Me temo que eso no es sino propaganda de Putin... o creerse sus propias mentiras.Kraken86 escribió: ↑12 Nov 2024, 19:26 No se trata de que tenga sistemas, si no de que los puede haber.
Las preocupaciones sobre la expansión de la OTAN y el despliegue de sistemas de armas cerca de las fronteras de Rusia, señalando que percibe amenazas por la proximidad de armas de la OTAN que podrían alcanzar Moscú en minutos es parte de un discurso en el que argumenta que Rusia se siente amenazada por las capacidades militares de la OTAN, particularmente con relación a sistemas de misiles avanzados en Europa del Este y la posibilidad de incluir a Ucrania en la alianza.
Eso podría tener sentido en 1985, pero no en 2020. Basta con ver qué vectores ha empleado Estados Unidos en operaciones militares (en Irak o en Yugoslavia): aeronaves «invisibles», muchas de ellas procedentes de bases situadas en Estados Unidos, y misiles lanzados desde barcos y submarinos.
Si de verdad Estados Unidos quisiera descabezar a Rusia con un ataque nuclear, lo más probable sería que las primeras acciones fueran realizadas por aparatos como los B-2 y B-21, probablemente operando desde territorio continental estadounidense, que atacarían centros de control, radares de alerta, silos de misiles, etcétera. Vista la eficiencia de las defensas antiaéreas rusas, parece probable que el primer aviso de tal ataque fuera un hongo nuclear. Para eso no se necesitan bases en Ucrania.
Sorbe la teoría de que mi seguridad se afecta por lo que hace el vecino, lo curioso es que sea Rusia la que se vea afectada, pero Europa ha tenido que vivir decenios amenazada por misiles soviéticos y decenas de miles de tanques situados a pocos kilómetros del tristemente famoso «telón de acero».
Respecto a lo de los misiles Júpiter, no se olvide que al acabar la SGM (menos de quince años antes) la URSS había violado los acuerdos firmados, manteniendo la ocupación militar en Europa del Este. Asimismo, estaba promoviendo todo tipo de rebeliones contra los aliados de Estados Unidos. País que, no se olvide, hasta 1939 tendía al aislacionismo (entiéndase por tal: «los europeos haced lo que queráis mientras yo pueda mangonear en Iberoamérica»), mientras que la URSS fue una de las naciones agresoras que iniciaron la SGM. Los estadounidenses no eran angelitos, pero ni su régimen ni su política tenían ningún parecido con el soviético.
Saludos