Roberto Gutierrez Martín escribió:Es que le F35 se enfrentara a aviones tan modernos o mas (futuros) que él.
Claro, ningún avión es eterno ni eternamente superior. Es ley de vida.
Pero si lo comparamos ahora con uno no furtivo es mas moderno y cuando se enfrente mas adelante a uno mas nuevo que el, seguirá siendo mas moderno que el no furtivo.
La ventaja con respecto a los actuales la sigue manteniendo, la ventaja la perderá contra los nuevos y los que ahora son mas antiguos la perderán antes.
Roberto Gutierrez Martín escribió:No confundamos el salto tecnológico en furtividad con el resto de sistemas.
Que el F35 será superior a los F16 de exportacion en todo (que se revolvieran contra su vendedor) pues si, que las ECM, misiles o radar sean superiores a los de un su-xx de 2020 no... que sea mas furtivo si (no veo a rusia, china o europa alcanzar tan pronto ese nivel) pero de lo otro......
Bueno, habrá que verlo.
Lo mismo que a los demás les está costando la misma vida ponerse a su nivel en la furtividad el salto tecnológico en sistemas, que existe, también supone tener que invertir mucho dinero.
No está saliendo caro por qué si sino porque tambien lleva una buena carga de avances en otros sentidos, y el que quiera ponerse a su nivel tendrá que pagar el peaje al mismo tiempo que intenta superar esa furtividad. Los mandos de vuelo eléctricos (no el FBW sino que fisicamente los motores son eléctricos), el sistema de ECM que rodea a todo el avión, los sistemas de presentación de datos que permiten eliminar el HUD (aunque a Máximo no le gusten), etc, etc, son sistemas novedosos y en muchos casos revolucionarios.
Y son sistemas que además son necesarios para la furtividad. Un HUD en cabina es, de cara a un radar que cuando mas rebota es contra superficies planas, una linterna, si no lo tienes vas arañando furtividad. Un avión que no tiene que enfriar hidraúlicos (y trabajan a cientos de grados) es un avión mucho mas furtivo de cara a los IR porque no tiene que liberar ese calor al único sitio donde puede ir, a la atmósfera. Un avión que en vez de hacer circular esos hidraúlicos calientes por todo el avión en tuberias metálicas de cinco centimetros de grosor mueve los mandos a base de cables de fibra óptica no solo envia las señales mas rápido sino que consigue sustituir los cientos de kilos de metal (llamativos para el radar) por pocos kilos de vidrio y plástico.
Todo cuenta, todo está relacionado de una manera u otra y el salto tecnológico existe, otra cosa es que no queramos verlo o que intentemos minimizarlo. Y el que quiera ponerse a su nivel y superarlo tiene que estar dispuesto a gastarse un autentico dineral. ¿Lo conseguiran? Casi seguro, pero para cuando eso ocurra los otros, los no furtivos construidos sin ese salto tecnológico, serán aviones de museo. Muy rápidos, girando mucho pero completamente superados.
Y nos hemos ido completamente del tema, así que para que no se diga.
Para mi el F-15 ha sido uno de los mejores aviones de este tiempo, un avión que empezó como solo superioridad aérea, campo en el que marcó una linea a superar y que ha terminado siendo un gran avión polivalente y de nuevo el enemigo a batir, el referente para los demás.
Pero su tiempo ha pasado, de nuevo es ley de vida. Seguirá dando coletazos porque el que tuvo retuvo pero cualquier plataforma nueva aprovechará mejor los nuevos avances.