Iris escribió:sábado 5 de junio de 2010
Para Garré, es prematuro hablar del submarino Anteayer había dicho que se construiría unoLa ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló ayer que
es muy prematuro hablar de la construcción de un submarino nuclear por parte del Estado nacional, con lo que
relativizó el anuncio que ella misma había formulado anteayer en un encuentro con periodistas. Dijo que
la iniciativa oficial apunta a poner en marcha un plan general de desarrollo de motores de propulsión nuclear, destinados a buques y barcos. (El ya muy viejo y conocido "Proyecto CAREM"
hace tiempo paralizado e interrumpido).
"No anunciamos de ninguna manera la construcción de un submarino nuclear. Vamos a retomar este antigüo proceso para la fabricación de motores nucleares y luego se verá qué tipo de buques.
Es [b]muy prematuro decir si será para un rompehielos o para un submarino. Lo importante es que nuestros técnicos
retomen estas investigaciones interrumpidas"[/b], enfatizó.
En declaraciones a
Cadena 3, la ministra indicó que
en el programa figuraban barcos y buques con este tipo de motores y también para un submarino. "Un submarino siempre tiene otro tipo de complejidades,
la idea es retomar la responsabilidad de motores de propulsión nuclear", sostuvo, y señaló que
el proyecto ya existía en la Marina, pero que se mantuvo en carpeta "por diversas circunstancias".
En el Ministerio de Defensa, se informó ayer a
LA NACION que el programa no debería haber causado tanta sorpresa, por la experiencia del país en materia nuclear, pero que
era necesario aclarar que la iniciativa se encuentra aún en fase de estudio e investigación.
El anuncio de Garré
recogió ayer una nueva crítica de parte de la oposición, esta vez de boca del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien se confesó "aterrado" ante la posibilidad de que el proyecto avance.
"Me aterra cuando leo que la Argentina quiere hacer un submarino nuclear. Si tenemos tantos problemas para resolver en áreas tan sensibles, ¿para qué queremos un submarino nuclear?", se preguntó.
Fuente: Diario La Nación .- Saludos.
“LA FRUSTRADA HISTORIA DEL SUBMARINO NUCLEAR ARGENTINO”
“Un proyecto tecnológico nacido después de Malvinas que apoyo Alfonsín”
Tras la Guerra de las Malvinas, el titular de la CNEA, vicealmirante Carlos Castro Madero, en forma reservada puso en marcha la idea de construir un submarino a propulsión nuclear como una forma de cerrar la brecha tecnológica con Gran Bretaña.
Durante la guerra, los submarinos argentinos convencionales que funcionan con un motor diésel necesitaban salir a la superficie cada 12 horas para renovar el oxígeno. En cambio, los submarinos nucleares británicos tenían como único límite para estar sumergidos la paciencia humana. Así fue que hundieron al “Belgrano” y luego obligaron a la flota argentina a refugiarse en los puertos del continente.El proyecto de Castro Madero fue encargado por la Armada a INVAP, la misma empresa que construye el reactor de investigación nuclear para Australia. El diseño del reactor para el submarino estuvo a cargo del físico Juan José Gil Gerbino. “Trabajamos en el diseño básico para colocar un reactor compacto en un submarino como el San Juan”, recordó Gil Gerbino a este diario. “Incluso, llegamos a trabajar en sistema de regeneración de oxígeno” , agregó el especialista en diseño de reactores.
Después del retorno de la democracia, “(Raúl) Alfonsín apoyó el plan del submarino a propulsión nuclear”, recordó el ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena. Este tipo de sumergibles no está prohibido por ningún tratado internacional. Distinto es un submarino con misiles nucleares.
Y el segundo ministro de Defensa de Alfonsín, Roque Carranza, llegó a proponerle a Brasil la construcción conjunta de un submarino nuclear en base a la experiencia de INVAP. No hubo acuerdo y Brasil sigue hoy adelante con el proyecto.
Castro Madero, poco antes de morir, en 1991 en un libro titulado “Argentina y el Submarino de Propulsión Nuclear, Posibilidades y Dificultades” calculó el costo del prototipo en 200 millones de dólares frente a los 120 que costaba un submarino diésel, y sostuvo:
“La idea de especialistas argentinos de incluir en el casco del submarino, que actualmente se construye en la Argentina, una planta nuclear de diseño apropiado es factible“.
Se refería al acuerdo con la empresa Tyssen por el cual se construyó el astillero Domecq García, se armaron 2 submarinos convencionales en Alemania y otros 4 se iban a ensamblar en el país.Pero durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem el proyecto se sepultó. Tampoco se construyeron los cuatro submarinos faltantes y se pensó en abrir una subsidiaria de la Feria de Milán en el Domecq García.
Actualmente, la Armada estudia los proyectos alemanes para construir motores a hidrógeno. Fuentes navales explicaron a este diario que un submarino a propulsión nuclear “hoy sería imposible de mantener con el actual presupuesto de la Armada”.
Por lo que se puede leer por todos lados, es un supuesto plan a 5 años en el que se desarrollará un reactor para propulsión naval, algo genérico a partir del cual decidir cuán factible sería utilizarlo para tal o cual embarcación, entre los cuales se encuentra dos hipótesis:
- un TR-1700 modificado, con el casco extendido y que supongo se llamaría "TR-2200" pues se decía que sumaría unas 500 toneladas más (pasaría a ser uno de los sumarinos nucleares más pequeños del mundo, junto con los Clase Rubis franceses).
- un rompehielos nuclear (la opción más prioritaria y razonable por lo pronto)
En éste momento ya existe un prototipo del minireactor "CAREM" de tan solo 27mW (para dar una idea un submarino nuclear Clase Rubis de la Armada Francesa utiliza reactores de 48mW) y se están desarrollando versiones de 150 y 300mW, pero pensados como centrales de producción eléctrica para pequeñas ciudades o islas, es decir, como producto de exportación civil.
Mi opinión: los anuncios del ministerio de defensa suelen quedarse en la fantasía. La decadencia sostenida parece ser la única política de defensa invariable. De los 6 TR-1700 tan solo tenemos 2 operativos, 2 sin terminar, y 2 canivalizados...y estamos hablando de submarinos convencionales, qué se puede esperar de los 2 nucleares que supuestamente habrían de hacerse. Pero por otro lado, el desarrollo nuclear en Argentina nunca se detubo, y la propulsión nuclear de buques militares no está prohivida en ningún tratado al que hayamos suscripto. Pienso que sería útil que se desarrolle un rompehielos con propulsión nuclear (o que se adapte el mismo "Irizar" si se pudiera, con los recaudos de seguridad necesarios claro está).
Luego, que la ARA disponga de dos submarinos nucleares nos daría la capacidad disuasiva que surge de la posibilidad de atacar cualquier buque en cualquier parte del mundo, cosa que resultaba imposible en 1982. Además sería un producto relativamente económico para cualquier armada sudamericana que quisiera operar su primer submarino nuclear, que deriva en años de trabajo para todos los que trabajarian en los astilleros locales.
Por ello no es correcto comparar el anuncio de la propulsión nuclear con los palurdos discursos menemistas de "salir a la estratósfera y elegir el punto del mundo en el que queremos estar" o el kirchnerista del "tren bala". El primero es imposible dado que la Argentina no estaba en condiciones de materializar algo que aún hoy no pueden lograr Alemania, Japón o EEUU. El segundo no daba trabajo a nadie, no nos defendía de nada, y no aportaba tecnología al país, solo nos endeudaba.
La propulsión nuclear de buques es posible porque existe la tecnología, además daría trabajo a ingenieros y obreros, aportaria a la industria nacional, facilitaría las campañas antárticas y dotaría a la ARA de submarinos oceánicos de mayor autonomía, con el consecuente efecto disuasivo en hipótesis como el conflicto con los británicos. De todas formas no le creo nada a la Garré.