¿Debería levantarse el embargo a Cuba?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.

¿USA debería levantar el embargo a Cuba?

Sí, debería levantar el embargo a Cuba
117
73%
No, hay que mantener el embargo a Cuba
43
27%

Votos totales: 160

antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por antfreire »

siochy escribió:Saludos foristas.

Caballeros… hay que ver. Así se llamaba una comedia que por los años ´40 montaron la gente de mi pueblo, entre ellos mis abuelos y que me viene a la mente ahora por los disparates que habla la gente en la actualidad por Internet.

No creo que me sobren las virtudes, más, sin ser autosuficiente, considero que tengo algo de inteligencia y no dos dedos de frente, como por acá dicen cuando a un estúpido se refieren.

Lo cierto es o que hay que ser muy HP, irresponsable, cretino, y de ahí en adelante, cualquier cosa, para que un cubano vaya a recomendarle a otro cubano, que se lance al corredor de la muerte. Yo no se si los foristas de otras latitudes saben que es el corredor de la muerte. Es el trayecto marítimo que separa a Cuba de la Florida, el estrecho que toma ese mismo nombre.

En el libro de Román Orozco “Cuba Roja”, aparece una entrevista a Juan Clark, ex integrante de la Brigada 2506, en los años ´90, sociólogo, quien desde hace mucho tiempo se dedica a estudiar la migración cubana. El susodicho Clark sostenía como estimado, que solo uno de cada tres balseros cubanos llegaba vivo a Miami. Un dato escalofriante.

Tuve la desgracia de conocer de un caso en el cual tres balseros (a uno de ellos lo conocí personalmente) se lanzaron y murieron antes de llegar a México… solo nueve del grupo lograron llegar y muchos de ellos tremendamente quemados y en unas condiciones físicas terribles.

Cuáles son las causas que motivan a un cubano a desafiar la muerte en el peregrinar por el corredor hacia un supuesto paraíso. Indudablemente, las económicas, aunque no es extraño que tras vivir en el manicomio sin rejas donde el reloj se paró en 1958, algunos de los nuevos emigrantes abracen la bandera de la barra y las estrellas, porque para eso, EE.UU. es un país de emigrantes.

Pero como entre cubanos todo se sabe, no está de más mencionar las historias de emigrantes recién llegados. Los tres trabajaron conmigo en un preuniversitario, no eran mis amigos, apuntemos un término muy usado en Cuba, “socios”. Ninguno de ellos cometió la estupidez de irse en balsa, todos se fueron en avión.

El que mejor se llevaba conmigo, una gente muy capaz y buena, que se fue con su mujer y sus dos hijos. Había que ver como “luchaba” (palabra muy cubana) ese hombre en Cuba, allá en Miami se metió a carnicero gracias a la familia de su mujer, un tiempo después, con la crisis, se acabó la pincha y a pesar que habían parentescos, se jodió la carnicería. Tuvo que emigrar más al norte buscando trabajo, desafiando el inglés que desconocía, sin nadie que le tirara el cabo porque estaban absolutamente solos. Hace un tiempo no se de ellos.

El segundo caso, una gente algo mentiroso, muy alardoso también, hábil en la informática, especialmente en negocios por la izquierda como resolver conexiones en Internet aquí en Cuba. Ese se fue, dejó en Cuba a su mujer y su niña, se endeudo hasta el c… para poder irse y todavía hoy no ha podido sacarlos de Cuba. De Miami nos mandó un mail diciendo que estaba montando los mejores carros de Miami, …dudamos, pero no, era verdad, estaba trabajando de parqueador de carros allá y un día se cansó y volvió a las andadas de los negocios por la izquierda, especialidad, falsificar cuentas de Internet… Quien sabe hasta cuando.
El tercer caso, otro quemao (capaz o inteligente) en Informática. Ese nunca trabajó en Cuba, vivía con una pinchita cómoda acá y un montón de jevitas que se le daban bien. Recuerdo como de pasada, que una vez se puso a criar un puerco a la mitad con otro compañero de trabajo que todavía está en Cuba y la mamá del muchacho que digo, a los pocos días le dijo al que está aquí: - Fulano, tú estás loco de poner ese animal con mi hijo, ese puerco nada más come cuando tu le traes comida. Al final de esa semana vendieron el puerco para su momentánea suerte.

Este caso tuvo que trabajar en la construcción allá en Miami. No se si ha mejorado, ojalá.

Si quieren ver mejor las vicisitudes del cubano que se va, recomiendo la película testimonial Balseros, basada en hechos y personajes reales, para que vean los destinos de balseros que emigraron en el 94.

Pero el cubano inventa, porque de lo que no hay dudas es que a todos nos gusta tener dinero y trabajar lo menos posible, eso es normal en cualquier lugar del mundo. Recientemente han florecido negocios turbios, un tráfico de gasolina con güineros emprendedores fue liquidado por la policía de Miami, todos los involucrados presos o huyendo. Otro caso de emigrantes de mi pueblo, un negocio fraudulento con clínicas, también descubierto, unos presos y otros huyendo, uno de los detenidos, a quien conozco personalmente, le echaron 22 años.

Soy un cubano que tiene familia en los EE.UU. hace muchos años, no son ricos, tampoco son pobres, viven bien. Dueños de su casa, retiro, seguros, cuentas… Gran sentido de la familia pues mucho que nos ayudan y muy agradecidos les estamos.

Como decimos en Cuba, le roncan los c…… que un anormal, desconocido, que se montó en la primera tabla que encontró y que tuvo la suerte de llegar, me venga a contar de las maravillas de Miami, que me invite a imitar su estupidez cuando yo, no tengo porque irme en balsa, si quisiera lo hiciera en avión.

Segundo, no me da la gana de irme, yo vivo acá y no vivo mal. Le roncan los c…… que te vengan con historias como que se limpia los mocos con billetes de cien, si…, debe ser narcotraficante o a lo mejor la USAID le paga las imbecilidades que habla, porque trabajando como una persona decente, seguro no es.

Caballeros hay que ver.

Atentamente.

Siochy.

Por que tienes que ser tan sucio para expresar una idea? Debias respetar mas a los miembros de este foro.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Re: Kennedy y la guerra de vietnam

Mensaje por Apónez »

antfreire escribió:
Apónez escribió:Muy bien Leiser Rosales, Kenedy no quería la guerra en Vietnam, pero por ejemplo tenemos también a McKinley que quiso y tuvo la guerra con España y, oh sorpresa, muerto también :roll:

Un momento, quien dijo que Kennedy no queria la guerra de vietnam? Uds. hablan con una ignorancia patetica. No es el presidente de USA el que dicta lo que se hace o no se hace como en Cuba o la España de Franco. La intervencion en Vietnam estaba decidida y ya Kennedy habia aprobado el envio de miles de asesores militares y aprobo la eliminacion (asesinato) de el emperador Bao Dai que era un corrupto.
En este foro hay una cantidad de ignorantes que dan pena, ahora si para opinar no tienen frenos.

¿Cuando dije yo eso? :conf:

comandante segundo
Soldado
Soldado

Mensaje por comandante segundo »

Yorktown escribió:1º Tu tonito de matón de barrio, te lo metes por donde te quepa, bonito, que eso aquí no funciona. Me suenas a cierto fantoche que anduvo por aquí, y no me extrañaría que fueras el mismo, así que te trataré igual, por si acaso. Y por que me da la gana.

2º Mi español es bastante entendible, cosa que no se puede decir de tu redacción chufletera, si no logras comprenderlo, vuelve a la escuela si es que has logrado terminarla. Te lo doy masticadito.

De que manera podrían los EEUU impedir que Somoza exportara armas a Cuba sin ser acusado de injerencia sobre las medidas adoptadas por otro pais según tus rocambolescos parámetros? El gobierno de Nicaragüa comerciaba con quien le daba la gana, no?

La soberanía de los cubanos sobre mismo está amenazada si, cada día, por el propio estado cubano. No permitiendoles decidir sobre su vida, su libertad, y sus propiedades.

Y quien te ha dicho que hay que pedir permiso a nadie para establecer relaciones con la URSS?. Relee, pollo, relee.

A mi como si Castro quiere establecer relaciones con Marte, que debe ser el único sitio en el que le entienden, pero igual está en su derecho EEUU de mandar o no un miserable dolar a quien le de la gana, o no?. Asi que si eres mayorcito para elegir tus amigos, que me parece muy bien, también lo eres para no pedir LIMOSNA a quienes ofendes.

Hala, a esparragar.

En contestación a tu escrito te diré
1.- No veo en que mi tonito es de matón de barrio y si así lo interpretas te equivocas. Lo que pasa es que la ignorancia me subleva. Pero no voy a entrar como tú en descalificaciones personales de tipo fascistoide pues me interesa la historia y nada más. Eso sí no consentiré análisis sesgados y falaces frutos de la incultura histórica (no digo que seas un inculto, sino que en este caso no tienes la información necesaria o es completamente errónea. Y por supuesto no consentiré insultos de tu parte a los que no contestaré pues ya tú mismo demuestras el tipo de persona que eres. Por cierto es la priemra vez que participo en este foro así que no soy quién dices que soy. Lo lamento
2.- Sobre tu entendible español. Siento que te molestara pero es debido a que confundes el significado de ciertos términos: soberanía. Que dice el DRAE es:
soberanía
1. f. Cualidad de soberano:
la soberanía de un país.
2. Autoridad suprema del poder público,sobre un territorio y sus habitantes:
la soberanía del pueblo.
3. Excelencia,superioridad:
mostró su soberanía ganando la carrera.
Tú lo aplicas, supongo, a casos individuales de ciudadanos cubanos sobre ciertos asuntos que nada tiene que ver con el concepto de soberanía.
Decir que el gobierno de Cuba no respeta la soberanía de los cubanos es una gran mentira. Quizá sea conveniente que antes de tirar piedras sobre lo que no conoces te pares a pensar que es España la que no respeta la soberanía de los pueblos vasco y catalán.
Luego añades ahora: “La soberanía de los cubanos sobre mismo está amenazada si, cada día, por el propio estado cubano. No permitiéndoles decidir sobre su vida, su libertad, y sus propiedades#. No entraré en el redactado pero entendí que “la soberanía de los cubanos sobre ellos mismos está amenazada sí, cada día, por el propio estado cubano”.
Otro error semántico pues pareces referirte a derechos, no a soberanía. De todas formas te diré que eso es falso bajo mi punto de vista. En Cuba hay libertad como demuestra el hecho de que todo ciudadano puede concurrir a unas elecciones legislativas, cosa que no sucede en España (que encima se basa en un sistema de partidos) que prohíbe la participación de aquellos que no aceptan la Constitución Española. Incluso se encarcela por ello. Luego hablas de un derecho burgués como es la propiedad privada. Cuba es un país comunista por lo tanto cree en el principio de igualdad y que la propiedad privada capitalista (no la personal) es una apropiación por un individuo de lo que es de todos. Por supuesto en Cuba se respeta la propiedad personal (enseres, muebles, ropa, electrodomésticos), también hay automóviles con propietarios físicos (llevan matrícula amarilla por si no lo sabías, por razones que si quieres te explico) y por supuesto hay propietarios de bienes inmuebles (casas, apartamentos).
Después vuelves a la carga con la libertad de Nicaragua de comerciar con armas. Quién dice lo contrario. Ya te dije y repito, que mi aportación es una cronología de los hechos que ocurrieron antes de la instauración del bloqueo. Es un hecho que el gobierno de EEUU, y su modo falaz de hacer política, prohibió la venta de armas de su país al régimen de Batista, pero siguió armándole a través de gobiernos amigos como el del dictador Somoza. Sólo señalo el hecho. No digo que no pueda ni deba hacerlo. No podría hacerlo, ya que estoy a favor de la ayuda cubana a las guerrillas latinoamericanas y al resto de movimientos revolucionarios del mundo (es obligación del gobierno cubano según su constitución: ayudar a los revolucionarios del mundo)
Así que ves fantasmas donde no los hay, no sé si por mala fe o por una lectura errónea de mi aportación.
Sobre las relaciones diplomáticas. Eres tú el que dice lo siguiente: “No pretenderemos que los EEUU le sigan regalando dinero a un aliado de su mayor enemigo, no?”
Y lo dices porque señalo que el 7 de mayo de 1960 establecen relaciones diplomáticas Cuba y EEUU, y señalo a continuación que el 27 de mayo EEUU suspende toda ayuda que pudiera recibir Cuba. No digo nada más. Pero tú en tu incultura histórica saltas con un análisis erróneo y falso fruto del desconocimiento histórico no sé a santo de qué. Para analizar algo hay que estudair primero lo que pasó. Hacer análisis de patio de colegio sin tener ni idea de un tema te trea las consecuencias que te trae: Debo criticarte por mentir.
Establecer relaciones diplomáticas no equivale a convertirse en aliado de la URSS (no fue así, claro) y por lo tanto tu falacia queda desmontada. “No pretenderemos que los EEUU le sigan regalando dinero a un aliado de su mayor enemigo, no?”. Pues no señor mío, Cuba no era aliada de la URSS cuando EEUU retiró sus ayudas (que a mi me da igual, solo señalo dos hechos en una cronología. Cuba como estado soberano decide mantener relaciones diplomáticas con la URSS y EEUU pretende castigarla con la retirada de los escasos subsidios que se mantenían. Simplemente es un hecho que ocurrió. Acción-reacción. Como toda la cronología señalada hasta llegar al bloqueo. La cosa es que EEUU pretende coartar de todas las maneras posibles (salvo el diálogo de iguales) los avances revolucionarios en Cuba que cree contrario a sus intereses. Eso es un hecho histórico que se demuestra precisamente con los hechos (unos pocos) señalados en la cronología. EEUU siempre deseo que Cuba le perteneciera, ya fuese como el 51 estado de la Unión Estado, como colonia o como Estado vasallo.
Si quieres te explico por qué se iniciaron relaciones diplomáticas con la URSS en esa fecha (cuando ni eran aliados ni socios) y no antes o después. El gobierno cubano quería que la Exposición Soviética de Ciencia, Técnica y Cultura de 1960 que visitaría diversos países del continente americano pasara también por Cuba (donde Batista la había vetado). Los soviéticos ya tenían su calendario comprometido y cambiarlo para incluir en él a un estado con el que no mantenían relaciones diplomáticas les parecía complicado. El gobierno cubano, neutral en el conflicto ruso-americano en aquellos momentos no le pareció inoportuno establecer las relaciones diplomáticas, a fin de cuentas querían estar a bien con todos y realizar sus políticas revolucionarias. Por eso tu comentario es falaz: No había tal alianza en esos momentos sino posteriormente.
Lo de la limosna es un poco patético. Decir que Fidel Castro pidió limosna a EEUU cuando, el gobierno por el encabezado, se negó a recibir el cheque de EEUU por el arrendamiento ilegal de Guantánamo, y cuando fue el único jefe de gobierno latinoamericano que en su visita a EEUU no pidió un solo céntimo en contra de las expectativas del propio gobierno de EEUU, es otra muestra de tu incultura histórica que suples con tu fanatismo anticomunista, que es lo único que demuestra lo que has escrito contra mis aportaciones cronológicas y sus posteriores replicas. Mucha víscera y poco argumento. Mentira y desinformación.
Sigo preguntándome por qué te encabrita tanto una cronología. Los hechos son así y el que seas un anticomunista visceral no los cambiará. Y toda mentira por ti vertida será contestada por mí. Saludos

Mi consejo: relee el texto, quítale todo aquello que sepas que no es verdad y ten cuidado con lo que no te conste que sea verdad.

Ernesto "Che" Guevara
comandante segundo
Soldado
Soldado

Gaspacher escribió:
Perdona que te contradiga, pero en el 97, justo antes de la intervención norteamericana, ese dominio de la isla se traducía en dominio parcial del extremo oriental, presencia testimonial en el tercio central, y total dominio español del tercio occidental, contando con unas fuerzas muy debilitadas tras la política de concentración de campesinos seguida por V. Weyller. El ejército español apenas había sufrido 4.000 bajas en combate en los casi 3 años de guerra, contaba con un cuarto de millón de hombres en la isla, por no mencionar que mientras controlase el mar con su escuadra los rebeldes jamás podrían lograr afianzar su domino.

¿Cuáles son esos numerosos historiadores?

Creo que no nos pondremos de acuerdo en el tema pero aquí te dejo alguna bibliografía conforme con las tesis de que los cubanos no necesitaban la intervención de EEUU para vencer a los españoles y lograr su indepenciencia.
O. Zanetti: Comercio y poder. Relaciones cubano-hispano-norteamericanas.
A. Elorza y E. Hernández: La guerra de Cuba (1895-1989) Historia Política de una derrota colonial.
María del Carmen Barna: Elites y grupos de presión. Cuba 1868-1898.
Miguel Alonso Baquer- 1898 el ejercito español en cuba. Militaria, revista de cultura militar.

Lamento no poder enumerarte otros pero me falta tiempo. lo que nunca puede es encontrar alguno que dijese lo contrario aestas tesis y me gustaría hacerlo (por contrastar). Creo que los cubanos se hubiesen desembarazado de los colonialistas sin ayuda exterior. Para vencer una guerra no sólo es cuestión de tomar más o menos territorio e inflingir más o menos bajas (sólo tienes que ver la victoria de los revolucxionarios cubanos en 1959). Está la presión política y periodista en la metrópoli, la presión internacional, el descontento de la población española, etc. Cuanto tiempo más hubiese durado el conflicto? Es política ficción.

Lo que es inegable es que los EEUU no llegaron para ayudar a los independentistas sino para apropiarse de una manera u otra de Cuba.Eso creo que lo demuestra el hecho de que jamás reconocieron el Gobierno de la República de Cuba en Armas ni pactaron la cooperación con Máximo Gómez, jefe del ejército cubano.

La petición de cooperación por parte del ejército invasor estadounidense fue al General Calixto García que aceptó darla sin consultar a su jefe militar y a su gobierno.

Además las negociacioens de paz de París se dieron entre España y EEUU obviando al gobierno cubano cabecilla de la lucha independentista.

Mi consejo: relee el texto, quítale todo aquello que sepas que no es verdad y ten cuidado con lo que no te conste que sea verdad.

Ernesto "Che" Guevara
comandante segundo
Soldado
Soldado

antfreire escribió:
CubaSi escribió:CUba es de los paises que más respeta los derechos humanso en su región, y un respeto mucho mayor que el ejercido por EEUU por cierto. Teniendo en cuenta además que en ningun pais del mundo los derechos humanos se respetan al 100 por 100.

SI en realidad piensas, que en CUba se persiguen sistematicamente tales derechos, es que te creiste la propaganda.

Ya dije por ahi atras, algo sobre el falaz e hipocrita uso de los derechos humanos por parte de EEUU en su politica anticubana. Absurdo vamos (mas que nada por las credenciales que ostenta el imperio en ese sentido).

CUba por cierto, pertenece al consejo de derechos humanso de la ONU, y ha superado eficazmente las revisiones de ese organismo recientemente.

Amigo, parece que te has socializado en un ambiente Miamense y no en Brasil

saludos

Y tu donde vives Cubasi? Pues de acuerdo a como te expresas se ve que no vives ni en Cuba ni en Usa. Te sugiero que te arranques la venda de antiimperialista que no te deja ver la realidad y te informes mas de lo que sucede en el mundo.

Y tú cuantos países de latinoamerica has visitado? Te sugiero que salgas de Cuba y visites Mexico, Guatemala,el Salvador, Jamaica, Dominicana... y un largo etc., para darte cuenta de la suerte que tienen los que viven en Cuba.
Con esto me refiero a la inmensa mayoría de la población de los citados países, no a sus capas altas que viven como reyes, claro. Es muy bonito criticar Cuba sin compararla con los países de su entorno. Comparar Cuba con España o EEUU en nivel económico es absurdo, tanto como hacerlo propio entre México y el Reino Unido o Canadá.
Yo he tenido la suerte de viajar por latinoamérica y sin duda la calidad de vida cubana es de lo mejorcito que hay.
Te sugiero que olvides tus prejuicios anticastristas y viajes más para comprobar in situ lo que pasa en el mundo. Y no te tragues toda la propaganda de Miami.

Ernesto "Che" Guevara
antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Deberia quitarse el embargo?

Mensaje por antfreire »

comandante segundo escribió:
antfreire escribió:
CubaSi escribió:CUba es de los paises que más respeta los derechos humanso en su región, y un respeto mucho mayor que el ejercido por EEUU por cierto. Teniendo en cuenta además que en ningun pais del mundo los derechos humanos se respetan al 100 por 100.

SI en realidad piensas, que en CUba se persiguen sistematicamente tales derechos, es que te creiste la propaganda.

Ya dije por ahi atras, algo sobre el falaz e hipocrita uso de los derechos humanos por parte de EEUU en su politica anticubana. Absurdo vamos (mas que nada por las credenciales que ostenta el imperio en ese sentido).

CUba por cierto, pertenece al consejo de derechos humanso de la ONU, y ha superado eficazmente las revisiones de ese organismo recientemente.

Amigo, parece que te has socializado en un ambiente Miamense y no en Brasil

saludos

Y tu donde vives Cubasi? Pues de acuerdo a como te expresas se ve que no vives ni en Cuba ni en Usa. Te sugiero que te arranques la venda de antiimperialista que no te deja ver la realidad y te informes mas de lo que sucede en el mundo.

Y tú cuantos países de latinoamerica has visitado? Te sugiero que salgas de Cuba y visites Mexico, Guatemala,el Salvador, Jamaica, Dominicana... y un largo etc., para darte cuenta de la suerte que tienen los que viven en Cuba.
Con esto me refiero a la inmensa mayoría de la población de los citados países, no a sus capas altas que viven como reyes, claro. Es muy bonito criticar Cuba sin compararla con los países de su entorno. Comparar Cuba con España o EEUU en nivel económico es absurdo, tanto como hacerlo propio entre México y el Reino Unido o Canadá.
Yo he tenido la suerte de viajar por latinoamérica y sin duda la calidad de vida cubana es de lo mejorcito que hay.
Te sugiero que olvides tus prejuicios anticastristas y viajes más para comprobar in situ lo que pasa en el mundo. Y no te tragues toda la propaganda de Miami.

Te dire que son pocos los paises de America Latina que no he visitado y que no vivo ni en Cuba ni en USA. Tambien te digo que en 1959 Cuba estaba en una mejor situacion social, politica y economica que España asi que lo que ha hecho la comparacion absurda son las estupidas medidas Castrocomunistas impuestas a la Isla. Todos esos paises de America Latina que has mencionado tienen inmigrantes cubanos viviendo en ellos. Cuantos Guatemaltecos o Salvadoresños etc. hay en Cuba como no sean invitados especiales del gobierno cubano (lease compañeros de viaje)

antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero

El bloqueo

Mensaje por antfreire »

CubaSi escribió:Que el bloqueo es una decision soberana? el bloqueo es ilegal y atenta directamente contra el derecho internacional. Mira me ha puesto tan ennervado tu mensaje que solo puedo decir que has salido de las peores bodegas de miami

de que vas?

Cubasi reacciona violentamente a todo el que discrepe de el. tipico Castrista.

comandante segundo
Soldado
Soldado

Chepicoro escribió:

1.- Política interior de Estados Unidos donde ni demócratas ni republicanos quieren perder el voto cubano en Florida que da 25 votos electrorales y que por ejemplo fue desicivo en las eleccíones del 2000.

Mientras el exilio cubano crea que el embargo es la mejor política, aquel político norteamericano que cambie esta política tiene que considerar qeu Florida esta perdida para su causa.

2.- Nula voluntad de Cuba por mejorar la relación con Estados Unidos, es increíble que mientras Vietnam que sin cambiar de régimen haya podido restablecer relaciones normales con Estados Unidos Cuba no lo haya logrado, vamos en cuanto llego Obama relajo algunas medidas de control hacia Cuba y el gesto si fue correspondido solo fue con críticas de Cuba hacia Estados Unidos.

Y las buenas relaciones son cosa de dos, no puede esperar que EUA de alguna señal de "deshielo" en la relación y cuba siga criticando todo lo norteamericano alegremente.

Pero es que Cuba necesita de criticar y culpar a EUA para justificar su situación interna.

Y aunque el bloqueo sin duda afecta económicamente a Cuba, es imposible culpar de todos los males de Cuba al bloqueo, después de todo siguen pudiendo comerciar con cualquier otro país del mundo y durante décadas tuvieron un enorme subsidio soviético que desperdiciaron por incompetencia propia.

Y el que nadie les quiera prestar, no se debe a ningún embargo norteamericano, si no a que México, España, Argentina, Japón, Francia, Rusia y no me acuerdo de alguno más simplemente no se les pagan sus préstamos cosa normal que cuba encuentre dificultades para financiarse.

Finalmente si lo que querían era expulsar a los capitalistas norteamericanos de la isla, el embargo definitivamente es la mejor ayuda de parte de EUA para que mantenga el gobierno cubano este "buen propósito".

Mi estimado contertulio:
Me parece perfecta tu interpretación recogida en el punto 1 sobre la importancia del lobby cubano en EEUU para llegar a gobernar el país, sin embargo discrepo, sin acrutud, de mucho de lo que señalas en el punto 2.
El bloqueo es una mediada de fuerza para hacer variar una política concreta en un estado soberano. El bloqueo es unilateral y como tal debe ser retirado o no unilateralmente. Pretender que Cuba haga la pelota hablando bien de EEUU para que le retiren el bloqueo no es de recibo pues ni Cuba lo hará, ni se consideraría digno que lo hiciera.

Obama prometió mucho y cumplió bien poco. Si realiza actos criticables puede ser criticado, el mismo modo que EEUU puede criticar la Cuba comunista, el Irán o Corea del Norte si le place. Las primeras críticas de Fidel hacia Obama fueron referentes al apoyo sin matices a Israel en detrimento de la causa Palestina que como otros muchos creemos justa y el que no diga nada de la devolución de Guantánamo a su legítimo dueño, Cuba, petición esta realizada por el gobierno cubano desde 1959 y con más razón desde 1999 cuando el ilegal convenio de ocupación debía darse por finalizado.

Si para retirar el bloqueo genocida hay encima que pasarle la mano al agresor, apaga y vámonos. No se puede confundir buenas relaciones con medidas de presión. Es imposible una buena relación si uno te está presionando. Primero que deje de presionarte y luego ya se verá, de lo contrario el chantaje realizado daría su fruto.

Otro error es que Cuba culpe a EEUU de su situación interna. Cuba explica a sus ciudadanos los efectos del bloqueo igual que al resto del mundo. Baste ver el informe que señalo en otro post sobre las consecuencias del bloqueo que fue presentado por Cuba en la ONU. Esto es lo que se dice sobre el bloqueo en el interior de Cuba, ni más ni menos. Por supuesto las acciones de sabotaje y actos de terrorismo patrocinados o encubiertos por la CIA u otras agencias gubernamentales de EEUU también se dan cuenta a la opinión pública cubana e internacional. El gobierno cubano dice lo mismo en Cuba que en los foros internacionales pertinentes. Así que el mito de echarles la culpa de todo a los yanquis no es más que un mito y una simplificación. Si el gobierno la caga se dice (como ocurrió en la zafra del 70), pondrás más o menos escusas pero lo dices, y no le echas la culpa a los yanquis de todo.

Cuba no culpa al bloqueo de todos sus males sino sólo de aquellos de los que es culpable. Pero lo cierto es que una buena parte del presupuesto cubano se va al garete por culpa del bloqueo. Es fácil de comprobar cual. Ahí están los datos en el informe. El porcentaje del PIB que ello conlleva también es fácil de calcular. Esto es todo lo que se dice en Cuba de la culpa del bloqueo.

Lo que pasa es que ya se convirtió en leyenda urbana que el gobierno castrista de Cuba vive gracias al bloqueo. Lo cual da la risa porque no creo que la CIA y los asesores presidenciales yanquis sean un conjunto de inútiles (muy listos no son eso sí) y que la mafia ultraderechista de Miami no se haya percatado de que gracias al bloqueo, el tipo con el que pretenden acabar y odian a muerte siga allí por culpa de ellos. Si eso es verdad que retiren el bloqueo para que por fin caiga el castrismo (chiste).
Sobre los prestamos (no sé qué prestamos) decir que casualmente Cuba no es de los países más morosos de la historia ni ahora ni nunca. Suena raro que se diga que Cuba no paga y se concedan créditos a Burundi, Senegal y otros sin mayor reparo. Con esto no digo que Cuba los solicite pues no me consta ni que Burundi o Senegal no los deban recibir. Pero la escusa es otra falacia que nos presentan los países capitalistas que conceden créditos a estados menos solventes sin rechistar y niegan a Cuba por su solvencia cuando se debe a razones ideológicas.

De todas formas el problema de financiación en Cuba sería cosa del pasado (del período especial) pues ahora no existe tal desde hace algunos años y mucho menos con el ALBA.
Otro error es el de que el gobierno revolucionario pretendiera expulsar a los capitalistas norteamericanos (o del país) de la isla. El gobierno revolucionario solo hacía políticas revolucionarias, los que se fueron, fueron (valga la redundancia) los capitalistas. Mira como ya aprendieron y todos se quedaron en Venezuela. Las revoluciones socialistas tienen eso, que son socialistas…

Ernesto "Che" Guevara
comandante segundo
Soldado
Soldado

Re: Deberia quitarse el embargo?

antfreire escribió:
Te dire que son pocos los paises de America Latina que no he visitado y que no vivo ni en Cuba ni en USA. Tambien te digo que en 1959 Cuba estaba en una mejor situacion social, politica y economica que España asi que lo que ha hecho la comparacion absurda son las estupidas medidas Castrocomunistas impuestas a la Isla. Todos esos paises de America Latina que has mencionado tienen inmigrantes cubanos viviendo en ellos. Cuantos Guatemaltecos o Salvadoresños etc. hay en Cuba como no sean invitados especiales del gobierno cubano (lease compañeros de viaje)

En ese caso no entiendo porqué dices lo que dices. Si has visitado América Latina y convivido con las clases populares habrás observado que el nivel de vida medio cubano es superior al de la mayoría de los habitantes de dichos países. Si has vivido con las clases medias o altas (que son una minoría minoritaria) no. Esto no es porque yo lo diga, ni porque sea propaganda comunista y cosas por el estilo. Lo dice una institución tan poco parcial como el Banco Mundial (precisamente no es un emporio comunista) y lo dijo en septiembre del 2009: "Cuba es lider en indicadores socioeconómicos en América Latina”.

TE dejo aquí el artíuclo publicado:

"WASHINGTON (Reuters) - El Banco Mundial reconoció el lunes que Cuba, que está excluida de los préstamos a los que acceden otros países en desarrollo, tiene mejores indicadores sociales que muchos de ellos.

Las estadísticas del informe Indicadores del Banco Mundial, difundido durante las reuniones de primavera del organismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), muestran que los cubanos viven más tiempo que otros latinoamericanos, incluyendo a los puertorriqueños, cuyo país es un Estado libre asociado de Estados Unidos.

Los niveles de alfabetismo de la isla gobernada por el comunismo sólo son igualados por los de Argentina y Uruguay, países de ingresos medios.

"Cuba ha hecho un gran trabajo en educación y salud, y si uno juzga al país por la educación y la salud, han hecho un trabajo excelente", dijo el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

"Por lo tanto, no tengo dudas en reconocer que ellos han hecho un buen trabajo, y no me molesta hacerlo", dijo en una conferencia de prensa.

"No fue con nuestro consejo. No tenemos nada que ver con ellos. Deberían ser felicitados por lo que hicieron", dijo.

Los datos del Banco muestran que la expectativa de vida en Cuba es de 76 años, la segunda más alta después de Costa Rica (77 años), en el mismo nivel que Chile, considerado un ejemplo de economía de mercado, y superior a la de Argentina, Uruguay y México (72 años en los tres casos), mientras que en Brasil es de 67 años.

La mortalidad infantil en Cuba es siete muertes por cada mil nacimientos con vida, mucho menor que en el resto de América Latina, incluyendo a Puerto Rico (10 por mil).

Sólo tres por ciento de los hombres cubanos por encima de los 15 años no saben leer, una tasa de alfabetismo que es cinco veces mayor que la de Brasil, y 16 veces mayor que la de Haití.

Cuba se retiró del Banco Mundial y el FMI el 14 de noviembre de 1959, a menos de un año de la revolución liderada por Fidel Castro.

El país permanece fuera de las instituciones originadas en Bretton Woods, junto con Corea del Norte, Libia y Myanmar. (---) "

Como ves es falso lo que afirmas y Cuba tiene mejores indicadores que el resto de países de su entorno.

Sobre la Cuba de 1959 y España. Comparar churras con merinas tiene graves consecuencias. Primero LA inmensa mayoría de la población cubana vive mejor que en 1959. Estoy de acuerdo que las clases altas y las medias vivían mejor, la élite obrera también, pero por supuesto, es falso para las clases populares, para el campesinado (guajiros), etc. Es decir para la inmensa mayoría de la población.
Ahora la comparación con España. No sé en los datos en que te basas, supongo que cualquier dato socio-económico. Pero ten cuidado porque estos son engañosos pues suelen ser una media de la población. Que hay más ricos en Cuba que en España en 1959? Sí, creo que sí. Que las clases populares cubanas pobres viven mejor que las españoles de 1959? Lo dudo mucho.
Pero es ese el quid de la cuestión. Qué era España o que es? Un país del primer mundo con pleno desarrollo capitalista (fue primera potencia mundial en su época). Qué es Cuba y que era? Un país del tercer mundo con un pequeño desarrollo industrial y bastante pobre pues ya fue esquilmado por la colonia. Cuál de ambos países debería tener mejores niveles socioeconómicos en 1959. Sin duda España. Por qué no es así? Pues por la política de autarquía concebida por el gobierno franquista, por ejemplo . Qué tiene eso que ver con la Cuba revolucionaria. Nada
Ahora hablaremos de la inmigración. En Cuba no se permite la inmigración en masa (como en Europa occidental, en EEUU, en México, en…) y por razones obvias. Por lo tanto sólo es posible permanecer en Cuba, por ejemplo, para cursar estudios allí, para recibir tratamiento médico, u otros motivos (técnicos extranjeros sin ir más lejos, tengo un amigo español que lleva por lo menos 10 o 12 años) regulados por la ley, además de los invitados del gobierno (yo mismo he ido a Cuba como turista y he salido como invitado del gobierno, mira tú que cosas) a los que te refieres.
Para ser estudiante es fácil y está abierto y es gratuito para todo ciudadano del mundo (desde 2006 incluyen, por fin, a los de los países desarrollados) que no pueda cursar sus estudios en su país por razones económicas y que realice dichos estudios no con afán de lucro personal sino para ayudar a su comunidad o sus conciudadanos, siempre que haya plazas disponibles que aún siendo muchas las peticiones son infinitamente superiores.
Para recibir tratamiento médico sólo es imprescindible carecer de medios para realizarlo en su país de origen (incluso operaron en Cuba al ejecutor material del Che no hace mucho) y que ciertamente sirva de algo para el paciente. Ambos asuntos completamente gratis y con la estancia pagada, claro. También puedes hacerlo pagando de tu bolsillo, por supuesto (estudios sólo en ciertos centros especializados: la Escuela de Cine está muy valorada internacionalmente por ejemplo; servicios médicos, como turista).
Así pues hay inmigrantes en Cuba, sí , como en todo el mundo, los que cumplen los supuestos regulados por el gobierno de turno.
Que hay emigrantes cubanos fuera de Cuba (y españoles fuera de España, y estadounidenses fuera de EEUU), sí, porque si cumplen la legislación del país receptor, el gobierno cubano no impide la salida de nadie (salvo los mismos casos que el resto de los países del mundo).
Así que me parece que te equivocas al decir lo que dices o lo dices sin un mínimo de conocimiento del tema. Parece como si a Europa o EEUU pudieras emigrar cuando te diera la gana y a Cuba no, cuando en ambos supuestos la emigración está muy difícil y se deben cumplir los requisitos pertinentes (si quieres hablamos de la inmigración ilegal, también). O que los mexicanos pudieran emigrar cuando les diese la gana a EEUU y los africanos a España o Francia: con alegría y descontrol. Pues no, por desgracia la libertad de circulación en el mundo está restringida por los gobiernos.

Ernesto "Che" Guevara
comandante segundo
Soldado
Soldado

Re: El bloqueo

antfreire escribió:
CubaSi escribió:Que el bloqueo es una decision soberana? el bloqueo es ilegal y atenta directamente contra el derecho internacional. Mira me ha puesto tan ennervado tu mensaje que solo puedo decir que has salido de las peores bodegas de miami

de que vas?

Cubasi reacciona violentamente a todo el que discrepe de el. tipico Castrista.

Pues si esa es una reacción castrista este foro está lleno de anticastristas castristas (huy que lío).

Y por cierto dónde está la violencia? Indignarse por la ignorancia es ser violento? Decir verdades es violento? Por favor...

Ernesto "Che" Guevara
Ozzy
Cabo
Cabo

Re: Deberia levantarse el embargo a Cuba?

Mensaje por Ozzy »

antfreire escribió:Cuba tiene un gobierno de facto que no ha celebrado unas elecciones libres en mas de cincuenta años. Ha aterrorizado a su pueblo con fusilamientos en television, devaluamiento de la moneda en una noche donde al dia siguiente tenias que ir al gobierno a cambiar tu dinero a como decian ellos sino no tenias ni para el desayuno. Un gobierno que destruyo la prensa libre en la nacion y la sustituyo por una prensa tan contolada o mas que la de Rusia en epocas de Stalin, donde no hay acceso a Internet, no puedes vivir donde quieras pues si te mudas para una provincia que no es donde estas registrado eres un "Inmigrante Ilegal". Con un servicio militar "obligatorio" Comites de delatores en todas las cuadras con derecho absoluto dado por el gobierno para entrar en cualquier casa y hacer el registro que les de la gana sin una orden judicial. Donde no se puede viajar si no es con un permiso del gobierno y con un limite de tiempo.
Por que un pais tan aberrante tiene tantos defensores? EL IMPERIALISMO YANKEE.
Mientras los Castro mantengan una relacion de tirantez con USA tendran de su parte a todos los envidiosos, retorcidos, frustrados que deambulan por el mundo odiando a USA. Claro cuando tienen sed se toman una Coca Cola.

Venga acá compadre (ya que dices ser cubano) ¿de dónde sacas que no te puedes vivr donde quieras ni mudar para otra provincia? ¿Vas a generalizar particularidades de Ciudad Habana (y en ella sólo en algunos municipios está regulada la migración interna)? Eso que dices es incierto en grado total. Cumplidas las formalidades burocráticas, claro que te puedes instalar donde te plazca, así que no tiene sentido lo que dices.
Lo del servicio militar lo dices como si fuese el único país que lo ha instaurado. Infórmate y verás como son una gran cantidad los que lo tienen, incluso obligatorio para ambos sexos, así que en ese aspecto no somos nada peculiar.
"Comités de Delatores" Supongo te refieres a los CDR, y dices que pueden entrar a tu casa sin orden de registro y además con derecho "absoluto dado por el gobierno" :shock: por favor... te reto a que demuestres esa otorgación de poder, eso es mentir de forma flagrante y descarnada.
Y dado que comparas a la prensa en Cuba con la de la época de Stalin, te pregunto, cuantos rounds le duraría Yoanis Sánchez a Beria? ¿Podría mantener su blog desde Moscú en 1937 de haber internet en aquella época?
Y acerca de aterrorizar con fusilamientos en TV, ¿me puedes citar cuando sucedió eso? ¿Te refieres a los de principios de la revolución? ¿Personajes como Casillas Lumpuy, quien asesinó por la espalda a Jesús Menéndez, cuando quería arrestarlo sin importale su inmunidad parlamentaria (ah... aquel "te llevo vio o muerto! despues de descagar su .45 sobre el General de las Cañas")? ¿O como los esbirros de Batista? ¿La de los torturadores en que fue filmado el testimonio de sus víctimas, precisamente para dejar constancia de sus fechorías y evitar ausaciones de sentencias manu militari? ¿A eso llamas aterrorizar por TV?
Al menos desde los '90 acá, no recuerdo nungún caso de fusilamiento televisado, ni siquiera el de Ochoa.

Saludos
Última edición por Ozzy el 02 Jun 2010, 19:54, editado 1 vez en total.

Errar es humano... pero echarle la culpa a otro es mas humano todavia. Les Luthiers
Ozzy
Cabo
Cabo

Mensaje por Ozzy »

Gaspacher escribió:
comandante segundo escribió: creo que no tienes ni idea de lo que dices. de dónde has sacado ese argumento cuando la inmensa mayoría de los historiadores están de acuerdo en que el triunfo de los independentistas cubanos era sólo cuestión de tiempo y llegaría sin la intervención de EEUU. El tener media isla controlada y amenazar la capital cubana es señal de derrota cubana para ti? Dónde has encontrado está absurdidad o es sólo lo que te gustaría que fuera?

Perdona que te contradiga, pero en el 97, justo antes de la intervención norteamericana, ese dominio de la isla se traducía en dominio parcial del extremo oriental, presencia testimonial en el tercio central, y total dominio español del tercio occidental, contando con unas fuerzas muy debilitadas tras la política de concentración de campesinos seguida por V. Weyller. El ejército español apenas había sufrido 4.000 bajas en combate en los casi 3 años de guerra, contaba con un cuarto de millón de hombres en la isla, por no mencionar que mientras controlase el mar con su escuadra los rebeldes jamás podrían lograr afianzar su domino.

¿Cuáles son esos numerosos historiadores?

Estimado Gaspacher, permitame preguntarle, cuando dice "total domino en el tercio occidental" ¿se refiere a ausencia de mambises en ese territorio (el cual comprende las actuales Matanzas, las provincias habaneras y Pinar del Río)? ¿A que los insurrectos habian sido rechazados de allí por el ejército español?

Saludos

Errar es humano... pero echarle la culpa a otro es mas humano todavia. Les Luthiers
Ookami
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Ookami »

Yo la última vez que fuí a ver mi familia me lo dejaron bien clarito tanto en la habana como en villa clara, están casi igual que en el 93 y mandados por los mismos machangos de siempre, solo que más viejitos. Y no mejoran con la edad como los buenos licores, no vayan a creerse tal cosa!

No intenten decir que los cederistas no son delatores o cosas peores, porque los que conocemos aquellos ya sabemos lo que son. Y así con todo

El peor bloqueo está en sus mentes, lo otro es un embargo comercial que además de cruel es idiota porque no mueve negocio, pero, sinceramente, compadres, no es lo que les marca la diferencia con el resto del universo.

P.D: ¿Qué tal sigue funcionando el DEPATRAN?

M26J
Sargento
Sargento

Mensaje por M26J »

Cuba tendria que haber aprovechado los subsidios sovieticos en industrializar el país y en reconvertir el suelo en tierra agricola

Culpar de todo a los americanos es un grave error, tienen su cuota importante de culpa, pero es un complejo que va en el ADN de America Latina ya lo decía un día alguien (me suena un politico colombiano) que para que America Latina avanzase se tenía que dejar de lado el culpar de todo a Rusia o USA.

antfreire
Suboficial Primero
Suboficial Primero

El Embargo

Mensaje por antfreire »

M26J escribió:Antfreire, desconozco si la información que das es 100% fiable, pero si es asi lo veo mal, no soy ningún hipocrita

Exiliados o emigrados?? Bueno da igual que eso es una cuestón menor

PD:Para mandar cosas es mejor otros medios

Por que no buscas en www.envioregalos.com