Hola aqualongo
Qué tiene que ver, ¿Acaso Londres era más poderoso que el imperio Almohade? ¿O estás minusvalorando las aportaciones de Alcántara, Montesa y el resto de las órdenes de caballería?
Nadie ha dicho eso, es que es diferente parece como que se impone la línea histografica en algún momento del siglo XIX que la misión de España en la edad media es la reconquista y claro una batalla en el siglo XIV con franceses contra Ingleses, no queda nada, pero nada bien , es un historia Europea, no una historia de la reconquista y parece que hay gente que le molesta, y por lo que parece tu entre ellos
¿Más importante que la batalla de las Navas de Tolosa? Así es como los jóvenes historiadores escriben la historia...
No , pero también es importante y además mira como es la historia los ingleses sacan pecho por la no victoria española de 1588 pero hablar de las victorias holandesas o castellanas, no ni de coña, y vamos nosotros y les hacemos caso y nos la machacamos con 1588. Quien controla la historia controla el pasado el presente y el futuro
No, no es más grave, cuestión de percepción, del mismo modo que en la batalla de Inglaterra, en 1940, no combatían tropas "británicas" por lo que veo, o decir que los ingleses vencieron en Waterloo o en Ondurmann... victoria esta última de las tropas angloegipcias, en resumen, de las tropas anglo turcas...
Es poner a las cosas en su sitio, el Alamein es una victoria de una coalición de países bajo mando británico , pero en la que combatieron Australianos Neozelandeses, Canadienses, Sudafricanos , Rhodesianos ,Indios,Estadounidenses, Franceses, Polacos, Checos, Yugoeslavos, Griegos, Holandeses etc. además sin llevar bandera propia Irlandeses y Españoles ( e incluso alemanes de la LEX)
Es que todas esas naciones que me citas son artificiales, productos inventados por una minoría en un momento dado, no se han constituido a lo largo de los siglos.. Eslovaquia ni existía como concepto hace 100 años...
Yo no hablo de Naciones que como dice Carlogratto son artificiales y efímeras, yo hablo de territorios y la población que los ocupa, me gustaría saber como se estudia la historia de Ucrania (supongo que será quien gobierne) o la de moldavia . o mejor para ti la Historia de Estados Unidos es la historia de los padres peregrinos, pero también la de Cabeza de Vaca o la de los Sioux o la de Bering y Cook, es todo o no es historia
En efecto, Castro Urdiales no la fundaron los normandos (daneses, como muy bien dices) sino los romanos y los hispanos.
Pues no mon Amie , siguiendo tu criterio Flaviobriga la funda Roma sobre población Autrigona que a estas alturas de partido no se saben si son vascos ó cántabros (que posiblemente sea lo mismo en el siglo I), si son celtas o si son Iberos y estos a su vez vascos , pero lo que no son es Hispanos, por que eso no existía en el siglo I año 79, en la Bética tal vez ,en el norte ni de bromas
Además los normando-bretones-giputxis parece que encuentran ruinas más o menos recuperables y fundan Castro Urdiales,no Flaviobriga que eso dejo de existir 600 ó 700 años
Los portugueses en aquella época eran españoles y en cuanto al resto, ¿Cuántos gobernadores de los Países Bajos eran alemanes o borgoñones en el siglo XVI?
Pues unos cuantos italianos y flamencos, y Austroalemanes o como los quieras llamar y ademas Portugal no era España compartiamos Rey y aventuras exteriores , nada mas
Es lo mismo que la India
Cuantos flamencos mandaban en Flandes en el siglo XVI-XVII? Cuantos indios pintaban algo en el gobierno general indio o en las provincias dominadas por los ingleses (no valen los Marahas ni los Nahabas)
¿La Navarra tenía sus propias cortes e instituciones en 1789? Que yo recuerde no, Bretaña sí, lo mismo que el Delfinado y otros territorios. Pero si las tenía, no era Francia (al fin y al cabo es lo que dices tú cuando niegas que los Países Bajos fueron españoles)... Por cierto, ya que nunca fueron de España, supongo que tampoco fueron nunca de Borgoña, Austria y Francia... ¿O eso sólo vale para España?
No lo tengo claro, pero resulta que el Rey de Navarra pasa a ser Rey de Francia como Enrique IV, vamos algo de Reino independiente ya eran
Flandes fue mas o menos independiente bajo los Habsburgo tanto españoles como Austriacos, luego franceses y Holandeses quisieron quedárselo y con los holandeses duraron 15 años, digo yo que algo de Independencia sabrían
Creo recordar que llegaron hacia 1803/05, pero ahora no me acuerdo, pues para no haber "nadie", a Lewis y a Clark lo hicieron prisioneros los españoles...
fueron los segundo “blancos” que cruzaron de costa a costa lo que hoy es Estados Unidos, que habria fuertes no lo dudo, que habria comercio tampoco,pero que si salias unas millas de la ribera de los rios o de los fuertes era la ley de los Indios , no lo dudes
Recuerdo un libro sobre Africa que decia que los portugeses consideraban suyos los territorios que se dominaban desde los poblados en cuyo dia de mercado habia por lo menos un soldado portugues haciendo de policia municipal, el resto no era colonia portuguesa
No, no existe ningún reino de Navarra durante 8 siglos, existió un reino de Pamplona y posteriormente un reino de Navarra, no coinciden en territorios geográficos, del mismo modo Navarra es a Pamplona lo que Pamplona al reino de España.. Y sobre que Navarra englobó a los territorios vascongados fue durante un tiempo cortísimo, mucho menos que la pertenencia de ellos al Reino de España o al Reino de Castilla...
No sé que alcance "jurídico" pretendes darle al Reino de Navarra y al dominio durante..¿50 años? de Guipúzcoa...¿compararla con los siglos que Guipúzcoa fue del Reino de Castilla o del Reino de España? Se me escapa a donde quieres ir a parar, amigo.
Quiero decir que siempre hay un g….as que dice que nunca esos territorios han sido un estado independiente (se llame como se llame). Hay un Reino que durante X años ocupa los 4 territorios. Es como lo de Guillermo III de Orange y la invasión “holandesa” de 1688, la acallamos por que no nos interesa (en este caso al nacionalismo ingles)
Ahora imagina que Roma no cae, llamarías a eso Imperio Romano... no me gusta imaginar en la historia, es acientífico y antihistórico, la imaginación para las novelas, yo sólo me baso en hechos. Sí, existió el Reino de España y tenemos la documentación historiográfica que lo atestigua. A diferencia del Pays Basque, un galicismo inaceptable, cuya antigüedad en España es de hace 50 años...
Es que a mi me parece que es lo mismo, como ocupa el mismo espacio, o parecido por que no controla ni el Norte, ni el sudeste, ni el nordeste y además tiene una provincia ultra-pirenaica, es que además en que se parece ese estado siquiera al de los Reyes católicos, y además la mayor parte del tiempo son arrianos, no católicos, y discriminan y mucho a los hispano romanos, algo que ver con la España del siglo XVI con Juana y Felipe (bueno si daban por c.. a los judíos también)
Las tropas españolas al mando de Filiberto
Filiberto de …………..Saboya (provincia de Albacete como todos sabeis
) y el Conde de Egmont es de Salamanca de toda la vida
y por cierto además de espñoles , lucharon borgoñones, italianos, alemanes, flamencos, y oh por dios INGLESES
(por cierto bajo su bandera)
Saludos caro amigo