Los Mirage 50 tomaron rumbo a Ecuador
Prensa Aviamil - Cinco (5) Mirage-50 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, dados de baja el pasado Marzo del 2008, despegaron por última vez de suelo venezolano, rumbo hacia Ecuador, después que las fuerzas armadas de este país, aceptara la donación por parte de Venezuela de 6 aeronaves de este tipo. AVIAMIL ESTUVO PRESENTE
Este vuelo fue iniciado desde la Base Aérea El Libertador (BAEL) en la ciudad de Maracay, donde viajaran, primero hacia Punto Fijo (estado Falcón) luego hasta Panamá y, finalmente para tomar rumbo aéreo por el Pacifico hacia Manta, Ecuador, ruta acordada para no sobrevolar territorio Colombiano.
El Presidente del País Ecuatoriano, Rafael Correa, defendió hace poco la donación por parte de Venezuela de 6 aeronaves del tipo Mirage-50, muy agradecido y rechazando cualquier opinión de acuerdo armamentista con Venezuela, mencionando que estos pueden ser usados como entrenadores supersónicos para su Fuerza Aérea, y complementar y/o ser de fuente de repuestos para sus Mirage F-1 que se encuentran inoperativos.
Los Mirage-50 pertenecían al grupo aéreo de caza 11, que fueron dados de baja en Marzo del 2008, después de la llegada de los nuevos Sukhoi Su-30Mk2 Flanker-G, que se Adquirieron de Rusia para la sustitución de estos. No obstante después de dados de baja, una pequeña cantidad de la flota, fueron mantenidos en buen estado operativo, y estos son los que forman parte de los 6 que dona Venezuela a Ecuador, después de una evaluación de las autoridades Ecuatorianas y haberlos aceptado a principio de mes de Octubre, de los cuales 5 llegarán en vuelo y el resto desarmado bien sea por vía marítima o aérea (este aspecto aún no está definido).
Hoy, se despide de territorio Venezolano este sistema que por mucho tiempo fue, junto a los F-16, la punta de lanza de la Fuerza Aérea Venezolana, con un tiempo de casi 35 años de servicio después de haber llegado en el año 1973, como Mirage III EV, 5 y 5D respectivamente, de los cuales se le realizo una modernización a toda la flota a mediados de los años 80 a Mirage-50 mejorando totalmente el servicio y capacidades de todas las aeronaves, incluso, fueron los mejores en su época, superando a los mismos Mirage de la Fuerza Aérea Francesa.
Estas Aeronaves siempre serán recordadas como uno de los mejores sistemas que ha tenido nuestra Aviación Militar Venezolana, ya que cumplió perfectamente su labor, de ser la defensora por muchos años de nuestros mares territoriales, en los cuales surcaron nuestros cielos muchos de los mejores pilotos militares del país, y que siempre quedara marcada su presencia y gran labor en la historia militar Venezolana.
En Aviamil nos sentimos nostálgicos, pero a la vez orgullosos de que nuestros Mirage 50 seguirán surcando los cielos, aunque sea, bajo otra insignia. Solo esperamos que algunas de las células que se quedaron en Venezuela sean consideradas para su traslado, hacia el Museo Aeronáutico de Maracay, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de la hermosura y magnificencia de nuestros amados deltas, aunque el rugir poderoso y potente del motor SNECMA Atar 9, nunca más se escuche en nuestros cielos.
Esta entrada no puede estar completa sin mencionar la persona del May. Juan “wason” Aldao (ascendido post mortem) quien fuese el único piloto que perdiera la vida a los mandos del Mirage 50, en toda la historia operativa del avión, en el lamentable accidente del 21 de junio de 2007, que dios lo tenga en lo más alto de los cielos.
"En verdad parezco de los que hacen planes? Sabes que soy? Soy un perro persiguiendo autos. ¡No sabría que hacer cuando agarre uno!, yo solo... Hago cosas"