Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Tratando de ignorar a los trolles de oficio que no aportan nada e intentando retomar el debate para contestar la duda de TavoD:
Seaman escribió: 02 May 2022, 02:49 Dos cosas.

El Mirage llevaba la previsión para el uso de cohetes de asistencia en el despegue, RATO, ese paquete se empleaba en la parte trasera del fuselaje bajo el posquemador.
Israel cuando clonó el Mirage 5 como Kfir, eliminó la posibilidad del uso del paquete RATO y en su lugar colocó un tanque adicional de 300 lts de combustible.
Luego de la modificación para agregar la suite electrónica, se eliminó ese tanque para usar ese espacio para el dispensador de chaff/flares y el ESM EMERALD.

Por lo tanto el Kfir C-10 EW posee menos cantidad de combustible, 300, que el Kfir C2, C7, C10 y C12.

Saludos.
Además de esa modificación existen otras consideraciones que se traducen en una reducción del alcance de los Kfir.

En el caso de los aviones biplaza, cuando se desarrolló la variante biplaza del Kfir, se hizo a partir de una célula monoplaza de Nesher y no de un Mirage "dual", en consecuencia los israelíes idearon sus propias soluciones técnicas; se disminuyó el tamaño del tanque dorsal que va inmediatamente detrás de la cabina, por lo cual la capacidad de combustible interno se redujo a 2.778 lts y parte de la aviónica que iba debajo de él se trasladó al morro para evitar inestabilidad descentrada longitudinal, eso restó autonomía en comparación con el monoplaza, ese problema fue heredado más tarde por los TC.7 y TC.12; las versiones monoplazas retuvieron la capacidad original 3.243 litros (la misma del Nesher, inferior al Mirage de 3.400 litros, con frecuencia se toma erróneamente esta como referencia).

"
Al comenzar la década de 1.980, una variante biplaza designada TC.2 para entrenamiento llegó a condición operativa, retuvo las capacidades de combate del C.2, su morro alargado 84 cm y ligeramente inclinado hacia abajo para mejorar la visibilidad de la tripulacion permitía la instalación del equipo electrónico desplazado para dar cabida al segundo asiento, pero su estiba de combustible disminuyó a 2.778 lts.
"

Estas consideraciones fueron redactadas por Gonzalo Jiménez en un artículo que a su vez fue hecho en colaboración con el Mayor General del Aire (FAC) (r) Flavio E. Ulloa E., Gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, ex-piloto de Kfir, ex-comandante de escuadrón, ex-Jefe de Operaciones de la FAC. Segun el me comento "el contacto (que aún persiste esporádicamente) se realizó por intercesión de Douglas Hernández".

Por otra parte TavoD hace referencia a la participación de los deltas Argentinos en las Malvinas pero hay que tener en consideración que el Kfir no porta el mismo motor que los Mirage y el Nesher/Dagger/Finger; aunque en postcombustión tienen el mismo consumo (2,00 Kg/daN.h) el motor SNECMA Atar 09C original de los Mirage III/V y Nesher/Dagger/Finger es, a causa del diseño particular de su compresor centrífugo, más eficiente "en seco" en que el General Electric J79-GE-17A y su copia mejorada BSEL J79-GE-J1e (esta última es la de los aviones de la FAC) con 0,87 Kg/daN.h del motor francés contra 0,98 Kg/daN.h del estadounidense y 0,90 Kg/daN.h de su copia israelí; aunque parezca poco, estamos hablando de entre 3% y 11% más consumo en el régimen de uso en el más tiempo operan los aviones; la capacidad de combustible del Nesher/Dagger/Finger es la misma que la del Kfir, la del Mirage es 157 litros mayor.

Por todo esto es que el Kfir tiene tanta fama de "paticorto".


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Mensaje por Anderson »

Saeta tiene razón, que boleta estar con actitud victimista en lugar de investigar bien y debatir sus argumentos. El tema de la dispersion no es simplemente mandar aviones a tal y cual ciudad, es desmembrar los escuadrones para que operen en varias pistas simultáneamente.

Y si partes tu escuadrón en digamos 3 secciones (en 3 pistas diferentes) significa que tienes que tener 3 veces el soporte para ello: personal (técnicos jefes, mecánicos, pilotos, etc. y también equipos (remolques, portabombas, carros de potencia, bancos de prueba, respuestos, combustible y armas).

Y mientras mas modernos son los sistemas (como los que porta en viejo kfir C-10 como son sus radares, pods, armas inteligentes, misiles AA, etc), mas dificil va a ser llevar a cabo un despliegue simultáneo en varias localidades.

Con respecto al largo de la pista... los deltas basados en el legendario Mirage III tienen la tara de devorar pista, la pista minima para el despliegue operativo de un Mirage delta y derivados es de al menos 2500 metros considerandose, para una operación realmente segura, pistas de 3000 metros. Y de esas en Colombia sólo hay cinco.


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Mensaje por TavoD89 »

Yo la verdad pensé que el Kfir tenía menos alcance y me eh dado cuenta que no es tan así y que tiene más capacidad de lo que normalmente se cree, obviamente tiene limitaciones y no es un super caza, pero lo más normal del mundo es que en caso de ser necesario se empiece a pensar en como suplir las desventajas de nuestro vector de combate. Mejores sistemas, sensores y armamento como se ah venido haciendo, incluso operar de formas en que no se haría normalmente como lo es desde pistas improvisadas.

Me gusta traer datos y ejemplos reales como lo es el IAI Dagger en Malvinas con un radio de combate de 700km y operando desde una pista de 2km (a no ser que la hayan acortado, que no creo jaja).

El Dagger y el Kfir tienen motores diferentes, pero el J79 puede entregar más empuje y reacciona más rápido (aparte de que la aeronave genera mas sustentación), esto lo mencionó un ex piloto FAC de Mirage V y Kfir, cuando le preguntaron por diferencias en el funcionamiento de ambos aparatos, es de esperarse que el J79 también consuma más combustible, para finalizar es importante resaltar que al Kfir C7 se le dotó de un mayor rango de acción, debido a que su tarea en la FAI ya era más que todo como bombardero, el F-15 y F-16 se encargarían de la Superioridad aérea... Ese rango del C7 superaba a los C1 y C2. Pero es un rango menor en el C10 EW.


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Mensaje por SAETA2003 »

La principal limitación de alcance del Kfir es en base al combustible interno, por llevar menos combustible y tener un motor con mayor consumo tiene un menor alcance que los Mirage (repito, con combustible interno) pero con tanques auxiliares el alcance es bastante decente pero para misiones reales de combate debe casi por obligación llevar por lo menos dos tanques de 1300 lts, allí la principal limitación del Kfir es en cuanto a sus configuraciones de combate, pues como lo dije antes dos de los puntos húmedos son precisamente dos de los usados para misiles AA.


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Mensaje por REDSTARSKI »

No es que le quiera meter mas fuelle a la historia sin fin.............. pero si es por ahorrar dinero, ya va saliendo barato el F35. Con 6 se bastan y sobran.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
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Mensaje por QAP2019 »

Revisando el plan de compras de la FAC 2022, actualizado a marzo, se observa que las 3 principales adquisiones proyectadas, las cuales por demás se consumen poco más del 50% del presupuesto de inversión para este año, son:

* Adquisición aeronave B-737 (si otro): $98.840 millones.
* Adquisición aeronave transporte especial de pasajeros tipo EMB-135 BJ: $28.150 millones.
* Adquisición aeronave transporte especial de pasajeros tipo ERJ-145 LR/XR: $26.000 millones.


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Mensaje por Anderson »

QAP2019 escribió: 02 May 2022, 14:21 Revisando el plan de compras de la FAC 2022, actualizado a marzo, se observa que las 3 principales adquisiones proyectadas, las cuales por demás se consumen poco más del 50% del presupuesto de inversión para este año, son:

* Adquisición aeronave B-737 (si otro): $98.840 millones.
* Adquisición aeronave transporte especial de pasajeros tipo EMB-135 BJ: $28.150 millones.
* Adquisición aeronave transporte especial de pasajeros tipo ERJ-145 LR/XR: $26.000 millones.
Dos Boeing 737 para remplazar a dos Boeing 727 que se retiraron del servicio sin remplazo alguno.


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Mensaje por QAP2019 »

Si sumamos estos dos Embraer a los tres Legacy que proyecta adquirir la PONAL, ya sabemos a que se refería meses atrás Duque luego de su reunión con Bolsonaro (a Dios gracias no eran más A-29).


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Mensaje por MAXWELL »

juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56 Y ojo, que la principal razón de ser del EW CN-235 es evitar que detecten a los aviones, en la pasada edición quedaron sorprendidos de como este avión cubría a los supertucanos en un TO con sistemas SAM.
Imagen
Ok.ya sin asomos de duda de la capacidad de jameo de radares por parte de la Lechuza. Me permito recordar que los Israelies,prueban sus armas aereas y sus drones,etc.Contra un radar de pechora que esta en su poder,por lo tanto,es muy probable que estos radares y los chinitos que van sobre un "jeep" ya esten jameados.

Slds.


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Mensaje por MAXWELL »

Seria interesante saber que sistemas SAM americanos jameo la lechuza.


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Mensaje por TavoD89 »

SAETA2003 escribió: 02 May 2022, 09:17 La principal limitación de alcance del Kfir es en base al combustible interno, por llevar menos combustible y tener un motor con mayor consumo tiene un menor alcance que los Mirage (repito, con combustible interno) pero con tanques auxiliares el alcance es bastante decente pero para misiones reales de combate debe casi por obligación llevar por lo menos dos tanques de 1300 lts, allí la principal limitación del Kfir es en cuanto a sus configuraciones de combate, pues como lo dije antes dos de los puntos húmedos son precisamente dos de los usados para misiles AA.
Entorno operativo del Dagger y Kfir

BAM San Julián
La Base tiene una pista de 2.000 metros de extensión más un alargue con planchas de aluminio de 250 mts., una modesta torre de control, una plataforma de hormigón de reducidas dimensiones y una edificación de aproximadamente 500 m2 (anteriormente era una Sala de Pasajeros usada por LADE)

Es decir; Una aeronave como el IAI Dagger cargado con dos tanques de combustible de 1300 litros y bombas era capaz de lograr un radio de combate de 700km y operar de modo seguro en una pista de 2,25km, por lo cual es razonable que una aeronave como el Kfir que tiene un tren de aterrizaje más resistente, motor más potente, un diseño de ala mejorado y canards que le dan efectos aerodinámicos favorables, entre ellos mayor sustentación y la disminución de necesidad de pista para despegar y aterrizar. Pueda operar de modo seguro en condiciones parecidas, nuestros pilotos pueden lograrlo.

Rango del Kfir en comparación con sus predecesores

Internal fuel:

Mirage III E with guns: 2404kg

Mirage 5/ Dagger: 2776kg

(Source: Lela book about export Mirage III)
--------------
https://www.fighter-planes.com/info/kfir.htm

Desarrollo
Aun así, incluso antes de que se entregaran los primeros Neshers a la IAF en 1971, los diseñadores de IAI ya estaban trabajando en un segundo proyecto más ambicioso: decididos a mejorar el rendimiento general del Mirage III/5/Nesher, y no satisfechos con el Debido al bajo empuje y alto consumo de combustible del SNECMA Atar 09 original, IAI decidió buscar un motor de reemplazo.

Inicialmente, se seleccionaron dos motores para las pruebas: el turborreactor General Electric J79 y el turboventilador Rolls-Royce Spey. Al final, se seleccionó el J79, sobre todo porque era el mismo motor utilizado en el McDonnell Douglas F-4 Phantom II, que los israelíes comenzaron a adquirir de los Estados Unidos en 1969, junto con una licencia para producir el J79. ellos mismos. El J79 fue claramente superior al Atar 09, proporcionando un empuje seco de 49 kN (11 000 lbf) y un empuje de poscombustión de 83,4 kN (18 750 lbf).

Un Mirage IIIBJ de dos asientos equipado con el GE J79 hizo su primer vuelo en septiembre de 1970, y pronto fue seguido por un Nesher rediseñado, que voló en septiembre de 1971. Un prototipo mejorado del avión, con el nombre Ra'am ( "Thunder"), realizó su primer vuelo en junio de 1973. Tenía una cabina ampliamente revisada, un tren de aterrizaje reforzado y una cantidad considerable de aviónica construida en Israel. Los tanques de combustible internos se reorganizaron ligeramente, aumentando su capacidad total a 713 galones.

Versiones

Kfir C.1
Las entregas en serie de producción del nuevo derivado Mirage III/5/Nesher, llamado Kfir, comenzaron en 1975, y el primer avión se entregó a Heyl Ha'Avir (IAF) durante una ceremonia especial celebrada en la planta de IAI. en vísperas del Día de la Independencia de Israel. En el exterior, el Kfir se parecía a un Nesher, excepto por las modificaciones del fuselaje antes mencionadas. Cuando los Kfir se modificaron para usar pequeños canards desmontables y otras mejoras menores, se les dio el nombre de Kfir C.1. Solo se produjeron 27 Kfir C.1, ya que IAI ya estaba desarrollando una versión notablemente mejorada del avión. Todos los Kfir C.1 finalmente se equiparon con canards más pequeños que los del Kfir C.2.

Kfir C.2
El Kfir C.2 muy mejorado, revelado en 1976, fue la primera versión estándar completa del avión. Beneficiándose de la experiencia operativa obtenida con la primera variante, el C.2 presentaba planos delanteros delta canard montados en las tomas de aire, "tracas" estrechas a lo largo de la punta de la nariz y paneles exteriores de ala extendidos "dientes de perro". Estas modificaciones aerodinámicas le dieron al Kfir una mejor maniobrabilidad en todos los sentidos, una distancia de aterrizaje y despegue reducida y un manejo superior a bajas velocidades. Todos los C.2 también estaban equipados con un asiento eyectable Martin-Baker Mk.10 y siete torres de armas.

Kfir C.7
En 1983, IAI comenzó a actualizar el Kfir C.2s/TC.2s a una nueva variante, el Kfir C.7/TC.7, que llevaba una versión modificada del motor J79-GE-17E, con 4,45 kN adicionales. (1,000 lb st) de empuje de postcombustión y una relación empuje-peso mejorada. El Kfir C.7 presentaba una cabina HOTAS modernizada, con nueva aviónica, incluido el radar de pulso Doppler Elta EL/M-2021B y el bloqueador electrónico avanzado Elta EL/L-8202, además de capacidad de transporte de armas guiadas, dos puntos de anclaje adicionales debajo del conductos de admisión (para un total de nueve), y provisión para reabastecimiento de combustible en vuelo. Con un peso máximo de despegue aumentado en 1540 kg (3395 lb), así como un radio de combate mejorado, el Kfir C.7 era un avión de ataque terrestre mucho mejor que su predecesor. Los F-15 y F-16 se hicieron cargo de las misiones de intercepción y superioridad aérea.

Como conclusión podemos observar una clara evolución desde el Mirage III hasta el Kfir C-7, esta evolución incluye aviónica mejorada, mejoras aerodinámicas, armamento y radio de acción más amplio, esto quiere decir que el Kfir tiene unas capacidades respetables para ser una plataforma tan noble, capaz de operar en pistas improvisadas que no buscan dificultar aún más la operación si no facilitar su operación y llegar más cómodamente a los objetivos lejanos, el Kfir C-7 con un radio de combate mejorado y más amplio en comparación con el del Dagger, evolucionó en la nueva versión C-10/12 /TC-12, puede golpear objetivos a una distancia razonable más aun con las municiones de largo alcance y de alta precisión que posee, con el advenimiento de sistemas EW el Kfir pierde 300L de combustible pero a cambio obtiene contramedidas importantes.


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Mensaje por MAXWELL »

TavoD89 escribió: 02 May 2022, 19:03 Es decir; Una aeronave como el IAI Dagger cargado con dos tanques de combustible de 1300 litros y bombas era capaz de lograr un radio de combate de 700km
Estimodo Tavo, cuando afirmas que es un radio de 700Km... te refieres a 700Km de ida y otros 700 Km de venida?


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Mensaje por TavoD89 »

Si compañero desde la base de San Julián hasta las islas Malvinas hay menos de 700km pero para llegar a sus objetivos tenían que internarse más hasta los 700km o más, por lo cual el recorrido era de +- 1400km en total, desde ahí salían los IAI Dagger con dos tanques de 1300L y 4 bombas en la panza, una cosa a resaltar es que todo el vuelo lo hacían con los tanques bajo las alas (mayor arrastre) debido a que se les prohibió eyectar estos tanques durante el vuelo a menos que fuera 100% necesario, esto por que la FAA se estaba quedando sin tanques.

Imagen

San Julián-Puerto Argentino 750km.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió: 02 May 2022, 06:36Hablando del F 16 vs el Fa 50 .
Me parece que estaba comparando los dos modelos coreanos, no hablaba del F-16. Al menos asi lo habia entendido.

Saludos :cool2:


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Mensaje por MAXWELL »

TavoD89 escribió: 02 May 2022, 19:50 Si compañero desde la base de San Julián hasta las islas Malvinas hay menos de 700km pero para llegar a sus objetivos tenían que internarse más hasta los 700km o más, por lo cual el recorrido era de +- 1400km en total,
Interesante dato....entonces los Kfir puede bombardear Caracas!

>Saliendo de Valledupar....bombardean Caracas y pueden aterrizar en San mateo.(Ver mapa en google maps).


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