Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Batalla de Matasiete escribió:¿Cual es la evaluación de los foristas sobre la gestion en Defensa por parte del actual gobierno, de estos ultimos 10 años, ahora que se cumple la decada?

En una escala del 1 al 10...

Yo le daría.... 7.

Hay muchos proyectos que quedaron en eso.... PROYECTOS. Y que eran facilmente consolidables, si el gobierno hubiese puesto mas empeño.

Pero aun pueden mejorar.

saludos

Dios, Federacion, Orden y Progreso.
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Daniel O'leary »

Iris escribió:- Pues aquí te dejo un informe del prestigioso "Instituto de Estudios Estratégicos -REAL INSTITUTO ELCANO-

.- Está realizado por expertos en estrategia, inteligencia, etc., (del área latinoamericana), leerlo puede ser interesante:

La participación de las Fuerzas Armadas en los proyectos del populismo-nacionalista en América Latina

http://www.infodefensa.com/documentos/d ... atina1.pdf

.- Saludos.

No está malo Iris, evidentemente la autora se ha dedicado a investigar, pero la interpretación de los hechos y aspectos de esa relación Gobierno-FF.AA., carecen de imparcialidad y objetividad, debido al punto de vista de la autora, que pone de manifiesto desde el principio de la investigación….

Por cierto ese instituto será prestigioso en el Reino de España porque aquí ni la sombra…..

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
José "El fugitivo&a
Teniente
Teniente

Mensaje por José "El fugitivo&a »

Vamos a ver como le puedo responder al amigo Batalla de Matasiete sin extenderme mucho. Aquí va mi apreciación siguiendo la escala de Casper (del 1 al 10, donde 1 es muy deficiente y 10 es muy satisfactorio).

Equipamiento recién adquirido: 9
Equipamiento existente con anterioridad: 2
Disponibilidad operativa de la Fuerza: 5
Grado de apresto militar: 4
Moral del personal: 3

Promedio capacidad combativa: 4,6

Gestion de Defensa del actual gobierno: Regular.

No es muy halagador el resultado.

casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

José "El fugitivo& escribió:Vamos a ver como le puedo responder al amigo Batalla de Matasiete sin extenderme mucho. Aquí va mi apreciación siguiendo la escala de Casper (del 1 al 10, donde 1 es muy deficiente y 10 es muy satisfactorio).

Equipamiento recién adquirido: 9
Equipamiento existente con anterioridad: 2
Disponibilidad operativa de la Fuerza: 5
Grado de apresto militar: 4
Moral del personal: 3

Promedio capacidad combativa: 4,6

Gestion de Defensa del actual gobierno: Regular.

No es muy halagador el resultado.

Tampoco así.

Veamos, siguiendo tu mismo patrón.

Equipamiento recién adquirido: 8
Equipamiento existente con anterioridad: 7 (hay que darle mucho merito, recuerda que tenemos un veto y hay que buscar los repuestos "en otro lado" por ejemplo, hay al menos 15 F-16 volando, están volando los F-5 tambien y asi con muchas cosas)

Disponibilidad operativa de la Fuerza: 6
Grado de apresto militar: 6
Moral del personal: 7

Promedio capacidad combativa: 6,8 (Bastante aproximado a mi apreciacion inicial)

Gestion de Defensa del actual gobierno: Buena. (Se quiere modernizar y profesionalizar toda la FANB, y como dijo Chavez ayer, Venezuela es una potencia energetica, y tiene que defenderse como una potencia energetica, solo mira las FFAA de Arabia Saudi, de Emiratos Arabes, de Irak, Iran... detalle que casi nadie habia tomado en cuenta, pues antes nos "protegia" el tio sam)

saludos
Última edición por casper el 15 Ene 2009, 14:54, editado 1 vez en total.

KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

posiblemente a Rusia, Bielorrusia o Irán, sistemas de defensa antiaérea TOR-1

Los Tor-M1 son fabricados solo por Rusia con lo cual dudo que puedan comprarselos a Iran o Bielorrusia, mas aun cuando este ultimo no es operario del sistema.

Y yo que pensaba que solo en Argentina habia periodistas de cuarta. :mrgreen:

Quien por hierro mata...por hierro muere.
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

KF86 escribió:
posiblemente a Rusia, Bielorrusia o Irán, sistemas de defensa antiaérea TOR-1

Los Tor-M1 son fabricados solo por Rusia con lo cual dudo que puedan comprarselos a Iran o Bielorrusia, mas aun cuando este ultimo no es operario del sistema.

Y yo que pensaba que solo en Argentina habia periodistas de cuarta. :mrgreen:

Bueno ahi está otra :mrgreen:

Se compraron a Rusia y los instaló Bielorrusia. (Por cierto, creo que el "sistema de defensa antiaereo" salio caro la instalacion... 1000 millones :shock: supongo que vendrán unos radares o algo porque sino...)

Iris, el que habló de T-72 fue el Mayor General Gonzalez, jefe del CEO. Si hubiese dicho "T-72" ya los estariamos esperando, pero dijo "T-72 posiblemente" que es lo que genera la duda, pues se lo pudo haber dicho a la periodista por salir del paso, algo tipico de los Venezolanos.

Salu2

zuhe
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Venezuela

Mensaje por zuhe »

Saludos:

Segúin esta noticias los primeros Il-76 llegan este año cito:

VENEZUELA ADQUIERE AVIONES DE TRANSPORTE IL-76
Categoria: Aviacion - 14-01-2009 04:19

Imagen
No es fácil construir un avión militar de transporte pesado y confiable. Actualmente solamente los Estados Unidos y Rusia han dominado el trabajo y la industria aeronáutica europea, conducida por Alemania y Francia, está intentando unirse. Pero otras naciones se han forzado para tomar diversas rutas. Venezuela está comprando Ilyushin IL-76 a Rusia. Son transportes aéreos militares accionados por cuatro turbinas, confiables, viejos, y Caracas los está comprando como parte de un programa gigantesco de adquisiciones militares por 4.4 mil millones de dólares que haga de sus fuerzas armadas en gran medida la más poderosa de América latina. Los Estados Unidos frustraron los planes de Venezuela de comprar transportes aéreos militares españoles en el 2006. Pero Presidente Venezolano Hugo Chavez después dio vuelta a Rusia y compró en lugar10 aviones de transportes de tropas/carga Ilyushin IL-76 Candid (designación de la OTAN) y dos tanqueros Ilyushin IL-78 Midas con capacidad de reaprovisionar de combustible a tres aviones simultáneamente. Estos aviones de transporte han sido programados para ser entregado antes de finalizar este año, según dijeron funcionarios venezolanos encargados de las adquisiciones para la defensa. La compra estratégica de IL-76 es especialmente significativa porque es claramente una adquisición ofensiva importante de armas. Venezuela no tiene actualmente ningún aliado en el hemisferio occidental que requiera una capacidad importante rápida del puente aéreo. Venezuela tendrá las fuerzas armadas más grandes de América Latinas en términos de potencia de fuego antes de 2013, si los réditos del petróleo del país siguen siendo altos en los próximos años.

Fuente:
http://www.espejoaeronautico.com/index. ... ws&id=6532

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Pero Presidente Venezolano Hugo Chavez después dio vuelta a Rusia y compró en lugar10 aviones de transportes de tropas/carga Ilyushin IL-76 Candid (designación de la OTAN) y dos tanqueros Ilyushin IL-78 Midas con capacidad de reaprovisionar de combustible a tres aviones simultáneamente.

Por la cantidad y características de la compra (si se concretara), creo que generará bastantes resquemores en la región, ya que se trata de una nave de transporte estratégico a grandes distancias y, no creo que las necesidades de transporte aéreo-militar en Venezuela, justifiquen las 400 toneladas de carga de los 10 Ilyushin, a menos que Chávez haya pronosticado un huracán level 5 (aunque en un huracán los aviones no vuelan).
Solo se justificacría una compra asi, en el pensamiento de desplazar grandes cantidades de tropas y armamentos en una operación eminentemente ofensiva y, que no se puede o debe hacer por mar, siendo el tándem lógico IL-76, los tanqueros IL-78, protegidos con los Su-30MKV...mmm, no se por qué, pero no me gusta para nada la noticia.

Saludos :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

badghost escribió:
Pero Presidente Venezolano Hugo Chavez después dio vuelta a Rusia y compró en lugar10 aviones de transportes de tropas/carga Ilyushin IL-76 Candid (designación de la OTAN) y dos tanqueros Ilyushin IL-78 Midas con capacidad de reaprovisionar de combustible a tres aviones simultáneamente.

Por la cantidad y características de la compra (si se concretara), creo que generará bastantes resquemores en la región, ya que se trata de una nave de transporte estratégico a grandes distancias y, no creo que las necesidades de transporte aéreo-militar en Venezuela, justifiquen las 400 toneladas de carga de los 10 Ilyushin, a menos que Chávez haya pronosticado un huracán level 5 (aunque en un huracán los aviones no vuelan).
Solo se justificacría una compra asi, en el pensamiento de desplazar grandes cantidades de tropas y armamentos en una operación eminentemente ofensiva y, que no se puede o debe hacer por mar, siendo el tándem lógico IL-76, los tanqueros IL-78, protegidos con los Su-30MKV...mmm, no se por qué, pero no me gusta para nada la noticia.

:mrgreen:

Deja la paranoia... :roll: :twisted:

salu2

casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Iris escribió:No les veo ningún uso práctico para Venezuela , la verdad.

Y que importa si tu le ves o no le ves uso practico. ¿?

Si los compran es porque los necesitan. Punto.

salu2

ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

EDITADO POR EL MODERADOR

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Mr. Green

Deja la paranoia... Rolling Eyes Twisted Evil

salu2

La verdad no soy para nada paranoico, distinto es ser precavido, que ahi sí que me siento identificado. Simplemente trato de situarme en todas las situaciones posibles para justificar el uso de 10 transportes pesados militares de largo alcance:
1º Larga extensión territorial: Venezuela no tiene 4500-5000 kilómetros entre 2 puntos de su territorio.
2º Grandes volúmenes de carga militar: Con 3 o 4 transportes tácticos, cubren por completo sus necesidades.
3º Costo-eficiencia en la operación de las células. Supongo que 10 Ilyushin usados no deben ser muy eficientes.

En resumen, en un análisis preliminar, encuentro que la necesidad de contar con tal volúmen de transporte estratégico, no tiene ninguna justificación lógica, salvo muchas non sanctas que impliquen por ejemplo, (y aquí estoy especulando obviamente) contar con una fuerza militar de proyección estratégica que opere fuera del territorio venezolano y/o transportar carga estratégica, que no se puede, no se debe (o no se quiere) transportar en una línea aérea convencional.

Seguramente debe haber alguna justificación para esta adquisición y yo, como soy poco imaginativo, no la encuentro.

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

Decir ignorante no es un insulto...ni un despectivo, todos somos ignorantes en mil casos, queda en nosotros demostrar que lo somos...o no lo somos.

Por otro lado, no soy tan terminante como lo opina Iris en que los Il-76 son inutiles para Venezuela, pero, dadas las circunstancias, ¿cual seria su posible uso?. No se les ocurra decir "transportar material", sino especificamente cual es la necesidad de tener un sistema con la semejante capacidad de porte de dicho avion, similar al C-5 Galaxy. Más aún teniendo en cuenta que Venezuela no es un pais que necesite transportar tanto material que necesite las 65 tn de carga de dicho animal. Ni Brasil, en estos momentos, está necesitado de una bestia como el Il-76.
Última edición por KF86 el 16 Ene 2009, 23:25, editado 1 vez en total.

Quien por hierro mata...por hierro muere.
ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

A mi no me importa el PIB de España, me da lo mismo si es el de Venezuela es la 4ta parte o la 10ma parte

Por lo de la OTAN, las actividades de España en la OTAN son de bajo perfil, mandan algunas tropas bien castigadas últimamente por lo que he visto en TVE así que no es ningún miembro de los más importantes de esa organización.

Sobre su " extensísimo " mar territorial es tonto pensar que necesitan portaaviones, con fragatas es más que suficiente y lo sabes. Pero si quieres engañarte a ti mismo y poner a tu país en una posición mundial que te inventaste allá tu.

De los sueños viven algunos después de todo.

Si la aviación venezolana considera que necesita esos aviones por algo será. Ya se verá que misiones cumplirá eso de invasiones o colaboración militar con aliados de Venezuela es estúpido ya que no tenemos la capacidad de escoltarlos.

casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

cortisona escribió:Lo que ocurre es que en Venezuela les sobra la gasolina para alimentar semejante dinosaurio cargandolo muy seguramente con menos de la mitad de su capacidad para llevar lo que sea que lleven a la vuelta de la esquina (teniendo en cuenta la autonomia de ese aparato). Una pregunta ¿que tan de segunda son, desde cuando estaban en servicio en Rusia? ¿se les va a hacer alguna modernización antes de verderlos a Venezuela?

Como sabes que son de segunda mano?

Porque segun tengo entendido se compraron en 2008 y aun no llegan, a lo mejor estan esperando construir los 2 primeros para mandarlos.

Si fueran de segunda no se tardarían tanto.

En fin, Cortisona, Los IL-76 usan gasolina?

Mariscal, no te pongas con Iris por favor. Mira que España es la "Potencia del mundo mundial" y tiene que tener un portaaviones porque SI.

Y a ellos no hay que cuestionarles.... COMO TE ATREVES! (No ves que todavía tienen el pique de cuando eran "imperio")

Bueno Iris, como tu dices que no es insulto.... IGNORANTE!

Venezuela 4.006 kilometros de costas?

¿Bromeas?

Venezuela tiene 98.500 kilometros de aguas. (Hasta puerto rico mas o menos)

Y tiene 5.500 kilometros de costas, contando los limites maritimos.

Por cierto, vuelvo y repito, la FANB puede comprar lo que crea necesario para comprar, y tu no eres el mas indicado precisamente, para decir que es lo que necesitan y que es lo que no, así que... calladito :mrgreen:

saludos