Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Toda la panoplia de armamento aereo israelí está integrada en los F-16. Toda.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Kraken escribió:Toda la panoplia de armamento aereo israelí está integrada en los F-16. Toda.
Tiene usted toda la razón estimado, de hecho es un punto importante que reduciría en mucho el precio del paquete F-16, al no incluir ese tipo de armamento inteligente (como usualmente lo suele hacer los Estados Unidos).

Saludos!


Mateo 12:34
Domper
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Mensaje por Domper »

Un detalle: el Python 4 es compatible con los lanzadores de Sidewinder, requiriendo solo pequeños cambios en los sistemas electrónicos del pod lanzador. Otra cuestión es si se pretende emplear capacidades como el visor del casco. Con todo, si Python, Derby y bombas Spice se han podido integrar en el Kfir, parece razonable pensar que se pueda hacer en casi cualquier aparato de origen occidental.

Saludos



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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

La pregunta.

¿Qué ofrece un F-16 antiguo con actualización en electrónica que no ofrezca un KFir + 2052?, porque las diferencias son bastante puntuales y escasas (y en el combate moderno no destacan tanto realmente), y un Gripen tampoco es que vaya mucho más allá...

La única ventaja importante que tendría la eventual incorporación del F-16 (y en menor medida del Gripen) es que por la misma cantidad total de presupuesto se pueden comprar más células, no se la proporción, pero es claro que un E2K es bastante más capaz que un F-16 y que un Gripen.

Para mi lo importante es mantener un número mínimo ciertamente equilibrado que de verdadera capacidad y cobertura, por eso 15 E2K se me hacen una absoluta miseria... 15 F-16 o 15 Gripen simplemente son números tan pobres y ridículos que deben ser descartados de plano.

Considero que si son E2K deben ser mínimo 24 (18 + 6), si son F-16 o Gripen deben ser mínimo 32 (24 + 12), si nos vamos a quedar con Kfir para toda la vida, deben ser mínimo 48 (42 + 6).

Sea como sea, y en el remotisimo -por no decir virtualmente imposible- caso que se compre algo, la FAC deberá contemplar entre 1 y 3 tanqueros adicionales + al menos 2 AWACS + 16 LIFTs... estos sistemas valen prácticamente lo mismo que la flota de cazas... (más si se va por la opción del F-16, ya que hay que convertir los tanqueros a pértiga o convertir los F-16 a canasta).


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
Domper
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Mensaje por Domper »

Bueno, si un F-16 no tuviese ventajas sobre un Kfir los israelíes no hubiesen adquirido el caza norteamericano ¿no le parece? Respecto a una fuerza de 24, 36 o 48 aviones de combate, mas cisternas. AWACS y demás, le recuerdo que todo eso además de adquirirlo hay que mantenerlo y no será la primera vez que los gastos militares atenazan a un país.

Saludos



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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bueno, con los últimos datos en cuanto al número de aviones, estado y características (esto último, bastante llamativo):

EEUU ofrece a Colombia el F-16 Block 70 como reemplazo del Kfir

https://www.infodefensa.com/latam/2019/ ... plazo.html

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

La FAC no posee Python IV, tiene V. Empezando por ahí.

Leyendo la nota, es interesante y alta esa apuesta de la FAC. Me parece que quieren dar el salto cualitativo exponencial, pero dependen de don tacañín, aunque éste se comprometió que si la FAC se decidía por un modelo, el que fuera, él haría el esfuerzo de conseguir el billete. Ya abrió jeta, ojalá cumpla.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

La fuente que le paso el dato a Erich, hablo directamente con el comandante de la FAC en una charla informal, el cual le manifestó que la FAC iba por un bimotor para reemplazar el Kfir.

Es claro que la actual cúpula de la FAC quiere el Typhoon, pero como la FAC no es la que tiene la única y ultima palabra en el tema de adquisiciones, pues tiene que presentarle otras opciones al gobierno como el Gripen y F-16.

La FAC no puede presentarse ante el gobierno y decirle: " mire señor ministro de defensa y señor presidente, de todos los cazas que analizamos, este es el caza que escogimos.. punto"... porque hay la posibilidad que el señor presidente le pregunte a su ministro de Hacienda: " señor ministro si hay plata para ese caza... si podemos hacer esa inversión a mediano plazo en defensa ? " .. y el señor ministro de hacienda le pueda responder: " no hay plata señor presidente para asignar recursos del PGN para esa compra y el monto de adquisición del avión en cuestión, sobrepasa el cupo de endeudamiento que tiene la nación para tramitar un empréstito externo por ese monto .. punto !!"

Por eso es que la FAC tiene que presentarle varias opciones al gobierno a pesar de recomendar la compra de un caza en especifico, incluso presentándole todas las tres opciones que maneja hoy la FAC ( Typhoon, F-16 y Gripen), el gobierno le puede decir a la FAC que no tiene plata para asignar a ese proyecto y que en su periodo de gobierno no hay plata para cazas y que tienen que manejar otra opción distinta a esas tres que propone para reemplazar la flota Kfir :sm:

Para que tengan una idea del tema de adquisiciones en nuestro país, les comparto unos breves datos de la ultima referencia que tenemos en el país, sobre la compra de un lote de aviones para la FAC:

¿ Ustedes saben en que año se genero el documento CONPES, que autorizaba la compra de 24 turbohelices para reemplazar los OV-10 ??... bueno pues el estudio para reemplazar los OV-10 y A-37 la FAC lo comenzó en 1996, donde al final de ese estudio se recomendó la compra de 24 turbohelices ( reemplazo OV-10) y la compra de 12 turbofan (Reemplazo A-37), siendo autorizada solo la compra de los 24 turbohelices para reemplazar los OV-10 y dejaron la compra de los 12 turbofan que reemplazarían a los A-37 en una segunda fase (otro CONPES):

Aquí el documento CONPES de 2001, que justifica la compra y la autoriza:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Con ... s/3124.pdf

¿ Saben cuantos años pasaron para concretar esa compra despues de generado el documento CONPES ??... bueno con decirles que se tuvieron que generar otros dos documentos CONPES en el 2004, para autorizar otra vez la misma compra que ya se había autorizado en el 2001, debido a una serie de trabas que pusieron lo políticos, donde unos a otros se acusaban mutuamente de tener intereses amañados en la compra de los turbohelices.... señalamientos de corrupción y toda una novela con debates hasta en el congreso hubo detrás de la compra de los Supertucanos, que después si tengo tiempo mas adelante les citare.

Aqui el primer CONPES de Junio del 2004, autorizando lo mismo que el CONPES del 2001 después de toda la novela:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CON ... s/3293.pdf

Y aqui, el segundo CONPES de diciembre de 2004, que hacia unas modificaciones sobre requerimientos técnicos de la FAC:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Con ... s/3324.pdf

Todo esto porque entre políticos se acusaban de todo, incluso algunos acusaban a la FAC, de haber expedido los requerimientos técnicos para los nuevos turbohelices, para que concordaran con los del Spuertucano, dejando por fuera - a proposito- otras opciones que habían en el mercado mucho mejores, según algunos políticos :pena:

Al final después de 4 años de haberse generado el primer CONPES (2001) autorizando la compra, se compraron por fin 25 trubohelices el 7 de Diciembre de 2005, siendo elegido el Supertucano... aquí la nota de presidencia:

http://historico.presidencia.gov.co/pre ... 072005.htm

Los 12 turbofan para reemplazar los A-37 nunca se compraron, a pesar que la FAC hizo el intento de hacerse a un lote de A-10 por Leasing en el 2004.

Este es una breve reseña de lo que paso con la compra de los Supertucano, para que tengan una idea de los intereses que se manejan en este tipo de compras de aviones para la defensa en nuestro país y esto a la vez nos sirve como referencia de lo que podría pasar con esta compra de un lote de aviones cazas para reemplazar al Kfir, con el ingrediente que en este proceso no se ha generado ni siquiera el primer documento CONPES :explica2:

Pdta: ya comenzaron a llamar a Erich, para decirle que sea mas discreto con los datos que revela sobre el proceso de compra para un nuevo caza... que eso son datos de seguridad nacional :pena:
Última edición por ALEXC el 05 Ago 2019, 18:39, editado 1 vez en total.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

FOXTROT Two Seven escribió:No tanto Airbus (que prefiere los misiles europeos)...
Ese "no tanto" se queda corto, la oferta siempre sera con armamento europeo, el que la FAC quiera adaptar el armamento que tiene en los Kfir ya es otra historia (y bien cara por cierto).

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Me llama la atencion que la nota señale que la FAC "prefiera" cazas bimotores, sabiendo lo caro que es mantenerlos. La experiencia con la manutencion del Kfir apuntaria que lo mas sensato seria un caza monomotor.

Saludos :cool2:


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Mensaje por spooky »

La FAC tampoco es que tenga miles de misiles israelíes que generen un problema si no se sigue esta linea y si sale mas barato migrar a misiles americanos o europeos que integrar misiles de Israel, pues pueden armar alguna batería spyder con ellos o venderlos a algún usuario de estos misiles no lo veo como un gran impedimento o traba a alguna venta.


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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:
Me llama la atencion que la nota señale que la FAC "prefiera" cazas bimotores, sabiendo lo caro que es mantenerlos. La experiencia con la manutencion del Kfir apuntaria que lo mas sensato seria un caza monomotor.

Saludos :cool2:
Creo que para la FAC en estos momentos pesan mas los requerimientos técnicos por encima de los requerimientos de costos de operación en la elección del caza.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Creo que para la FAC en estos momentos pesan mas los requerimientos técnicos por encima de los requerimientos de costos de operación en la elección del caza.
Eso no seria logico, las dos premisas son de suma importancia. De nada sirve que tengas un excelente caza si a la larga vas a tener problemas para mantenerlo porque al momento de comprarlo era mas importante lo "tecnico" mas que otra cosa.
El Kfir es un ejemplo de ello, muy buena avionica y armamento pero sus problemas de mantenimiento pueden dejarlo en tierra, y con el EF varios de sus usuarios tienen experiencias similares.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:
ALEXC escribió:Creo que para la FAC en estos momentos pesan mas los requerimientos técnicos por encima de los requerimientos de costos de operación en la elección del caza.
Eso no seria logico, las dos premisas son de suma importancia. De nada sirve que tengas un excelente caza si a la larga vas a tener problemas para mantenerlo porque al momento de comprarlo era mas importante lo "tecnico" mas que otra cosa.
El Kfir es un ejemplo de ello, muy buena avionica y armamento pero sus problemas de mantenimiento pueden dejarlo en tierra, y con el EF varios de sus usuarios tienen experiencias similares.

Saludos :cool2:
Todo tiene lógica según del punto de vista que lo mires... así como se puede argumentar defendiendo el requerimiento económico, también se puede argumentar que para que escoges un avión que puedes mantener, pero que a la larga no cubre los requerimientos técnicos para cumplir la misión ?? :sm:

Por eso en los estudios que se hacen para escoger un producto - cualquiera así sea en el campo civil o militar- siempre en el método de gestión que se utiliza para la selección, se le asignan unos puntajes determinados a los item de estudio económico ( costo de compra, operación y mantenimiento), estudios tecnicos ( en el caso de un avión caza: rango, techo de operación, capacidad de carga útil ...etc) y estudio de mercado ( garantía que ofrece la empresa que vende para proveer repuestos a largo plazo durante su vida útil, offset...etc)... y si revisamos estos 3 item ( Económico, Tecnico y de Mercado) creo que la FAC le esta asignando unos puntajes mas altos en el proceso de selección al item Técnico y esos detalles técnicos el Typhoon se lleva por delante al F-16 y Gripen


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió: Pdta: ya comenzaron a llamar a Erich, para decirle que sea mas discreto con los datos que revela sobre el proceso de compra para un nuevo caza... que eso son datos de seguridad nacional :pena:
Si, esta misma mañana: "que tuviera en cuenta que son asuntos de seguridad nacional, que es mejor la reserva, que empieza la prensa (la de verdad aclaro) a preguntar" que esto y que aquello, a lo que respondí que los procesos que se llevan en otros países (serios y no de puro tilín-tilín) son tan transparentes que se conocen a los oferentes y a los preseleccionados desde el mismo inicio de los mismos.

Pero en fin, así son las cosas por acá...
Última edición por Erichsaumeth el 05 Ago 2019, 19:51, editado 2 veces en total.


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