El sustituto del Harrier en la Armada Española
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5504
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
El sustituto del Harrier en la Armada Española
A mi me parece que comprar los F-35B sin tener un buque que los pueda operar al máximo de sus posibilidades sería un error, o al menos un gasto muy grande que no se iba a amortizar adecuadamente. Una especie de "parche" muy caro.
Entiendo que queremos tener ese avión para mantener una capacidad de ala fija embarcada que permita apoyar un hipotético desembarco, ya sea en operaciones con aliados o independientes. Más allá de lo que piense de la probabilidad de que llegue a darse semejante caso (o de la viabilidad de ese concepto a 20-30 años vista en el mundo de las armas hipersónicas), resulta que para operar con esos aviones deberíamos emplear nuestro principal buque de asalto anfibio, lo cual sin duda afectaría a su capacidad para desplegar tropas... siendo además un buque que no es la plataforma ideal (por diversos factores: nº de aviones embarcados, velocidad, capacidad de armas y combustible, etc...).
Como poco, creo que hay que tener una segunda cubierta de vuelo, aunque sea en la forma de un segundo BPE, para que los hipotéticos F-35B pudieran operar. Y la mejor opción sería un portaaviones STOVL optimizado para un GAE de 12 cazabombarderos y media docena de helicópteros.
Entiendo que queremos tener ese avión para mantener una capacidad de ala fija embarcada que permita apoyar un hipotético desembarco, ya sea en operaciones con aliados o independientes. Más allá de lo que piense de la probabilidad de que llegue a darse semejante caso (o de la viabilidad de ese concepto a 20-30 años vista en el mundo de las armas hipersónicas), resulta que para operar con esos aviones deberíamos emplear nuestro principal buque de asalto anfibio, lo cual sin duda afectaría a su capacidad para desplegar tropas... siendo además un buque que no es la plataforma ideal (por diversos factores: nº de aviones embarcados, velocidad, capacidad de armas y combustible, etc...).
Como poco, creo que hay que tener una segunda cubierta de vuelo, aunque sea en la forma de un segundo BPE, para que los hipotéticos F-35B pudieran operar. Y la mejor opción sería un portaaviones STOVL optimizado para un GAE de 12 cazabombarderos y media docena de helicópteros.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2713
- Registrado: 23 Oct 2017, 14:38
- Ubicación: castelldefels
El sustituto del Harrier en la Armada Española
Hola.
Yo esto lo firmo, pero después de lo que paso con el “principe de asturias” dudo mucho que pase, por lo menos en esta realidad.
sergiopl escribió: Como poco, creo que hay que tener una segunda cubierta de vuelo, aunque sea en la forma de un segundo BPE, para que los hipotéticos F-35B pudieran operar. Y la mejor opción sería un portaaviones STOVL optimizado para un GAE de 12 cazabombarderos y media docena de helicópteros.
Yo esto lo firmo, pero después de lo que paso con el “principe de asturias” dudo mucho que pase, por lo menos en esta realidad.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
- apo
- Subteniente
- Mensajes: 800
- Registrado: 08 Mar 2005, 18:40
El sustituto del Harrier en la Armada Española
POR DESGRACIA, La Armada siempre ha dependido mucho de las cargas de trabajo de los astilleros como es conocido. Por ello y viendo lo que hay (AOR-F110-S80 + Saudies) tenemos trabajo como mínimo hasta 2025/30 a partir de ahí habría que comenzar a pensar en sustituir los Galicia, por lo que no descartaría sustituir los dos Galicias por otro BPE .... no se
-
- General de Ejército
- Mensajes: 13695
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
El sustituto del Harrier en la Armada Española
A menos que encontremos "petroleo" ha no, que eso acabo en pufo de los buenossendin escribió:Hola.
sergiopl escribió: Como poco, creo que hay que tener una segunda cubierta de vuelo, aunque sea en la forma de un segundo BPE, para que los hipotéticos F-35B pudieran operar. Y la mejor opción sería un portaaviones STOVL optimizado para un GAE de 12 cazabombarderos y media docena de helicópteros.
Yo esto lo firmo, pero después de lo que paso con el “principe de asturias” dudo mucho que pase, por lo menos en esta realidad.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5504
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
El sustituto del Harrier en la Armada Española
Con los presupuestos actuales yo también lo veo crudo, por eso me parece que en estas condiciones los F-35B serían una especie de "lujo" a costa de otras capacidades más mundanas, que quedarían infrafinanciadas, con el agravante de que no se les sacaría todo el partido operando desde el BPE.sendin escribió:Yo esto lo firmo, pero después de lo que paso con el “principe de asturias” dudo mucho que pase, por lo menos en esta realidad.
Por cierto, ahora veo que me dejé una frase a medias. Quería decir: [...] aunque sea en la forma de un segundo BPE, para que los hipotéticos F-35B pudieran operar embarcados en cualquier momento, sin depender del calendario de mantenimiento.
- norlingen
- General de Brigada
- Mensajes: 4038
- Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
- Ubicación: Madrid
El sustituto del Harrier en la Armada Española
Saludos CyA:
Pues prefiero un señor LHA a un baby portaviones de querer y no poder......y mas con nuestros presupuestos....y por cierto estimados con un segundo LHD estamos en las mismas ( no se que perra os ha dado con hacer un segundo LHD...)
Solo quiero haceros una pregunta....si estamos en un debate brutal por el puñetero F35B y su precio por 12 unidades de las narices.....como narices nos metemos en un MH22 Awacs y MH22C CIS/tp ( 2 y 4 por ejemplo??????? ) o me decis que vais a llevar un miniportaviones ridiculo ademas sin awacs y sin cisternas?????? Los porta son otra liga....y ahi no jugamos a menos que el presupuesto de defensa se dispare al 5% o mas....SINE DIE
.
Ademas un LHA se vende bien con lo de ayuda humanitaria, apoyos varios, lucha medioambiental, crisis alimentarias varias, ayuda al desarrollo vegano y tal.....un Portaviones no hay por donde venderlo....es un concepto agresivo como la caza reaccionario al no tener mas funciones y seguro que machista
En cuanto si van a venir o no los F35B a las Spaniard Navy.....eso solo lo dudan fuera de la Armada....basta ver la entrevista de ayer al DGAM de ayer en infodefensa.com con su encendida defensa de la FlOAN y las capacidades que genera......Lo unico que no se sabe si seran 10,12 o 16...si vendran 3 en 3...6 en 6 o como sea...en cuantos años y con que esfuerzos....pero que el F35B viene esta grabado en CGA de la calle Montalban en todos los pilares.....en todos....y esta grabado a fuego.
Un abrazo
Pues prefiero un señor LHA a un baby portaviones de querer y no poder......y mas con nuestros presupuestos....y por cierto estimados con un segundo LHD estamos en las mismas ( no se que perra os ha dado con hacer un segundo LHD...)
Solo quiero haceros una pregunta....si estamos en un debate brutal por el puñetero F35B y su precio por 12 unidades de las narices.....como narices nos metemos en un MH22 Awacs y MH22C CIS/tp ( 2 y 4 por ejemplo??????? ) o me decis que vais a llevar un miniportaviones ridiculo ademas sin awacs y sin cisternas?????? Los porta son otra liga....y ahi no jugamos a menos que el presupuesto de defensa se dispare al 5% o mas....SINE DIE
.
Ademas un LHA se vende bien con lo de ayuda humanitaria, apoyos varios, lucha medioambiental, crisis alimentarias varias, ayuda al desarrollo vegano y tal.....un Portaviones no hay por donde venderlo....es un concepto agresivo como la caza reaccionario al no tener mas funciones y seguro que machista
En cuanto si van a venir o no los F35B a las Spaniard Navy.....eso solo lo dudan fuera de la Armada....basta ver la entrevista de ayer al DGAM de ayer en infodefensa.com con su encendida defensa de la FlOAN y las capacidades que genera......Lo unico que no se sabe si seran 10,12 o 16...si vendran 3 en 3...6 en 6 o como sea...en cuantos años y con que esfuerzos....pero que el F35B viene esta grabado en CGA de la calle Montalban en todos los pilares.....en todos....y esta grabado a fuego.
Un abrazo
Servir hasta morir
-
- Sargento
- Mensajes: 256
- Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
El sustituto del Harrier en la Armada Española
Al fin algo de cordura en este hilo, a nivel económico (sin perder la capacidad de ala fija embarcada) es opcion más viable por no decir la única, por que, si no la alternativa es hacer otro barco especializado teniendo solo 10 escoltas para 2 AOR, 2 LPD, 1LHD y el barco que soñais sala a menos de 2 por barco, a parte, he oido lo de un especie de uss America, el cual nos saldría al mismo precio contando con los aviones embarcados que desempolvar el proyecto del SAC 220norlingen escribió:Saludos CyA:
Pues prefiero un señor LHA a un baby portaviones de querer y no poder......y mas con nuestros presupuestos....y por cierto estimados con un segundo LHD estamos en las mismas ( no se que perra os ha dado con hacer un segundo LHD...)
Solo quiero haceros una pregunta....si estamos en un debate brutal por el puñetero F35B y su precio por 12 unidades de las narices.....como narices nos metemos en un MH22 Awacs y MH22C CIS/tp ( 2 y 4 por ejemplo??????? ) o me decis que vais a llevar un miniportaviones ridiculo ademas sin awacs y sin cisternas?????? Los porta son otra liga....y ahi no jugamos a menos que el presupuesto de defensa se dispare al 5% o mas....SINE DIE
.
Ademas un LHA se vende bien con lo de ayuda humanitaria, apoyos varios, lucha medioambiental, crisis alimentarias varias, ayuda al desarrollo vegano y tal.....un Portaviones no hay por donde venderlo....es un concepto agresivo como la caza reaccionario al no tener mas funciones y seguro que machista
En cuanto si van a venir o no los F35B a las Spaniard Navy.....eso solo lo dudan fuera de la Armada....basta ver la entrevista de ayer al DGAM de ayer en infodefensa.com con su encendida defensa de la FlOAN y las capacidades que genera......Lo unico que no se sabe si seran 10,12 o 16...si vendran 3 en 3...6 en 6 o como sea...en cuantos años y con que esfuerzos....pero que el F35B viene esta grabado en CGA de la calle Montalban en todos los pilares.....en todos....y esta grabado a fuego.
Un abrazo
-
- Comandante
- Mensajes: 1518
- Registrado: 15 Feb 2004, 23:09
El sustituto del Harrier en la Armada Española
pues como no vengan e segunda mano y en la decada de los 30 ................los F35 me refiero.
Hay otra opcion.......
Modernizar los harrier y plantearnos seriamente en ser el ultimo usuario que los vuele. al menos hasta la mitad de la decada de los 30 .....
Hay otra opcion.......
Modernizar los harrier y plantearnos seriamente en ser el ultimo usuario que los vuele. al menos hasta la mitad de la decada de los 30 .....
- apo
- Subteniente
- Mensajes: 800
- Registrado: 08 Mar 2005, 18:40
-
- Sargento
- Mensajes: 260
- Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
El sustituto del Harrier en la Armada Española
https://www.defensa.com/industria/preci ... es-dolares
Ahí lo tienes.
F-35A 89.2 millones de dólares. 78.47 millones de euros.
F-35B 115.5 millones de dólares. 101.61 millones de euros.
F-35C 107.7 millones de dólares. 94.74 millones de euros.
Ahí lo tienes.
F-35A 89.2 millones de dólares. 78.47 millones de euros.
F-35B 115.5 millones de dólares. 101.61 millones de euros.
F-35C 107.7 millones de dólares. 94.74 millones de euros.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5504
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
El sustituto del Harrier en la Armada Española
Pues el portaaviones "de querer y no poder" podría operar con los F-35B mejor que un "señor" LHA (¿de más de 40.000 toneladas?), igual que el "Príncipe de Asturias" era una mejor plataforma para operar el Harrier que los LHA/LHD de la US Navy.norlingen escribió:Pues prefiero un señor LHA a un baby portaviones de querer y no poder
Además, un portaaviones también podría hacer de "suplente" del BPE en caso necesario, y hasta cierto punto, si se diseña con ese propósito. Otra cosa es que por imperativos económicos tengamos que conformarnos con una versión del BPE optimizada (hasta donde se pueda) para las operaciones aéreas. Lo que vendría a ser un "señorito" LHA. No me parece la solución ideal, pero podría servir. Duda: ¿Es la diferencia de precio entre ese buque y un portaaviones tan grande como para hacerla una opción inviable? Con los presupuestos actuales, yo diría que sí. La respuesta definitiva la tendrían que dar entre la Armada y Navantia.
Ahora bien, comprar un puñado de F-35B y operarlos desde una sola plataforma, que además no es la ideal (y que tiene otro cometido principal), me parece un error que deriva de las ganas de mantener la aviación embarcada de ala fija a toda costa.
PD: Y si el problema es "vender" el portaaviones al público "bienpensante", que preparen una presentación con bonitas fotos de la misión humanitaria del "Conte di Cavour", o de las que han llevado a cabo los propios portaaviones estadounidenses. Incluso pueden cambiarle el nombre a Buque de Proyección Aérea, que suena menos bélico que portaaviones, y asunto resuelto.
-
- Sargento
- Mensajes: 256
- Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
El sustituto del Harrier en la Armada Española
Me encanta, que el problema es solo la opinión publica, y no que no hay presupuesto para hacer buques tan especializados ni la falta de escoltas que los acompañen.
La única opción viable pasa por operar el f35b en el LHD J.C I (Que algunos obvian que fue construido para dicho propósito ademas de otros), y esperar a sustituir los LPDs clase Galicia por otro LHD en el futuro(y nada de tonterías de un LHD al estilo USS America que eso solo sirve para una cosa, y hasta los yankis han descartado tal locura).
La única opción viable pasa por operar el f35b en el LHD J.C I (Que algunos obvian que fue construido para dicho propósito ademas de otros), y esperar a sustituir los LPDs clase Galicia por otro LHD en el futuro(y nada de tonterías de un LHD al estilo USS America que eso solo sirve para una cosa, y hasta los yankis han descartado tal locura).
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5504
- Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
- Ubicación: España
El sustituto del Harrier en la Armada Española
Otros obvian que el JCI puede operar con el F-35B, pero no de forma óptima (y que habría que hacerle reformas, por ejemplo, para paliar el problema del calentamiento de la cubierta). Un segundo BPE optimizado para operaciones aéreas (rediseñado teniendo en cuenta la experiencia operativa con el F-35B, con mayor capacidad de combustible/armamento, etc) sería la opción "menos mala". La mejor, un CV STOVL.juloar1810 escribió:Que algunos obvian que fue construido para dicho propósito ademas de otros
Y por supuesto que el problema principal es presupuestario (aunque la opinión pública, y sobre todo los políticos que tienen que aprobarlo, y más en el ambiente actual, tampoco habría que desdeñarla como superflua). Para mi, la cuestión de fondo es si merece la pena darse el "capricho" de tener menos de una docena de cazabombarderos operando desde una plataforma inadecuada, o gastar ese dinero en otras necesidades de la Armada. Para la AE parece que sí merece la pena... yo tengo mis dudas al respecto.
PD: ¿Los LHD irían sin escolta?
-
- General de Ejército
- Mensajes: 13695
- Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
El sustituto del Harrier en la Armada Española
Recordemos que la "critica" a los LHA America (que se diseño como un buque de asalto heliportado), no fue que llevasen los F-35, sino que no tuviesen puerto inundable por el concepto que no veian adecuado operaciones de asalto aereo sin apoyo de fuerzas desembarcadas (vulnerabilidad de los helicopteros a la defensa aerea). El Flight I recorta el hangar y pone el puerto inundable y los futuros Flight II ya serán como los anteriores con capacidad de desembarco naval pleno.juloar1810 escribió:Me encanta, que el problema es solo la opinión publica, y no que no hay presupuesto para hacer buques tan especializados ni la falta de escoltas que los acompañen.
La única opción viable pasa por operar el f35b en el LHD J.C I (Que algunos obvian que fue construido para dicho propósito ademas de otros), y esperar a sustituir los LPDs clase Galicia por otro LHD en el futuro(y nada de tonterías de un LHD al estilo USS America que eso solo sirve para una cosa, y hasta los yankis han descartado tal locura).
-
- Sargento
- Mensajes: 256
- Registrado: 06 Ene 2018, 20:05
El sustituto del Harrier en la Armada Española
Talvez sea que no lo obviamos sino que otros se inventan datos sin tener ni pajolera idea, ya que el L61 fue diseñado y pensado desde el minuto 0 pensando en el F35B.(y que habría que hacerle reformas, por ejemplo, para paliar el problema del calentamiento de la cubierta)
En el tema combustible no te lo niego, el R11 tenia mucho mas combustible para aviones, pero era inutil para hacer otras tares que en una armada precaria como la nuestra el primer valor es la multifuncion.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados