Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

KL Albrecht Achilles escribió:Nosotros, en lo que respecta a la gasolina por ejemplo, una cantidad es distribuida en occidente y otra es llevada en tanqueros a Carenero para su distribucion en el centro y oriente del pais.

Con respecto a EEUU el crudo es llevado a las refinerias de CITGO en Lake Charles y Corpus Christi en el Golfo de Mexico para ser procesado y luego la gasolina es distribuida en las mas de 12000 estaciones de servicio que tiene CITGO en territorio estadounidense.

Saludos :cool2:


Gracias por la info, pero tenía entendido que una parte era exportada, y no se si también algunos tipos de lubricantes. Igual, destruir esa refinería es obstruir el acceso al Golfo de Venezuela, desde donde circula buena parte del crudo que se transporta a las refinerías en los EE.UU.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:Gracias por la info, pero tenía entendido que una parte era exportada, y no se si también algunos tipos de lubricantes.


Habra casos puntuales como el recien embarque de diesel a Siria, pero la produccion en su mayoria esta destinada a consumo interno.
En fechas recientes inclusive se ha tenido que importar nafta para poder cubrir la demanda interna de combustible.
Algo parecido pasa con los lubricantes, asi que no hay ningun cliente de PDVSA que dependa de Amuay como para "apagarse" si esta deja de funcionar, la mayoria de la gasolina que va a ser colocada en el exterior se refina en sitios como Curaçao o el Golfo de Mexico como ya mencione.


Batalla de Matasiete escribió:Igual, destruir esa refinería es obstruir el acceso al Golfo de Venezuela, desde donde circula buena parte del crudo que se transporta a las refinerías en los EE.UU.


No, no tiene nada que ver, una cosa es poder accesar al golfo y otra totalmente diferente (y que no tiene que ver con el trafico maritimo) es la destruccion de unas instalaciones de refinacion.
Para lograr algo asi habria que negarle el acceso a los tanqueros al Lago de Maracaibo, obstaculizando el canal de navegacion a la altura de San Carlos por ejemplo.

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Mensaje por Batalla de Matasiete »

KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Gracias por la info, pero tenía entendido que una parte era exportada, y no se si también algunos tipos de lubricantes.


Habra casos puntuales como el recien embarque de diesel a Siria, pero la produccion en su mayoria esta destinada a consumo interno.
En fechas recientes inclusive se ha tenido que importar nafta para poder cubrir la demanda interna de combustible.
Algo parecido pasa con los lubricantes, asi que no hay ningun cliente de PDVSA que dependa de Amuay como para "apagarse" si esta deja de funcionar, la mayoria de la gasolina que va a ser colocada en el exterior se refina en sitios como Curaçao o el Golfo de Mexico como ya mencione.



Compatriota, me quedé con la duda y me puse a investigar. Conseguí lo siguiente:

Esta es una información que viene de una fuente que esta identificada con la oposición, el Diario El Universal:

Incendio en Amuay incidirá en exportaciones de combustible
http://www.eluniversal.com/economia/120 ... ombustible


Ahí indica lo siguiente:

"La refinería de Amuay tiene una capacidad para procesar 645 mil barriles diarios y es la que suple el 66% de la demanda de gasolina, lo que incluye la transferencia para mezclas y productos terminados para el resto del país. Adicionalmente, la mayor parte de las exportaciones de derivados se efectúan desde esa planta."

En otra información, pero del mes de abril, de un sitio del gobierno (la Embajada de Venezuela en EE.UU.) indica lo siguiente:

"Caracas, 01 Abr. Venpres (Vanexza Camargo).- El Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) reinició sus operaciones de exportaciones en el centro de Amuay, cuya carga está por el orden de los 360 mil barriles de gasolina sin plomo, los cuales están destinados directamente hacia los Estados Unidos de Norteamérica."
http://www.embavenez-us.org/news.spanis ... solina.htm

Y de hecho todas las noticias sobre el incidente en Amuay, indican la afectación o no sobre las exportaciones:

Pdvsa posee más de 4,3 millones de barriles para garantizar exportaciones de combustible
http://www.elperiodiquito.com/article/7 ... ombustible

Explosión en Amuay causará retrasos en exportaciones de crudo
http://www.lapatilla.com/site/2012/08/2 ... -en-amuay/

Explosión en refinería de Amuay provocará retrasos en exportaciones de crudo
http://www.elmundo.com.ve/noticias/petr ... rasos.aspx

Pdvsa posee más de 4,3 millones de barriles para garantizar exportaciones de combustible
http://www.avn.info.ve/node/129637


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Estimado Matasiete, primero recordemos el porque se dio este interesante intercambio de ideas:

Batalla de Matasiete escribió:...Si un misil invisible Delilah, o una bomba de uranio enriquecido con esmeraldas que pueda colocar un supercomando colombiano (de los que han ganado 7 olimpiadas de FFEE), apagase Amuay ¿Se apagaría una parte de EE.UU., que depende de esas refinaciones?...

Batalla de Matasiete escribió:¿Quien depende de esos refinados?


Ante tus interrogantes comente que los EEUU no dependen de Amuay ni se "apagaria" si esta deja de funcionar y que somos nosotros quienes dependemos de ella ya que la mayoria de su produccion es para consumo interno.

Ahora con los enlaces:

Batalla de Matasiete escribió:Incendio en Amuay incidirá en exportaciones de combustible
http://www.eluniversal.com/economia/120 ... ombustible


Ahí indica lo siguiente:

"La refinería de Amuay tiene una capacidad para procesar 645 mil barriles diarios y es la que suple el 66% de la demanda de gasolina, lo que incluye la transferencia para mezclas y productos terminados para el resto del país. Adicionalmente, la mayor parte de las exportaciones de derivados se efectúan desde esa planta."


Como puedes ver somos nosotros quienes dependemos de la produccion de derivados de Amuay en un 66%, la exportaciones se dan en menor cantidad o en casos puntuales como el ejemplo de Siria, ningun cliente depende de estos embarques a tal grado que se "apagarian" en caso de que la refineria se viese atacada como sugeriste en tu mensaje.

Batalla de Matasiete escribió:En otra información, pero del mes de abril, de un sitio del gobierno (la Embajada de Venezuela en EE.UU.) indica lo siguiente:

"Caracas, 01 Abr. Venpres (Vanexza Camargo).- El Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) reinició sus operaciones de exportaciones en el centro de Amuay, cuya carga está por el orden de los 360 mil barriles de gasolina sin plomo, los cuales están destinados directamente hacia los Estados Unidos de Norteamérica."
http://www.embavenez-us.org/news.spanis ... solina.htm


Y mas adelante dice:
"La producción dirigida a la exportación desde el centro de Amuay estaba por el orden de los 3 barcos mensuales, sin embargo, a veces salían dos cargamentos por mes. Dicho monto no podemos precisarlo, ya que depende del consumo nacional, pues el excedente del consumo nacional es el que va directamente a la exportación, pero era algo así como 600 mil barriles de gasolina que se exponían al mercado externo"


La nota deja bien claro que la produccion va orientada principalmente al consumo interno, y a veces apenas zarpan dos barcos al mes para exportacion.
Si tomamos como referencia los 360000 bbls que menciona el articulo serian 720000 bbls al mes.
CITGO procesa 749000 bbls al dia.

http://www.citgo.com/AboutCITGO/CompanyOperations.jsp

Batalla de Matasiete escribió:Pdvsa posee más de 4,3 millones de barriles para garantizar exportaciones de combustible
http://www.elperiodiquito.com/article/7 ... ombustible


El articulo no detalla cuanto es el consumo interno y cuanto de la reserva esta destinado a ello, pero de seguro se exportara un excedente que es superado con creces por la produccion en las refinerias operadas por PDVSA en el extranjero.

Batalla de Matasiete escribió:Explosión en Amuay causará retrasos en exportaciones de crudo


Lo que no dice el “operador naviero anonimo” es que los retrasos que se hayan causado en las entregas de crudo desde Amuay serian derivadas de las medidas de seguridad tomadas en los terminales portuarios a raiz del accidente. Como se ha visto hasta ahora ninguno de ellos ha sido tan considerable como para afectar su distribucion o los precios.


Batalla de Matasiete escribió:Pdvsa posee más de 4,3 millones de barriles para garantizar exportaciones de combustible
http://www.avn.info.ve/node/129637


Volviendo a un posible ataque de la FAC al CRP y sus consecuencias, podemos ver como el complejo cuenta con mas de 600 tanques de almacenamiento, ademas de los patios de tanques que existen en el extranjero.
Y hoy en dia vemos como las otras refinerias nacionales y la operada en Curaçao suplen el mercado a pesar del accidente.

http://www.refineriadikorsou.com/main/current1.aspx

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Mensaje por Batalla de Matasiete »

El cuello de botella sería la salida del crudo por el Golfo de Veenzuela, segun lo que entiendo de sus palabras mi estimado KL Albrecht Achilles???

Por otra parte la cita es clara cuando indica: "Adicionalmente, la mayor parte de las exportaciones de derivados se efectúan desde esa planta". De no ser así, el termino "exportaciones" estaría mal empleado. ¿No nos vamos a auto-exportar los productos?.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:El cuello de botella sería la salida del crudo por el Golfo de Venezuela, segun lo que entiendo de sus palabras mi estimado KL Albrecht Achilles?


Un saludo Matasiete, el cuello de botella seria la barra del lago de Maracaibo, frente a San Carlos.

Batalla de Matasiete escribió:Por otra parte la cita es clara cuando indica: "Adicionalmente, la mayor parte de las exportaciones de derivados se efectúan desde esa planta". De no ser así, el termino "exportaciones" estaría mal empleado. ¿No nos vamos a auto-exportar los productos?.


Si, la cita es clara: Exportaciones de derivados , que como bien viste que dice la nota que colocaste, muchas veces es de apenas dos buques por mes o 600000 barriles.
El termino no esta mal empleado, si se exporta derivados, pero si lo comparas con la capacidad de refinacion de la cual se dispone en el extranjero esta viene siendo muy poca y siempre supeditado al excedente que exista luego de haber cubierto la demanda interna.

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Mensaje por Batalla de Matasiete »

KL Albrecht Achilles escribió:El termino no esta mal empleado, si se exporta derivados, pero si lo comparas con la capacidad de refinacion de la cual se dispone en el extranjero esta viene siendo muy poca y siempre supeditado al excedente que exista luego de haber cubierto la demanda interna.


La demanda interna no debe superar la externa. Aunque del resto tienes razón.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:El termino no esta mal empleado, si se exporta derivados, pero si lo comparas con la capacidad de refinacion de la cual se dispone en el extranjero esta viene siendo muy poca y siempre supeditado al excedente que exista luego de haber cubierto la demanda interna.


La demanda interna no debe superar la externa. Aunque del resto tienes razón.


No es que la supere, se exporta el excedente de derivados producidos luego de haber cubierto la demanda interna. La prioridad del CRP es cubrir la demanda nacional de derivados y aquello que se exporta es solo una pequeña parte de lo que se produce, por eso dije que los EEUU ni dependen de estos embarques ni se "apagarian" en caso de que la refineria fuese atacada durante un conflicto belico.
Del articulo que tu colocaste:

"La producción dirigida a la exportación desde el centro de Amuay estaba por el orden de los 3 barcos mensuales, sin embargo, a veces salían dos cargamentos por mes. Dicho monto no podemos precisarlo, ya que depende del consumo nacional, pues el excedente del consumo nacional es el que va directamente a la exportación, pero era algo así como 600 mil barriles de gasolina que se exponían al mercado externo"...

http://www.embavenez-us.org/news.spanis ... solina.htm


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

KL Albrecht Achilles escribió:No es que la supere, se exporta el excedente de derivados producidos luego de haber cubierto la demanda interna. La prioridad del CRP es cubrir la demanda nacional de derivados y aquello que se exporta es solo una pequeña parte de lo que se produce, por eso dije que los EEUU ni dependen de estos embarques ni se "apagarian" en caso de que la refineria fuese atacada durante un conflicto belico.


Si, si no me explique bien te lo repito: me equivoqué en este punto, lo enfoque de la manera errada.

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Mensaje por SAETA2003 »

Un compañero foristas expuso en el tema colombiano lo siguiente:

"Los supertucanos con phyton III pueden defender de ataques aéreos ya que acá se tendrá mayor cobertura de radar y los aviones de inteligencia. Es que las plataformas que se atacarían serian k8(18 0 17) y mi35(10) no son mas. Aunque no estaría mal que con el impuesto al patrimonio II se adquirieran manpads y unas 4 o 5 unidades de spyder. De eso ya se ha hablado pero no se ha definido nada hasta ahora.

Lo otro serian los +/- 12 f16 que los kfir podrían neutralizar(derby y phytonV) y quedan las 24 grullas que son la única superioridad aérea real que tienen pero con mas de 1000 kilómetros de frontera, targets de oportunidad en Venezuela y su marina con 4 submarinos detrás y las fragatas mas armadas(próximamente según declaraciones) no podrían cubrir todos los frentes. Igual el único punto es que no seria ningún paseo, y ambas partes tienen oportunidad de ganar."

A lo cual respondo:

Como ya he dicho antes a los venezolanos se nos acusa de sobre valorar los SU30 pero creo que algunos foristas colombianos caen más en ese error, según el compañero los super tucano interceptaran los K8 y Mi35 (se le olvidan lis cougar y Mi17 los cuales están armados con cañones y lanzacohetes) y los kfir derribaran a los F16.

Ahora pregunto son esos lis mismos super tucanos y kfir que atacaran blancos estratégicos venezolanos, suprimiran las defensas aéreas con sus pot electrónicos y evitarán un combate con los Su? Por que no creo que les alcancen sobre todo por las limitaciones propias de estas plataformas (baja carga de combate, falta de radar, poca autonomía, bajo performance). Por ejemplo no veo muy claro como un super tucano pueda ganar un combate contra un K8.


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Mensaje por eltopo »

Pues creo que el asunto va mas alla de que si un turbofan es mas que un turbohelice! El asunto es que el uso o capacidad de usar misiles AA de estas naves son para uso defensivos en el caso del st es un avion turbohelice entrenamiento y con capacidad de ataque coin no esta hecho para misisones cas propiamente y menos para servir de interceptor y en el caso de los k-8 un avion a reaccion de entrenamiento intermedio con capacidad secundaria de ataque y que tambien posee misiles AA para su defensa, asi que meter a un tucano como cazador de helos y k-8 es ridiculo, de ocurrir dicho suceso seria mas por un blanco de oportunidad que otra cosa


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Mensaje por SAETA2003 »

eltopo escribió:Pues creo que el asunto va mas alla de que si un turbofan es mas que un turbohelice! El asunto es que el uso o capacidad de usar misiles AA de estas naves son para uso defensivos en el caso del st es un avion turbohelice entrenamiento y con capacidad de ataque coin no esta hecho para misisones cas propiamente y menos para servir de interceptor y en el caso de los k-8 un avion a reaccion de entrenamiento intermedio con capacidad secundaria de ataque y que tambien posee misiles AA para su defensa, asi que meter a un tucano como cazador de helos y k-8 es ridiculo, de ocurrir dicho suceso seria mas por un blanco de oportunidad que otra cosa


efectivamente así es. Y de llegar a darse esa oportunidad la mayor velocidad, régimen de ascenso y mayor techo de servicio del K8 le dan mucha ventaja para escapar y sí el piloto es agresivo se le podría voltear la cosa al super tucano


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Mensaje por jacr2012 »

Bueno hay que ir por partes:
Si ustedes colocan en la ecuación mi17 y cougars pues a nosotros nos tocaría utilizar los +/-12 arpias que se tienen los cuales tienen mayor velocidad, sistemas redundantes y mayor armamento en comparación, sin olvidar que las primeras versiones se diseñaron acá así que se pueden adaptar otras unidades.
Yo creería que la batería s300 no llegaría a estar en el campo de batalla lo mismo que los pechora que no son muy móviles. Así que su defensa aérea estaría en manos de los sigla y los mistral (Los cuales pueden ser burlados por los supertucanos que tienen una capacidad probado de bombardeo diurno y nocturno).
Otro punto es que siempre se ha pensado que el ataque se realizaría en la guajira colombiana, en ese caso los radares y las plataformas de inteligencia de las cuales Colombia tiene mayor numero podrían dar ventaja, no se si les gustaría que se nombrara el hermes 900 y 450 que pronto se recibirá.
Aveces se habla de que ustedes bombardearían la infantería, de ahí que yo insista en que son pocas plataformas de ambos lados. Si Venezuela lo puede hacer Colombia también podría. Por otro lado que tanto sera el apoyo aéreo venezolano, cuanto dura un caza en un teatro de operaciones, la confrontación no seria entre batallones de tanques sino de comandos colombianos(spike ,tow y ninrod) dispersados frenando el avance y ustedes si moviendo blindados en grandes grupos susceptibles a ataques y en terreno que no conocen(Me imagino que se ayudarían con los radares móviles que tienen algunos israelíes ).
Por otro lado en el mar para mi Colombia tiene la ventaja con 2 submarinos 206a antisub y antisuperficie dados de baja solo por problemas presupuestales en alemania, 2 submarinos 209 con modernización en su electrónica, sonar y torpedos y 4 fragatas ligeras con el mejor sistema anti misil (Dart Strales)unido a radar Smart S Mk2 3D y el director de tiro Sting EO, junto a el mejoramiento en su armamento ya anunciado, yo creo que frente a 2 Lupo modernizadas en los 90 con material israeli, 2 submarinos en modernización digamos dudosa, y las cuatro POVZEE con la electrónica de las fs1500 pero no con su armamento (y con Chavez acercandose a Gadafi y Bashar Al-Assad no creo que Fracia o Israel le provean armamento) por lo tanto la tendrían difícil también en el mar, ya que la integración de armamento Chino o Ruso en buques de electrónica Francesa no se ve tan claro.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Un saludo jacr2012,

jacr2012 escribió:Bueno hay que ir por partes:
Si ustedes colocan en la ecuación mi17 y cougars pues a nosotros nos tocaría utilizar los +/-12 arpias que se tienen los cuales tienen mayor velocidad, sistemas redundantes y mayor armamento en comparación, sin olvidar que las primeras versiones se diseñaron acá así que se pueden adaptar otras unidades.


A ver, K8, tucanos, Mi35, Mi17, Cougars vs ST y arpias.

jacr2012 escribió:Yo creería que la batería s300 no llegaría a estar en el campo de batalla lo mismo que los pechora que no son muy móviles. Así que su defensa aérea estaría en manos de los sigla y los mistral (Los cuales pueden ser burlados por los supertucanos que tienen una capacidad probado de bombardeo diurno y nocturno).


Te faltaron los Buk entre otros, ¿y donde crees que podrian estar?.

jacr2012 escribió:Otro punto es que siempre se ha pensado que el ataque se realizaría en la guajira colombiana, en ese caso los radares y las plataformas de inteligencia de las cuales Colombia tiene mayor numero podrían dar ventaja, no se si les gustaría que se nombrara el hermes 900 y 450 que pronto se recibirá.


Estimado jacr2012. los radares serian las primeras bajas del conflicto, aun antes de comenzar las operaciones terrestres.
¿Y las plataformas de inteligencia van a ir solas?.

jacr2012 escribió:...Por otro lado que tanto sera el apoyo aéreo venezolano, cuanto dura un caza en un teatro de operaciones...


¿Cuanto duraria un Kfir?.

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Mensaje por SAETA2003 »

Bueno la cosa es sí nos basamos en el día de hoy o en un poble mañana.

Por ejemplo las corbetas colombianas recibieron un importante mejoramiento en su electrónica pero siguen estando muy limitadas en cuanto a armamento, siguen sin tener un SAM que las proteja de ataques aéreos, hasta donde yo se sólo se les colocó los strales a dos de ellas por lo cual la capacidad CIWS sigue siendo muy pobre, el sonar de casco sigue siendo el mismo (mucho menos capaz que el de las lupo) no poseen un helo ASW, y actualmente navegantes sin SSM lo que podría confirmar lo opsoleto de los MM40 y por las declaraciones de su ministra de la defensa no creo que este verdaderamente previsto la compra de misiles nuevos. Viéndolo de está forma las únicas dos lupos repotenciadas más la F24 que apesar de no estar repotenciada también está operativa, más los tres vosper equipados con misiles las llevan de ganar. En cuanto a la capacidad submarina la cosa sí es diferente, actualmente Colombia posee dos SSK activos y Venezuela sólo uno, en un futuro próximo Venezuela espera poner en servicio el segundo 209 y a Colombia llegaran los dos 206 así que en este caso la balanza sí está a favor de Colombia.

En cuanto al apoyo aéreo es cierto que las plataformas son pocas y muy limitadas pero la gran diferencia está en que Venezuela posee una total superioridad aérea y una gran capacidad de defenza antiaerea mientras que Colombia ni siquiera posee AAA. esto en poco tiempo se traducirá en una dramática reducción del número de plataformas aéreas colombianas.

En cuanto a los comandos atacando y corriendo por el desierto de la guajira con los misiles y lanzadores en sus espaldas tratando de no ser vistos por los helos o blindados de reconocimiento debe ser una broma. La única forma de utilizar la gran cantidad de medios AT colombianos es estableciendo posiciones defensivas para frenar el avance pero al ser descubiertas estas posiciones serán presas fáciles para los ataques aéreos y de artillería por lo cual deberian ser avandonadas con rapidez so pena de sufrir grandes perdidas.


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