Thomas Pullings escribió:Pues según dicen por ahí, lo del f35 para la armada está muy muy verde, una porque fuimos los últimos en llegar al programa, y otra porque el bicho sale caro y todo lo que haría falta en tierra para el bicho mucho más caro.
Esto dicen del futuro en la Armada, sus jerifaltes:
Prioridades de la Armada
En el caso de la Armada española, el almirante Manuel Rebollo se centra a corto plazo en la recepción de los nuevos submarinos S-80 que construye Navantia a partir de 2013 ante la aparición de problemas en el diseño de algunos sistemas, en concreto el novedoso e innovador sistema de propulsión independiente por célula de aire.
Según el nuevo calendario, la entrega del cuarto S-80 está prevista para 2016 y se ha cancelado una segunda fase, según confirmó el AJEMA.
Por otra parte, el buque de proyección estratégica Juan Carlos I -el más gran de la Flota española- que se esperaba entrara en servicio a mediados de 2009 ahora está previsto que lo haga a mediados de 2010, una vez que Navantia resuelva los problemas aparecidos en el sistema de propulsión y se concluyan las pruebas finales.
El almirante Rebollo declaró a Jane´s que los aviones de despegue vertical AV8B Harrier II Plus tendrán que ser reemplazados a largo plazo y que actualmente la única opción existente es el Joint Strike Fighter (F-35B) de Locheed Martin. "En este sentido - dijo el AJEMA-, la Armada española ha comenzado estudios de viabilidad y análisis de riesgo que permita nuestra integración en el programa en las primeras fases de su fabricación". Con ello, según algunos expertos, se podría contar con unos 20 F-35B antes de dar de bajo los Harrier, algo que no se producirá antes de 2020.
La gran incógnita se refiere a cuando se podrá iniciar la construcción de la segunda fase de Buques de Acción Marítima (BAM) aprobada en junio de 2009 pero para la que no hay fondos designados y el AJEMA no se pronuncia al respecto. Si menciona, sin embargo, la necesidad de reemplazar la quinta escuadrilla de helicópteros.
A corto plazo, menciona como necesidades urgentes la modernización de los helicópteros AB212 para alargar su vida operativa, la adquisición de UAV tácticos y la compra de vehículos ligeros de alta movilidad y gran protección. Según fuentes del sector, la Infantería de Marina está evaluando para este programada diversos vehículos, entre ellos el Eagle de la empresa suiza Mowag.
A largo plazo, el almirante Rebollo reconoce que ya están trabajando en el concepto de diseño del nuevo buque llamado a sustituir a las fragatas clase Santa María que deberían ser reemplazas a partir de 2020 -denominado F-110-.
Está tan verde que no hemos entrado en el programa... ni creo que se pueda entrar ya, como socio.
Otra cosa es que pidamos numero para comprar el avión, eso quizás se produzca en breve. Hombre el trasto es caro, pero es lo que hay, sin tener migrar a otras plataformas (STOBAR o CATOBAR)
A priori, dado que no hay biplazas y que el bicho está tres pasos por encima del Harrier, toda la infraestructura “terrestre” será mayor y mas compleja... pero como que el EdA también se va a decantar por el el F-35, pues yo diría que por ahí vamos a tener una ventaja enorme...
Thomas Pullings escribió:
Los pilotos de la novena, si les diesen una varita mágica, al parecer se inclinarían por un Harrier III o superplus. Al parecer el bicho tiene margen de evolución todavía, y realmente sería lo más adecuado porque para recibir los f35 antes del 2020 va a haber que poner varias velas.
Pues hoy por hoy o te inclinas por el F-35B o te inclinas por un porta CATOBAR o STOBAR, porque inclinarse por evolucionar el Harrier, es una perdida de tiempo.
Yo personalmente me hubiera inclinado por el X-32 de la Boeing... que en cierto modo era mas descendiente del Harrier, aunque sea lejanamente.
Thomas Pullings escribió: Pero eso sencillamente no va a ocurrir porque todos los posibles socios para ese programa están empantanados de lleno con el f35, y España sola como que no.
Empantanados puede que estén, pero desde luego el F-35B, de las tres versiones, es la que objetivamente, mas evoluciona a su “legacy” el Harrier...
O sea, que de empantanarse hasta las cejas, con los ojos cerrados por el F-35B...
Thomas Pullings escribió:
Otro dato interesante, y preocupante, para los que hablan de una potenciación del arma aérea de la armada, es el detalle de los pilotos. La crisis de pilotos en la novena es trágica. Este año se van los tres más antiguos, con todas las calificaciones, y entre esos y los siguientes tres hay un salto de la leche. Las últimas promociones enviadas a EE.UU. han sido un fiasco. No han pasado el corte para reactores de los americanos. Con los dos anteriores pasó lo mismo, y al final hubo que llamar al primo americano y decirle que bueno, que aunque no valiesen para su estándar, para el nuestro sí, porque la cosa apretaba.
Eso de la falta de pilotos si es preocupante, a menos que sea algo pasajero, claro...
Lo que me resulta difícil de creer es que hagamos trampas al solitario, y encima con la aquiescencia yanki, con todo eso que mencionas de las “malas” promociones que estamos sacando, que no pasan el corte, en un principio, y luego, por mor de la falta de pilotos, se hace la vista gorda.
No digo que estés mintiendo, ojo, digo que, así a bote pronto, resulta francamente increíble. En fin, no se yo que es peor, quedarse sin pilotos o esto que nos cuentas...
Quisiera pensar que hay alguna explicación algo mas lógica y menos terrible que la que nos cuentas, la verdad.
Thomas Pullings escribió:Bueno, para dar alguna buena noticia para variar, se comenta que el targeting pod que llevan los harrier los convierte en unas máquinas de clavar JDAM en donde quieras en una sola pasada sin despeinarse. Los harrier plus han pegado un salto de la leche en la que ya era su especialidad, el ataque a suelo, CAS e interdicción aérea.
Pues una pequeña alegría que llevarse a la boca, caramba...