Orel . escribió:Y ese señor con inquina a EEUU según tú lo sabía de sobra y por eso ese señor con inquina dijo en el propio artículo aquí posteado por mí que:
Pues mas a mi favor.
Si llevabamos siete años destripando el corazón del avión decir que eso son "niveles aceptables de transferencias" es una solemne gansada.
Es el máximo nivel al que se puede llegar y bien que hemos fardado siempre de ser el único pais que ha podido hacer eso. Y no hay nada mas que leer ese artículo sobre ese software para comparar lo que se consigue modificando ese "aceptable nivel de transferencia" y lo que se consigue fabricando alas izquierdas. O derechas, me da lo mismo.
Orel . escribió:Por supuesto, alguien que te expone los retornos del FACA es un claro antiyanqui. Pues no, lo que sucede es que te dice que, a pesar de eso que nos ha dado el FACA, lo que nos da el EFA es mucho más.
Si, nos ha dado un avión a medio terminar treinta años después.
Cuando entré en la mili ya estabamos metidos en el Efa, me voy a jubilar y no habremos recibido el último. ¿Como se te queda el cuerpo? Eso es lo que nos ha dado, un avión que ha entrampado a toda una generación sin que esa generación lo vea en servicio completamente terminado.
Entras en una empresa a trabajar, la cadena de montaje de Seat. Justo en ese momento empiezan a montar una nueva cadena y dices, que bien, voy a estrenarla. Mañana levantan los pilares. Dentro de un año le ponen el techo. Dentro de diez los cables y las luces. A los 15 los interruptores. A los veinte llevan unas maquinas. A los treinta otras. Y te jubilas y todavia no han inaugurado la cadena.
Que gran exito, que empresa mas funcional y bien organizada.
Orel . escribió:Ni el Rafale, ni el Raptor. Ni el F-35 en 27 años. Pero entonces dí que todos los grandes porgramas de caza del mundo son grandes fiascos. TODOS
Problema de ellos, que quieres que te diga.
El Raptor está operacional completo desde hace años y se ha desplegado fuera. El Rafale ha estado pegando pepinazos en Afganistan. El nuestro tenia que haber ido al mismo sitio hace dos años y todavia no hemos podido llevarlo.
Aún así me importa bien poco lo que le pase al Raptor, al F-35 y al lúcero del Alba. Este avión lo pago yo con mis impuestos, aquellos no. Este avión se compró para dotar al Ea de un avión puntero antes del año 2000, si ellos quieren quedarse con antiguallas toda la vida es algo que no me preocupa. Si quieren tardar treinta o cien años en terminarlos es su problema, pero ya que tanto nos gusta leer revistas antiguas nada mejor que ver lo que dicen de ese programa:
"El programa Efa nació de la necesidad de un grupo de paises europeos de dotar a sus fuerzas de un sistema de armas a partir de 1995 "
¿En que año estamos? 2010. Toma yá.
"Solo nos resta animar a todos los participantes presentes y fúturos en el resultado, el avión de caza Efa, será, junto al F-18, la espina dorsal de la aviación de combate del Ejercito del Aire en el año 2.000."
Pues no ha llovido nada desde el 2.000 y la espina dorsal sigue estando incompleta. ¿Cuantos aviones nos han entregado 10 años después, veinte, treinta? Bien, solo nos quedan por entregar el 60%.
Ahora nos levantamos y ofrecemos una ovación enfervorizada al Programa Efa por lo bien que lo hace, a ver si se ponen las pilas y 17 años después se dignan terminar el avioncito y entregarnoslo de una puñetera vez.
Orel . escribió:Ese señor no es antiyanqui, defiende la independencia militar e industrial de España. Cosa que, por lo visto, para algunos es peor.
Si, ahora somos muy independientes, podemos decidir si nuestro avión lo construye Eads o Eads.
Y si Eads se queda sin dinero porque mete la pata hasta el sobaco podemos dedidir si darle el dinero para tapar el pufo o darle el dinero para taparlo. De una manera muy independiente, eso sí.
Hemos pasado de no ser independientes porque podiamos elegir si comprabamos aquí o allí a ser independientes porque por narices tenemos que comprar en Tolouse y pagar lo que nos digan.
La independencia soñada por cualquier pais, que duda cabe.
Orel . escribió:Y aún no me has dicho qué es entonces para tí el programa FACA o el F-35 futuro si éste es una mierda.
Pues es muy sencillo, el Faca fué un programa donde compramos un avión que en menos de cinco años nos habia puesto en cabeza de toda Europa, el mejor avión de su clase en el mundo sin tener que esperar treinta años para tenerlo.
¿Te parece poco? Pues con el pudimos hacer en los Balcanes lo que nadie podia hacer que es para lo que se compra un avión, para pegar bombazos mas y mejor que con ningún otro. Si mañana a pesar de que teniamos que tenerlo operativo desde el 95 hay que ir a batirse el cobre como en aquel entonces no podemos hacerlo con este porque todavia no está listo.
Los aviones de combate se compran para pegar tiros y como los pagas para poder hacerlo en la fecha prevista. No se compran para tener participaciones industriales ni para poder hacer algo con ellos a los cincuenta años de comprarlo. Y la empresa que quiera mejorar o aprender que se gaste los cuartos pero que no me entregue aviones a medias con decadas de retraso a costa del dinero de los impuestos de los demás.
Eso es el programa FAca, el mejor programa que hemos hecho nunca, el que nos ha dado en el tiempo previsto las prestaciones que hemos pagado, las mejores que se podian tener, el que nos ha permitido tener el mejor avión de Europa antes que nadie, un avión de guerra de verdad capaz de hacer lo que no hacia ningún otro en su tiempo. A diferencia de otros programas donde hay muchas promesas pero no un avión de combate sino un avión de pruebas en el que hay que perder años integrando cosas que no se terminan de montar aunque pasen quince años. Un avión que si mañana hay que combatir, que es para lo que se compran, solo se podrá usar en un par de cosas porque las demás llegarán Dios mediante en la Tranche tal o en la modificación Pascuál cuando las ranas crien pelo. O no llegaran nunca, cualquiera sabe. Un avión en el que el personal ha tenido que hacer de conejillos de indias para probar sistemas y ponerlos en marcha en vez de hacer lo que se supone que tienen que hacer y para lo que se les paga, entrenarse para combatir con ellos. Y que lo desarrolle la industria, que para eso cobra.
Esa es la diferencia entre el Faca, un programa de un avión de combate de principio a fin donde lo que cuenta es combatir con el y el Efa, un programa industrial donde las operaciones no cuentan un pijo y todo se supedita a las industrias.
Ese es el problema, todo queda justificado por las industrias. Pero un avión de combate se compra para combatir y no para tener mas o menos puestos de trabajo. Mientras lo veais como un programa industrial lo pondreis por las nubes pero si lo valoras como un arma, que es lo que se paga, el programa Efa es un tremendo fiasco porque todavia no lo es ni mucho menos es la que se prometió hace treinta años. Seguir justificandolo todo con los puestos de trabajo que como haya que hacer con el lo que se supone que hay que hacer nos vamos a hinchar de reir. Y tendremos que echar mano del Faca otra vez, ese programa tan malo.
¿Y el F-35? Pues el futuro, un futuro tan lejano que va a ser presente antes de que el Efa esté terminado. Lo que no habla bien de uno sino mal de otro.