Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

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maximo
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Mensaje por maximo »

¿El F35 deficiente? ¿Me he perdido algo?


Pues parece evidente que si. :shock:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Marcelo Bahia
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Mensaje por Marcelo Bahia »

Interesante que una vez más esa noticia haya venido de una agencia de noticias rusa. Podría ser apenas lobby, pero tengo la sensación de que la noticia ahora es verdadera y que tenga escapado primeramente allá, pero que tambien ya va a ser confirmada en Brasil.

Sds.

Moscú, 22 de abril, RIA Novosti.

El caza ruso Su-35 volverá a participar en el concurso de Brasil

El caza ruso Su-35 volverá a participar en el concurso para la compra de aviones de combate polivalentes convocado por Brasil, informó hoy a RIA Novosti una fuente del sector industrial militar de este país.

"El concurso será reanudado próximamente como F-X3 con la participación del caza ruso Su-35, que tiene buenas probabilidades de ganar por las referencias favorables que hizo el Mando de la Fuerza Aérea de Brasil", dijo la fuente.

Agregó que también influyó el encuentro que sostuvo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con su homóloga brasileña Dilma Russef en el marco de la cumbre del Grupo BRICS el 14 de abril. Los dos mandatarios trataron, entre otros temas, el concurso de Brasil.

El concurso de categoría F-X fue convocado en 2001 y suspendido en 2005. Tres años después fue reanudado como F-X2 y luego suspendido nuevamente en 2010.

En el concurso compitieron en distintas etapas el caza estadounidense Boeing F/A-18 Super Hornet, el avión francés Dassault Rafale, el sueco Saab JAS 39 Gripen NG y el europeo Eurofighter Typhoon.

La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, había presentado en el concurso el caza polivalente Su-35 de la generación "4++", pero en 2008 ese aparato fue retirado del concurso.

http://sp.rian.ru/Defensa/20110422/148791977.html
Última edición por Marcelo Bahia el 27 Abr 2011, 16:52, editado 1 vez en total.


"Pátria amada Brasil"
Lorran
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Mensaje por Lorran »

Marcelo Bahia escribió:
Moscú, 22 de abril, RIA Novosti.

El caza ruso Su-35 volverá a participar en el concurso de Brasil

El caza ruso Su-35 volverá a participar en el concurso para la compra de aviones de combate polivalentes convocado por Brasil, informó hoy a RIA Novosti una fuente del sector industrial militar de este país.

"El concurso será reanudado próximamente como F-X3 con la participación del caza ruso Su-35, que tiene buenas probabilidades de ganar por las referencias favorables que hizo el Mando de la Fuerza Aérea de Brasil", dijo la fuente.

Agregó que también influyó el encuentro que sostuvo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con su homóloga brasileña Dilma Russef en el marco de la cumbre del Grupo BRICS el 14 de abril. Los dos mandatarios trataron, entre otros temas, el concurso de Brasil.

El concurso de categoría F-X fue convocado en 2001 y suspendido en 2005. Tres años después fue reanudado como F-X2 y luego suspendido nuevamente en 2010.

En el concurso compitieron en distintas etapas el caza estadounidense Boeing F/A-18 Super Hornet, el avión francés Dassault Rafale, el sueco Saab JAS 39 Gripen NG y el europeo Eurofighter Typhoon.

La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, había presentado en el concurso el caza polivalente Su-35 de la generación "4++", pero en 2008 ese aparato fue retirado del concurso.

http://sp.rian.ru/Defensa/20110422/148791977.html


:shock:
Nossa depois dessa , mais só vou confiar nisso quando eu ver em fontes internas


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Marcelo Bahia
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Mensaje por Marcelo Bahia »

Eu acho que não. E te digo o porquê. A presidente teve reuniões com Medvedev e com Manmohan Singh durante o encontro dos BRICS. Pode ser que alguma coisa nova em relação ao PAK-FA tenha sido discutida. A FAB sempre disse que o novo caça teria que ser uma ponte para um caça de 5° gen., e o único dos concorrentes que pode levar-nos a curto prazo até esse objetivo é o Su-35.

Abraço.


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Lorran
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Mensaje por Lorran »

É pode até ser já que o PAK-FA esta em um estado bem avançado , e a Russia já fez 1 ou 2 convites para o Brasil participar . Caso os russos entrem na concorrência minha preferência vão pra eles !

:mrgreen:


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Marcelo Bahia
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Mensaje por Marcelo Bahia »

Lorran escribió:É pode até ser já que o PAK-FA esta em um estado bem avançado , e a Russia já fez 1 ou 2 convites para o Brasil participar . Caso os russos entrem na concorrência minha preferência vão pra eles !

:mrgreen:


X2! :wink:

O mundo já está voando de 5° g. Não podemos perder essa chance!!

Sds.


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f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Cita:
¿El F35 deficiente? ¿Me he perdido algo?


Pues parece evidente que si. Shocked

Pues este no es el hilo pero si me gustaría saber realmente donde estan esas deficiencias en los F35A y C que conviertan a ese caza en "deficiente".

Lo digo porque en el proceso de desarrollo de un caza es muy normal que salgan problemas y cosas. Salvo esa noticia que he leído de un coste de operación astronómico (que si es verdad certifica que no habrá F35 en España por cierto) no sé que mas hay.

De hecho ese coste de operación es muy importante pero eso no convierte al avión en "deficiente". EN todo caso "caro". Otro avión que históricamente se puede clasificar como "caro" es el F15 pero no sé si habrá alguien aquí que piense que los F15 son aviones "deficientes".


Midgard
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Mensaje por Midgard »

f.plaza escribió:
Cita:
¿El F35 deficiente? ¿Me he perdido algo?


Pues parece evidente que si. Shocked

Pues este no es el hilo pero si me gustaría saber realmente donde estan esas deficiencias en los F35A y C que conviertan a ese caza en "deficiente".

Lo digo porque en el proceso de desarrollo de un caza es muy normal que salgan problemas y cosas. Salvo esa noticia que he leído de un coste de operación astronómico (que si es verdad certifica que no habrá F35 en España por cierto) no sé que mas hay.

De hecho ese coste de operación es muy importante pero eso no convierte al avión en "deficiente". EN todo caso "caro". Otro avión que históricamente se puede clasificar como "caro" es el F15 pero no sé si habrá alguien aquí que piense que los F15 son aviones "deficientes".


Depende de la perspectiva, si nos limitamos al desempeño en el aire... tenés razón es excepcional, pero en términos generales "deficiente" significa que "no es eficiente", y la "eficiencia" no es lo mismo que "eficacia". Un F-15 es un arma asombrosamente "eficaz"pero no es eficiente, porque te garantiza buenos resultados pero para ello consume demasiado dinero (en el caso de las fuerzas armadas latinas)... un caza que lo iguale con la mitad de costo por hora de vuelo seria un caza eficiente.
El F-35 es eficiente para EEUU porque satisface sus requerimientos y a un precio inferior al F-22. Pero es ineficiente para una fuerza aérea tercermundista como las de latinoamérica, porque su precio condiciona su funcionamiento correcto y ello sin contar que recibiríamos una versión degradada.
Como notarán, al momento de evaluar un caza en Argentina no podemos aplicar el mismo criterio que una nación que gasta cientos de veces nuestro presupuesto, y el precio pasa de ser solo un dato importante a el dato gravitante que condiciona al resto de las características.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Noticia de relevancia con el tema:

Determinante del éxito - el bajo coste del ciclo de vida del Gripen NG

SAAB detalles de los costes del ciclo de vida (LCC) del Gripen. De acuerdo con el Saab tiene una enorme ventaja sobre sus competidores porque tiene el más bajo costos de adquisición, mantenimiento y operación de todos los luchadores de su clase.


Teniendo en cuenta el tipo de aeronave que el Brasil trata de proyectar su FX-2, bajos costes de ciclo de vida (LCC) Gripen tiene una gran ventaja sobre sus competidores porque tiene los menores costos de adquisición, mantenimiento y operación de todos los luchadores de su clase.

Con los presupuestos de defensa bajo el escrutinio de la opinión pública en todo el mundo, el costo del ciclo de vida se ha convertido en un factor determinante en la evaluación y análisis de aviones de combate futuro.

Desde el inicio del proyecto Gripen, los parámetros importantes que implican costos, tales como la fiabilidad, mantenimiento y pruebas, recibió la misma prioridad en los objetivos de diseño técnico y operativo.

La Fuerza Aérea pidió que el proyecto sueco Gripen pondría fin a una tendencia de aumento de los costos de operación y apoyo logístico, una realidad histórica que ha acompañado a las mejoras introducidas en el funcionamiento de la capacidad. ¿Por qué todas las compañías aéreas de aviones Gripen ahora se ven menos errores, menos tiempo de inactividad para el mantenimiento, de entrega muy cortos y un coste excepcionalmente bajo de mantenimiento y operación.

Además de estos bajos costos, el concepto de apoyo logístico del Gripen NG se centra en dos elementos fundamentales e interdependientes. El diseño de la aeronave busca maximizar su disponibilidad inherente, lo que asegura excepcionales características de fiabilidad, mantenimiento y pruebas, tanto dentro como fuera de la base de operaciones de base.

El diseño de los sistemas de apoyo logístico para mejorar todas las funciones clave, tales como mantenimiento, formación, oferta y recursos de apoyo. Otros factores importantes son las capacidades de los clientes existentes, las necesidades estratégicas y los niveles deseados de la independencia. El sistema de apoyo logístico es extremadamente flexible y puede cumplir con las especificaciones y las prioridades de un cliente en particular.

Sobre la base de una amplia experiencia en la operación de la flota de cazas Gripen de Suecia, el costo directo de las operaciones y el apoyo logístico que es el coste directamente relacionado con la operación y mantenimiento y apoyo de la aeronave y su equipo no es disponibles y bien documentado.

Por lo tanto, la información de los costos operacionales y de logística se basan en datos suministrados por el fabricante o proveedor del equipo, junto con las actividades estadísticas e históricos de operación y mantenimiento de la flota del sueco Gripen.

Basado en las estadísticas de la Fuerza Aérea Sueca, el costo estimado por hora de vuelo de los Gripen C / D es de $ 4.000, incluido el combustible, pero sin incluir los costes de personal de la misión (operaciones, mantenimiento y otros), Nivel 1.

Los principales elementos incluidos en este costo son:

- Consumo de combustible en $ 0.40 por litro
- Piezas de repuesto y equipo de mantenimiento, nivel 1
- Renovación, reparación y mantenimiento de la estructura de la aeronave, nivel 2, incluyendo la mano de obra y materiales (es decir, el nivel D)
- Renovación, reparación y mantenimiento del sistema de propulsión, Nivel 2, incluyendo la mano de obra y materiales (es decir, el nivel D)
- Los cambios y actualizaciones determinada por la fiabilidad y facilidad de mantenimiento (R & M). Modificación y kits de piezas de recambio, necesario por razones de seguridad o corrección de las deficiencias se proporciona de acuerdo con la estructura del concepto de apoyo propuestos.


Se ha calculado e incluido en el costo del costo hora de vuelo relacionado con los cambios determinados por R & M y los cambios resultantes de la fabricación en declive por el proveedor (DMS).

El diseño del Gripen NG establece que el costo de mantenimiento sea igual o menor que el Gripen C / D de la Fuerza Aérea Sueca.

Teniendo en cuenta la alta fiabilidad de los Gripen, esto significa un mayor efecto operativa y cobertura reducida de la logística y reducir los gastos de apoyo sobre la vida de la aeronave. El resultado es que el Gripen es un sistema polivalente guerreros más asequible.

Fuente - Saab

Fuente: http://www.defesanet.com.br/laad2011/no ... -Gripen-NG

Saludos!
:D


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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

la verdadera pregunta es si el coste es menos de la mitad ya que sus rivales le doblan en algunos parámetros.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

__DiaMoND__ escribió:la verdadera pregunta es si el coste es menos de la mitad ya que sus rivales le doblan en algunos parámetros.


Si, en general debido al tamaño y los dos motores, pero me voy por un caza menor y si realmente és menos custoso de operar, por lo tanto habra de ser más volado, aquela historia de presupuestos...
Él Rafale tambien és un caza de primer, cuanto al F-18, apesar de "cojonudo" como dicen, ya és un poco anterior y esta en final de su desarollo.

link de la pagina del Grippen ofrecido al Brasil, interesante:

http://www.saabgroup.com/pt/Air/Gripen- ... Gripen-NG/

Saludos!
:D


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

OliverBR escribió:
__DiaMoND__ escribió:la verdadera pregunta es si el coste es menos de la mitad ya que sus rivales le doblan en algunos parámetros.


Si, en general debido al tamaño y los dos motores, pero me voy por un caza menor y si realmente és menos custoso de operar, por lo tanto habra de ser más volado, aquela historia de presupuestos...
Él Rafale tambien és un caza de primer, cuanto al F-18, apesar de "cojonudo" como dicen, ya és un poco anterior y esta en final de su desarollo.

link de la pagina del Grippen ofrecido al Brasil, interesante:

http://www.saabgroup.com/pt/Air/Gripen- ... Gripen-NG/

Saludos!
:D


El Navy no parece creerlo así. Hay negociaciones con Boeing para el desarrollo de un Block III, algo que están definiendo como "caza de 4.75º Gen.", con elementos del ofrecido a la India y otras cosillas más. Y los Australianos están siendo consultados para sumarse.

Y hay que ver la clase de cafetera que le ofertaron a la India. IRST interno, CFTs, nuevo sistema de alerta y autodefensa, motores con 20% de empuje adicional.


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maximo
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Mensaje por maximo »

algo que están definiendo como "caza de 4.75º Gen."


¿Ya no se definen como 4+++ replus?

¿Tanta tirria le tienen a decir "mira, es un caza mejor y punto"?


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Mensaje por Ismael »

maximo escribió:
algo que están definiendo como "caza de 4.75º Gen."


¿Ya no se definen como 4+++ replus?


Esos son los rusos :wink:

¿Tanta tirria le tienen a decir "mira, es un caza mejor y punto"?


¿Te refieres a cosas como ésta? :mrgreen:

Imagen

http://www.stratpost.com/fa-18-as-good-as-5th-gen-us-navy

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
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Marcelo Bahia
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Mensaje por Marcelo Bahia »

Interesante...

Consideraron al Super Hornet como un caza de 5° generación. ¿Con la grande emisión de RCS que él posue (muy soperior a la del Rafale y del Eurofighter) se podría llamarlo de caza de 5° ge.?? ¿No debería ser stealth para entrar en esa categoría?? Dejo acá éstas preguntas. Incluso en el informativo dice: "designed-in stealth"!!

Saludos.


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