estar esta.

Saludos.


mma
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Mensaje por mma »

karolo escribió:La cuestión es si como dice AND el porta stolv diesel británico con F35 es técnicamente superior al porta ctol nuclear frances con sus rafales. Ahí es donde yo digo que no. Para argumentarlo dicen que es que el F35 es stealth. Pues la cuestión stealth es una cuestión mas. La distancia de operación o el volumen de carga tanto de armamento como de combustible también es un factor ¿o no? y las capacidades del porta también ¿o no?


Todos son factores relativos. El Rafale puede llevar mas armas que el americano pero en operaciones, ¿cual es la carga de armas normal? De nada me sirve que el avión pueda llevar diez mil kilos de armas si en misiones nunca salgo con esa carga, si las catapultas no pueden lanzarme con esa carga y si usando esos pesos en dos dias dejo vacias las santabarbaras.

Muchas veces las prestaciones que salen en las páginas, que siempre son un resumen, solo ponen las cosas que les interesan a los fabricantes. Siempre en realidad. Que una página ponga que puedes llevar X y llegar a Y no quiere decir que siempre lleves X y vayas a Y aunque sea cierto. Lo que habrá que ver para decidir cual es mejor o peor es cuales de las misiones que se piden y cuales se cumplen. Y es de suponer que cuando los ingleses han decidido que esa mezcla de avion y barco les sirve es porque saben que quieren, que ofrece y que el resultado les sirve.

A partir de ahí hablar de mejor o peor, concepto que no existe porque es mejor para o peor para, es perder el tiempo, cada uno necesita unas cosas y eso hace que lo bueno para uno no lo sea para otros.

karolo escribió:Porque AND no ve ventaja alguna en que uno sea nuclear y otro diesel y tanto Kalma como tú habeis tenido varias oportunidades para hablar sobre ello pero solo se me critica a mí (y a Máximo por echar pestes del F35)

:lol:


Es que a lo mejor no es tanta ventaja en el entorno en que están. Un porta nuclear en una flota USA no es lo mismo que un porta nuclear en una flota española. ¿De que me sirve un porta nuclear si luego (es un supuesto) no tengo barcos de apoyo capaces de mantener su marcha? ¿O si no tengo suficientes barcos para rearmarlo cuando corra de un lado a otro? ¿O si no tengo subs nucleares capaces de seguir su marcha para abrirle camino?

Personalmente creo que el uso de un portaaviones nuclear por parte de Francia viene dictado por un motivo: Prestigio.

Con este porta Francia demuestra que no solo es uno de los tres únicos paises del mundo que puede desarrollar de principio a fin un caza en solitario sino que además se mete en el grupo de solo dos paises capaces de hacer de principio a fin un porta nuclear.


karolo
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Mensaje por karolo »

Eso que has puesto está lleno de sentido común. Como argumento para rebatirlo se me ocurre lo siguiente

El RafalEl Rafale puede llevar mas armas que el americano pero en operaciones, ¿cual es la carga de armas normal?

Cierto. En raras ocasiones un avión naval saldrá cargado hasta los topes. Eso es cierto; sin embargo hay otros factores como la distancia a la que pueden operar (bastante mayor que la del F35B) y se me ocurre que aplicando el mismo razonamiento pocas veces un avión naval necesita furtividad. Que si la tiene mejor naturalmente pero por ejemplo un F22 naval por decir algo quizá no sería un buen avión naval si el precio de la furtividad se pierde en otras cosas que si le son útiles a su armada. Quizá no debí mentar al F22, no nos perdamos en ellos.

Es que a lo mejor no es tanta ventaja en el entorno en que están. Un porta nuclear en una flota USA no es lo mismo que un porta nuclear en una flota española. ¿De que me sirve un porta nuclear si luego (es un supuesto) no tengo barcos de apoyo capaces de mantener su marcha? ¿O si no tengo suficientes barcos para rearmarlo cuando corra de un lado a otro? ¿O si no tengo subs nucleares capaces de seguir su marcha para abrirle camino?

Eso es una verdad como un templo. De hecho tu mismo me has dicho muchas veces la importancia de tener una armada compensada. Por ende un porta nuclear en la armada española es un soberano error pero ... ¿en la francesa? ¿Habrá que hablar aquí de los programas de submarinos o fragatas o misiles, ..., etc?
Lo que habrá que ver para decidir cual es mejor o peor es cuales de las misiones que se piden y cuales se cumplen. Y es de suponer que cuando los ingleses han decidido que esa mezcla de avion y barco les sirve es porque saben que quieren, que ofrece y que el resultado les sirve.

¿y que piden los ingleses?
Para CAS/BAI la furtividad es innecesaria o al menos un factor menor. Mejor si se tiene que si no se tiene, pero priman otros factores.

Para CAS va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad y tiene un radio de acción menor que el rafale.

Para CAP va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad llenando las alas de cosas y tiene un radio de accion menor que el rafale.

Para atacar objetivos profundos obviamente la furtividad es necesaria; sin embargo los misiles me parecen mucho mas útiles. La armada francesa usa una cosilla extraña a la que llaman scalp que si que es furtivo donde los haya.

Añadamos el coste de operación de uno y otro.

Lo que los ingleses tienen es un quiero y no puedo del porta que quieren y el que pueden pagar con los únicos aviones que pueden meter.

Eso es lo que yo pienso.
:lol:

Personalmente creo que el uso de un portaaviones nuclear por parte de Francia viene dictado por un motivo: Prestigio.

Yo también pienso eso solo que también se traduce en exportaciones militares. El caso es que ellos saben hacerlo y pueden pagarlo. Los británicos no pueden pagarlo y quizá no sepan hacerlo.


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Mensaje por vet327 »

karolo escribió:Eso que has puesto está lleno de sentido común. Como argumento para rebatirlo se me ocurre lo siguiente

El RafalEl Rafale puede llevar mas armas que el americano pero en operaciones, ¿cual es la carga de armas normal?

Cierto. En raras ocasiones un avión naval saldrá cargado hasta los topes. Eso es cierto; sin embargo hay otros factores como la distancia a la que pueden operar (bastante mayor que la del F35B) y se me ocurre que aplicando el mismo razonamiento pocas veces un avión naval necesita furtividad. Que si la tiene mejor naturalmente pero por ejemplo un F22 naval por decir algo quizá no sería un buen avión naval si el precio de la furtividad se pierde en otras cosas que si le son útiles a su armada. Quizá no debí mentar al F22, no nos perdamos en ellos.

Es que a lo mejor no es tanta ventaja en el entorno en que están. Un porta nuclear en una flota USA no es lo mismo que un porta nuclear en una flota española. ¿De que me sirve un porta nuclear si luego (es un supuesto) no tengo barcos de apoyo capaces de mantener su marcha? ¿O si no tengo suficientes barcos para rearmarlo cuando corra de un lado a otro? ¿O si no tengo subs nucleares capaces de seguir su marcha para abrirle camino?

Eso es una verdad como un templo. De hecho tu mismo me has dicho muchas veces la importancia de tener una armada compensada. Por ende un porta nuclear en la armada española es un soberano error pero ... ¿en la francesa?
Lo que habrá que ver para decidir cual es mejor o peor es cuales de las misiones que se piden y cuales se cumplen. Y es de suponer que cuando los ingleses han decidido que esa mezcla de avion y barco les sirve es porque saben que quieren, que ofrece y que el resultado les sirve.

¿y que piden los ingleses?
Para CAS/BAI la furtividad es innecesaria o al menos un factor menor. Mejor si se tiene que si no se tiene, pero priman otros factores.

Para CAS va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad y tiene un radio de acción menor que el rafale.

Para CAP va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad llenando las alas de cosas y tiene un radio de accion menor que el rafale.

Añadamos el coste de operación de uno y otro.

Lo que los ingleses tienen es un quiero y no puedo del porta que quieren y el que pueden pagar con los únicos aviones que pueden meter.

Eso es lo que yo pienso.
:lol:

Personalmente creo que el uso de un portaaviones nuclear por parte de Francia viene dictado por un motivo: Prestigio.

Yo también pienso eso solo que también se traduce en exportaciones militares. El caso es que ellos saben hacerlo y pueden pagarlo. Los británicos no pueden pagarlo y quizá no sepan hacerlo.


Felicidades por la conclusion. Te voy a proponer para la ciudadania honorifica. :lol:


karolo
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Mensaje por karolo »

¿No es cierto que hubo un escándalo en que la seguridad francesa arrestó a cinco ingenieros que estaban haciendo algo en el reactor del porta frances y resultó que eran espías británicos?

Con todas esas cosas que se cuentan por los foros igual no es cierto pero yo eso lo he leído varias veces.


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Mensaje por vet327 »

Es posible, ya se sabe que los cousins siguen sin poder acceder a la tecnologia nuclear militar. Solo son inquilinos. :mrgreen:


mma
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Mensaje por mma »

karolo escribió:Cierto. En raras ocasiones un avión naval saldrá cargado hasta los topes. Eso es cierto; sin embargo hay otros factores como la distancia a la que pueden operar (bastante mayor que la del F35B) y se me ocurre que aplicando el mismo razonamiento pocas veces un avión naval necesita furtividad.


No se pero hay veces que creo que nos movemos en unos mundos virtuales que no corresponden con la realidad.

Por lo que he podido ver por ahí el F-35B se mueve en un radio de acción de unas 500 NM. Eso significa que podemos atacar Cadiz con un portaaviones situado en Lanzarote.

¿De verdad que no es distancia suficiente para apoyar a una IM que desembarca en una playa? Donde queremos poner el portaaviones, ¿en el otro lado del mundo?

Eso por un lado, por el otro la furtividad.

Hace un par de meses los norteamericanos han puesto en marcha una unidad que va a ser equipada con F-35s de serie para aprovechar las capacidades del radar aesa como equipo de guerra electrónica, eliminando, segun parece, la necesidad de tener aviones especializados.

Eso va a permitir que cualquier armada equipada con esos radares obtenga una capacidad que antes solo estaba al alcance de quien pudiera tener esos aviones especiales. Es cierto que es una capacidad del radar y no hace falta ser furtivo para llevarlo pero tambien que la efectividad de esos equipos aumenta con la cercania a los emisores. ¿quien mejor que un avión que por ser furtivo puede acercarse mas? Si además le añades que ese avión ha sido pensado desde el principio como monoplaza por aquello de la fusión de sensores llevada al extremo mientras que en el caso del Rafale para misiones de ataque ellos mismos han reconocido que necesitan un avión biplaza, ¿que modelo estará mejor preparado y cual te ofrecerá mejores prestaciones?

karolo escribió:¿y que piden los ingleses?
Para CAS/BAI la furtividad es innecesaria o al menos un factor menor. Mejor si se tiene que si no se tiene, pero priman otros factores.


Para CAS posiblemente la furtividad sea un tema muy importante, no hay nada peor que andar paseandote por un frente lleno de armas esperando derribarte con un avión que se detecta lo mas lejos posible.

De hecho el primer avion furtivo usado operacionalmente, no el F-117 sino el O-3A, fué un avión para sobrevolar el frente de batalla.

karolo escribió:Para CAS va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad y tiene un radio de acción menor que el rafale.


Pero tiene una gran ventaja, puede esperar cerca del frente como hace el Harrier. Eso minimiza todos esos supuestos problemas porque en el tiempo en que el otro llega al porta, rearma y sale este, situado a tiro de piedra, sale cinco veces con lo que al final suelta mas armas.

aparte que lo del radio de acción pequeño con casi mil kilometros suena un poco irreal.

No hay nadie con mas experiencia en el mundo que los Marines en el uso de la aviación como apoyo CAS. ¿cual es el avión que han elegido?


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Mensaje por vet327 »

mma escribió:
No hay nadie con mas experiencia en el mundo que los Marines en el uso de la aviación como apoyo CAS. ¿cual es el avión que han elegido?


El unico que pueden operar con sus barcos ? :mrgreen:


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Mensaje por Urbano Calleja »

No hay nadie con mas experiencia en el mundo que los Marines en el uso de la aviación como apoyo CAS. ¿cual es el avión que han elegido?


El suyo? Y sin embargo... yo me pregunto: si no les hubieran obligado a tene runa version adaptada del F35... hubieran elegido un F35?


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Mensaje por ASCUA »

vet327 escribió:
mma escribió:
No hay nadie con mas experiencia en el mundo que los Marines en el uso de la aviación como apoyo CAS. ¿cual es el avión que han elegido?


El unico que pueden operar con sus barcos ? :mrgreen:

Tienes razón...
Pero por otra parte, puede operar tambien en nuestro LHD, en el porta italiano, en los LHD aussies, en los LHD coreanos, en los mamotretos japoneses y hasta en los STOBAR hindus sin necesidad de cambios ningunos.
Así que machacalo cuanto quieras... pero no acabes con el. Lo necesitamos... :wink: :mrgreen:

Urbano Calleja escribió:
No hay nadie con mas experiencia en el mundo que los Marines en el uso de la aviación como apoyo CAS. ¿cual es el avión que han elegido?


El suyo? Y sin embargo... yo me pregunto: si no les hubieran obligado a tener una versión adaptada del F35... hubieran elegido un F35?

Tu a lo que te refieres es si hubieran elegido un furtivo o se hubieran conformado con un no furtivo... ¿a que si? :wink:

Pues mira, yo creo que si... no iban a ser menos que los de la US Navy. :mrgreen:


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Mensaje por mma »

Pues el programa JSF nace de la unión de varios programas distintos, uno de ellos de los Marines, el Advanced Short Take-Off/Vertical Landing (ASTOVL) que buscaba un avión furtivo de despegue vertical para sustituir al Harrier. Eso era mas o menos a principios de los 80.

Así que si no lo han elegido ellos lo disimulan muy bien.


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Mensaje por Urbano Calleja »

mma, el jsf viene de una union de diferentes proyectos... cosa que fue promovida por el ministerio de defensa como forma de recortar gastos.

Ahora, si les preguntas a los de la navy, me temo que te diran que no les dieron opcion. Viendo el historial d elos marines, la navy y los de la fuerza aerea, me inclino a pensar que hubieran preferido elegir un diseño propio. Otra cosa es que estando como estaba el panorama, no pudieran o no les dejaran


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Mensaje por mma »

De acuerdo, pero los Marines cuando iban por libre buscaban un avion furtivo de despegue vertical, los marinos un avion furtivo convencional y los del aire otro avion furtivo. Luego les obligaron a mezclarlos todos pero la base en todos los sitios era la misma.

Se podria decir que los Marines han sido obligados a comprar un avion que no querian si ellos hubieran estado buscando un avion convencional no furtivo, pero no es el caso. Otra cosa es que el modelo sea exactamente el mismo, pero el concepto es completamente suyo y es el que querian desde hacia mucho.


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Mensaje por karolo »

Que no parezca que yo digo que el F35 es un mal avión. No lo es. Mas bien al contrario es un magnífico avión.

Pero por rebatir algún argumento
Por lo que he podido ver por ahí el F-35B se mueve en un radio de acción de unas 500 NM. Eso significa que podemos atacar Cadiz con un portaaviones situado en Lanzarote.

Efectivamente he comprobado que 500 NM es el radio de acción de un F35B indicado por el fabricante ¡¡¡SIN PESO ADICIONAL!!!

Osea que ese avión que puede atacar a 500 NM va sin armas. Llega saluda y se va.

Un saludo mortal eso si
:mrgreen:

Añadir que el rafale si que hace esos 500 NM con toda tranquilidad y bien cargado de armamento

En cuanto a otras cuestiones sobre el F-35 os dejo este análisis que hizo la gente de maclittle sobre el F35A y que hay que entender que con el B serán valores bastante menores en algunos casos.

http://www.maclittle.es/2009/04/19/vendiendo-el-f-35/

Yo no quito que la furtividad sea algo importante. Veo que el F35 confía demasiado en esa furtividad y que cuando se pierde aparecen carencias importantes. Me pregunto también cuantos años durará esa furtividad. Yo discrepo en que el F35B sea mejor avión naval que el rafale M. Es mejor en algunas cosas y bastante peor en otras.


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