siochy escribió:Saludos foristas.
Caballeros… hay que ver. Así se llamaba una comedia que por los años ´40 montaron la gente de mi pueblo, entre ellos mis abuelos y que me viene a la mente ahora por los disparates que habla la gente en la actualidad por Internet.
No creo que me sobren las virtudes, más, sin ser autosuficiente, considero que tengo algo de inteligencia y no dos dedos de frente, como por acá dicen cuando a un estúpido se refieren.
Lo cierto es o que hay que ser muy HP, irresponsable, cretino, y de ahí en adelante, cualquier cosa, para que un cubano vaya a recomendarle a otro cubano, que se lance al corredor de la muerte. Yo no se si los foristas de otras latitudes saben que es el corredor de la muerte. Es el trayecto marítimo que separa a Cuba de la Florida, el estrecho que toma ese mismo nombre.
En el libro de Román Orozco “Cuba Roja”, aparece una entrevista a Juan Clark, ex integrante de la Brigada 2506, en los años ´90, sociólogo, quien desde hace mucho tiempo se dedica a estudiar la migración cubana. El susodicho Clark sostenía como estimado, que solo uno de cada tres balseros cubanos llegaba vivo a Miami. Un dato escalofriante.
Tuve la desgracia de conocer de un caso en el cual tres balseros (a uno de ellos lo conocí personalmente) se lanzaron y murieron antes de llegar a México… solo nueve del grupo lograron llegar y muchos de ellos tremendamente quemados y en unas condiciones físicas terribles.
Cuáles son las causas que motivan a un cubano a desafiar la muerte en el peregrinar por el corredor hacia un supuesto paraíso. Indudablemente, las económicas, aunque no es extraño que tras vivir en el manicomio sin rejas donde el reloj se paró en 1958, algunos de los nuevos emigrantes abracen la bandera de la barra y las estrellas, porque para eso, EE.UU. es un país de emigrantes.
Pero como entre cubanos todo se sabe, no está de más mencionar las historias de emigrantes recién llegados. Los tres trabajaron conmigo en un preuniversitario, no eran mis amigos, apuntemos un término muy usado en Cuba, “socios”. Ninguno de ellos cometió la estupidez de irse en balsa, todos se fueron en avión.
El que mejor se llevaba conmigo, una gente muy capaz y buena, que se fue con su mujer y sus dos hijos. Había que ver como “luchaba” (palabra muy cubana) ese hombre en Cuba, allá en Miami se metió a carnicero gracias a la familia de su mujer, un tiempo después, con la crisis, se acabó la pincha y a pesar que habían parentescos, se jodió la carnicería. Tuvo que emigrar más al norte buscando trabajo, desafiando el inglés que desconocía, sin nadie que le tirara el cabo porque estaban absolutamente solos. Hace un tiempo no se de ellos.
El segundo caso, una gente algo mentiroso, muy alardoso también, hábil en la informática, especialmente en negocios por la izquierda como resolver conexiones en Internet aquí en Cuba. Ese se fue, dejó en Cuba a su mujer y su niña, se endeudo hasta el c… para poder irse y todavía hoy no ha podido sacarlos de Cuba. De Miami nos mandó un mail diciendo que estaba montando los mejores carros de Miami, …dudamos, pero no, era verdad, estaba trabajando de parqueador de carros allá y un día se cansó y volvió a las andadas de los negocios por la izquierda, especialidad, falsificar cuentas de Internet… Quien sabe hasta cuando.
El tercer caso, otro quemao (capaz o inteligente) en Informática. Ese nunca trabajó en Cuba, vivía con una pinchita cómoda acá y un montón de jevitas que se le daban bien. Recuerdo como de pasada, que una vez se puso a criar un puerco a la mitad con otro compañero de trabajo que todavía está en Cuba y la mamá del muchacho que digo, a los pocos días le dijo al que está aquí: - Fulano, tú estás loco de poner ese animal con mi hijo, ese puerco nada más come cuando tu le traes comida. Al final de esa semana vendieron el puerco para su momentánea suerte.
Este caso tuvo que trabajar en la construcción allá en Miami. No se si ha mejorado, ojalá.
Si quieren ver mejor las vicisitudes del cubano que se va, recomiendo la película testimonial Balseros, basada en hechos y personajes reales, para que vean los destinos de balseros que emigraron en el 94.
Pero el cubano inventa, porque de lo que no hay dudas es que a todos nos gusta tener dinero y trabajar lo menos posible, eso es normal en cualquier lugar del mundo. Recientemente han florecido negocios turbios, un tráfico de gasolina con güineros emprendedores fue liquidado por la policía de Miami, todos los involucrados presos o huyendo. Otro caso de emigrantes de mi pueblo, un negocio fraudulento con clínicas, también descubierto, unos presos y otros huyendo, uno de los detenidos, a quien conozco personalmente, le echaron 22 años.
Soy un cubano que tiene familia en los EE.UU. hace muchos años, no son ricos, tampoco son pobres, viven bien. Dueños de su casa, retiro, seguros, cuentas… Gran sentido de la familia pues mucho que nos ayudan y muy agradecidos les estamos.
Como decimos en Cuba, le roncan los c…… que un anormal, desconocido, que se montó en la primera tabla que encontró y que tuvo la suerte de llegar, me venga a contar de las maravillas de Miami, que me invite a imitar su estupidez cuando yo, no tengo porque irme en balsa, si quisiera lo hiciera en avión.
Segundo, no me da la gana de irme, yo vivo acá y no vivo mal. Le roncan los c…… que te vengan con historias como que se limpia los mocos con billetes de cien, si…, debe ser narcotraficante o a lo mejor la USAID le paga las imbecilidades que habla, porque trabajando como una persona decente, seguro no es.
Caballeros hay que ver.
Atentamente.
Siochy.
Por que tienes que ser tan sucio para expresar una idea? Debias respetar mas a los miembros de este foro.