msm:
La idea del AIP, hasta ahora, es su uso en zona de patrulla, desarrollada típicamente a bajas velocidades, multiplicando la autonomía en inmersión y minimizando la indiscreción en ella al estimarse que va a ser la zona con mayor presencia hostil, y emplear propulsión convencional diesel eléctrica para el transito, de forma que se pueda tener siempre una tasa de indiscreción (Tiempo a diesel o snort, “indiscreto” dividido entre tiempo a baterías) aceptable. Y lógicamente en ese sentido cuantos más DG se tengan mejor. Asumiendo una planta idéntica en generadores y en elementos de batería eso va a suponer que un submarino con 4 DG (Scorpene) recargará baterías unas 4 veces más rápido que un submarino con 1 DG, y uno con 3 DG (como el S80) unas 3 veces más rápido, y así sucesivamente. Eso lo que implica es pasar mucho menos tiempo en snort en tránsito o si fuera necesario en patrulla, lo que supone ratios de indiscreción más bajos y menor probabilidad de ser detectados. Por supuesto en este tema tienen muchísimo que decir las condiciones de propagación acústica de las aguas de las que se hable en concreto, pero en general el tema es nadar hasta la zona de patrulla. Es la razón de ser del submarino, ver sin ser visto. Y lógicamente un submarino con más generadores por cada cajón de baterías lo hará más rápido minimizando su exposición en ése tránsito...
El 212 tiene un claro punto flaco en este tema, pero es un punto flaco que como tantas otras cosas que ocurren en la Marine –Vean si no las K-130 reemplazando flotas de lanchas lanzamisiles- no puede entenderse sin echar un vistazo al pasado, y en este caso, a los anteriores submarinos de la Marine, que no fueron los 209, recuérdese. Fueron los 206. Y no es que quiera comparar esos dos tipos, lo que quiero comparar son sus filosofías de uso. Cuando el 212 empezó a preconizarse era aún la época de la guerra fría y cuando se encargó era aún la época de la inmediata postguerra fría. A diferencia del 214, submarino destinado para la exportación, para clientes generales que podían incluir países con muy diversas necesidades, y no limitado a socios OTAN como el 212 (Pues la OTAN financió parte de la I+D del proyecto), el 212 fue un submarino proyectado con la sustitución de los 206 en mente, por entonces recién remozados dada la cancelación del anterior proyecto para su sustitución. Se buscaba un submarino de última generación para operar en el Báltico y Mar del Norte contra unidades de la VMF, y con un sistema AIP que le concediera una ventaja táctica fundamental sobre los SSN de ultima generación del Pacto de Varsovia que aventurasen aquellas aguas, e incluso a los temidísimos –Por los operadores sonar- SSK tipo kilo. Ya no bastaban submarinos como habían sido los 205 y 206, pensados en inicio con un objetivo claramente antisuperficie en emboscadas por los estrechos de Dinamarca, y sólo con la modernización 206A pensados como elemento antisubmarino: Ahora hacía falta un submarino mucho más capaz, mucho mas erizado de sensores que permitiesen cazar octubres rojos nucleares o convencionales de la forma más eficaz posible.
Pero vuelvo a enrollarme: No olvidemos, las patrullas para las que el 212 estaba concebido eran fundamentalmente sobre el Báltico y el Mar del Norte, que es donde se percibía la amenaza. Allá por 1990 eso de mandar submarinos al Líbano para roles actuales como vigilancia u obtención de inteligencia estaba bastante más verde por las limitaciones que hasta entonces habían tenido los submarinos convencionales. Y en el Báltico y Mar del Norte eso de tener un solo generador diesel no era tanto problema porque la zona de patrulla se encontraba nada más salir de la base… En poco tiempo se puede poner el AIP y a correr, que si la patrulla se extiende aún más al norte eso significará que la zona sur del Mar del Norte se encuentra bien asegurada entre la Marine y sus aliados (Holanda, UK, Dinamarca, USA…), y el tránsito será comodo, en una zona con mucho tráfico marítimo en el que enmascararse e –imagino- muy afectada por el fenómeno de la reverberación al tratarse de aguas generalmente no muy profundas. Así pues, el 212 no tenia que preocuparse mucho por ese detalle, y el fuerte de su inversión habia de estar en el revolucionario AIP, en diseño muy cuidado, y en sensores. El 214 que piensa en clientes más generales ya cuida más este aspecto...
Hay más detalles que recuerdan y mucho a este pasado. Está por ejemplo el hecho de la carga máxima de torpedos y la carga habitual de torpedos, pero no, como en las latitudes del sur, porque la Marine no pueda cubrir arsenales: El 212 puede llevar 12 armas largas, pero normalmente no lleva más de 6, las que lleva armadas ya en sus tubos lanzatorpedos, evocando a aquellos submarinos costeros con tubos no recargables a los que se venía a sustituir. Pero había de ser más flexible que esos antecesores, por lo que tendría la posibilidad de llevar 12 armas. El problema es que los 6 torpedos de recarga invadirían un area destinada normalmente a la habitabilidad del submarino –Recordemos, en los nuevos submarinos se buscan esas mariconadas de la comodidad de la dotación- aspecto que se buscaba cuidar mucho, dejando a la tripulación más apretada (Que puede traducirse en peor habitabilidad y mayor agotamiento). Esto no era percibido como un problema, porque, otra vez, se pensaba sobretodo en aguas cercanas. Si el submarino gastaba sus 6 torpedos en una patrulla, no estaba lejos de casa para volver y recargarlos, además de que lo podía hacer en el mar incluso. Y si el submarino entraba en combate con 12 torpedos eso reducía la habitabilidad, pero solo de forma temporal hasta que se gastasen los 6 primeros, y si no llegaban a gastarse se regresaba a puerto pronto. No hablamos de patrullas de 45 o 50 días, que, aclaremos, no dudo que el 212 puede realizar, pero está claro que con menor comodidad con su máxima carga de armas, mientras un Scorpene, un S80, un 214 o un Upholder tienen claramente diferenciados espacios de habitabilidad y armas, y las 18 armas pesadas que un S80 lleva como máximo no interfieren en nada con esta. Igual que en el 214, submarino que, como el 209, no fue diseñado para la Marine, sino para la exportación, y por tanto con la posibilidad de pensar en paises con grandes litorales oceánicos (Como Brasil o la India, en ambos casos compradores del Scorpene, o Pakistán, o Portugal, o tantos otros compradores de 214 y 209...)
Otro detalle que también nos indica esa pista es el diseño de su casco resistente. Para optimizar el volumen con esos requisitos de habitabilidad y sistemas, los tanques de LOX y de hidruros metálicos se ubicaron fuera del casco resistente. Para ello y para que cupiesen en el espacio entre casco de presión y exterior, se adoptó una configuración poco usual: El casco de presión queda dividido en dos diámetros distintos unidos por un tronco de cono. Esta configuración deja claro que por más que el 212 pueda aguantar profundidades de 400 metros, cosa que no dudamos, no está diseñado para trabajar normalmente a esas profundidades. Que pueda alcanzar esa profundidad gracias a los aceros de alta resistencia es algo de hecho normal; Otra cosa diferente es trabajar continuamente a esa profundidad con el consiguiente estres y fatiga de materiales, que con un casco dividido en dos diámetros no es aconsejable. Por eso, otra vez, este es un detalle que en el 214 desaparece, y es un submarino configurado en un solo diámetro.
Y aunque poco a poco se haya ido generalizando por otros factores como ventajas en la maniobrabilidad, eso sí, siempre asistida por ordenador, o el menor calado para aproximarse más a litorales, sus timones en X eran OTRO indicativo de esa naturaleza, no de submarino costero, si de submarino pensado para operar primariamente en el Báltico y Mar del Norte, reduciendo su calado. Y hay algun otro detalle mas. Los italianos, cuando se decidieron a comprar este submarino magnífico -Y bien que hicieron- no sé exactamente las alteraciones que harían sobre el proyecto original, pero siempre tengo la sensación de que no muchas; Tal como estaba era un submarino sobresaliente al que además, la industria italiana pudo meter mano.
Por supuesto, el 212 es un submarino grande y puede adaptarse a despliegues a grandes distancias, que para eso además la Marine tiene una muy acertada flota de Tenders que ha permitido también desplegar, en el pasado, a los 206. Pero esa tara de tener un solo generador frente a 3, o a 4 del Scorpene para recargar baterías cuando quieres desplegarte a gran distancia es la que es, como también es tara llevar solo 6 armas con comodidad máxima frente a 18. Y es evidente que son taras debidas a aproximaciones diferentes, que dan lugar a submarinos diferentes, con sus ventajas e inconvenientes...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.