Ojo, veamos lo que pasa con la MLU del PdA, ¿aguantaría hasta 2025 sin ella?, ¿compensaría hacérsela en 2015?
A grandes rasgos, lo previsto como MLU del PdA consistía en dos fases:
La primera consistía en la realización del CAVIMAR al PdA, buscando principalmente el mejoramiento de la habitabilidad, mantenimiento y sustitucion de algun componente electrónico, y carena general, con mantenimiento de casco y ejes. Esta fase se llevó a cabo hace ya un par de años y se inmovilizó al PdA durante seis meses para llevarla a cabo.
La fase más importante, lo que verdaderamente se puede considerar como MLU en cuanto a mejorar las capacidades de combate del PdA, era la segunda, que se debía llevar a cabo una vez el LHD se entregase a la Armada. Así las escuadrillas FLOAN tendrían una plataforma desde la que operar. En esta fase se abarcaba mucho más y lo que se debía tocar era:
- Implantación del SCOMBA en sustitución del TRITAN
- Sustitución del radar 3D Hughes AN/SPS-52C por el Indra LANZA-N.
- Sustitución del radar de navegación Cardion AN/SPS-55 por el Indra ARIES
- Sustitución de otros sensores de control aereo (SPN-35) por la familia Indra ARIES (Nota: Del Aries el PdA si no me equivoco se preveía una familia de modelos, donde se incluyen tanto el citado -ARIES NAV- como modelos de control y ayuda a la aproximacion de aeronaves -ARIES PAR, Precision Approach Radar- y la variante ARIES SAAS).
- Nuevas ESM (¿Parte ESM de Indra ALDEBARAN?)
- Sustitución de dieseles.
- Actualización de equipos de comunicaciones y migración de Data Link.
-...
Como se notará toda la familia de equipos y sistemas a añadir iba a ser la misma que equipa al LHD, lo que facilitaría el mantenimiento, logistica formación, documentación, etcetra, durante las operaciones del PdA durante los próximos 10-15 años.
El presupuesto debia ser superior a los 200 millones de € de hace varios años.
Llega la crisis, y nos agua todas las fiestas. La entrega del LHD es inminente pero la Armada NO tiene un solo duro para pagarle todo eso al PdA y no tiene dinero ni siquiera para pagar las deudas contraidas... Y se llega al caso de tener que tomar decisiones, sobre qué hacer hoy, o como dices si compensa la MLU o no en 5 años. Quizá no se pueda permitir una actualización tan a fondo pero sí otra más modesta, de mínimos, que le permita operar durante todo ese tiempo aunque no aumente sus capacidades de combate -Lo que se suele denominar "Lavado de cara"-.
Sobre el tema de los Harrier, creo que la fecha de 2018 es, ante todo, estimativa. Lo que si es evidente es que los F-35 deben estar por entonces de camino, porque como resaltas el problema es que los antiguos de la 9ª escuadrilla adquiridos en 1987-88, que son la mayoría (Los 7 son los "nuevos" de 1996), ya tendrán 30 años a sus espaldas. Cierto que bien llevados y habiendo sido tuneados varias veces en ese tiempo, pero logicamente irá siendo hora de relevar a esas celulas....Sus compañeros los Plus de fábrica podrán aguantar unos años más en principio, lo que unido al monto de aviones siempre me ha hecho pensar que convivirán temporalmente con los F-35 y que podrian ser sustituidos los Bravo Plus en dos tandas.
Lo que a su vez y volviendo al PdA quizá haría interesante un estudio sobre la viabilidad de reforzar la cubierta de vuelo y mejorar la capacidad de ascensores para ellos, para que en ese tiempo caso de sobrevivir el PdA pueda trabajar con algo más que los pocos Harrier, pero desde luego de eso no se ha oido nada, y no hay un duro para todo lo anterior siquiera, con lo que para esto que sería otra carena y reconstrucción muy chunga veo esta paja mental..
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.