Sostiene Malcom
No, no es posible. Porque tu avión, que es con diferencia la cosa más grande y más detectable, sigue teniendo menor RCS.
Que no. Que no funciona asi. Que RCS y tamaño no estan relacionados. La RCS tiene que ver con las caracteristicas de reflexibidad electromagnetica. Por decirlo de alguna manera. Y esa reflexibidad no tiene nada que ver con el tamaño. Tiene que ver con las capacidades de los materiales de los que esta compuesto y su disposicion. La cosa no es tan sencilla como la tipica imagen del espejo y la reflexion. Aqui se introducen otros factores. Muchas partes de un sistema pueden actuar, no ya como reflectores, sino como amplificadores. De hecho, las detecciones radar se basan mucho mas en el segundo factor que en el primero. Un avion furtivo no se diseña para que "refleje poco" (que tambien, obviamente) sino para que no tenga puntos debiles donde la señal se amplifique y vuelva. Por eso ciertos aviones tienen RCS sensiblemente mayores que su superficie. Por poner el ejemplo mas basico de todos, la antena Yagi.
Aqui tenemos un ejemplo basico de como funcionan estas cosas. A ver si consigo explicarme. Vemos que la antena no son mas que un puñado de "barritas" puestas en paralelo. ¿Como funciona? Pues bien, esas barritas tienen un tamaño determinado y estan dispuestas a una distancia determinada, de tal manera que las ondas lleguen a ellas y, por decirlo de alguna manera, se queden alli. Estan relacionadas con la longitud, frecuencia, etc, etc.... Asi que la energia se va quedando en las barritas (los dipolos) autoamplificandose. De esta manera conseguimos mas energia que si nos limitaramos a tomar la que hay suelta.
Pues bien, cualquier estructura de materiales dielectricos se comporta de esta manera. Desde los angulos del borde de ataque con los flaps, el empenaje de cola, las compuertas de los trenes de aterrizaje, etc, etc... Todo lo que se te ocurra. Las pinturas reflectantes y absorventes son practicametne una anecdota frente a lo cuidadoso que tiene que ser un diseño para no incluir esos puntos debiles.
Por eso se dice que al usar armamento externo te estas cargando la RCS. Por supuesto se esta trabajando todo lo que se puede en sujecciones furtivas, pero todo tiene un limite. Al final, la bomba tiene que ser lisa y tiene que estar sujeta a algo, con enganches, etc, etc, etc...
Asi que la cosa no es lineal. No es la RCS de esto mas la RCS de lo otro. Tu RCS va a ser la del elemento mas ruidoso. Asi que da igual que lleves un raptor. Si llevas una bomba fuera y esa bomba es detectable a doscientos kilometros. Todo el conjunto es detectable a doscientos kilometros.
sostiene mma
Eso va a permitir que cualquier armada equipada con esos radares
Y esa tecnologia. Que no es lo mismo. Por cierto...¿La venden?
No lo se, pregunto.
Para CAS posiblemente la furtividad sea un tema muy importante, no hay nada peor que andar paseandote por un frente lleno de armas esperando derribarte con un avión que se detecta lo mas lejos posible.
Hombre, para CAS lo importante es la disponibilidad. Que aparezcan los aviones cuando se les llama. Todo lo demas es secundario a ello. A partir de esa premisa tenemos desde los que estan orbitando sobre el follon cargaditos de regalos para el enemigo hasta los que estan Ready 5 en la cubierta, pasando calor, para salir pitando hacia el combate. O sea, tenemos a los gringos y sus CVN y los baby carrier y sus Harrier. ¿Que pasara con los JSF? Pues la operativa dictara que es lo mas conveniente. Pero a mi se me hace que tambien los vamos a ver pasando calor en cubierta en disponibilidad inmediata. Si no por los aviones en si, porque lo otro vale una cantidad de recursos inasumible para el comun de los mortales.
hasta los creadores del Rafale están haciendo sus nuevos aparatos, los no tripulados, furtivos.
Es que la furtividad tiene mas sentido en aparatos no tripulados. Lo que no tiene sentido es proteger al tipo de dentro metiendole en el fregado.