Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
The Doors
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Ecuador

Mensaje por The Doors »

Escuadron de Cheetah C & D.
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Cheetah C, D & E.
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Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Iris escribió:Bueno pues los sudafricanos son más baratos, ya que según la noticia, las ofertas "española y chilena", sobrepasaban el presupuesto que tenía la FAC, para su modernización:

http://www.eluniverso.com/2009/09/24/1/ ... 356&m=1226

Luego todo era , como siempre, asuntos de dineros.

.- Saludos.


Saludos Iris y gracias por el aporte de ayer respecto a los "perchas".

Definitivamente es cierto, el asunto es la plata y en eso no hay que darle vuelta a la empanada como dicen por acá........si no tienes más plata para gastar, pues o te endeudas a lo idiota o te acomodas a lo que tienes y si bien creo que España no los debe haber estado vendiendo demasiado caros a los F-1M, la necesidad ecuatoriana iba orientada hacia los perchas, con lo cual si esos aviones no podían venir en el corto plazo que necesita el país, pues ni modo, toca ponerse en onda con los sudafricanos y seguir por esa línea.

Hay coherencia en el tema, nos quedamos en la línea de los deltas, habrá heterogeneidad en los motores sin duda, pero será la misma que hoy se da, pues el motor de los Cheetahs es casi el mismo que el de los F-1JA (incluso un poco mejor) así que toca digerir la noticia, que no la veo mala aunque si un tanto sorpresiva, pues acá nosotros no le dabamos mucha relevancia a las famosas fotos de los gorditos de Denel en la DIAF......en fin, se nota que los gordos, más allá de unos chugchucaras (comida típica andina en base al cerdo y granos de la región), puntas (aguardiente andino) helados de paila y jugo de moras, se llevaron en las panzas el contento de saber que estaban cerrando el negocio..............se les felicita a los gorditos, pues a más de comer bien, se nota que venden bien.

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Saludos y suerte en todo.
Última edición por Juan Carlos Elizalde el 24 Sep 2009, 16:04, editado 1 vez en total.


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Iris escribió:Bueno pues los sudafricanos son más baratos, ya que según la noticia, las ofertas "española y chilena", sobrepasaban el presupuesto que tenía la FAC, para su modernización:

http://www.eluniverso.com/2009/09/24/1/ ... 356&m=1226

Luego todo era , como siempre, asuntos de dineros.

.- Saludos.


Iris amigo creo que no es FAC si no FAE
saludos cordiales


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

http://www.eluniverso.com/2009/09/24/1/ ... 356&m=1226
Ecuador negocia 12 Mirage modificados con Sudáfrica


Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, según confirmó ayer el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Esta flota de aviones, de origen francés, renovará a las obsoletas aeronaves supersónicas que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil.

La FAE recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, una vez que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota ecuatoriana.

El 26 de agosto pasado, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos.

Los Cheetah C fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008. Pero según fuentes militares estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador.

La decisión de la compra está tomada y se estima que en diciembre se inicie la negociación financiera. Para ello, se ha previsto un desembolso de $ 35 millones de un monto total que aún no está definido.

El Cheetah C es un avión caza, según expertos, muy rápido y con capacidad para armamento que pondría en ventaja al Ecuador frente a la aviación de Colombia y Perú.
La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores, un motor más potente.

Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.

Estos aviones con relación a los adquiridos por otros países en Sudamérica son desactualizados, como los 36 Rafale que recientemente compró Brasil a Francia, o los caza Su-30 que Venezuela adquirió a Rusia, según expertos.
Cada aeronave comprada por Brasil y Venezuela se estima que supera los $ 80 millones.

Mientras tanto, para hoy se espera que la FAE presente al ministro de Defensa, Javier Ponce, un informe técnico sobre la conveniencia para las Fuerzas Armadas de aceptar la donación de una flotilla de seis aviones Mirage 50 por parte de Venezuela.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del gobierno de Hugo Chávez.




Una pregunta cual es ese armamento que lo pondría por encima de los aviones colombianos KFIR C10 y los MIG 29 y MIRAGE 2000 de Perú que están siendo puestos a punto?

Si esto es verdad la Fac hiso muy mal negocio con esos kfir c 10
saludos


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Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

DARTER








A-Darter: Es un misil de quinta generación , está actualmente en la fase de desarrollo. El misil incorpora una armadura de avión de alta agilidad, la maniobrabilidad enormemente mejorada y un alcance ampliado. Una cabeza buscadora IR asegura el rechazamiento de contramedidas y la dirección terminal muy exacta.

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U-Darter: Es un misil de tercera generación: all aspect, distancia corta, IR, etc. El misil es eficaz para todas las exigencias operacionales de combate aereo moderno con aviones sumamente maniobrables.

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R-Darter: Es un misil todo-aspecto, más allá del alcance visual (BVR), dirigido por radar activo. El sistema puede enganchar objetivos sumamente maniobrable en distancias cortas ( dogfight ) y hasta distancias medias (BVR)

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El misil V-4 R-DARTER de la empresa Sudafricana Kentron Denel, comenzo como un desarrollo conjunto binacional entre Sudafrica e Israel , a partir de 1990 ambos paises continuaron el desarrollo en forma individual dando nacimiento al misil BVRAAM DERBYpor parte de la empresa Israeli RAFAEL y del BVRAAM V-4 R-DARTER de la empresa Sudafricana KENTRON subsidiada por DENEL.

El desarrollo del misil V-4 R-DARTER concluyo en el año 1999. En su primer lanzamiento el V-4 R-DARTER engancho a un blanco maniobrando 20.000 pies abajo de la aeronave lanzadora , y termino con un impacto directo. El año 2001 el misil V-4 R-DARTER entro en operacion en la Fuerza Aerea Sudafricana SAAF en aviones Mirage , llevados al estandar Sudafricano Cheetah C y también equiparan a los JAS-39 Gripen con que Cuenta la SAAF.

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Cuenta con un buscador por radar activo y esta propulsado por un motor cohete convencional de aceleración/sustentación de baja emisión. Estructuralmente es similar al Derby Israeli salvo por la inclusión de un par de pequeños alerones de control frontal en el Derby de Rafael respecto a la versión sudafricana, pero se diferencian en sistemas electrónicos internos.

El V-4 R-Darter al igual que el misil Derby Israeli , usa dos modos de lanzamiento y seguimiento LOAL y LOBL.

LOAL (Lock On After Launch) optimo para blancos a distancia ( medium range) , en que el piloto designa el blanco con el radar de la aeronave pasándole datos de distancia , velocidad y curso antes del lanzamiento , luego el misil emplea un sistema de guiado inercial inmediatamente después de ser lanzado hasta que el buscador del misil se activa y señala el blanco.

LOBL (Lock On Before Launch) que le imprime un mejor performance para blancos a corto alcance (short range) , en que el buscador del misil puede esclavizarse al radar del avion o puede ser usado con el sistema de mira en el casco ( HMS ) , en que el buscador se activa antes de ser lanzado.

El V-4 R-Darter fue diseñado para tener inmunidad a las contramedidas electrónicas ECM, y para un fácil upgrade ante posibles mejoras a futuro , como la incorporación de un propulsor Ramjet que estaría siendo testeado por KENTRON.

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Su cabeza buscadora de radar activo en conjunción con un moderno radar de pulsos doppler le provee la capacidad al piloto de trackear multiples blancos y poder lanzar mas de un misil.

El alcance del misil , estaria por sobre los 40 kilometros, de su precio solo se ha dicho que estará por debajo de misiles BVR (Beyond Visual Range) como el MICA Francés y no tendrá problemas asociados a la restricción de su exportación a sus potenciales consumidores como ocurre con el AMRAAM Norteamericano, su rendimiento estaría a medio camino entre el AMRAAM Norteamericano y el R-77 Ruso.

Versiones a partir del R-Darter, darían como desarrollo el misil S-Darter LRAAM de mayor alcance , propulsado por un motor Ramjet y con un buscador infrarojo SAHV-IR y el T-Darter, versión que incluiría un Datalink, para las correcciones de medio curso del misil, esta ultima versión habría sido ofrecida en 1999 a Pakistán.

Cabina del Cheetah (desde donde se lanzan estos misiles):

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Velocidad ??????

Longitud 3.6 metros de largo , con un diámetro de 160 mm
Peso aproximado 120 kilogramos
Alcance 40 kilómetros
Carga explosiva cabeza de guerra de alto poder explosivo detonada por aproximación.



Saludos y suerte en todo.


Juan Carlos Elizalde
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Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Una interesante imágen sobre la evolución que se pretendía realizar en Sudáfrica a las alas del Cheetah:

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Imágen de concepto del avión con misiles en bordes alares, la proyectada y no concretada variante Chhetah M:

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Acá como debía quedar el Super Cheetah:

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Creo que mirando esto, en caso de que hayan sido considerados estos bocetos de manera oficial, se debería deducir que de todo se puede acusar a los sudafricanos, excepto de no haberle puesto cariño a estos aviones...........y bueno, al menos me siento tranquilo de no haber sido el único bruto que se imaginó que a los bordes alares de estos deltas (y de los Kfir por derivación) se les podía poner lanzadores de misiles.

Lindas ilustraciones, quedan para el archivo de lo que pudo ser y no fue......aunque si como dice Jorge, vienen para quedarse, pues a lo mejor convendría conversar con los amigos sudafricanos, jejeje.

Saludos y suerte en todo.


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

sebastian gonzalez escribió:
Iris escribió:Bueno pues los sudafricanos son más baratos, ya que según la noticia, las ofertas "española y chilena", sobrepasaban el presupuesto que tenía la FAC, para su modernización:

http://www.eluniverso.com/2009/09/24/1/ ... 356&m=1226

Luego todo era , como siempre, asuntos de dineros.

.- Saludos.


Iris amigo creo que no es FAC si no FAE
saludos cordiales

Pues eso es lo que dice la noticia.

Pero...
¿Qué haría que un Mirage Pantera sea más costoso que un Cheetah?

Nope. Posiblemente ofrezcan el entrenamiento, el soporte logístico y la disponibilidad de repuestos que de repente Chile no está en capacidad de ofrecer. Eso es todo.

Sería más o menos como con Venezuela: yo te dono/vendo los aviones, pero de ahí en más tu vez como los haces volar y quién te vende repuestos. A mí ni me mires, que yo no soy fabricante.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

sebastian gonzalez escribió:http://www.eluniverso.com/2009/09/24/1/1356/ecuador-negocia-mirage-modificados-sudafrica.html?p=1356&m=1226
Ecuador negocia 12 Mirage modificados con Sudáfrica


Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas negocian la adquisición de 12 aviones de combate Cheetah C (Mirage modificados) a la Fuerza Aérea de Sudáfrica, según confirmó ayer el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Esta flota de aviones, de origen francés, renovará a las obsoletas aeronaves supersónicas que tiene la Fuerza Aérea y que sobrepasan los 30 años de vida útil.

La FAE recomendó la compra de los aviones a Sudáfrica por costos, una vez que las ofertas presentadas por España y Chile superaban el presupuesto para la modernización de la flota ecuatoriana.

El 26 de agosto pasado, representantes de la compañía sudafricana Denel Aviation renovaron la oferta durante una visita realizada a la base aérea de Cotopaxi (Latacunga), durante un recorrido por sus instalaciones para observar la infraestructura y capacidad técnica de los oficiales y aerotécnicos.

Los Cheetah C fueron desactivados por la Fuerza Aérea de Sudáfrica en el 2008. Pero según fuentes militares estas aeronaves fueron repotenciadas y ahora poseen una moderna aviónica, similar a los israelitas Kfir CE modernizados, que actualmente están operativos en el Ecuador.

La decisión de la compra está tomada y se estima que en diciembre se inicie la negociación financiera. Para ello, se ha previsto un desembolso de $ 35 millones de un monto total que aún no está definido.

El Cheetah C es un avión caza, según expertos, muy rápido y con capacidad para armamento que pondría en ventaja al Ecuador frente a la aviación de Colombia y Perú.
La modernización de los aviones sudafricanos estuvo a cargo de la empresa Denel Aviation y consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma de reabasto de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores, un motor más potente.

Además, una alta sofisticación en aviónica, radar, EW y un sistema de autoprotección.

Estos aviones con relación a los adquiridos por otros países en Sudamérica son desactualizados, como los 36 Rafale que recientemente compró Brasil a Francia, o los caza Su-30 que Venezuela adquirió a Rusia, según expertos.
Cada aeronave comprada por Brasil y Venezuela se estima que supera los $ 80 millones.

Mientras tanto, para hoy se espera que la FAE presente al ministro de Defensa, Javier Ponce, un informe técnico sobre la conveniencia para las Fuerzas Armadas de aceptar la donación de una flotilla de seis aviones Mirage 50 por parte de Venezuela.

El comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, señaló que está analizando el ofrecimiento del gobierno de Hugo Chávez.




Una pregunta cual es ese armamento que lo pondría por encima de los aviones colombianos KFIR C10 y los MIG 29 y MIRAGE 2000 de Perú que están siendo puestos a punto?

Si esto es verdad la Fac hiso muy mal negocio con esos kfir c 10
saludos


¿Pudiera ser que NO es verdad?

El Cheetah C es un avión casi idéntico al Kfir C.10, hecho con mucha pero mucha ayuda de IAI y además sobre células de Kfir. Las células Sudafricanas ex-Mirage ya habían sido convertidas en el pasado a Cheetah E y no disponían de más. Lo que pasa es que el SAAF no tenía acceso a J-79 y si tenía acceso al ATAR9K50, por lo que le calzaron el motor Francés a las células importadas de Israel.

Luego, los sistemas que llevan o son a grosso modo equivalentes a los del Kfir o son los mismos. Por ejemplo, monta un radar ELTA casi calcado del que Ecuador ya usa es sus Kfir CE.


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Mensaje por ecuatoriano »

Juan Carlos Elizalde escribió:Definitivamente es cierto, el asunto es la plata y en eso no hay que darle vuelta a la empanada como dicen por acá........si no tienes más plata para gastar, pues o te endeudas a lo idiota o te acomodas a lo que tienes y si bien creo que España no los debe haber estado vendiendo demasiado caros a los F-1M, la necesidad ecuatoriana iba orientada hacia los perchas, con lo cual si esos aviones no podían venir en el corto plazo que necesita el país, pues ni modo, toca ponerse en onda con los sudafricanos y seguir por esa línea.


Que raro me parece recordar que España regalaba hace unos años unos F1 a Colombia (o los vendía a 1 euro).


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Mensaje por ecuatoriano »

Negocian compra de aviones Mirage con Sudáfrica.- Las Fuerzas Armadas ecuatorianas,
negocian con Sudáfrica doce Mirage modificados, según informa diario el Universo, la compra fue
confirmada por el Ministro de Defensa Javier Ponce de acuerdo a la nota del rotativo. La flota de
aviones de origen francés renovará las aeronaves supersónicas que tiene más de 30 años y están
ya obsoletas. La FAE recomendó la compra de los aviones de Sudáfrica por los costos, pues las
ofertas presentadas por Chile y España superaban el presupuesto, se estima que en diciembre
inicie la negociación financiera, el monto llegaría a 35 millones de dólares.


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Mensaje por Oscar1984 »

¿Eurofigther-2000/Typhoon?, un avión que después del F-22 es el más caro que existe, ¿cuantos podría comprar Ecuador, al precio de unos 130 millones de U.S.$, cada unidad?, me parece que serían muy poquitos y luego ¿mantenerlos?. Mejor ir a por unos F-16 de segunda mano o algo similar, me parece a mí. Saludos.


Amigos... estaba tratando de ser lo mas ironico posible... yo se perfectamente hasta donde podemos o no llegar. Solamente trataba de debolver a la realidad al novato forista que piensa en F-22 o cosas asi.

Sabemos todos que los F-16 Block 50 de Chile y los Sukhoi 30 MKV de Venezuela son los maximo que hay por estos lados, y sin demeritarlos hay cosas mucho mejores en el mundo. Pero... es lo maximo que hay por aqui, y aun asi no son alcanzables para los demas paises de la region, excepto por Brasil que se embarca en un proceso mucho mas interesante.

Lo mas triste es que estamso hablando de aviones de los años setenta. No me parece que valga la pena a estas alturas ponerse a abrir una nueva linea logistica para eso... por eso justifico mas la idea de Colombia con los Kfir, es mejorar lo que ya se tiene.

Por eso me pareceria mas viable para Ecuador insistir en los F1 españoles, ya que la politica complica el tema Kfir CE.

Mi punto es que si se van a meter con una nueva aeronave es porque va para el largo plazo y es algo que vale mucho mas la pena.


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Mensaje por ecuatoriano »

con 1300 millones que se podia comprar?



10 aviones de 130 millones o 20 aviones de 65 millones.

Yo creo que lo inteligente es hacer un contrato a largo plazo, digamos 10 años, para adquirir unos 20 aviones con entregas a un ritmo de 2 por año de tal forma que se pueda pagar poco a poco, es la única que se me ocurre.


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Mensaje por ecuatoriano »

Bueno entre las opciones económicamente viables para Ecuador durante la próxima década están:


HAL Tejas (us$21 millones)

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Mensaje por ecuatoriano »

Sukoi 30MKI (fabricado en India) US$40 millones.

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Mensaje por ecuatoriano »

El Chengdu J-10
$41 million USD (export version, with parts and maintenance)
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