Helicópteros rusos tienen capacidad de maniobra limitada
Expertos alegan que son pesados, grandes y no se adaptan a las condiciones del país
http://www.eluniversal.com/2009/05/10/p ... 8962.shtml
La compra de helicópteros Mi en el año 2005 marcó el inicio de la "era rusa" en la política de equipamiento de la Fuerza Armada Nacional. Si bien hay especialistas que defienden esta tecnología, alegando que no es "atrasada" sino "distinta a la occidental", hay quienes alegan que es de tercera generación (dos por debajo de la última), con una filosofía distinta a la tradicional (suministrada por EEUU, Canadá, Francia e Italia).
La historia da cuenta del desarrollo tecnológico que tuvo la industria militar rusa al finalizar la Segunda Guerra Mundial y posteriormente del límite de su progreso, con la debacle soviética en 1991. Particularmente la industria aeronáutica, que había logrado alcanzar tecnológicamente a la de EEUU y Gran Bretaña, sufrió un gran impacto al reducirse en un 75% el presupuesto de Defensa y quedar diseminadas las fábricas de partes y repuestos de aviones en países que se habían separado de la URSS.
"Sistemas de armas militares como helicópteros, que habían alcanzado una alta eficiencia comprobada en diferentes frentes de acción euroasiáticos, se quedaron estancados desde el punto de vista tecnológico", afirma el general (Av), Jesús Hung.
En este contexto, y en medio de un veto impuesto por EEUU a Venezuela para la adquisición de material bélico, el gobierno compra a Rusia 53 helicópteros, de los modelos M-17-V5 multipropósito, Mi-26T de transporte pesado y Mi-35M de ataque.
Útiles con apoyo en tierra Los helicópteros fabricados por la empresa Mil se caracterizan por ser fuertes y resistentes. Su tamaño, peso y diseño aerodinámico hacen que "la maniobrabilidad sea limitada y de difícil manejo", advierte Hung.
Son económicos en principio, pero al final, el precio que se paga por la aeronave más lo que se gasta en operarla y mantenerla durante sus 20 años de vida útil, es similar entre las occidentales y las rusas. "Ello debido a que los plazos entre los períodos de revisión y recambio de piezas son más cortos o frecuentes", revelan informes chilenos, a propósito del interés que tiene este país por comprar nuevas unidades.
Y es que el ex Inspector de la FAN, general retirado (Av) Manuel Andara, asegura que en la filosofía americana se cambian las piezas por otras más actualizadas, mientras que en la rusa se reparan o sustituyen por piezas iguales.
De acuerdo con reportes del Sistema Informativo Aeronáutico Latinoamericano, los helicópteros rusos son muy útiles, "siempre y cuando se consiga el adecuado apoyo técnico". En palabras de Andara, la aviónica rusa (sistemas electrónicos instalados en las aeronaves para su mando y control) es complementaria, "necesita de soportes en tierra que brinden apoyo al piloto, como los radares".
Cuatro en 11 meses El Mi-17 realizó su primer vuelo en 1965. Está en uso en 60 países, además de Rusia. En Latinoamérica, está en servicio en Colombia, Perú, México, Cuba, Costa Rica y ahora en Venezuela, con la versión Mi-17-V5, que tiene un complejo de navegación y control de vuelo "modernizado" y su cabina está acondicionada para que los tripulantes puedan servirse de gafas para observación nocturna.
Aunque la Armada mexicana reporta "resultados satisfactorios" en los 15 años que tiene operando esta aeronave, en el país se han accidentado tres unidades en menos de un año, se desconocen las causas. En el último siniestro, registrado el pasado 3 de mayo, resultaron muertos 16 militares y un civil.
Una comisión de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela hizo en 2003 una evaluación técnica del Mi-17, y en sus observaciones dijo que "el casco, los motores y los componentes no son de última tecnología"; la grúa no puede usarse por debajo de los 100 metros de altura; es de difícil operación en selva por su peso y dimensión; su operación en áreas confinadas es riesgosa, requiere de espacios amplios para su despegue y aterrizaje, además de que no existen centros de mantenimiento certificados en el país, ni distribuidores en América.
Como fortalezas, reconocen su buen desempeño en climas extremos y su capacidad de carga.
"Con los Mi-17, hacemos trabajos en la frontera en menos tiempo. De 12 horas se reducen a dos. Puede movilizar 36 efectivos en un solo viaje; antes había que utilizar cinco helicópteros 4-12", dijo en su momento el general Víctor Sánchez, entonces Comandante de la Aviación del Ejército, al diario Panorama.
Peso como límite El helicóptero de combate Mi-35, fuertemente artillado, entró en servicio en las Fuerzas Armadas rusas en 1972.
En su peso y gran tamaño, Hung ve su principal desventaja, pues limita su resistencia y maniobrabilidad, especialmente en regiones montañosas, donde los giros pronunciados pueden hacerle perder estabilidad.
"Además, el rotor principal puede golpear la cola durante maniobras violentas y su gran peso al estar cargado, puede limitar su eficiencia como helicóptero de combate. Algunos analistas sostienen que con un cargamento pesado, el Mi-35 despega como un avión, al no poder elevarse verticalmente".
Desde 1979, la Fuerza Aérea Afgana ha recibido 115 unidades de este tipo, y solo cuatro continúan operativas.
El Mi-26 es el helicóptero más pesado en el mundo, destinado a llevar material de guerra de hasta 20 toneladas o hasta 82 soldados con todo su equipo. Su diseño data de los años 70.