Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

No entiendo por qué partimos de que las prestaciones del 35 son deficientes.

Mauricio, no malinterpretes lo dicho. ¿Quién ha dicho que sean deficientes? Son globalmente superiores a los mejores de entre a los que sutituye, Vipers y Hornets. Con lo cual ya está "cumpliendo". Pero son significativamente peores que las de Raptors, EFAs y Rafales. Tan simple como porque el F-35 no se diseñó para cumplir la tarea de superioridad aérea, por dos razones: su mayor enfoque a AS y evitar el sobrecoste cuando para eso tenían ya el programa ATF (porque dar esas prestaciones supone un alto coste). A ver si olvidamos que el F-35 nació de un programa cuyas premisas eran un caza conjunto, exportable... y "affordable", es decir "barato", "de costes contenidos".
Podéis ponerme el ejemplo del Viper o el Hornet, nacidos ambos como cazas ligeros ("baratos"), y mirad qué buen resultado dan. Pero tampoco se puede negar que no han sido nunca (ni evolucionados) como un Eagle o un Tomcat en superioridad aérea, y eso a pesar de que estos últimos eran tecnológicamente menos recientes.
Pues algo parecido pasa en este otro caso.

Un saludo


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6045
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

maximo escribió:
sostiene tayun

..... para un avión convencional.


Y para cualquiera. Si tu enemigo puede dispararte desde mas lejos que tu, estas vendido. Si. Ahora me saldras con que primero tiene que verle.... Pero en un mundo de trabajo en red y sistemas de informacion plenamente integrados, eso va a suceder mucho antes de que los sensores embarcados de los propios aviones puedan captarse mutuamente. La informacion va a venir de fuera.



esa es la tipica salida facil de cada zombie-proEFA...

resolver, de manera magica, como detectar un avion VLO...

simplemente con magia.. tezon y ganas...

si eso es precisamente lo dificil, y lo que no se hace de manera magica ni con brujeria...

par ano entrar en consideraciones tacticas que sabemos que no manejas (porque nunca que has dignado a leer un poquito el tema) vamos con algo menos complicado... la base de todo:

en un combate BVR (mas que en uno WVR sobretodo) todas las acciones se pueden resumir en el OODA loop de Boyd

Imagen

si tu quitas o limitas al enemigo alguno de las etapas, no podrá desarrollar las demas..

entonces, antes de hablar de las maneras magicas de completar el OODA Loop del combate entre un avion "convencional" y uno VLO, habla de como evitar caer presa de un enemigo que si tiene todas las etapas completas...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

resolver, de manera magica, como detectar un avion VLO...

simplemente con magia.. tezon y ganas...

Faust, acusas a Maximo de desconocimiento de algo que dices es básico cuando tú estás cayendo en la falta grave de dar por sentado algo que tampoco es así. Esa frase es... bueno, se califica sola.
Está claro que un VLO de la categoría del F-35 es inmune a ser detectado por cualquier medio y desde cualquier ángulo, claro. ¿Al menos concederás que lo sea visualmente a 1 km, no? :roll:

Es VLO. Es difícil de detectar (el Raptor muy difícil). Pero, por lo pronto, no igual de difícil para todos. Ni todos tienen al mismo nivel otras capacidades también importantes (inckuyendo que también existen los LO).
Desde luego aquella afirmación es un despropósito. Si sólo se sabe estar en posiciones extremas... (de lo que se acusa al "contrario" para colmo).

Ah, y para despistados: no niego que el futuro es la furtividad, que es mejor ser además furtivo, no me parece mal que el EdA tenga F-35 (de hecho la pareja EFA-Typhoon me parece genial). Pero de ahí a lo otro va un largo trecho.

Chao
Última edición por Orel . el 22 Jun 2010, 20:44, editado 4 veces en total.


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

dacer escribió:
dacer escribió:Esa es una duda que siempre he tenido. Se hablas de cazas stealth, y de cazas mas o menos stealth, incluso de furtivos.

Realmente hasta que punto son indetectables antes ciertos radares? un radar PESA, un AESA, uno de tierra, un Aegis (radar naval), o un Awacs (radar aereo)

Saludos

Por sí alguien sabe algo, reiteró mi pregunta

Saludos


La verdad es que nadie es indetectable. Los cazas furtivos han evolucionado para reducir al mínimo el retorno radar en aquellas bandas más utilizadas por radares de exploración más comunes.Estamos hablando de minimizar dicho retorno, que no eliminarlo, de tal forma que no se pueda detectar/fijar un objetivo hasta que está mucho más cerca haciendo que la respuesta (enviar un interceptador, lanzar misiles, etc.) ya no sea posible (o se reduzca mucho su utilidad).

La física tiene unos caprichos que hacen que sólo algunas bandas electromagnéticas sean útiles para detectar objetos voladores rápidos, y por eso los radares (sean de la nacionalidad que sean) normalmente usan dichas bandas. Al ser una serie de bandas finitas, pues los cazas han desarrollado técnicas para minimizar el impacto en dichas bandas frecuenciales.


Avatar de Usuario
Azazel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 29 Abr 2010, 23:14

Mensaje por Azazel »

ferreret escribió:
dacer escribió:
dacer escribió:Esa es una duda que siempre he tenido. Se hablas de cazas stealth, y de cazas mas o menos stealth, incluso de furtivos.

Realmente hasta que punto son indetectables antes ciertos radares? un radar PESA, un AESA, uno de tierra, un Aegis (radar naval), o un Awacs (radar aereo)

Saludos

Por sí alguien sabe algo, reiteró mi pregunta

Saludos


Toda información sobre el tema es secreta, pero he leido cosas sobre detecciones de F22 por parte de una fragata holandesa a unos cuantos kilometros. Así que indetectable seguro que no hay nada indetectable.

Yo estoy con Máximo en que en la mayoría de los escenarios, los useños y los europeos no metemos ni de coña un solo avión de combate en una zona que no esté cubierta completamente (o casi) por Awacs, Aegis, o algo similar. La verdadera chicha en la detección está en los grandes rádares, y la respuesta agil esta en el trabajo en red. Alguna excepción puede haber, siempre la hay, pero muy raro y muy arriesgado sería trabajar hoy en día de otra manera.

Así que mi conclusión personal es que la furtividad (que no invisibilidad) es un factor interesante, que cuanto mas furtivo seas mejor, pero que no es ahora mismo el factor mas importante. Los grandes radares te van a ver antes que vea nada tu propio radar de a bordo, y quizás lo mas importante sea contar con toda la parafernalia de alrededor (awacs, comunicaciones seguras, trabajo en red, etc ..), incluso mas importante de si el avión que llevas es mas o menos supercrucero, mas o menos furtivo o mas o menos AESA.

Creo que ya se ha comentado esto varias veces, y por eso algunos comentan que lo mejor es tener algo en plan EFA (un buen AA), y si lo complementas con algo en plan F35 (un buen AS) pues cojonudo. Pero si detrás de ellos si no tienes la parafernalia Awacs, red , etc ... al final estas muy cojo. (Mas bien ciego)


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Orel . escribió:Faust, acusas a Maximo de desconocimiento de algo que dices es básico cuando tú estás cayendo en la falta grave de dar por sentado algo que tampoco es así. Esa frase es... bueno, se califica sola.


Es que es así de sencillo.

Lo dijo Boelcke en la primera guerra, lo dijo Boyd en Vietnam y lo sabe cualquier piloto, si no sabes que el enemigo está ahí da lo mismo lo que lleves, lo que hagas y el armamento que tengas, estás muerto.

Y no hace falta ser piloto sino aplicar tan solo un poco la lógica: ¿a quien le vas a disparar, contra quién vas a maniobrar o hacia donde vas a correr, si no has visto al malo, no sabes donde está y no sabes lo que está haciendo y ni siquiera si existe?

La única manera de no encontrarse con una respuesta indeseada es no hacerse la pregunta, hacer como que no existe.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2410
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

No, Mma, no me has entendido bien. Me refería a las dos frases que cité, no a todo su mensaje.

Por supuesto que si no detectas al enemigo, a la mier.. todo lo demás. Es de puritita lógica. Y no lo he negado. Lo que critico es esa idea de que es imposible detectar un VLO. Y aún más en concreto en este tema la cuestión es, ¿es el F-35 indetectable? NO. Luego ya se pueden poner todos los OODA loops que se quieran, que eso no significa que sea indetectable.


Un saludo :wink:


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6045
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

nada no es indetectable... el F-22, el F-117, el B-2 y el F-35 así como cualquier avion VLO por supuesto que tienen límites de detectabilidad en todas las bandas de frecuencias, desde infrarrojo, pasando por visual, hasta todas las bandas electromagnéticas usables en la guerra.

ahora, el problema no es la indetectabilidad o la falta de, sino que tan efectiva es...

maximo dice:
Pero en un mundo de trabajo en red y sistemas de informacion plenamente integrados, eso va a suceder mucho antes de que los sensores embarcados de los propios aviones puedan captarse mutuamente. La informacion va a venir de fuera.


la supuesta "megared" informativa, que no dice ni que ni como ni cuando, va a ser capaz de detectar moviles VLO a velocidades altas subsonicas volando en toda la inmensidad del cielo

hay pocas entidades militares que poseen o estan desarrollando una verdadera capacidad de interconexion militar, de memoria: EEUU, y en menor escala, entidad y efectividad, Suecia.

los demas, solo de una forma mas limitada, general, o de nivel estrategico-operacional que de manera tactica...

yo no voy a hablar ahorita del EF-2000 y sus usuarios, porque dudo mucho una confrontacion futura donde los malvados gringos vayan a invadir europa occidental (vamos tios si ya lo hicieron mas de 60 años atras) sino voy a hablar de un hipotético adversario (de EEUU o europeo) armado con in IADS modernas con equipos al nivel del S-300PMU-2 y Su-35 superflanker...

ese adversario, aunque tenga una capacidad respetable NCW, no garantiza que sus sensores Off-board (ELINT, ESM, radar, IR, etc) pueda, efectivamente, reducir la efectivad de las medidas VLO para hacer potencialmente peligroso el uso de plataformas como el F-35, mas si previamente, esas capacidades mas avanzadas que posea y que sea una amenaza real sean mitigadas por el uso de plataformas más capaces o medios mas eficiente (y aqui incluimos dede B-2 y F-22 y lluvia de tomahawk, hasta EF-2000, UCAV y misiles cruceros europeos)


exponiendo la situación... y viendo la inutilidad de hablar tacticamente del combate WVR y BVR entre un F-35 y un caza de superioridad aerea energetico como un EF-2000, o un Su-35 o similares...

no es porque no pueda pasar, sino que es algo actualmente todavia no hay perspectivas realistas de ocurrencia como para hacer una discusión basada en posibilidades reales.

sin antes nisiquiera haber resueltos situaciones similares pero de plataformas legacy, como el asunto F-16 pakistani vs Su-30MKI indio, o el F-16 taiwanes contra el Su-27SK chino...

cuando hayan enemigos europeos con F-35, o un mundo inundado de Superflankers enfrentados a pobres paises con solo f-35, alli si veremos analisis serios de las FFAA del mundo para lidiar con el tema (y es, como dicen algunos aqui, que quizas veamos la evolucion del F-35 de un camionsito de bombas a algo mas respetable en el aspecto AA)

pero eso no quiere decir que sea mocho o cojo en el combate AA actual...

contra cualquier otra cosa que no sea contra un supercaza energetico LO con radar AESA y otros sensores avanzados (o sea, quizas el 95% de la aviacion de caza mundial????) el F-35 daria buena cuenta de todos ellos sin mucho chillar...

o sea, vamos a sacar los candidatos de ese avion hoy en el 2010:

Su-30MKI y derivados..

alguno mas??? nop! porque todavia ni hay Su-35 en servicio ni Tifos ni rafales con AESA aun en servico...

y los demas... son hermanitos del F-35: F-16 F-15 y F-18 avanzados...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Faust alerta un smart l a 150 km un f-22 que no alertara de un f-35,traslada lo mejor de la tecnologia de radares a un radar aesa no USA ni UK,(ellos estan interesados en vender el f-35 como invisible y nunca crearan una tecnologia de radar aesa suficientemente buena para detectarlo) a un caza y te puedes llevar el mayor susto de tu vida viendo como los detectan a mucho mas que 50km en bandas vhf en cobertura aerea awacs,un simple radar en banda vhf de origen chino da una alerta temprana en china que te ponen un factor de ataque masivo a la zona que ni f-35 ni f-22,no se salva nadie.Por eso estados unidos ya sabe lo que tenemos si pones un dedo donde no debes ya sabes lo que te espera,esa es la respuesta china.

Cuando tu tienes cazas en mayoria da igual que presentes en la zona 1/10 stealth partes de lo que tiene el enemigo,que ese 1/10 no va hacer frente al 9/10 restante.

El resto son imaginaciones,sueños y propaganda.

De aqui a 12 años los radares mejoraran un monton,pero ten presente que cuando nuestro amigo oriental entienda el funcinamiento de un aesa posiblemente no escoja lo que sabe que son seguramente las fuertes de nuestro stealth,creara aesa pero donde nuestros stealth son vulnerables, y el sabe por donde atacar,lo demuestra desde sus antiaereos a covertura militar y como ellos saben .....les llega con la alerta temprana.

El stealth ayuda en la supervivencia y cumplimiemto de una mision pero no es invisible,el f-117 es stealth pero bien que lo derribaron en el conflicto europeo yugoslavo,todo depende del interes de tu enemigo en intentar superar algo y ten presente que indiferentemente del stealth que te gastes hay otros factores,cantidad y electronica y capacidad de reponer bajas,si tienes estas 3 ultimas quien tiene la llave no es quien tiene stealth en pocas unidades.
Última edición por Meteorswarm el 23 Jun 2010, 02:16, editado 1 vez en total.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

faust escribió:yo no voy a hablar ahorita del EF-2000 y sus usuarios, porque dudo mucho una confrontacion futura donde los malvados gringos vayan a invadir europa occidental

Pues mas de una vez he defendido de que la idea de enfrentarlos es un poco absurda, sobre todo cuando la realidad sera que trabajen juntos. Asi que quizas en vez de estar preocupandonos de si uno es mas o menos o mejor o peor, que nos preocupemos que los sistemas de ambos trabajen en red a la perfeccion. Tan bonito como decir que un F35 atancando a tierra, es capaz de detectar una amenaza hacia el y antes de que este le fije, se limite a "iluminar" el objetivo a algun EFA que se pone a soltar Meteors en supersonico y una altitud considerable.

Esto considero que es 1000 veces mas probable, que ver un EFA vs F35 o EFA vs F22.

Ahora pregunto, son F35, F22, EFA, Gripen y Rafale, 100% compatible en red de datos?

faust escribió:pero eso no quiere decir que sea mocho o cojo en el combate AA actual...

contra cualquier otra cosa que no sea contra un supercaza energetico LO con radar AESA y otros sensores avanzados (o sea, quizas el 95% de la aviacion de caza mundial????) el F-35 daria buena cuenta de todos ellos sin mucho chillar...

o sea, vamos a sacar los candidatos de ese avion hoy en el 2010:

Su-30MKI y derivados..

Es que tampoco estamos diciendo (yo al menos) que sea inutil. Solo que carece de ciertos factores, como supercrucero y eficiencia a gran altitud. Ahora, que cazas actuales son supercrucero y vuelan bien alto?. Pues quizas no muchos. Asi que estando por detras del EFA, a lo mejor esta por delante de muchos otros. Desconozco si F15 y Rafale estarian mejor que el F35.

El mundo de cazas rusos, no soy ningun experto en sus caracteristicas, aunque si que creo que se les subestima facilmente. Me encantan cuando dicen que un Fxx derribo un Su-xx, y que eso confirma que el Fxx es mejor. Si fuera al reves, estarian diciendo "si pero es que el Fxx era block 1 y ahora con el block 50 ya no pasa".

Saludos


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 20004
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Off topic, pero no me puedo resistir:

maximo escribió:El problema es que les estais diciendo a los malos como tienen que hacer las cosas. Y a lo mejor los malos dicen que no, que no colaboran. De hecho, no recuerdo ninguna guerra donde los malos hayan colaborado.


¿La batalla de Cannas? Ah, no, que ganaron los malos :mrgreen:

Un saludo

Pero bueno .... volviendo al tema:

ferreret escribió:La física tiene unos caprichos que hacen que sólo algunas bandas electromagnéticas sean útiles para detectar objetos voladores rápidos, y por eso los radares (sean de la nacionalidad que sean) normalmente usan dichas bandas. Al ser una serie de bandas finitas, .....


¿Podrías explicar eso mejor? ¿Cuáles son esos "caprichos", a qué bandas te refieres ....?

Otro saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
galix
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 02 Jun 2005, 20:35

Mensaje por galix »

El stealth ayuda en la supervivencia y cumplimiemto de una mision pero no es invisible,el f-117 es stealth pero bien que lo derribaron en el conflicto europeo yugoslavo,todo depende del interes de tu enemigo en intentar superar algo y ten presente que indiferentemente del stealth que te gastes hay otros factores,cantidad y electronica y capacidad de reponer bajas,si tienes estas 3 ultimas quien tiene la llave no es quien tiene stealth en pocas unidades.


Aún así el que hayan derribado 1 no es señal que hayan descubierto "la receta" antistealth. Si consideramos que el F-117 viene participando desde la 1era Guerra del Golfo, el hecho que hayan derribado uno en Serbia no pasa de ser una anécdota o coincidencia.

Saludos


Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 441
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Dime tu que tecnologia tenia yugoslavia que era tan "antistealth",no se trata de receta antistealth,se trata de que el stealth no es perfecto en todas las frecuencias de radar como asi lo demuestra la smart l banda l y sus tropecientos watios de potencia sobre el rcs de la canica en banda x de nuestro amigo el f-22 y sobre el rcs de la bola de golf del f-35 pues era mucho mas,resulta que segun los quitas de esas bandas de frecuencia x(pensadas principalmente para degradar los sensores radar de cazas) resulta que la canica pasa ser el la bola de tenis y la bola de golf pasa ser un balon de Baloncesto y si digo de repente que es un rcs de 1 m de una bola de acero y de otro caza digo que es un rcs de una bola de aluminio el tema te cambia bastante aunque la bola sea de un metro por lo menos en retorno de radar y ni te cuento si la bola es de un metro y de madera de pino,el retorno eco radar es bastante menor.

El stealth esta pensado para degradar el radar enemigo pero solo se comporta bien en la banda x ,banda utilizada por la mayoria de cazas como sistema de busqueda,cuando tu enemigo decida cambiar de banda x a una inferior sea el formato de radar que tu quieras(aesa/pesa),tu rcs de canica se convierte en la rcs mayor a la canica y conforme aumentas potencia en esas bandas inferiores,mas lejos detectas que con la banda x donde muestra su mejor perfil y te llega con detectar para disparar incluso con un 4 generacion o tercera generacion.

Por eso digo que cuando chinos y rusos conozcan como funciona un aesa modificaran el patron de banda a una inferior y dejara de ser stealth a furtivo,algo como el su 35 que ya usa algo similar en banda l.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6045
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Meteorswarm escribió:El stealth esta pensado para degradar el radar enemigo pero solo se comporta bien en la banda x ,banda utilizada por la mayoria de cazas como sistema de busqueda,cuando tu enemigo decida cambiar de banda x a una inferior sea el formato de radar que tu quieras(aesa/pesa),tu rcs de canica se convierte en la rcs mayor a la canica y conforme aumentas potencia en esas bandas inferiores,mas lejos detectas que con la banda x donde muestra su mejor perfil y te llega con detectar para disparar incluso con un 4 generacion o tercera generacion.

.


conoces los fundamentos básicos de ls ondas electromagneticas

sabes que ocurre cuando aumenta la longitud de una onda?


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9397
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene Faust
esa es la tipica salida facil de cada zombie-proEFA...


Una preguntilla ¿Si el combate cercano no va a ser importante?

¿Por que el F-35 lleva cañon?

:twisted: :twisted:


resolver, de manera magica, como detectar un avion VLO...


Oh, eso es facil. Para detectar un avion VLO utilizo la misma magia que tu para ocultarlo.

si tu quitas o limitas al enemigo alguno de las etapas, no podrá desarrollar las demas..


Y si no la quitas, no.

Y si mi abuelo llevara ruedas podria ser una bicicleta.

sostiene mma
Lo dijo Boelcke en la primera guerra, lo dijo Boyd en Vietnam y lo sabe cualquier piloto, si no sabes que el enemigo está ahí da lo mismo lo que lleves, lo que hagas y el armamento que tengas, estás muerto.


Y desde la primera guerra mundial, nadie ha conseguido salir de ahi. Y el cañon sigue siendo valido, y quien se lo quito la cago. El problema es precisamente que yo dudo que esa ecuacion cambie. La furtividad va a añadir un par de lineas a la historia, pero no la va a cambiar. No la ha cambiado nunca.

sostiene faust

la supuesta "megared" informativa, que no dice ni que ni como ni cuando, va a ser capaz de detectar moviles VLO a velocidades altas subsonicas volando en toda la inmensidad del cielo


No se. Corrigeme si me equivoco, pero.... ¿acaso no estan precisamente para eso?

Mira, que la tecnolgia es muy jodida. Que la tecnologia te oculta por un lado y te revela por el otro. Que todos los que se las veian muy felices con su escudo mas duro que el del contrario dejaron de estarlo cuando le clavaron una espada. Que esa guerra tiene ya mucha mili.

hay pocas entidades militares que poseen o estan desarrollando una verdadera capacidad de interconexion militar, de memoria: EEUU, y en menor escala, entidad y efectividad, Suecia.


Se te olvida el nivelazo que tiene Liechtenstein. ¿De veras quieres que volvamos a lo mismo otra vez? ¿De verdad quieres mantener la idea de que el resto del mundo aun usa un telegrafo de hilos y el morse?

no es porque no pueda pasar, sino que es algo actualmente todavia no hay perspectivas realistas de ocurrencia como para hacer una discusión basada en posibilidades reales.


Enhorabuena. Has pasado a engrosar la lista de los que han previsto como sera la proxima guerra. Es un club amplisimo. No te vas a sentir solo.

contra cualquier otra cosa que no sea contra un supercaza energetico LO con radar AESA y otros sensores avanzados (o sea, quizas el 95% de la aviacion de caza mundial????) el F-35 daria buena cuenta de todos ellos sin mucho chillar...


Si. Tu escudo es durisimo, y los "malos" no tienen ni idea de metalurgia. Animo chaval.

Pregunta Dacer.

Ahora pregunto, son F35, F22, EFA, Gripen y Rafale, 100% compatible en red de datos?


El F-22 no. Todos los demas utilizan el mismo protocolo de comunicaciones y pueden intercambiar datos entre ellos sin problemas. El F-22 solo puede intercambiar datos con otros F-22 y algunos Sentry que hayan sido modificados para ello.
Despues, si acaso, se puede entrar a ver lo que cada avion puede hacer con los datos que recibe y como los da. Pero ese es otro tema.

sostiene ismael

¿La batalla de Cannas?


El problema es cuando crees que eres Anibal y resulta que eres Terrencio Varon. Y si quieres, te digo quien es el que se cree mas chulo que nadie en este tema. :wink:

sostiene Galix
el hecho que hayan derribado uno en Serbia no pasa de ser una anécdota o coincidencia.


Estoy de acuerdo. Estadisticamente es imposible hablar con una muestra tan pequeña. Pero tampoco podemos olvidar que la mitad de los aviones americanos derribados en aquel conflicto fueron furtivos. O sea, uno de dos.... Lo que quiere decir dos cosas principalmente: la primera es que los "no furtivos" no necesitaron la furtividad para nada. Y la segunda consiste en que eres furtivo hasta que dejas de serlo.

sostiene meteorswan
el stealth no es perfecto en todas las frecuencias


Pues esa es la cuestion. No se puede hacer un avion furtivo al radar en todas las frecuencias. Sencillamente es que no volaria. El problema es que ya sabemos que esos aviones son furtivos para una banda determinada, asi que lo unico que se tiene que hacer es poner en marcha sensores en otras bandas.
Aqui vienen unas consideraciones que son bastante mas serias que el fanboysmo de algunos. En la actualidad, se utilizan las frecuencias que se utilizan, no por capricho, sino porque son mejores. Son las mas adecuadas para hacer lo que queremos hacer con ellas. Pero eso no significa que las demas sean inutiles. En absoluto. Las otras estaban abandonadas porque no habia ninguna razon para seguir usando esas frecuencias disponiendo de otras mejores. Asi que esas bandas se abandonaron en los cincuenta. Los unicos sistemas que las siguen utilizando son sistemas diseñados en los cincuenta y construidos en los sesenta (en el mejor de los casos) por paises que no podian permitirse cosas mas modernas.
Pues bien, ahora si hay una razon para volver a esas frecuencias. Y que nadie se confunda. Nunca van a dar los mismos resultados que las frecuencias "optimas", pero tampoco se las puede seguir considerando como "cacas" incapaces de detectar un bombardero aunque se este estrellando contra la antena. Una de las cosas que esta pasando por medio mundo es que se estan incorporando las tecnologias modernas a las bandas antiguas. Hay cosas tan tontas como que no habia ni un solo modelo de radar digital en esas bandas. Y es que nadie habia puesto un duro en ellas desde hace cincuenta años. Creer que volviendo a esas bandas se va a volver a las mismas sensibilidades que en los años cincuenta es mucho mas que candido. Los resultados obtenibles aplicando las tecnologias modernas en las "bandas antiguas" estan a la misma distancia en mejora que la que hay entre los resultados de los cincuenta y ahora en las "bandas actuales".

Resumiendo, que hacer radares "antistealth" ni es caro, ni inasumible. Y mucho menos te lleva a sistemas anticuados y chapuceros. Incluso los problemas inherentes a estas bandas son solventables. Perfectamente puedes tener un radar de "banda antigua" trabajando en deteccion y uno en "banda moderna" para el seguimiento. Una vez que ya sabes que hay algo, seguirlo "de manera fina" solo es cuestion de potencia.

Y no estamos hablando de radares poliestaticos, ni del uso de la FM comercial para deteccion. Estamos hablando de sistemas muy sencillos de construir: lo mismo que ahora, pero en otra banda.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados