fantasma escribió:dicova escribió:Estimado Fantasma
He visto todos los videos que "promocionas"
y en verdad creo que el marketing puede hacer maravillas sin embargo cuando un producto es bueno se vende solo, como cuando todos por aquí opinamos que nos encantaría el f16, pero cuando el producto no es lo suficientemente bueno el que lo promociona ofrece todo tipo de gangas, no me sorprendería que por ahi quieran darnos un 2 por 1 o algo así.
A mi en lo personal sigue si convencerme, gustarme, etc, aunque esto es solo mi opinion muy respetuosa.
Saludos
Hola Dicova:
Todos tenemos derecho a opinar y tu expresas tu punto de vista, mi posicion en cuanto a la proxima plataforma es bien conocida (
http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-ecuador-t14154-7095.html). En cuanto a "cuando un producto es bueno se vende solo" acuerdate que los Dhruv son plataformas nuevas y estamos tomandonos un chance con una plataforma desconocida en el mercado mundial, pero su arquitectura eletronica es de primer orden, el Tejas nadie sabe que tan bueno sera solo el tiempo lo dira. La diferencia radica en algo muy simple (mano de obra) un programador en sistemas avanzados en computacion gana entre 6 y 10 mil dolares anualmente en la India, en USA o Europa esta compesacion esta entre los 80 y 150 mil anuales. La india tiene una muy buena plataforma en ingenieria, sistemas y matematicas. Yo no los descartaria del todo, la mano de obra es mucho mas barata la India es un gigante dormido que esta despertando industrialmente.
Saludos
Saludos Fantasma, como siempre interesante y muy acertado tu análisis.
Yo coincido en muchas cosas, contigo, en otras obvio no, pero hay que reconocer que HAL no es cualquier cosa...........poder hacer ellos mismos un Su-30, es simple y llanamente excepcional......construyen Hawk (muy interesante opción para el Ecuador) upgrade de otros modelos, entre ellos el Jaguar (deberíamos venderles los que tenemos almacenados, no ????).......pero de allí a comprarle los Tejas creo que hay una distancia muy grande.
Los aviones de combate, son herramientas muy caras y complejas, así que básicamente no hay muchos modos de testearlos, excepto en condiciones reales de combate como las que se dan en las guerras reales.........y yendo a eso, nosotros sabemos que entre los propbables candidatos, hay aviones que ya han sido "testeados" en combate.......los Su-27 derrotaron sin misericordia a los MiG-29 en eritrea, los F-16 han probado en combate contra varios modelos y reemplazaron radical y totalmente a los Kfir en Israel.....los Rafales y Typhoon sin haber entrado en combate jamás, representan un adelanto tecnológico significativo, con progresos importantes en lo referente a células, motores, aviónica, radares, armas con lo cual, simple y llanamente son un punto aparte y sin haber combatido, se suponen y saben mejores que otros modelos ya probados en combate incluso............pero el Tejas no es un avión que represente adelantos significativos en ningún aspecto de los enumerados, fuera de eso, tienen un motor americano, con lo cual sitenemos que solicitar al dueño de la patente (USA) permiso para comprar ese avión, volveremos a caer en el fenómeno Kfir/J-79........y para eso, mejor le preguntamos al tío sam por los F-16 y en caso de que digan si, perfecto, les compramos el bicho, sino, a buscar a otra parte.
Una de las ventajas que se espera al comprar un aparato de estos, es el poder compartir con otros usuarios experiencias, upgrades, mantenimiento, etc, que abaraten los costos...........eso lo tenemos muy a mano con el F-16 (uno de los aviones más vendidos en el mundo y que lo tilizan nuestros aliados Venezuela y Chile) y con el Su-30 (que lo usa Venezuela).......pero el tejas nadie lo usa por acá, no sabemos si funcionará bien al final, ni siquiera es un avión de primera líena en India (allá están primero el Su-30, luego el MMRCA que se definirá a futuro, luego el M-2000, luego los Jaguar/MiG-27 y finalmente los Tejas)..............si tuvieramos una FAE muy grande, como la IAF, que requiriese "copar" ciertos espacios y teatros operacionales con aviones de menor importancia, quizás allí serían una opción, pero en un país pequeño y pobre como el nuestro, debe ser un solo gasto y bien hecho, con lo mejor posible, que sirva para neutralizar a los potenciales adversarios (vecinos).......con MiG-29, M-2000, Su-25 en Perú y con Kfir CE y ST en Colombia (sin descartar los F-16) creo que tenemos que pensar en algo capaz de neutralizar esos modelos, no un avioncito recién por introducirse en la India, donde no lo pondrán a combatir contra los F-16 y J-10 pakistaníes directamente, sino como apoyo secundario de los aviones que irán al frente a combatir al enemigo en el aire.
Si se va a gastar, que se gaste en algo bueno, preferentemente en un solo modelo que sirva para todos los usos posibles o la mayoría de los mismos........nosotros no podemos darnos el lujo de apoyar el proyecto hindú, pues una cosa es comprar un helo de USD. 5-6 millones que no soportará sobre sus hombros la responsabilidad de toda la defensa aérea estratégica del país......otra cosa es traer a un avión desconocido en combate, con capacidades promedio a un costo altísimo (sobre los USD 25 millones, cuando un MLU superior en todo aspecto cuesta USD. 10 millones) a que enfrente a los Kfir o MiG-29........ni siquiera en la India los han planeado para eso mi amigo.
Por suerte, todavía son un proyecto, así que capaz ni salen a la venta y nos ahorramos esta discordia mi estimado Fantasma.
Saludos y suerte en todo