Pues precisamente acaba de salir el segundo número de la nueva revista de Eurofighter, y habla del tema EFA vs. F-35:
http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 0b_Low.pdf
Vaya, después de tanto armar, siendo reconocido "oficialmente" como de cuarta... ahora nos ponen en grande en portada "de quinta generación" ¿Porqué? Dedican un artículo entero a explicarlo. (conste que no estoy de acuerdo, por ahora...)
Aunque podría decirse que para ellos o el EFA es de quinta como el F-35, o no lo son ninguno de los dos.
Las razones aquí:
Por cierto, que como véis citan los modos LPI del Captor.
Más al respecto:
If you cannot have the F-22, you need something of similar air-to-air capability to support your attack aircraft at the same time [se refiere al EFA].
Survivability can be achieved by means other than stealthiness. A single platform designed only for strike missions [se refiere al F-35] is unlikely to satisfy all combat air power requirements.
Survivability can be achieved by means other than Low Observability.
For example thanks to layered information systems; mission definable preferences; automation of routine tasks; threat prioritisation; sensor fusion and inherent safety, you are able to avoid compromising the performance and flight characteristics of the aircraft and create a weapon system that does not suffer from the same inflexibility issues that the F-35 JSF appears to have.
Más sobre ambos:
In addition, the environment and location of both South Korea and Japan have created a demanding requirement for a twin-engined aircraft to complete long range missions over water.
Por tanto eso era cierto (no sólo en Japón si no también en Corea del Sur) y que yo sepa eso debería descartar o al menos poner bastantes trabas al F-35. Pero se sigue leyendo y...:
In Japan, there is speculation that another contender could be added to the list: the F-35 Joint Strike Fighter. But if this is the case, the requirement would not be for a fighter aircraft but for a ground attack jet.
Más:
because it [F-35] was designed from conception as a ground support aircraft, it will never reach the level of fighter capabilities that many of its competitors have already reached.
No creo que eso guste a los de Lockheed
Están diciendo que el EFA (aparte de otros) es mejor caza de superioridad aérea que el F-35, por muy quinta y furtivo que sea. Otra cosa es que tengan razón. Peeero...
Y más:
Eurofighter is able to offer to all the countries potentially interested in the aircraft an industrial participation deal that could range from the integration of local systems and equipment to establishing a local final assembly, the management of logistical support and maintenance and access to significant ‘know how’ with no “black box” restrictions for specific technologies - an issue common with American made projets (léase F-35).
Vamos, lo sabido: que el EFA ofrece muchos más retornos que el F-35.
.
Y en esa misma revista,
sobre las TVC para el Typhoom (vale, es hipotético pero, ¿quié ha hablado de TVC para el F-35?)
Leedlo porque es interesantísimo, es una breve historia de las TVC ("españolas") para el Typhoom (un tema sobre el que la información pública es ínfima). He de recordar que Tayun nos dijo ya hace unos meses que el tema de las TVC estaba bastante más trabajado de lo que pensábamos.
Un detalle de dichas toberas, ITP diseñó los "anillos de pétalos". El sistema actuador es de Fiat Avio y el sistema de control es de MTU (no lo sabía).
En resumen concluye que las ventajas son muchas,
que Eurojet tiene desde hace tiempo validado el concepto y diseño de las TVC totalmente 3D y que dichas TVC se pueden integrar en cualquier EJ200 con cambios mínimos. De hecho, todos los T2, como ya sabíamos, tienen en su DECMU la pre-instalación para las mismas.
Y como también nos dijo Tayun, de integrarse las TVC en el Typhoom se hará en dos pasos: primero con sólo una salida de gases equipada con ella, y luego con las dos.
Un saludo