Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

O el cambio de hélices, que creo lleva rato planeado si no me equivoco (y hay que ver que casi siempre me equivoco).


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Carlos Bautista escribió:O el cambio de hélices, que creo lleva rato planeado si no me equivoco (y hay que ver que casi siempre me equivoco).
:cool: :cool: Tengo entendido que en la terminología naval es mejor llamarlo propela que hélice...

Aunque son sinónimos...


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ANDRES...

pues una de "Cultura naval"...

el término correcto en español y castellano es Hélice...

el término propela es un anglicismo de la palabra en ingles "propeller"...

lo que pasa es que mofológicamente es mas facil utilizar propela que hélice, ya que lleva "h" y acento y por lo tanto es "algo mas dificil de escribir"

aunque en la jerga nautico naval se pueden usar indistitamente, hay un convencionalismo "implicito" de usar el termino propela para hélices pequeñas (de embarcaciones de recreo) y el término hélice para aquellas de gran tamaño de buques pesqueros grandes, mercantes y de pasajeros

agur
Andrés Eduardo González escribió:
Carlos Bautista escribió:O el cambio de hélices, que creo lleva rato planeado si no me equivoco (y hay que ver que casi siempre me equivoco).
:cool: :cool: Tengo entendido que en la terminología naval es mejor llamarlo propela que hélice...

Aunque son sinónimos...


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:
Carlos Bautista escribió:O el cambio de hélices, que creo lleva rato planeado si no me equivoco (y hay que ver que casi siempre me equivoco).
Tengo entendido que en la terminología naval es mejor llamarlo propela que hélice...

Aunque son sinónimos...
Pues no, la palabra propela no existe en nuestro idioma, ni siquiera esta en el diccionario.
Carlos uso la palabra correcta.
Por ejemplo, la palabra "guachiman", que venia de la palabra inglesa "watchman" (celador, vigilante, guardia), no era reconocida por la RAE, sin embargo hoy en dia si forma parte del diccionario, falta que suceda eso con la "propela", aunque no se si se de alguna vez dado que se usa solo por un numero no muy grande de personas.

Saludos :cool2:


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Ildefonso Machuca escribió:hola ERICH...

vengo leyendo esto de los "subs" 206 y 209 (no peugeot's) y la verdad es que hay cosas que no entiendo...
Si Ildefonso, ya tenía planeado consultarte en privado los trabajos que se le realizarán a los SUB. Por mp te la remito, para que me ayudes a aclarar algunos datos y poder luego compartirla con los compañeros foristas.

Saludos.!


eRRe
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Mensaje por eRRe »

Después de 147 días de navegación, el Buque ARC Gloria llega a Cartagena

http://www.eluniversal.com.co/cartagena ... ena-211731

también esta semana estuvo el Star Flyer por acá:

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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Comparto con ustedes un muy buen artículo del compañero forista Alexc, sobre la flota silente colombiana:

Crónica mantenimientos mayores realizados a los submarinos U-209 ( Capitulo 1)

http://americamilitar.com/actualidad-mi ... &gsc.tab=0

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NBQ forista
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Mensaje por NBQ forista »

"La OTAN destaca el papel de Colombia en la lucha contra la pirateria en Africa" Reportaje de Erich Saumeth www.infodefensa.com

Me llamo la atención estas palabras, cito:

"Durante el encuentro se hizo especial enfasis en el interes colombiano de mejorar(de manera ostensible) sus procesos de buenas practicas, particularmente en los temas de contratación....."

Asi sea que no compre nada, pero si este ministro logra eliminar las malas practicas seria el mejor ministro hasta el momento..esperemos para ver.

Gracias por la nota Erich. :thumbs:


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eRRe
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Mensaje por eRRe »

Hace unos meses llegó a puerto por unos días la fragata Van Amstel F831 Holandesa (si no estoy mal, por la visita diplomática para abrir la nueva embajada/consulado acá). Hoy está la OPV Friesland P842 también en Cartagena.
Es idea mía o hay mucho movimiento de la armada Holandesa por acá? ojalá solo para cosas buenas...

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues en Colombia ya hay Embajada de Holanda. Más bien sería un consulado para Cartagena...


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

eRRe escribió: Hoy está la OPV Friesland P842 también en Cartagena.
Es idea mía o hay mucho movimiento de la armada Holandesa por acá? ojalá solo para cosas buenas...
PES...lobby de DAMEN


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

seamos francos...

tanto NAVANTIA, como DAMEN, como DCNS y como BAE son astilleros que estan "apurados" por meter trabajo a sus instalaciones...

BAE, por lo pronto esta ocupado con el QUEEN ELIZABETH y las fragatas... pero hablamos de trabajos para unos 4-5 años a lo sumo... entrar en la PES seria sin duda una bocanada de ingresos nada despreciable...

DCNS... esta gravemente herido tras la debacle rusa, y aunque se ha resuelto "mas o menos bien" con la venta a egipto de los dos MISTRAL rusos, las condiciones de venta a "credito" obligan al astillero a soportar parte de la financiacion y ello si no llegan a numeros rojos... "se parece igualito", meterse con el PES potenciaria su linea de trabajo que lleva con las FREMM fracesas y ello supondría una continuidad de trabajo importante...

DAMEN... se ha visto obligada a "comprar" varios astilleros holandeses... el de Vlissingen por ejemplo fue comprado por un euro, asumiendo todas sus deudas... lo ha especializado en la construccion de unidades navales para la marina holandesa habiendo construido el OPV de la foto y el LPD Rotterdam pero el trabajo ha sido "poco" y las cuentas por pagar se acumulan... el PES seria un tremendo salvavidas...

NAVANTIA... solo tiene en cola el BPE turko y las "posibles" fragatas australianas o al vez un buque de aprovionamiento tambien para los australianos... del resto... no hay mas nada... el PES es desde luego una opcion más... en la que la misma lengua y la afinidad hispanica pueden jugar a favor... junto a los recientes productos terminados y entregados... F310, F105, POV, BVL, BAM, AWD... el rango es muy valioso para una armada que aun no tiene definido el proyecto, pero desea hacerlo en el pais... aqui de nuevo NAVANTIA juega con ventaja, pues el "resto" desea y necesita que el trabajo se haga en casa para mantener sus factorias, mientras que NAVANTIA ya ha hecho construcciones "afuera" y como quien dice lo tiene por mano... el BVL en Venezuela (no un buen ejemplo por cierto, pero el problema ha sido mas bien local y no de NAVANTIA que desde un principio se negó a construir el ex-TAMANACO en DIANCA), el AWD y los dos BPE para australia, construidos parte en sus factorias españolas y parte en australia y ahora el BPE turko que será en parte (o casi todo) hecho por un astillero turko...

en mi opinión, la formula empleada en el caso de DIANCA, de preconstruir bloques en españa y enviarlos a DIANCA para su ensamblaje seria una de las mejores opciones para COTECMAR, que se sacaria la carga del trabajo de "carpintería" que supone la estructura de acero, evitando el tener que hacer inversiones en la planta fisica del astillero que posteriormente pueden quedar ociosas y por el contrario, puede centrarse en el ensamblaje de los bloques y SOBRE TODO, enfocar todo su esfuerzo en la tarea que realmente aporta valor, como lo es el alistamiento y la puesta en marcha de las naves, experiencia valiosa e importante para el servicio posterior a los buques de mantenimiento, soporte logistico y posibles MLU a mas corto plazo concebidas y hechas enteramente en COTECMAR...

agur
Erichsaumeth escribió:
eRRe escribió: Hoy está la OPV Friesland P842 también en Cartagena.
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DavidRec
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Mensaje por DavidRec »

También hay que tomar nota de los alemanes, aunque no hagan mucho lobby.

Pero falta tiempo, 12 años para ver navegando el prototipo..

Damen anotaría muchos puntos si primero lograra persuadir a la ARC con un diseño de otro orden, para estos años; tal vez un LST, plataforma de uno 100 mt y mayor en tonelaje de lo que se ha construido antes en Cotecmar, conveniente escalón siguiente para una fragata. No mucho más costoso que un OPV-80, hemos de suponer.

Ahí una buena pregunta para el conocedor Ildefonso, esperando que logre con sus fuentes conseguir el dato: ¿cuál es el costo de los nuevos LST-100 o LST-120 de Damen?


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ildefonso Machuca escribió:en mi opinión, la formula empleada en el caso de DIANCA, de preconstruir bloques en españa y enviarlos a DIANCA para su ensamblaje seria una de las mejores opciones para COTECMAR, que se sacaria la carga del trabajo de "carpintería" que supone la estructura de acero, evitando el tener que hacer inversiones en la planta fisica del astillero que posteriormente pueden quedar ociosas y por el contrario, puede centrarse en el ensamblaje de los bloques y SOBRE TODO, enfocar todo su esfuerzo en la tarea que realmente aporta valor, como lo es el alistamiento y la puesta en marcha de las naves, experiencia valiosa e importante para el servicio posterior a los buques de mantenimiento, soporte logistico y posibles MLU a mas corto plazo concebidas y hechas enteramente en COTECMAR...
Eso seria bien divertido verlo. :popcorn:

Saludos :cool2:


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Casi nunca vemos imágenes de la DIMAR así que traje algunas recientes

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