Chepicoro escribió:antfreire
Pero quien aquí ha defendido a Stalin?... bueno dire algo en su defensa, no era ningún imbécil, tal vez paranoico y con cero respeto por la vida de las personas pero tonto de ninguna manera, creo que el estaba plenamente conciente de lo que se le venía encima a la URSS en 1941 e hizo todo lo que estuvo en su alcance para retrasar el ataque alemán hasta pasando el deshielo en 1942 que hubiera tomado al ejército rojo con un nivel de preparación mucho mayor.
No estoy de acuerdo. Stalin fue al revés que Hitler, la única virtud durante la guerra. Primero tomó el control total y cuando la cosa iba muy mal, delegó en sus generales, dándole autonomía. Hitler hizo al contrario. Cuando las cosas le fueron mal, apartó a sus hombres para tener más autodeterminación en todo. Pero no se puede defender a Stalin como una buena baza para el inicio de Barbarroja o tiempo atrás. Sus decisiones fueron importantes y el miedo infundido a sus oficiales fue importante.
Y respecto a criticar la actuación del ejército rojo, los aliados occidentales necesitaron siempre una ventaja material mucho mayor sobre los alemanes para vencerlos, en cambio el ejército rojo con menos medios materiales a su disposición logro derrotar a los alemanes una y otra ves desde Kursk.
La URSS también tuvo superioridad en todos los campos a partir de 1943. Eso de menos medios materiales no se de donde lo sacas. Para 1944, los soviéticos gozaban de una ventaja abrumadora en números para todos los campos (soldados, armas pequeñas, cañones, morteros, artillería, tanques, aviones, camiones...).
Lo que me ha parecido curioso es que cite a los americanos como los estrategas y tácticos definitivos. Unos cracks. Llegaron a Europa cuando los alemanes estaban retrocediendo y perdiendo terreno contra la URSS. Lo de los 2 frentes americanos es de risa. Hablar de que combatieron en 2 frentes, con todo el país a salvo, es de coña, porque eran frentes independientes, con todo el país libre de bombardeos y demás, con la población civil libre de bombas y viviendo tranquilamente. Ya le gustaría a Gran Bretaña, Francia o a la URSS combatir en varios frentes teniendo el país intacto. Termino de divagar, porque a lo que iba era a lo de la supereficiencia americana por tierra ¿Eso de dónde sale? ¿Eran tan buenos realmente? ¿En base a qué? ¿Al momento en que llegaron cuando estaban retrocediendo por el Este, perdiendo la batalla naval y aérea? ¿Es eso? Me repito: Objetividad.
Y creeme no soy comunista.
Si usáramos la misma lógica que antfreire usa con nosotros para llamarnos comunistas, quizás le tendríamos que llamar fascista o nazi. Por suerte, lo hacemos porque sería ilógico. Más leer y menos poner cartelitos. La historia de la URSS durante la SGM es muy desconocida. Tengo algún libro en
Español sobre el tema y deja mucho que desear.
Si Inglaterra no recibe ninguna ayuda norteamericana y su economía colapsa y se ve forzada a negociar la paz, Alemania podría concentrar todo su potencial en el este y muy posiblemente derrotar a la URSS, si por el contrario la URSS es la que colapsa explicame como un desembardo en el continente va a ser posible?
Él no pide un desembarco, pide que China y La India ataquen desde el Este. El resultado que propone es que mueran varios millones más de personas, destruir la URSS hasta los cimientos y matar a Mao junto con otros cientos de miles de muertos más en China. Al final Zhükov no va a ser el único que tenía poco aprecio a la vida de las personas.
Saludos