Fuerza Aérea de Estados Unidos

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mma
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Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Es que le F35 se enfrentara a aviones tan modernos o mas (futuros) que él.


Claro, ningún avión es eterno ni eternamente superior. Es ley de vida.

Pero si lo comparamos ahora con uno no furtivo es mas moderno y cuando se enfrente mas adelante a uno mas nuevo que el, seguirá siendo mas moderno que el no furtivo.

La ventaja con respecto a los actuales la sigue manteniendo, la ventaja la perderá contra los nuevos y los que ahora son mas antiguos la perderán antes.

Roberto Gutierrez Martín escribió:No confundamos el salto tecnológico en furtividad con el resto de sistemas.
Que el F35 será superior a los F16 de exportacion en todo (que se revolvieran contra su vendedor) pues si, que las ECM, misiles o radar sean superiores a los de un su-xx de 2020 no... que sea mas furtivo si (no veo a rusia, china o europa alcanzar tan pronto ese nivel) pero de lo otro......


Bueno, habrá que verlo.

Lo mismo que a los demás les está costando la misma vida ponerse a su nivel en la furtividad el salto tecnológico en sistemas, que existe, también supone tener que invertir mucho dinero.

No está saliendo caro por qué si sino porque tambien lleva una buena carga de avances en otros sentidos, y el que quiera ponerse a su nivel tendrá que pagar el peaje al mismo tiempo que intenta superar esa furtividad. Los mandos de vuelo eléctricos (no el FBW sino que fisicamente los motores son eléctricos), el sistema de ECM que rodea a todo el avión, los sistemas de presentación de datos que permiten eliminar el HUD (aunque a Máximo no le gusten), etc, etc, son sistemas novedosos y en muchos casos revolucionarios.

Y son sistemas que además son necesarios para la furtividad. Un HUD en cabina es, de cara a un radar que cuando mas rebota es contra superficies planas, una linterna, si no lo tienes vas arañando furtividad. Un avión que no tiene que enfriar hidraúlicos (y trabajan a cientos de grados) es un avión mucho mas furtivo de cara a los IR porque no tiene que liberar ese calor al único sitio donde puede ir, a la atmósfera. Un avión que en vez de hacer circular esos hidraúlicos calientes por todo el avión en tuberias metálicas de cinco centimetros de grosor mueve los mandos a base de cables de fibra óptica no solo envia las señales mas rápido sino que consigue sustituir los cientos de kilos de metal (llamativos para el radar) por pocos kilos de vidrio y plástico.

Todo cuenta, todo está relacionado de una manera u otra y el salto tecnológico existe, otra cosa es que no queramos verlo o que intentemos minimizarlo. Y el que quiera ponerse a su nivel y superarlo tiene que estar dispuesto a gastarse un autentico dineral. ¿Lo conseguiran? Casi seguro, pero para cuando eso ocurra los otros, los no furtivos construidos sin ese salto tecnológico, serán aviones de museo. Muy rápidos, girando mucho pero completamente superados.


Y nos hemos ido completamente del tema, así que para que no se diga.

Para mi el F-15 ha sido uno de los mejores aviones de este tiempo, un avión que empezó como solo superioridad aérea, campo en el que marcó una linea a superar y que ha terminado siendo un gran avión polivalente y de nuevo el enemigo a batir, el referente para los demás.

Pero su tiempo ha pasado, de nuevo es ley de vida. Seguirá dando coletazos porque el que tuvo retuvo pero cualquier plataforma nueva aprovechará mejor los nuevos avances.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No es eso a lo que yo me refiero, y lo sabes...

un F16 es inferior en todo eso a un tifon.... pero puede hacerle frente. Siempre hay salto tecnologico y mejoras, todas redundan de alguna manera en la capacidad operativa del avion, pero la que es revolucionaria (pocas en la historia de la aviacion lo son) en el modo de combatir y vencer es la furtividad.
la diferencia entre el F22, aun sin furtividad, y el resto es grande. En el caso del F35 no es asi.

Y añadiré que hay mejoras discutibles, un HUD es una linterna para los radares... pero si no es visible al radar no aumenta el RSC ni mucho ni poco...si no nada.

Es decir, con conseguir integrar la cúpula transparente en el resto de la superficie externa del avion (mismo nivel de amortiguacion de señal) todo lo de dentro podra prescindir de esas medidas, como le pasa al cañon interno (por decir algo)
Algo que pasará, ya que todos los elementos de cabina, no solo HUD, son los mas problemáticos (junto a tomas de admision)

S2


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Hacia la masificación de los AESA en al flota de F-16:

Northrop Grumman's Scalable Agile Beam Radar (SABR) Successfully Demonstrated Aboard U.S. Air Force F-16

(Source: Northrop Grumman Corp.; issued January 25, 2010)

LINTHICUM, Md. --- Northrop Grumman Corporation, in conjunction with the U.S. Air Force, has successfully completed a series of demonstration flights of its Scalable Agile Beam Radar (SABR) installed in an F-16 fighter aircraft at Edwards Air Force Base, Calif. The demonstration was in support of a U.S. Air Force F-16 Active Electronically Scanned Array (AESA) feasibility study.

"Almost two years ago Northrop Grumman said that air forces of the future will necessarily gravitate toward using AESA technology “especially through scalable retrofit technology. Our team has worked diligently to make that possible and today we've made it a reality. This officially marks the first time a retrofit AESA has ever flown in a legacy F-16," said Arlene Camp, director of Advanced F-16 Radar Programs at Northrop Grumman's Electronic Systems sector.

"This demonstration validated our goal of developing an AESA that can be easily installed on the flight line and integrated with existing power and cooling provisions of currently fielded F-16s," Camp added. "With regard to installed performance, SABR's air-to-air and air-to-ground detection and tracking and Synthetic Aperture Radar (SAR) mapping performance met or exceeded our predictions."

SABR is an affordable and scalable AESA radar designed for retrofit in current F-16s and other legacy fighter, attack, and training aircraft. Compared to mechanically-scanned array radars, SABR will provide the increased performance, multi-functionality, and greater reliability inherent in AESA radars. In terms of combat capability, SABR provides improved situational awareness, greater detection, high-resolution SAR maps, interleaved air-to-air and air-to-surface mode operations, and an all-environment precision strike capability.

Northrop Grumman has been the sole provider of radars for the F-16 and for over 30 years has continually improved the F-16 radar's performance and reliability. More than 5,000 F-16 radars have been produced for the U.S. Air Force and 24 nations worldwide.

Because of this extensive foundation and rich F-16 heritage and platform intimacy, Northrop Grumman is the first to design, develop, integrate, test and successfully demonstrate retrofit AESA capability in flight on a legacy F-16. SABR is part of Northrop Grumman's robust product family of multi-function sensors and capabilities.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

¿Alguien tiene un listado de las armas aire-tierra y aire-aire que pueden llevar el F-15E en sus últimas versiones y EF-2000?

Saludos.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Como detalle: los F-15E pueden usar de manera exclusiva (quitando bombarderos) las GBU/EGBU-28 y GBU-15. Además de esas excepciones puede usar buena parte de la panoplia yanqui (bombas no guiadas, Paveway II y III, JDAM, SDB, de todos los pesos, JSOW, Popeye (los israelitas), SLAM-ER (los coreanos),...) exceptuando los misiles anticarro (como el Maverick), los misiles antibuque (como el Harpoon o el Penguin) y los antirradar (como el HARM). De estas tres últimas categorías no tiene ninguno. Como misiles AA tiene el Sidewinder (incluido el reciente AIM-9X), el Sparrow y el AMRAAM.

Los Eurofighter a día de hoy tienen integrados el AMRAAM, el Sidewinder, el ASRAAM, el Iris-T, las bombas no guiadas, bombas guiadas láser GBU-10, GBU-16 y "Paveway II" y bombas guiadas láser/GPS/INS EGBU-16.
En breve se le integrarán también las Paveway IV, de guía láser/GPS/INS (ya está firmado y en pruebas).

Para el futuro se esperan, seguro, las GBU-24, el Meteor, el Brimstone, el Taurus y el Storm Shadow. Muy posiblemente también un misil antibuque y uno antirradar sin definir aún. Puede que las SDB.


Nicel3oss
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Mensaje por Nicel3oss »

no te creo


Orel .
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Mensaje por Orel . »

no te creo

¿A quién no crees y qué es lo que no crees?


RGSS
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Mensaje por RGSS »

Lockheed Martin sees F-35A replacing USAF air superiority F-15C/Ds

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ority.html

Saludos


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Una explicación, asi para tontos, de como funciona este diabólico ingenio?


Pues... te apunta y te dispara con un laser. :mrgreen:

No, fuera coña, no hay gran cosa que comentar, el principal problema que había es que faltaba energía y se era poco preciso.

Lo que ya no se es como de bien actuara a distancia, ni si perdera energía muy rapidamente (que yo me supongo que si). Basicamente abre un boquete del tamaño de tu mano con un error de 20-30 cm a 1,5 km de distancia, y es capaz de hacerlo con el avión moviendose, esto no es tan tonto como parece, porque no es instantaneo, es decir, se mantiene en el punto algunos segundos para hacerle el boquete. No es disparar y ya esta.

Saludos.


galix
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Mensaje por galix »

La cantidad de energía que utiliza ese sistema debe ser realmente grande.

Saludos


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Mensaje por Urbano Calleja »

La cantidad de energía que utiliza ese sistema debe ser realmente grande


Lo es...y eso que se han instalado menos estaciones de potencia de las que se planearon en un principio (rzones de peso).

El funcionamiento lo ha explicado Malcolm bastante bien. A grosso modo, ellaser impacta el misl balistico intercontinental en fase de aceleracion, concentra una cantidad brutal de energia en un punto del blindaje termico del misil (cerquita del deposito de combustible a poder ser)... y algo asi como lo del Challenger.
:wink:


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Ea, así da gusto, y sin tanta sigla coñ*, que a veces no hay quien os entienda :mrgreen: .

Saludos y gracias.


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RGSS
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Alemania

Mensaje por RGSS »

Hola,

Yo tengo entendido que la "autonomia" del laser varía de 300 a 600 Km (no creo que lo hayan montado en un 747 para derribar a un misil a 1,5 Km :wink: ), dependiendo de si el misil a batir tiene combustible sólido o liquido, ya que los misiles con combustible liquido son bastante más vulnerables al "calor" del laser.
La potencia nominal del laser es de ~1 MW, y se trata de un laser COIL (Chemical Oxygen Iodine Laser) que se alimenta de 6 módulos generadores de energía a bordo, de los cuales cada uno pesa unas 3 t.
Según tengo entendido, quieren adquirir siete de estos aparatos en el marco de su escudo antimisiles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_YAL-1
http://en.wikipedia.org/wiki/Chemical_o ... dine_laser

saludos

PS: bueno, ya se me vuelven a escapar un par de siglas :mrgreen:


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Yo tengo entendido que la "autonomia" del laser varía de 300 a 600 Km (no creo que lo hayan montado en un 747 para derribar a un misil a 1,5 Km Wink )


Hombre... yo creo que 300 - 600 km es un poco exagerado la verdad, no veo yo eso ahí, seria ya la estrella de la muerte más que un laser propiamente dicho.

Otra cosa es que su alcance sea superior a 1,5 km aunque sus pruebas (o al menos la de la furgoneta) la hayan hecho sobre esa distancia.

Saludos.


Teide
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Mensaje por Teide »

En el muy apreciado foro de vista, suerte y al toro, hay una entrada que habla sobre este ingenio de forma detallada.

http://www.maclittle.es/2010/02/17/el-c ... del-mundo/


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