CHUD escribió:Yo me imagino que se apostará por la calidad y experiencia en el ámbito militar, ya que la AE parece querer apostar fuerte en este sector...
Ojalá tengas razón y la AE decida apostar fuerte por los UAVs... claro que primero habría que ver en qué consiste dicha apuesta:
- Comprar "lo mejor"
- Desarrollar un UAV adaptado a sus necesidades
Si es lo primero: está claro... que haga leasing de Scan Eagle una temporadita... y después de pagar una millonada, en cuanto se acabe el periodo del leasing, se quedará sin nada (o pagará otra millonada para quedarse con los Scan Eagle... hasta que considere que su escasa carga útil -para mi gusto- ya no tiene nada más que ofrecer)
Si quiere otra cosa (algo para empezar a coger experiencia, los aparatos "buenos" y definitivos ya llegarían en el futuro -probablemente cuando esté claramente legislada "la integración de los UAVs en el espacio aéreo común" -o como quieran llamarlo-) opino que sería mejor decantarse por el Fulmar.
NOTA: En cuanto salga la legislación de marras lo más probable es que "no sirvan" ni uno ni otro (porque me parece que les impondrán portar, como poco, sensores anti-colisión con cobertura de 360º -por volar a más de 1.000 m de altura-, que disminuirán aún más la carga de pago y la energía disponible para los sistemas de misión).
Resumiendo mi opinión: los "avioncitos" los veo más bien como algo para hacer una "toma de contacto" con UAVs, por lo que mejor no gastar demasiados recursos en ellos.
Con esa primera toma de contacto quizás la AE empiece a tener una idea clara de cómo debe ser el UAV "bueno" y definitivo que requieren sus necesidades. Y probablemente le interese empezar a hacer pruebas (algunos cambios en algunos aparatos) en los modelos que opere para ver si algunas de las cosas que pretende del UAV definitivo "son realmente funcionales". En mi opinión es más probable que Aerovisión se preste a hacer esos cambios por "poco dinero" que Boeing (claro que con Thales de "intermediario" tampoco lo tengo tan claro).
Y entonces, una vez la AE ya tenga experiencia en operar UAVs y sepa lo que necesita, es cuando ha de gastar
¡lo mínimo! para conseguirlo. Y es que estamos hablando de drones, aquí la calidad no importa tanto, porque no hay vidas de pilotos en juego. Si se pierde un dron se ha de poder mandar a otro sin traumas. Lo importante es que sean "efectivos" y "baratos", para tenerlos en cantidades suficientes, la calidad no debería ser tan determinante.
Esa es mi opinión