Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

La fuente que le paso el dato a Erich, hablo directamente con el comandante de la FAC en una charla informal, el cual le manifestó que la FAC iba por un bimotor para reemplazar el Kfir.

Es claro que la actual cúpula de la FAC quiere el Typhoon, pero como la FAC no es la que tiene la única y ultima palabra en el tema de adquisiciones, pues tiene que presentarle otras opciones al gobierno como el Gripen y F-16.

La FAC no puede presentarse ante el gobierno y decirle: " mire señor ministro de defensa y señor presidente, de todos los cazas que analizamos, este es el caza que escogimos.. punto"... porque hay la posibilidad que el señor presidente le pregunte a su ministro de Hacienda: " señor ministro si hay plata para ese caza... si podemos hacer esa inversión a mediano plazo en defensa ? " .. y el señor ministro de hacienda le pueda responder: " no hay plata señor presidente para asignar recursos del PGN para esa compra y el monto de adquisición del avión en cuestión, sobrepasa el cupo de endeudamiento que tiene la nación para tramitar un empréstito externo por ese monto .. punto !!"

Por eso es que la FAC tiene que presentarle varias opciones al gobierno a pesar de recomendar la compra de un caza en especifico, incluso presentándole todas las tres opciones que maneja hoy la FAC ( Typhoon, F-16 y Gripen), el gobierno le puede decir a la FAC que no tiene plata para asignar a ese proyecto y que en su periodo de gobierno no hay plata para cazas y que tienen que manejar otra opción distinta a esas tres que propone para reemplazar la flota Kfir :sm:

Para que tengan una idea del tema de adquisiciones en nuestro país, les comparto unos breves datos de la ultima referencia que tenemos en el país, sobre la compra de un lote de aviones para la FAC:

¿ Ustedes saben en que año se genero el documento CONPES, que autorizaba la compra de 24 turbohelices para reemplazar los OV-10 ??... bueno pues el estudio para reemplazar los OV-10 y A-37 la FAC lo comenzó en 1996, donde al final de ese estudio se recomendó la compra de 24 turbohelices ( reemplazo OV-10) y la compra de 12 turbofan (Reemplazo A-37), siendo autorizada solo la compra de los 24 turbohelices para reemplazar los OV-10 y dejaron la compra de los 12 turbofan que reemplazarían a los A-37 en una segunda fase (otro CONPES):

Aquí el documento CONPES de 2001, que justifica la compra y la autoriza:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Con ... s/3124.pdf

¿ Saben cuantos años pasaron para concretar esa compra despues de generado el documento CONPES ??... bueno con decirles que se tuvieron que generar otros dos documentos CONPES en el 2004, para autorizar otra vez la misma compra que ya se había autorizado en el 2001, debido a una serie de trabas que pusieron lo políticos, donde unos a otros se acusaban mutuamente de tener intereses amañados en la compra de los turbohelices.... señalamientos de corrupción y toda una novela con debates hasta en el congreso hubo detrás de la compra de los Supertucanos, que después si tengo tiempo mas adelante les citare.

Aqui el primer CONPES de Junio del 2004, autorizando lo mismo que el CONPES del 2001 después de toda la novela:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CON ... s/3293.pdf

Y aqui, el segundo CONPES de diciembre de 2004, que hacia unas modificaciones sobre requerimientos técnicos de la FAC:

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Con ... s/3324.pdf

Todo esto porque entre políticos se acusaban de todo, incluso algunos acusaban a la FAC, de haber expedido los requerimientos técnicos para los nuevos turbohelices, para que concordaran con los del Spuertucano, dejando por fuera - a proposito- otras opciones que habían en el mercado mucho mejores, según algunos políticos :pena:

Al final después de 4 años de haberse generado el primer CONPES (2001) autorizando la compra, se compraron por fin 25 trubohelices el 7 de Diciembre de 2005, siendo elegido el Supertucano... aquí la nota de presidencia:

http://historico.presidencia.gov.co/pre ... 072005.htm

Los 12 turbofan para reemplazar los A-37 nunca se compraron, a pesar que la FAC hizo el intento de hacerse a un lote de A-10 por Leasing en el 2004.

Este es una breve reseña de lo que paso con la compra de los Supertucano, para que tengan una idea de los intereses que se manejan en este tipo de compras de aviones para la defensa en nuestro país y esto a la vez nos sirve como referencia de lo que podría pasar con esta compra de un lote de aviones cazas para reemplazar al Kfir, con el ingrediente que en este proceso no se ha generado ni siquiera el primer documento CONPES :explica2:

Pdta: ya comenzaron a llamar a Erich, para decirle que sea mas discreto con los datos que revela sobre el proceso de compra para un nuevo caza... que eso son datos de seguridad nacional :pena:
Última edición por ALEXC el 05 Ago 2019, 18:39, editado 1 vez en total.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

FOXTROT Two Seven escribió:No tanto Airbus (que prefiere los misiles europeos)...
Ese "no tanto" se queda corto, la oferta siempre sera con armamento europeo, el que la FAC quiera adaptar el armamento que tiene en los Kfir ya es otra historia (y bien cara por cierto).

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Me llama la atencion que la nota señale que la FAC "prefiera" cazas bimotores, sabiendo lo caro que es mantenerlos. La experiencia con la manutencion del Kfir apuntaria que lo mas sensato seria un caza monomotor.

Saludos :cool2:


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Mensaje por spooky »

La FAC tampoco es que tenga miles de misiles israelíes que generen un problema si no se sigue esta linea y si sale mas barato migrar a misiles americanos o europeos que integrar misiles de Israel, pues pueden armar alguna batería spyder con ellos o venderlos a algún usuario de estos misiles no lo veo como un gran impedimento o traba a alguna venta.


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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:
Me llama la atencion que la nota señale que la FAC "prefiera" cazas bimotores, sabiendo lo caro que es mantenerlos. La experiencia con la manutencion del Kfir apuntaria que lo mas sensato seria un caza monomotor.

Saludos :cool2:
Creo que para la FAC en estos momentos pesan mas los requerimientos técnicos por encima de los requerimientos de costos de operación en la elección del caza.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Creo que para la FAC en estos momentos pesan mas los requerimientos técnicos por encima de los requerimientos de costos de operación en la elección del caza.
Eso no seria logico, las dos premisas son de suma importancia. De nada sirve que tengas un excelente caza si a la larga vas a tener problemas para mantenerlo porque al momento de comprarlo era mas importante lo "tecnico" mas que otra cosa.
El Kfir es un ejemplo de ello, muy buena avionica y armamento pero sus problemas de mantenimiento pueden dejarlo en tierra, y con el EF varios de sus usuarios tienen experiencias similares.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:
ALEXC escribió:Creo que para la FAC en estos momentos pesan mas los requerimientos técnicos por encima de los requerimientos de costos de operación en la elección del caza.
Eso no seria logico, las dos premisas son de suma importancia. De nada sirve que tengas un excelente caza si a la larga vas a tener problemas para mantenerlo porque al momento de comprarlo era mas importante lo "tecnico" mas que otra cosa.
El Kfir es un ejemplo de ello, muy buena avionica y armamento pero sus problemas de mantenimiento pueden dejarlo en tierra, y con el EF varios de sus usuarios tienen experiencias similares.

Saludos :cool2:
Todo tiene lógica según del punto de vista que lo mires... así como se puede argumentar defendiendo el requerimiento económico, también se puede argumentar que para que escoges un avión que puedes mantener, pero que a la larga no cubre los requerimientos técnicos para cumplir la misión ?? :sm:

Por eso en los estudios que se hacen para escoger un producto - cualquiera así sea en el campo civil o militar- siempre en el método de gestión que se utiliza para la selección, se le asignan unos puntajes determinados a los item de estudio económico ( costo de compra, operación y mantenimiento), estudios tecnicos ( en el caso de un avión caza: rango, techo de operación, capacidad de carga útil ...etc) y estudio de mercado ( garantía que ofrece la empresa que vende para proveer repuestos a largo plazo durante su vida útil, offset...etc)... y si revisamos estos 3 item ( Económico, Tecnico y de Mercado) creo que la FAC le esta asignando unos puntajes mas altos en el proceso de selección al item Técnico y esos detalles técnicos el Typhoon se lleva por delante al F-16 y Gripen


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Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió: Pdta: ya comenzaron a llamar a Erich, para decirle que sea mas discreto con los datos que revela sobre el proceso de compra para un nuevo caza... que eso son datos de seguridad nacional :pena:
Si, esta misma mañana: "que tuviera en cuenta que son asuntos de seguridad nacional, que es mejor la reserva, que empieza la prensa (la de verdad aclaro) a preguntar" que esto y que aquello, a lo que respondí que los procesos que se llevan en otros países (serios y no de puro tilín-tilín) son tan transparentes que se conocen a los oferentes y a los preseleccionados desde el mismo inicio de los mismos.

Pero en fin, así son las cosas por acá...
Última edición por Erichsaumeth el 05 Ago 2019, 19:51, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Erichsaumeth »

ALEXC escribió:La fuente que le paso el dato a Erich, hablo directamente con el comandante de la FAC en una charla informal, el cual le manifestó que la FAC iba por un bimotor para reemplazar el Kfir.
En efecto Alexc, un funcionario (del partido del sr Presidente) muy cercano a la Fuerza Aérea. Por ello en esto es importante pensar y sobre todo actuar con sentido patriótico y no hacerle el juego a los intereses de particulares (entre ellos representantes de empresas) y andar "publicando" cualquier tontería en busca de beneficios o invitaciones, cuando lo que debe primar en TODOS es la salvaguarda de los intereses de la Patria y de ahí mi crítica (muy personal, con la que se puede o no estar de acuerdo) respecto al aparente cambio en las preferencias de la actual cúpula, que y por lo menos a mi, me sorprendió.

Sin embargo y tal como me lo comentaba este funcionario, la última palabra es la del sr Presidente, que valga la chiva, según me lo revelaba esta persona, ha estado preguntando bastante al respecto.

Es decir que interés hay, lo que falta es físico "bi-lle-ti-co", como dice cierto personaje.
Última edición por Erichsaumeth el 05 Ago 2019, 19:52, editado 2 veces en total.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Todo tiene lógica según del punto de vista que lo mires... así como se puede argumentar defendiendo el requerimiento económico, también se puede argumentar que para que escoges un avión que puedes mantener, pero que a la larga no cubre los requerimientos técnicos para cumplir la misión ??
Pero yo no he dicho eso ni es el caso, porque si citan al Gripen y al F16 es porque cumplen los requerimientos tecnicos de la FAC y ambos son monomotores, ademas de que sabemos que son mas baratos de operar que un EF. Como dije, no veo la logica.
ALEXC escribió:Por eso en los estudios que se hacen para escoger un producto - cualquiera así sea en el campo civil o militar- siempre en el método de gestión que se utiliza para la selección, se le asignan unos puntajes determinados a los item de estudio económico ( costo de compra, operación y mantenimiento), estudios tecnicos ( en el caso de un avión caza: rango, techo de operación, capacidad de carga útil ...etc) y estudio de mercado ( garantía que ofrece la empresa que vende para proveer repuestos a largo plazo durante su vida útil, offset...etc)... y si revisamos estos 3 item ( Económico, Tecnico y de Mercado) creo que la FAC le esta asignando unos puntajes mas altos en el proceso de selección al item Técnico y esos detalles técnicos el Typhoon se lleva por delante al F-16 y Gripen
+1
Precisamente por esos estudios no veo como un EF podria ser mas economico que los otros dos candidatos, sin olvidar tampoco los problemas que han tenido varios de sus usuarios.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:Pero yo no he dicho eso ni es el caso, porque si citan al Gripen y al F16 es porque cumplen los requerimientos tecnicos de la FAC y ambos son monomotores, ademas de que sabemos que son mas baratos de operar que un EF. Como dije, no veo la logica.
Pero no igual... o me vas a decir que el F-16 o el gripen pueden llevar la misma cantidad de Payload que el EF ??... tienen el mismo techo de servicio ?? ... la misma velocidad de trepada ???... no.

Esto es muy simple de ver y entender: es como cuando a uno lo llevan a comprar la caminoneta 4x4 de la familia y dentro de las muchas opciones que se ofrecen en el mercado, tu haces una preseleccion de tres opciones para de ahi, hacer la elección final y dentro de esas tres opciones: esta la de mejor potencia, mejor comodidad, mejor estilo, mejor ... pero es la mas cara de las tres .... las otras dos se acercan mucho a las prestaciones de la primera pero no la igualan, pero tienen la ventaja que son mas baratas y asequibles.... cual escogen ?? :alegre: ...

La FAC al parecer y por lo que dijo el comandante de la FAC de forma extraoficial, se quiere ir por la de mejor prestaciones esperando que el gobierno apoye su decisión y sino, pues ahí están las otras dos opciones que son por encima de todo, mucho mejores que el Kfir.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEXC escribió:Pero no igual... o me vas a decir que el F-16 o el gripen pueden llevar la misma cantidad de Payload que el EF ??... tienen el mismo techo de servicio ?? ... la misma velocidad de trepada ???... no.
Alex, yo no soy quien hizo la lista, por supuesto que no tienen las mismas prestaciones, pero si la FAC los incluye como candidatos es que cumplen con las premisas tecnicas contempladas en los estudios correspondientes.
ALEXC escribió:.... las otras dos se acercan mucho a las prestaciones de la primera pero no la igualan, pero tienen la ventaja que son mas baratas y asequibles.... cual escogen ??
Si ya el carrito que tengo me ha enseñado lo importante (y dificil) que es mantenerlo y varios de los vecinos han tenido problemas con el vehiculo caro pues se escoge el mas barato! :green:
ALEXC escribió:La FAC al parecer y por lo que dijo el comandante de la FAC de forma extraoficial, se quiere ir por la de mejor prestaciones esperando que el gobierno apoye su decisión y sino, pues ahí están las otras dos opciones que son por encima de todo, mucho mejores que el Kfir.
Jajaja, aqui tenemos dos expresiones para eso: "Agarrando aunque sea fallo" o "peor es nada".
Como ya he dicho mi favorito es el Gripen, pero si aprueban el EF pues muy bien y ojala me equivoque si a la larga la decision no llena las expectativas de la FAC.

Saludos :cool2:


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Mensaje por ALEXC »

KL Albrecht Achilles escribió:Como ya he dicho mi favorito es el Gripen
Yo también creo que por cuestiones de costo el Gripen seria la mejor opción y para nada esto desmerece las capacidades de la plataforma sueca ... por algo Brasil ya lo escogió como su próximo avión de superioridad aérea y por algo esta en la Short list de la FAC; pero que la FAC cuente con un caza como el Eurofighter tranche 3 :asombro3: , parte de que el gobierno actual y los futuros, se comprometan a destinar los recursos anuales para su operación, porque la FAC no creo que le vaya a mentir al gobierno..."señores, este es el mejor avión en cuanto a capacidades de los tres que hemos preseleccionado de los varios que estudiamos, pero es el mas caro... su operación anual es de X $$$$ "... muy difícil por los antecedentes presupuestales en materia de defensa, pero no imposible y como le dijo el Tino Asprilla a Esperanza Gomez que no quiso copular con el: " la esperanza es lo ultimo que se pierde" :alegre:


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Mensaje por Domper »

Sobre los costes de operación ya se ha dicho que las cifras que se dan son un tanto increíbles. En una página se llega a decir que los F-18 suizos tienen un coste diez veces inferior al de los EF-2000 de la Luftwaffe... para luego describir algunas de esas cuentas como típicos ejemplos de «contabilidad creativa».

Hay tantos factores... Por ejemplo, la US Navy cuando escogió el bimotor F-18 dijo que aunque el coste por hora era superior al del F-16 por ser bimotor, la tasa de atrición sería menor y por tanto a la larga saldría más barato (en dólares y en vidas).

En esa línea llama la atención que un aparato fabricado en pequeño número sea más barato de operar que un F-16. Lo dicho, contabilidad creativa.

Yo diría que si se relaciona el coste con la efectividad, el Gripen y el EF-2000 se llevarán un pelo. Sobre el F-16, siendo un avión excelente no se puede olvidar que se trata de un diseño bastante anterior,

Saludos



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Mensaje por Domper »

Acabo de encontrar (en un foro anglosajón, sin fuentes) que los 4.500$ por hora de vuelo del Gripen son los costes directos del vuelo, mientras que en los de otros aparatos (el EF-2000 y los norteamericanos) se incluye el coste de desarrollo, de adquisición (repartido entre las horas calculadas de la célula), etcétera. No se pueden comparar castañas con naranjas.

Saludos



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