KL Albrecht Achilles escribió: ↑13 Jun 2024, 02:05Con todo lo negativo que se pueda decir del A-10 en el campo de batalla actual, sigo pensando que vale la pena permitir que Ucrania los use.
Yo preferiría que los reequiparan al 100% con F-16, pero si la alternativa fuera usar el A-10 o "nada"... pues adelante con los A-10, y que la Fuerza acompañe a los pilotos
Domper escribió: ↑13 Jun 2024, 13:16No, ni por asomo. [...]
¿Ni por asomo? ¿Acaso el A-10 no era (y es) vulnerable a las defensas antiaéreas modernas? Eso no era un problema de falta de "glamour". En Desert Storm su papel fue bueno, pero también los F-111 destruyeron muchos tanques, y los F-16 podrían haber lanzado igualmente los Maverick con los que los A-10 lograron la mayor parte de sus éxitos. Además, ahí el A-10 se enfrentó a defensas antiaéreas de la generación anterior, precisamente para las que había sido diseñado... que aún así derribaron a varios y dañaron a muchos más, ¿qué hubiera pasado en una guerra contra los soviéticos en Alemania si el A-10 se las hubiera visto con los Tunguska, Tor y MANPADS más modernos?
Ciertamente el A-10 podía encajar más daños que un F-16 (a su vez más difícil de alcanzar), pero en ese escenario, que era el que se avecinaba en la década de los 90, hubiera sufrido pérdidas insostenible ante las nuevas defensas antiaéreas... ya vemos lo que está pasando con los Su-25 sobre Ucrania, y además la tecnología aportaba, o estaba a punto de aportar, otras soluciones al problema de destruir los tanques enemigos: la potencia de fuego de las fuerzas terrestres del US Army se había incrementado notablemente (Abrams, Bradley, nuevos ATGM, etc), estaban entrando en servicio cientos de Apaches y pronto habrían estado disponibles las submuniciones que le darían a las armas de fuego indirecto (artillería, MLRS) una capacidad de destruir blindados mucho mayor. Con esos desarrollos el CAS de ala fija perdía importancia relativa, y se podría reemplazar un avión con un solo propósito, el A-10, por F-16 (no A-16, que también eran un concepto errado) que podían volar una misión de defensa aérea por la mañana, atacar una columna de refuerzos 50 km tras las líneas enemigas por la noche y una base aérea al día siguiente. Ese era el empleo más eficiente del poder aéreo.
Pero la Guerra Fría terminó, dejaron de fabricarse más de 100 F-16 al año, y el A-10, con su combinación de coste de operación económico y capacidades más que razonables para las guerras de las décadas siguientes... y también con mucho apoyo del Congreso por su "leyenda", continuó ahí y no fue masacrado por las defensas antiaéreas soviéticas en una gran guerra en Europa Central.