¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
tayun
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Mensaje por tayun »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Las previsiones eran 87....


Sí, y 87 homogenizados. Esas siguen siendo las cuentas a día de hoy.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Estoy de acuerdo con Tayun en general, sobre todo con este párrafo (completo):
si viene un cachondo y se ríe porque cazas con 30 años de antigüedad vuelan con AESA y el Tifón no........
..... mientras que el otro puede prescindir de momento de ellas, por superior cualidad operativa.

También con que aún no podemos afimar qué llevará y qué no la T3A. Ni tampoco podemos afirmar con qué se "retrofitarán" los anteriores, lo que se hará (como ha dicho Tayun) (porque si la tecnología está disponible, aunque no se adquiera T3B, eso no impide ponérselo a lo anteriores, no puede darse por sentado que no se hará).

Mma:
Si se cargan el estadio final del avión es para no gastarse ni un duro mas en el, no para seguir gastando porque para eso se habria decidido suspender la T3b y terminar los aviones en la A o lo que es lo mismo, reducir los T3 a la mitad pero a cambio de que estuvieran terminados en el tiempo previsto, 2012.

A ver, no sé si me equivoco pero creo que hay países como RU e Italia que andan tras colocarle los T1 a otros... no sé si al mismo tiempo quitándose la T3B. Pero tengo entendido que si quieren vender esos T1 es precisamente para poderse pagar el desarrollo del EFA "más capaz" pero "ahorrando".

A los ingleses con que tire lasers y pueda hacer alarmas les vale, para lo demás el F-35 que empezarán a recibir justo cuando recibirian el T3B. A los italianos otro tanto y a los alemanes, quedandose con casi 100 tornados modernizados hace poco y con recortes no les hace falta mucho mas.

Eso de que con que tire lasers les vale no es ni medio cierto. Aparte de que no es lo mismo una de 250 kg para CAS que usar una de 2000 lb en misión antibunker. Por lo pronto también tiran duales INS/GPS-láser y bombas no guiadas (y no es una tontería). Y por lo menos lo quieren también para el Storm Shadow y los Brimstone, eso seguro. Para antibuque no sé (aunque en principio sí lo querían para eso también) y para SEAD sí que han dicho que prefieren el F-35 (eso sí, este bicho aún no tiene ningún ARM planeado, como tampoco el EFA).

Así que de "sólo láser" para los "british" ni de coña.


Chao
Última edición por Orel . el 29 May 2010, 00:06, editado 3 veces en total.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:el tema britanico es curioso.

al precio de los primeros lotes de F35 no creo que se metan a relevar el tornado a saco. De momento estan ligados al avion por la royal navy y su apuesta operacional (Cv sin catapultas)
Puede que acaben solo en la armada y la RAF renuncie a su fuerza 'expedicionaria' y al relevo del harrier..

A sus Gr4 nunca han pensado sustituirlos, todavia y menos con el F-35B, que para interdiccion lejana es el menos adecuado. Por aquello del menor alcance y la bahía algo mas restringida...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero para ver el F35 CTOL volando como FOAS (relevo del tornado) falta mucho mas tiempo del dicho aqui. Y mas les vale que su numerosa flota de tifon (con escaso trabajo aire-aire) sea mejor en aire-suelo que sus tornado..


El FOAS ha dado tantos bandazos, que ya no se llama ni así. De hecho se decía que podrían estar planteandose seriamente reducir su fuerza a dos únicos modelos. El Tifón y el gordo. Y todo el movimiento que se traen con "su" AESA (distinto al CAESAR) es que el suyo parece que va enfocado mas a capacidades de ataque electronico, ISR etc, frente al CAESAR que parece ser un equipo mas prestacional en capacidades aire-aire, lo que podría indicar que los tiros no van muy desencaminados
Roberto Gutierrez Martín escribió:Los italianos y alemanes modernizan el tornado... en el caso italiano, que solo tenia F16 alquilados y capados AMX para relevar por el Tifon no entiendo como no le dan mas cancha... No será que no tienen nada claro que lleguen bastantes F35 y en plazo breve y por eso modernizan el tornado ?? para mantener asi una flota numericamente creible en los proximos años.

Las ideas alemanes sobre el sustituto o no sustituto de sus últimos tornados, no se si van por UCAVs de combate o se plantean otra cosa.

Pero los italianos lo tienen muy claro. Sus Tifones los van a enfocar principalmente como aire-aire y al gordo como vector de ataque, con la ventaja de que ambos son multirole.
Los spaguettis van a dar un paso alante del copón...


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Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:
A los ingleses con que tire lasers y pueda hacer alarmas les vale, para lo demás el F-35 que empezarán a recibir justo cuando recibirian el T3B. A los italianos otro tanto y a los alemanes, quedandose con casi 100 tornados modernizados hace poco y con recortes no les hace falta mucho mas.

Eso de que con que tire lasers les vale no es ni medio cierto. Aparte de que no es lo mismo una de 250 kg para CAS que usar una de 2000 lb en misión antibunker. Por lo pronto también tiran duales INS/GPS-láser y bombas no guiadas (y no es una tontería). Y por lo menos lo quieren también para el Storm Shadow y los Brimstone, eso seguro. Para antibuque no sé (aunque en principio sí lo querían para eso también) y para SEAD sí que han dicho que prefieren el F-35 (eso sí, este bicho aún no tiene ningún ARM planeado, como tampoco el EFA).
Así que de "sólo láser" ni de coña. Más o menos igual que con italianos y alemanes (al menos los italianos han dicho que, como RU, ellos quieren el F-35 sobretodo para SEAD y misiones de primer día, vamos, que para todo lo demás Tifones y F-35, pero Tifones).

Si la RAF quisiera un buen avion SEAD/DEAD-first day attack hay dos mejores opciones que el F-35B, que son la versión A o hasta la C (a ellos que tanto les gusta lo de ir por la vida sin cañón).
Ahora bien, si alguien me dice que la RAF es capaz de renunciar a todos esos quilometros de alcance de menos, capacidad y flexibilidad de carga de combate, de la version B, en aras de la Joint Force del carajo, me lo creere, pero a regañadientes... :roll:
Porque vamos, con hacer un pedido mixto de A y B, asunto resuelto...
Digo yo que o están mas pa'ca que pa'lla o el Tifón estará suficientemente capacitado para hacer algo mas que enseñar el pabellón a los bombarderos rusos que se dedican a hacer cruceros de placer por el Mar del Norte, y alguna que otra misión de ataque con los Storm Shadow y los Brinstome, les van a encargar... :roll:


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Mensaje por Jon_FMG »

hay otra verdad superior, y es que el Tifón actual, con sus carencias y retrasos, le da sopa con ondas a esos cazas que ya vuelan con AESA y un montón de guirnaldas más. La diferencia es que uno necesita de esas guirnaldas para poder mantenerse sobre los escenarios, mientras que el otro puede prescindir de momento de ellas, por superior cualidad operativa


Saludos al foro.

Imagino que no te rererirás a misiones AS, dada la panoplia de armas y sensores integrados en los F15E de exportación, SH, F16B60, Su30-35, etc. más la capacidad de los nuevos radares.

Sin embargo en AA, ¿el radar no es una ventaja definitiva? Al menos hasta que al EF tenga Meteor.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Hola Jon.
Imagino que no te rererirás a misiones AS, dada la panoplia de armas y sensores integrados en los F15E de exportación, SH, F16B60, Su30-35, etc. más la capacidad de los nuevos radares.

¿Qué misiones AS? Porque para las que requieran lanzamiento de bombas tontas, de guía láser y de guía dual láser-INS/GPS ya a día de hoy es mejor el EFA que cualquiera de esos que citas. ¿Qué sensores, sistemas de navegación, etc, tiene "de menos" el EFA que esos otros? Más bien al contrario: al ser más reciente de tener tiene alguno más. Y lo que es mejor: más integrados (fusionados).

Sin embargo en AA, ¿el radar no es una ventaja definitiva? Al menos hasta que al EF tenga Meteor.

El radar es importante pero no la ventaja definitiva. Aparte de que como bien han explicado ya por aquí quienes bien conocen el bicho el Captor hace cosas que no podemos imaginar que haga uno de barrido mecánico. Parece que si uno lleva AESA ya es inmediatamente mejor que él. Y nada más lejos de la realidad. (Lo cual no quita para que cualquiera con dos dedos de frente digamos que queremos AESA para él, obviamente).

Para tareas AA son importantísimas también otras cosas como (panoplia , pilotos y mecánicos aparte, es decir, "irrealistamente") las prestaciones, la maniobrabilidad, el IRST, la suite EW, IFF/NCTR, la "furtividad", etc.

Por cierto, qué me decís de esto:
Recordad que, tras las pruebas del EFA en la India de finales de Febrero, este pasado mes de Abril una comisión india iba a trasladarse a Alemania para evaluar los sistemas de armas y "sensores avanzados" (donde yo cité si podía ser por ejemplo el AESA). Lo cual iba a incluir el lanzamiento de bombas guiadas, misiles aire-aire y "aire-superficie" (otra cosa muy curiosa pues "oficialmente" no tiene aún ningún misil AS integrado).
Bueno, pues aún no se sabe nada. ¿Alguna idea? (Tayun, ¿tú que estás por tierras teutonas? :roll: )

Un saludo


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

No se yo si vamos a saber nada de esas pruebas, hasta que el MMRCA tenga ganador...

Only for yor eyes, Confidential, Top Secret... y todas esas cosas. :wink:


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Mensaje por Orel . »

Only for yor eyes, Confidential, Top Secret... y todas esas cosas.

No busco los resultados oficiales (¿que hago yo con un informe de 300 paginas? :mrgreen: ) pero si "rumores" que no deberian ser tan secretos como a que se refiere eso de "sensores avanzados", que "misiles AS" van a lanzarse o que tal se ha portado (bien, mal, regular)...
A lo mejor simplemente han retrasado las pruebas y no han sido en Abril, me gustaria saberlo.

La fuente es:
http://www.eurofighter.com/eurofighter- ... rials.html


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maximo
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Mensaje por maximo »

Hombre, si treinta años para tener terminado un avión no es cargarselo pues nada, será el modelo a seguir a partir de ahora.


Algo de razon llevas, con el F-22 se ha tardado lo mismo y si se lo han cargado... :twisted:

sostiene eldorado
pero puede que (a otra escala), le pase lo mismo que al F22, osea que se fabrique en un numero bastante inferior al que podria preveerse inicialmente...


Pero es que eso va a pasar. Y no tiene que ver nada con que sea un exito o no. Es que las cifras que se contemplaron para su venta fueron una gran mentira (y lo sabian). Mas o menos fueron a decir que se iban a sustituir todos los aviones occidentales uno a uno, y ademas por F-35. Y la verdad es que el mercado de cazas esta en franco retroceso. Ya no hacen falta tantos como en 1985, y eso es lo que hay. No es que el EFA no haya ganado ningun concurso frente a los gringos, como dice mma. Es que ni siquiera los ha habido. Los cazas de ultima generacion vendidos en los ultimos años se pueden contar con los dedos de la mano de un artificiero torpe. Asi que no me digan que van a vender cuatro o cinco mil aviones porque es que no va a haber ese numero. Y despues se podra decir lo que se quiera, pero el avion de ultima generacion mas vendido es el EFA. Con todos los condicionantes que se quiera, pero es el unico que ha conseguido ventas relativamente importantes fuera. Los demas mucha intencion y mucha fama, pero contratos firmados... cero. Y, ojo, que del F-35 ya deberia haber firmados muchos.

A mi, personalmente, no me preocupan las T3b. Si acaso, me preocuparian los plazos. Porque tal como esta el patio economico, dinero no hay para nada. Ya veremos que pasa cuando Obama le pegue el tijeretazo que dicen que le va a pegar a sus FAS.

sostiene mma
Pero a no ser que haya una hecatombe nosotros no lo veremos.


Depende... Todavia hay gente viva que se dio de palos con el socio de al lado en la SGM. ESO si que fue una evolucion. Lo que nos queda es una mierda a su lado, y desde luego mucho mas facil.

los intereses industriales particulares están por encima de los intereses generales. Si hay que hundir al Efa se le hunde,


El problema para ese razonamiento es que todo el EFA es un puro interes industrial y tecnologico. Para nosotros, significa lo mismo que para los gringos su F-35. ¿Alguien cree que nos pegaremos un tiro en el pie? Repito que estais confundiendo a los Alemanes con nosotros, los hispanos.

con un gobierno ingles recien salido de las urnas euroescéptico


En realidad, es una coalicion con el partido mas proeuropeo que haya habido en UK nunca jamas.

y con la aprobación del motor alternativo para el F-35


¿Seguro? Yo tengo entendido que no, que ese motor esta abandonado a su suerte. Basicamente, que los britanicos hagan lo que quieran. Para el EFA pintaran todos los bastos que se quiera, pero el unico que tiene dicho taxativamente que se queda de ciento cincuenta en cincuenta... es el F-35.
Ya tienen entregados los suficientes para cubrir sus necesidades y los demás les sobran

Incluidos los F-35, salvo los que quieren para sustituir a los Harrier. Pues si que pintan bastos... Con unos tienen penalizaciones si no compran lo ya firmado, y con los otros no tienen nada firmado. Bastos. Bastisimos.

Y cuando los Usa, con un gobierno único, aprueben la compra de los F-35


O se lo carguen. Ya se cargaron al Raptor.

Las analogias sobre el Futbol no las entiendo muy bien, pero el Madrid era el que era pagando millonadas por estrellas, y sin embargo, el que lo esta ganando todo (aun disponiendo de presupuestos similares) es un club basado principalmente en lo suyo. En sus desarrollos.

Por otra parte, visto que el tema de los retrasos afecta a todo el mundo por igual (sigo opinando que milagros no hay) yo no los sacaria mas. Del F-35, lo unico que sabemos al respecto es que se retrasa igual que todo el mundo. Al dia de hoy, no sabemos si va a terminarse dentro de cinco años o de diez. Por ahora, en un programa de un año, ya tienen... un año de retraso. Tampoco seria la primera vez que Lokheed pone en los papeles lo que le da la gana para hacerse bombo. Despues, claro, viene el tio matias con la realidad.

sostiene Tayun
¿o es que los rumores no es cierto que existen?. Están ahí, en la red,


¿Y quien los pone y a quien benefician? Porque rumores absolutamente infundados, que se convirtieron en humo los tenemos a mogollon. Y sin embargo, a muchos les ha faltado tiempo para adoptarlos como verdad divina revelada. En cambio, va UK y dice que se queda en un tercio de sus F-35 y es un "datillo" que no importa una mierda. Importa mas el rumor de que UK podria no hacer lo que ya ha dicho taxativamente que si va a hacer y por eso lo tiene firmado, que el hecho de que diga que por ahora solo quiere los JSF VSTOL. Oiga, lo primero es un rumor, un "podria ser". Lo segundo ha salido de bocas bien oficiales.

Y lo de acabar en dos lotes no se sostiene, porque ya se estan liberando dineros para homogeneizacion y los calendarios estan ahi, para quien los quiera.


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Mensaje por Plissken_101_AB »

¿Se han cargado el Raptor?

Pues alguien tendrá que ir a decírselo a los pilotos que ahora mismo lo están volando.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Plissken_101_AB escribió:¿Se han cargado el Raptor?

Pues alguien tendrá que ir a decírselo a los pilotos que ahora mismo lo están volando.

A esos no hay que decirles nada. Lo que hay que hacer es aclararle al resto de los pilotos de la USAF que dejen de buscar los casi 500 raptores previstos de mas... porque no existen.
¿O son tan furtivos que ni los encuentran?


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Mensaje por Plissken_101_AB »

ASCUA escribió:
Plissken_101_AB escribió:¿Se han cargado el Raptor?

Pues alguien tendrá que ir a decírselo a los pilotos que ahora mismo lo están volando.

A esos no hay que decirles nada. Lo que hay que hacer es aclararle al resto de los pilotos de la USAF que dejen de buscar los casi 500 raptores previstos de mas... porque no existen.
¿O son tan furtivos que ni los encuentran?


Magnifica tu bola de cristal, espero que conserves el ticket por si tienes que acabar devolviéndola.

Y que los Raptors terminen siendo 187 no quiere decir que estén muertos ni mucho menos. Con la USAF van a estar operativos los próximos treinta años y ya hay upgrades firmados hasta el Block 50. Por no mencionar que operativamente va a estar muy vivo, porque ahora mismo no hay ningún avión en activo o proyectado que iguale sus capacidades, a diferencia de lo que le pasa al EFA, que para cuando esté terminado, será un cuarta generación en un mundo repleto de cazas de quinta generación. ¿Quién es el cadáver aquí?

Pues fácil respuesta, es ese que colaron sin concurso a las fuerzas aéreas de Reino Unido, Alemania, Italia y España.


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Mensaje por Spano »

Hola Buenas.


Plissken_101_AB

Y que los Raptors terminen siendo 187 no quiere decir que estén muertos ni mucho menos. Con la USAF van a estar operativos los próximos treinta años y ya hay upgrades firmados hasta el Block 50. Por no mencionar que operativamente va a estar muy vivo, porque ahora mismo no hay ningún avión en activo o proyectado que iguale sus capacidades, a diferencia de lo que le pasa al EFA, que para cuando esté terminado, será un cuarta generación en un mundo repleto de cazas de quinta generación. ¿Quién es el cadáver aquí?


Actualmente el F22 Raptor esta a un similar nivel de desarrollo que el EFA, sin contar que la panoplia de armas del EFA y sus funciones serán bastante mas amplias que las del F22.

Y si es verdad a día de hoy no hay ningún caza de 4.5G o 5G que iguale la pobre capacidad AS del F22, pero hay que tener en cuenta que es un interceptor puro aun que se empeñen desde hace unos años en decir que es "multirol" para intentar justificar un caza que no se ajusta a las necesidades actuales y previstas.


un saludo


La Espada de mi enemigo es mi Espada.

Por Miyamoto Musashi ( 宮本 武蔵, Miyamoto Musashi ).
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Mensaje por ASCUA »

Plissken_101_AB escribió:
ASCUA escribió:
Plissken_101_AB escribió:¿Se han cargado el Raptor?

Pues alguien tendrá que ir a decírselo a los pilotos que ahora mismo lo están volando.

A esos no hay que decirles nada. Lo que hay que hacer es aclararle al resto de los pilotos de la USAF que dejen de buscar los casi 500 raptores previstos de mas... porque no existen.
¿O son tan furtivos que ni los encuentran?


Magnifica tu bola de cristal, espero que conserves el ticket por si tienes que acabar devolviéndola. .

No hombre, magnifica tu bola. ¿Y qué dice? ¿Que es falso que se haya cerrado la cadena o tienes ya la fecha de reapertura? :mrgreen:

Plissken_101_AB escribió:Y que los Raptors terminen siendo 187 no quiere decir que estén muertos ni mucho menos. .

Pero si los británicos detraen supuestamente 24 aviones de su pedido de 200 y pico largos, para vendérselos a los Saudíes, el EFA está muerto y enterrado ¿verdad?

Plissken_101_AB escribió:Con la USAF van a estar operativos los próximos treinta años y ya hay upgrades firmados hasta el Block 50.

Y los EFA los retiramos del servicio pasado mañana...

Plissken_101_AB escribió:Por no mencionar que operativamente va a estar muy vivo, porque ahora mismo no hay ningún avión en activo o proyectado que iguale sus capacidades, a diferencia de lo que le pasa al EFA, que para cuando esté terminado, será un cuarta generación en un mundo repleto de cazas de quinta generación.

De momento, el raptor, que cuesta dos veces largas mas que el EFA... Que el F-35 iguale o supere en todas las vertientes al EFA, habrá que verlo...
Y al ruso le quedan unos pocos años. Mas o menos los que al F-35.
Así que menos lobos, caperucita...
Plissken_101_AB escribió:¿Quién es el cadáver aquí?
Pues fácil respuesta, es ese que colaron sin concurso a las fuerzas aéreas de Reino Unido, Alemania, Italia y España.

Deberíamos hacer una pantomima a lo KC-X... ¿verdad?


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Mensaje por Plissken_101_AB »

ASCUA escribió:No hombre, magnifica tu bola. ¿Y qué dice? ¿Que es falso que se haya cerrado la cadena o tienes ya la fecha de reapertura? :mrgreen:


Difícil que se haya cerrado la cadena cuando aún se tienen que entregar Raptors este año. ¿O es que nos hablas desde el 2012?

ASCUA escribió:Pero si los británicos detraen supuestamente 24 aviones de su pedido de 200 y pico largos, para vendérselos a los Saudíes, el EFA está muerto y enterrado ¿verdad?


El EFA no está muerto porque se hayan fabricado más o menos de los previstos o porque sus fuerzas aéreas los estén vendiendo. El EFA está muerto porque quedará desfasado en menos de diez años.

ASCUA escribió:Y los EFA los retiramos del servicio pasado mañana...


No lo harán, porque los países que han participado en el programa tendrán que amortizarlo, pero fíjate el interés que muestran por el mismo cuando parece que ya es unánime que a nadie le interesa un T3b.

ASCUA escribió:De momento, el raptor, que cuesta dos veces largas mas que el EFA... Que el F-35 iguale o supere en todas las vertientes al EFA, habrá que verlo...
Y al ruso le quedan unos pocos años. Mas o menos los que al F-35.
Así que menos lobos, caperucita...


El F-35 no tiene que superar al EFA en todas las vertientes, sólo en aquellas que le permitan realizar mejor su cometido. Del PAK-FA, dicen los rusos que lo quieren para 2017, ¿Tendrá AESA el Typhoon para entonces o seguirá como ahora?

ASCUA escribió:Deberíamos hacer una pantomima a lo KC-X... ¿verdad?


¿Aún estáis con la misma tontería?

En fin, resulta frustrante que no os enteréis de nada de lo que se os dice.


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