Fuerzas Armadas de Irán
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Hola a todos!
Estimado ZULU 031.
Ya en las páginas 2 y 3 de este topic mencioné que -según una publicación británica- habrían unos 36 F-14 iraníes operativos y en condiciones de combatir.
También mencioné que los persas, utilizando técnicas de reverse engineering habrían logrado "clonar" misiles PHOENIX e incluso diseñar versiones modernizadas de los mismos.
Respecto a las versiones que aforman de los EE.UU demolerían a las fuerzas armadas persas en el primer ataque; si bien el poder aéreo de los EE.UU es formidable, recordemos que ni en la guerra del Golfo contra Irak de 1991, ni en la guerra contra Yugoslavia de 1999 los EE.UU consiguieron destruir a la totalidad de la fuerza aérea enemiga en el primer ataque.
En todos los casos se trata de países que sabían de que se les venía un ataque formidable y por esto ya habían dispersado y resguardado a sus fuerzas aéreas, logrando la supervivencia de sus aparatos.
No dudo que EE.UU ganarían una guerra con Irán, pero para esto tendría que enfrentarse a la IRIAF, que es una de las más potentes de la región y que cuenta con mucha experiencia de combate.
Algo tendría que decir la IRIAF en un eventual ataque estadounidense.
Ya vimos lo que ocurrió en julio del año pasado en el Líbano cuando se menosprecia al rival, uno se puiede llevar sorpresas desagradables.
Saludos desde Lima.
Estimado ZULU 031.
Ya en las páginas 2 y 3 de este topic mencioné que -según una publicación británica- habrían unos 36 F-14 iraníes operativos y en condiciones de combatir.
También mencioné que los persas, utilizando técnicas de reverse engineering habrían logrado "clonar" misiles PHOENIX e incluso diseñar versiones modernizadas de los mismos.
Respecto a las versiones que aforman de los EE.UU demolerían a las fuerzas armadas persas en el primer ataque; si bien el poder aéreo de los EE.UU es formidable, recordemos que ni en la guerra del Golfo contra Irak de 1991, ni en la guerra contra Yugoslavia de 1999 los EE.UU consiguieron destruir a la totalidad de la fuerza aérea enemiga en el primer ataque.
En todos los casos se trata de países que sabían de que se les venía un ataque formidable y por esto ya habían dispersado y resguardado a sus fuerzas aéreas, logrando la supervivencia de sus aparatos.
No dudo que EE.UU ganarían una guerra con Irán, pero para esto tendría que enfrentarse a la IRIAF, que es una de las más potentes de la región y que cuenta con mucha experiencia de combate.
Algo tendría que decir la IRIAF en un eventual ataque estadounidense.
Ya vimos lo que ocurrió en julio del año pasado en el Líbano cuando se menosprecia al rival, uno se puiede llevar sorpresas desagradables.
Saludos desde Lima.
NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Robert Mcnamara.
- adrian_pozo
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Hallé donde quiero expresar mis preocupaciones
Xemi escribió:¿Que sus perdidas en aire-aire serian enormes? Que gracioso, si la mayoria de aviones iranies ni siquiera levantarian en vuelo, sino que serian destruidos en tierra, si se llevase tal ataque. El potencial militar de Iran es de risa comparado con EEUU o Israel.
Saludos a todos...o sea, a todos!
Si el poder conjunto de EE UU-Israel es tan arrollador ¿Por qué no han sometido a Irán de una vez? ¿Será que EE UU e Israel son Tigres de Papel como expresó alguna vez Mao Tse Tung?
Aclaro, la U.S. Army, Navy y U.S. Air Force son definitivamente equipos para demoler; pero, ¿Por qué unos guerrilleros somalíes mal vestidos, peor disciplinados, "fanáticos", en otras palabras, como bandas de la calle lograrón derribar 2 helicópteros Black Hawk cuando mandaba Clinton?
Recuerdan ¿Cuántos tanques israel fueron inutilizados por Hezbollah ?
Por supuesto, la mejor guerra es la que se evita...pero mi razón me dice que por la historia de la caída de las grandes potencias...al abrir varios frentes de batalla en la búsqueda del dominio total (Recuerden a Hitler y Napoleón con Rusia, también al imperio del sol naciente) y los recursos, como el petróleo; hará que EE UU e Israel (otros por figurar pero sin apoyo de peso) ataquen a Irán...¿no se han fijado que Irak y Afganistán están al Oeste y Este de la nación iraní, como para cortar como tijera a la antigua persia? Sé, objetivamente, que como potencias mundiales les van a soltar de todo: F-16; F-18; Stealth; B-52; Misiles desde portaviones, submarinos y bombarderos; bombas revienta búnkeres...
Pero quiero que los expertos pro.ee uu e israel recuerden que en Vietnam, los EE UU soltaron de todo lo que tenían en su época y nunca doblegaron al vietcong...ni los Combatiente de EE UU ni los Iraníes son mejores o peores...un enfrentamiento lo dirá, además, para que bombardear si no se va a tumbar el gobierno y a ocupar con tropas...recuerden ee uu-Israel van a atacar un país soberano, Irán va a defenderse...Guerra Asimétrica...una última pregunta...¿Cuál será el papel de China, Rusia, Siria y los pueblos musulmanes en cualquier parte del mundo? no estoy hablando de un puñado de terroristas como al-qaeda.
\\\\Dios concede la Victoria a la Constancia\\\\, Libertador Simón Bolívar
- maximo
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Ademas estaria bien ver de una vez el Raptor en accion, a ver si es tan bueno como lo pintan.
Apuesto a que el Raptor estará guardadito en casa, vamos que es demasiado caro como para venir a ensuciar sus rueditas en una situación en que la que otros pueden hacer el trabajo por el. Realmente ni la fuerza aerea Irani, ni sus fuerzas blindadas, tienen nada que hacer contra las fuerzas de Estados Unidos, su superioridad es aplastante, pero solo después comienza el juego, justo cuando los soldados Americanos, y posibles aliados, tengan que poner sus pies en Percia, y caminar por sus calles.
- ICBM44
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El pasado 23 de Octubre, el periódico ruso Kommersant dio el anuncio que Irán había firmado un contrato con China para la adquisición de 24 cazas J-10. Al día siguiente la noticia fue desmentida tanto por China como Irán e incluso el ministro chino de asuntos exteriores Liu Jianchao dijo que era mentira y que el reporte era irresponsable. Varios medios se hicieron eco de la noticia y ello permitió conocer más detalles del asunto.
Según Kommersant, las negociaciones incluían 20 J-10A monoplazas, 4 J-10S biplazas; unos 120 misiles BVR SD-10A y 120 misiles de corto alcance PL-9C. Las entregas se iniciarían a partir del 2008 y concluirían en el 2010, estimándose el monto de la operación en unos 1.000 millones de dólares, ya que el costo aproximado de cada J-10 monoplaza es de unos 40 millones de dólares.
Irán se embarcó en un proceso de modernización de sus fuerzas armadas y en el caso puntual de su fuerza aérea, busca obtener cierto grado de independencia del exterior, por ellos los programas Saegeh, Azarkhash y Shafag tienen un fuerte apoyo político contando además con la asistencia técnica de ingenieros rusos. Se sabe que hay 10 programas en ejecución, incluyéndose uno destinado a desarrollar un misil aire-aire.
Actualmente la fuerza aérea iraní dispone de unos 25 F-14A Tomcat’s, más de 70 Phantom F-4D/E y unos 60 Northrop F-5E/F, a los que se suman 25 MiG 29 Fulcrum, 30 bombarderos Su-24 Fencer, unos 24 Chengdu F-7M y al menos dos docenas de Su-25 Frogfoot. La prioridad en los reemplazos son los F-14 y los F-7M. En el año 2003 Rusia le ofreció reemplazar a los Tomcat con los MiG 31 venta que no prosperó. En Julio de éste año surgió la noticia que Irán negociaba la compra de 250 cazabombarderos Su-30MK, y aunque Rusia lo negó, se sabe que hubo una negociación firme y que la misma se cayó ya que Irán quería participar con su industria local en la construcción de muchos componentes de la aeronave.
En Irán hay literalmente dos fuerzas aéreas: la llamada fuerza aérea revolucionaria islámica iraní y una fuerza aérea de elite a cargo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Esta última tiene el control de los misiles balísticos, detenta un importante poder económico que incluso financia al Hezbollah y a los movimientos islámicos en Irán y Afganistán. Son ellos quienes controlan los dos escuadrones de F-7M ya que consideran al modelo como “puro” a diferencia de los modelos occidentales; y serían sus miembros los que habrían negociado con China la compra del J-10, incluso se menciona que la Guardia Republicana Iraní podría llegar a financiar a la fuerza aérea Siria, otro país del cual hay rumores que estaría negociando la compra del J-10.
La posible llegada del J-10 evidentemente modificaría en parte la actual situación en Medio Oriente. Aunque el programa fue desclasificado en Enero pasado, oficialmente ni el fabricante ni la PLAAF han dado a conocer características de la aeronave. Haciendo un mix de datos provenientes de Jane`s All The Wolrd Aicraft y de el informe ruso Aviatsya i Vremya de Marzo pasado los números aproximados del J-10 serían los siguientes:
Peso vacío operativo: 8.300 Kg
Peso Máximo operativo: 18.000 Kg
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Alcance máximo con combustible interno: 2.300 Km
Alcance máximo con depósitos externos: 2.900 km
Techo de servicio: 18.000 metros
Motor: un reactor AL-31FN de 12.500 Kg de empuje máximo
Las principales características del J-10 aún son desconocidas. El debate principal se ha centrado sobre el alcance del avión, la mayoría de las fuentes indican unos 2.900 km como máximo, otras 2.500 km y esos 400 km de diferencia son de suma importancia dada las distancias en medio Oriente. El radio de combate del avión es de 550 a 600 km aunque se desconoce con qué capacidad de carga y que perfil de vuelo.
Sobre el radar (Type 1473) también hay especulaciones. Aunque se trata de un diseño local, todos indican que es un mix de tecnología china e israelí, con capacidad para guiar simultáneamente 4 misiles aire-aire, aunque un informe ruso indica que sólo pude guiar a dos en condiciones reales de combate.
El principal armamento son 4 misiles BVR SD-10A/PL-12, un misil que deriva o es una copia del Vympel ruso R-77, pero el cual ha sido mejorado y que le permite obtener impactos a distancias del orden de los 70 km. Los otros misiles aire-aire, son los PL-9C de corto alcance, una copia casi autorizada de los Python 3 a los cuales también se los mejoró e incluso operan de modo conjunto con una copia del casco de designación de blancos Arsenal de Ucrania. Israel cedió la licencia del Python 3 a China por 1982 y hay fuertes rumores que en el 2002 le vendió varias unidades del Pythoon 4 y sería el consorcio AVIC-1, quien tendría a su cargo desarrollar una versión local de éste misil.
En cuanto al armamento aire-suelo, se sabe que el J-10 ha sido homologado para el uso del misil antirradiación YJ-91 que conjuga un seeker de posible procedencia israelí junto con un motor cohete ruso ramjet derivado del misil Kh-31. También han sido homologadas en el avión las bombas de guía láser Louyang’s LS-2 de 100 y 250 kg y las CMIEC’C de 500 Kg asistidas por guia satelital. Durante algunas pruebas un J-10 fue visto configurado con 8 bombas de 250 kg, dos depósitos suplementarios y dos misiles PL-9C.
Sobre el equipamiento del avión, se habla que está integrado por sistemas copiados de modelos rusos u occidentales, aunque también tendrían una fuerte influencia de tecnología israelí, especialmente el sistema digital de gestión de combustible, junto con las computadoras de gestión de vuelo y el sistema de mandos FBW Type 634, el cual es literalmente una copia del sistema utilizado en el Lavi y adaptador a las performences del J-10. Completan el equipamiento una computadora de datos aéreos, una computadora de misión y un sistema integrado de navegación inercial con GPS. Los sistemas de contramedidas también son un misterio, el J-10 dispone de un sistema de alerta radar conocido como ARW-901 y un jammer, ambos equipos tendrían tecnología rusa y derivarían de los utilizados por los Su-27 Flanker.
Si el J-10 llega a Irán, es cuestión de tiempo. Este país podría armarlo con muchos de sus desarrollos, tal como los misiles antibuque C-802, los antibuque de corto alcance Kosar/C-701 y JJ/TL-10A, éstos dos últimos cabezas de adquisición electro-ópticas, a los que podría sumar en el futuro algún armamento con capacidad nuclear. Aunque hay otros modelos que podrían ser incorporados, lo cierto es que el mercado chino es el que tendría mayor accesibilidad a Irán y estando descartado el Su-30MK, no hay muchas opciones para Teherán.
A mediados de este año, la PLAAF contaba con 89 J-10 en servicio y el primer pedido alcanzaría las 120 unidades, pero ése número podría incrementarse ya que China tiene un contrato con Rosoboronexport para la provisión de 100 motores AL-31FN firmado en el 2005, y éste año confirmó la opción de 100 motores más, que serán entregados entre el 2008 y 2010. Esta confirmación descartaría por el momento, el esfuerzo chino de desarrollar su propio motor para el J-10, el WS10 que lleva una década de desarrollo, aunque se busca que el avión sea 100% chino para así no tener limitaciones ni restricciones a la hora de exportarlo.
Al respecto es público el interés por Pakistán quien tendría interés en adquirir 40 a 50 unidades equipadas con aviónica occidental. Tailandia también se interesó en el J-10 pero terminó adquiriendo el Gripen y Sri Lanka es otro de los países que le ha prestado atención al avión y que si las finanzas lo permiten, lo equiparía con aviónica israelí.
Algunos analistas consideran que la posible venta del J-10 a Irán y/o Siria está “políticamente condicionada” a si Washington autoriza finalmente la venta de 66 F-16 a Taiwan. Si dicha venta se concreta, nadie duda que el J-10 volará sobre Irán o sobre Siria. Veremos qué sucede, si al final es un mito o una verdad.
Según Kommersant, las negociaciones incluían 20 J-10A monoplazas, 4 J-10S biplazas; unos 120 misiles BVR SD-10A y 120 misiles de corto alcance PL-9C. Las entregas se iniciarían a partir del 2008 y concluirían en el 2010, estimándose el monto de la operación en unos 1.000 millones de dólares, ya que el costo aproximado de cada J-10 monoplaza es de unos 40 millones de dólares.
Irán se embarcó en un proceso de modernización de sus fuerzas armadas y en el caso puntual de su fuerza aérea, busca obtener cierto grado de independencia del exterior, por ellos los programas Saegeh, Azarkhash y Shafag tienen un fuerte apoyo político contando además con la asistencia técnica de ingenieros rusos. Se sabe que hay 10 programas en ejecución, incluyéndose uno destinado a desarrollar un misil aire-aire.
Actualmente la fuerza aérea iraní dispone de unos 25 F-14A Tomcat’s, más de 70 Phantom F-4D/E y unos 60 Northrop F-5E/F, a los que se suman 25 MiG 29 Fulcrum, 30 bombarderos Su-24 Fencer, unos 24 Chengdu F-7M y al menos dos docenas de Su-25 Frogfoot. La prioridad en los reemplazos son los F-14 y los F-7M. En el año 2003 Rusia le ofreció reemplazar a los Tomcat con los MiG 31 venta que no prosperó. En Julio de éste año surgió la noticia que Irán negociaba la compra de 250 cazabombarderos Su-30MK, y aunque Rusia lo negó, se sabe que hubo una negociación firme y que la misma se cayó ya que Irán quería participar con su industria local en la construcción de muchos componentes de la aeronave.
En Irán hay literalmente dos fuerzas aéreas: la llamada fuerza aérea revolucionaria islámica iraní y una fuerza aérea de elite a cargo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Esta última tiene el control de los misiles balísticos, detenta un importante poder económico que incluso financia al Hezbollah y a los movimientos islámicos en Irán y Afganistán. Son ellos quienes controlan los dos escuadrones de F-7M ya que consideran al modelo como “puro” a diferencia de los modelos occidentales; y serían sus miembros los que habrían negociado con China la compra del J-10, incluso se menciona que la Guardia Republicana Iraní podría llegar a financiar a la fuerza aérea Siria, otro país del cual hay rumores que estaría negociando la compra del J-10.
La posible llegada del J-10 evidentemente modificaría en parte la actual situación en Medio Oriente. Aunque el programa fue desclasificado en Enero pasado, oficialmente ni el fabricante ni la PLAAF han dado a conocer características de la aeronave. Haciendo un mix de datos provenientes de Jane`s All The Wolrd Aicraft y de el informe ruso Aviatsya i Vremya de Marzo pasado los números aproximados del J-10 serían los siguientes:
Peso vacío operativo: 8.300 Kg
Peso Máximo operativo: 18.000 Kg
Velocidad Máxima: Mach 2,2
Alcance máximo con combustible interno: 2.300 Km
Alcance máximo con depósitos externos: 2.900 km
Techo de servicio: 18.000 metros
Motor: un reactor AL-31FN de 12.500 Kg de empuje máximo
Las principales características del J-10 aún son desconocidas. El debate principal se ha centrado sobre el alcance del avión, la mayoría de las fuentes indican unos 2.900 km como máximo, otras 2.500 km y esos 400 km de diferencia son de suma importancia dada las distancias en medio Oriente. El radio de combate del avión es de 550 a 600 km aunque se desconoce con qué capacidad de carga y que perfil de vuelo.
Sobre el radar (Type 1473) también hay especulaciones. Aunque se trata de un diseño local, todos indican que es un mix de tecnología china e israelí, con capacidad para guiar simultáneamente 4 misiles aire-aire, aunque un informe ruso indica que sólo pude guiar a dos en condiciones reales de combate.
El principal armamento son 4 misiles BVR SD-10A/PL-12, un misil que deriva o es una copia del Vympel ruso R-77, pero el cual ha sido mejorado y que le permite obtener impactos a distancias del orden de los 70 km. Los otros misiles aire-aire, son los PL-9C de corto alcance, una copia casi autorizada de los Python 3 a los cuales también se los mejoró e incluso operan de modo conjunto con una copia del casco de designación de blancos Arsenal de Ucrania. Israel cedió la licencia del Python 3 a China por 1982 y hay fuertes rumores que en el 2002 le vendió varias unidades del Pythoon 4 y sería el consorcio AVIC-1, quien tendría a su cargo desarrollar una versión local de éste misil.
En cuanto al armamento aire-suelo, se sabe que el J-10 ha sido homologado para el uso del misil antirradiación YJ-91 que conjuga un seeker de posible procedencia israelí junto con un motor cohete ruso ramjet derivado del misil Kh-31. También han sido homologadas en el avión las bombas de guía láser Louyang’s LS-2 de 100 y 250 kg y las CMIEC’C de 500 Kg asistidas por guia satelital. Durante algunas pruebas un J-10 fue visto configurado con 8 bombas de 250 kg, dos depósitos suplementarios y dos misiles PL-9C.
Sobre el equipamiento del avión, se habla que está integrado por sistemas copiados de modelos rusos u occidentales, aunque también tendrían una fuerte influencia de tecnología israelí, especialmente el sistema digital de gestión de combustible, junto con las computadoras de gestión de vuelo y el sistema de mandos FBW Type 634, el cual es literalmente una copia del sistema utilizado en el Lavi y adaptador a las performences del J-10. Completan el equipamiento una computadora de datos aéreos, una computadora de misión y un sistema integrado de navegación inercial con GPS. Los sistemas de contramedidas también son un misterio, el J-10 dispone de un sistema de alerta radar conocido como ARW-901 y un jammer, ambos equipos tendrían tecnología rusa y derivarían de los utilizados por los Su-27 Flanker.
Si el J-10 llega a Irán, es cuestión de tiempo. Este país podría armarlo con muchos de sus desarrollos, tal como los misiles antibuque C-802, los antibuque de corto alcance Kosar/C-701 y JJ/TL-10A, éstos dos últimos cabezas de adquisición electro-ópticas, a los que podría sumar en el futuro algún armamento con capacidad nuclear. Aunque hay otros modelos que podrían ser incorporados, lo cierto es que el mercado chino es el que tendría mayor accesibilidad a Irán y estando descartado el Su-30MK, no hay muchas opciones para Teherán.
A mediados de este año, la PLAAF contaba con 89 J-10 en servicio y el primer pedido alcanzaría las 120 unidades, pero ése número podría incrementarse ya que China tiene un contrato con Rosoboronexport para la provisión de 100 motores AL-31FN firmado en el 2005, y éste año confirmó la opción de 100 motores más, que serán entregados entre el 2008 y 2010. Esta confirmación descartaría por el momento, el esfuerzo chino de desarrollar su propio motor para el J-10, el WS10 que lleva una década de desarrollo, aunque se busca que el avión sea 100% chino para así no tener limitaciones ni restricciones a la hora de exportarlo.
Al respecto es público el interés por Pakistán quien tendría interés en adquirir 40 a 50 unidades equipadas con aviónica occidental. Tailandia también se interesó en el J-10 pero terminó adquiriendo el Gripen y Sri Lanka es otro de los países que le ha prestado atención al avión y que si las finanzas lo permiten, lo equiparía con aviónica israelí.
Algunos analistas consideran que la posible venta del J-10 a Irán y/o Siria está “políticamente condicionada” a si Washington autoriza finalmente la venta de 66 F-16 a Taiwan. Si dicha venta se concreta, nadie duda que el J-10 volará sobre Irán o sobre Siria. Veremos qué sucede, si al final es un mito o una verdad.
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- Recluta
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COMPAÑEROS SI ALGUIEN PUEDE APORTAR MAS INFORMACION SOBRE LA FUERZA AEREA IRANI Y EL AVION SAEKA, SE LO AGRADEZCO, ME GUSTARIA QUE POR FAVOR LA COLOCARAN EN MI FORO : WWW.VOY.COM/215361/ GRACIAS.
- Comisionado
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Hola a todos!
Para los que siguen menospreciando la capacidad de combate de la IRIAF, aquí les adjunto una fotito tomada el día 17 de abril pasado, durante la celebración de un desfile por el día de las Fuerzas Armadas iraníes.
Se trata de 6 F-14 Tomcat volando en formación, es la mayor cantidad de Tomcats fotografiada en una sola toma en varios años.
http://bp0.blogger.com/_2BBc6-JDVWY/SAh ... Y+08+2.JPG
La foto es tomada del excelente blog, "El Hangar de TJ", el cual contiene una delicia de fotos para los entusiastas de la aviación:
http://elhangardetj.blogspot.com/2008/0 ... anies.html
Revisen la foto del Mirage F-1 iraní, las antenas que contiene son de lo más sospechosas.
Saludos desde Lima.
Para los que siguen menospreciando la capacidad de combate de la IRIAF, aquí les adjunto una fotito tomada el día 17 de abril pasado, durante la celebración de un desfile por el día de las Fuerzas Armadas iraníes.
Se trata de 6 F-14 Tomcat volando en formación, es la mayor cantidad de Tomcats fotografiada en una sola toma en varios años.
http://bp0.blogger.com/_2BBc6-JDVWY/SAh ... Y+08+2.JPG
La foto es tomada del excelente blog, "El Hangar de TJ", el cual contiene una delicia de fotos para los entusiastas de la aviación:
http://elhangardetj.blogspot.com/2008/0 ... anies.html
Revisen la foto del Mirage F-1 iraní, las antenas que contiene son de lo más sospechosas.
Saludos desde Lima.
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Robert Mcnamara.
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Aqui tenéis una lista de las armas, vehiculos, aviones, etc...fabricados en Irán.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_military_equipment_manufactured_in_Iran
Es cierto que la mayoría son simples copias. Pero hay que reconocer que tienen una industría armamentística bastante desarrollada, a pesar del embargo americano y occidental.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_military_equipment_manufactured_in_Iran
Es cierto que la mayoría son simples copias. Pero hay que reconocer que tienen una industría armamentística bastante desarrollada, a pesar del embargo americano y occidental.
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Enfocando Un poco de luz sobre el hermético país persa
Aqui una serie de algunos misiles anti-áreos de diferentes tipos y alcances de la IAFD (Iranian Air forces Defense).
Missagh-2 man pad
Manufactoría del Missagh
Prueba del misil
Sattar-4 misil guiado por laser
Missagh-2 man pad
Manufactoría del Missagh
Prueba del misil
Sattar-4 misil guiado por laser
Observando, que interesante es la ciencia, y que destructiva puede llegar a ser.
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