Sunwest escribió:Me gustaria que me dieran su opinion, o si hay veracidad contrastada, sobre, ¿en la guerra civil española habia buenos y malos?,¿se pueden etiquetar los dos bandos...no se...segun su ideologia u objetivos?, la verdad es que no se trata mucho el tema, lo tenemos olvidado en el pasado y...digamos tapado ¿acaso aun hoy dia puede haber algo que huela mal, y de miedo a destapar?, y me podrian explicar quienes formaban ambos bandos, ¿que ejercitos?, gracias.
Hombre, mejor te lees algún libro. Hay muchas obras sobre la GCE. Y no tienes ni que gastarte el dinero, las hay a cientos en las bibliotecas públicas.
En fin, por no desairarte demasiado:
Había buenos y malos? Claro, en ambos bandos hubo buenos y malos.
Se pueden etiquetar ambos bandos? Si, en líneas generales. Pero las etiquetas no convienen como primer acercamiento al tema, porque entonces nos quedamos con los clichés que nos agraden y no profundizamos.
Por qué no se trata el tema? Hombre en este foro hay muchos hilos sobre la GCE, te has molestado en leer unos pocos siquiera? Porque el tema de la GCE no está ni mucho menos olvidado, casi te diría que está demasiado presente.
Hoy en día no es que algo huela mal o peor, es que aún se trata el tema como si ambos bandos estuvieran presentes y nos tuvieramos que adscribir a alguno obligadamente. Y claro, dada la corrección política imperante, sobra decir cual está mal visto, verdad?
De todas formas es un error aproximarse a la cuestión en términos de "los nuestros" o "los suyos", lo que pasó, pasó y no debemos juzgar alegremente las motivaciones de los españoles de entonces para decantarse por uno u otro bando -aparte que hubo muchos que no se decantaron por ninguno, y se limitaron a subsistir con lo que les tocó-. Así que podemos concluir que si el tema genera aún acalorados debates es porque algunos todavía pretenden sacar réditos políticos de aquello.
Quienes formaban ambos bandos? Pues basicamente los que apoyaron al gobierno del Frente Popular, denomimados comunmente
republicanos o
rojos; y los que se sublevaron contra dicho gobierno, conocidos como
nacionales. Los ejercitos enfrentados fueron lo que quedo a cada uno de los bandos del ejercito preexistente, y más tarde las unidades que cada facción creó para continuar la lucha.
Espero que te sirva de algo, pero en serio, léete alguna cosa.
Saludos.