Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
¿Que le da la gana? Porque hasta nuevo aviso es un pais soberano y puede hacer con su dinero lo que le parezca.
Si no recuerdo mal nosotros no le pedimos permiso para comprar los Efas o las F-100 ni tampoco dimos ninguna explicación oficial, simplemente compramos lo que quisimos y cuando quisimos.
alguien sabe cuantos M-60 A1 y A3 tiene marruecos?¿ he leido que compro 240 a los EEUU hace mucho que son los A1 y posteriormente 120 A3 para la lucha en el Sahara con el polisario por estar mejor preparados para la guerra en el desierto, peo tambien he leido acerca de 300 A1 . . .
y el SK-105 kurassier sirve para algo? igual que al amx 13 los BMP-1 y artilleria de la 2º guerra mundial como los M-101, M-114, M46, autopropuslada como MK-61, M-44 , AMX MK F3. . . ¿ese maerial no está obsoleto?,
y cuantos hummers tienen ??? 6500??? o 650?? porque tambien he leido 1000 VAMTAC como el rebeco español y por lo visto es el hermano pequeño VAM-TL y tan solo 100 unidades a 30.000E cada una. . .
-27 Mirage FM2000 o (EH/CH) o 18 nuevos Rafale, ¿o las 2?
-Los F-5 tiger III . . . cuantos modernizaron 20 ? y sino cuantos F-5 A/B y E/F tienen?
Los F-16 a que avion sustituirian, y los Mirage nuevos ?? o se quedan todos. y realmente que aviones puede tener operativos marruecos? Porque he leido acerca de 35 aviones Mirage EH/CH de los cuales Francia solo le renovaba una pequeña parte por estar irrecuperables, a parte de los 24 f-16 que parecen seguros (desde 1991...) y tambien he leido acerca de que los ha recibido en 2002... , pero de los Tigre III ?? los van a dar de baja? siguen funcionando ?
Gracias
Última edición por nachoo el 03 Jul 2010, 18:46, editado 2 veces en total.
En los corrillos del Ministerio de Exteriores no se ocultaba ayer el malestar por el hecho de que Marruecos se ponga al mismo nivel militar que España con la compra a Francia de 18 cazabombarderos. Y es que el país galo no sólo no ayuda a España en los asuntos relacionados con Marruecos y el Sahara sino que, encima, opta por la venta de los citados aviones militares.
Como no podía ser de otra forma, la versión oficial fue otra muy distinta. Desde París, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, restó ayer importancia a la posible adquisición por parte marroquí de los 18 cazas Rafale franceses. Alonso manifestó que se trata “de una cuestión de mercado” y estimó lógico que los franceses quieran vender sus productos aeronáuticos y defiendan su industria “del mismo modo que nosotros defendemos la nuestra”. El importe de la operación es de 2.000 millones de euros.
Según fuentes de la Secretaría de Estado de Defensa, la industria francesa, en este caso el fabricante de los Rafale, Macel Dassault, necesita colocar estos cazas para sobrevivir empresarialmente. Cuenta para ello con la ayuda del Gobierno galo, que no está dispuesto a reconocer el fracaso de su política armamentística. Francia optó en su día por fabricar cazas propios en vez de unirse a Reino Unido, Alemania, Italia y España para la construcción del Eurofigther, que es tecnológica y militarmente superior.
Eso explicaría el enorme interés de las autoridades francesas en colocar cazas Rafale en los países árabes, singularmente en Arabia Saudita, pero también en Marruecos y eventualmente en Libia.
El Eurofigther compite con el estadounidense F-22, de la Lockheed Martin, por el mercado asiático. El primero ya cuenta con clientes europeos como Austria y con el compromiso de adquisición de varias unidades por parte de Arabia Saudita. Según un portavoz de la Secretaría de Estado de Defensa “no parece que las cosas vayan mal”.
España tiene 18 Eurofigther
En el plano militar, la aparente falta de interés de las autoridades españolas por la modernización del ejército de Mohamed VI se atribuye no sólo al hecho de que la adquisición de nuevos cazas no desequilibra la superioridad española respecto al vecino del sur –España cuenta ya con 18 Eurofigther de un compromiso de adquisición total de 87 cazabombarderos- sino a que los responsables militares no consideran esos aviones un arma decisiva para la ocupación del territorio.
En ese sentido recuerdan que Arabia Saudita regaló a Marruecos 20 cazas F-16 en 2002 y que el vecino del sur ni siquiera los exhibió durante la crisis del peñón de Perejil. Los mandos consultados conceden mayor importancia al medio centenar de carros de combate T-72 -que Marruecos adquirió a Bielorrusia en 2002 y que obligaron a reforzar los vehículos de caballería en Ceuta y Melilla- que a los cazas franceses.
“La aviación de combate francesa nunca fue gran cosa, como se demostró con los famosos Breguett que quedaron en manos de la República durante la Guerra Civil”, dice irónicamente un miembro del gabinete del Estado Mayor de la Defensa. Aquellos aviones, que llegaron a España en 1935, no sirvieron para nada: sólo permitían una ametralladora y lanzar una única bomba de 75 kilos. Una alusión a la inferioridad gala, que persiste, frente a la tecnología aeronáutica que despliegan británicos o rusos.
Mirage F-1 MF 2000 con misiles MATRA Magic II y MICA EM , mas el jammer PAJ FA.
En el pasado mes de junio se desarrollo la ya legendaria feria aeronáutica de Le Bourget en Paris y una de las mas interesantes novedades fue la exposición del Mirage F-1 MF 2000 , un concepto de modernización para el Mirage F-1 desarrollado por el consorcio ASTRAC , compuesto por las empresas SAGEM y Thales.
Si bien el concepto había sido presentado unos dos años atrás , en esta oportunidad ASTRAC presento un Mirage F-1CT que oficio de demostrador completamente convertido al nuevo estándar MF 2000.
Desde que fue presentado , el concepto ASTRAC fue seleccionado para modernizar a 27 Mirage F-1de la Fuerza Aérea de Marruecos por un valor de 420 millones de dólares pero hasta la fecha aun no existen certezas sobre si el programa se va a implementar o no en los aviones marroquíes.
No obstante , esto no parece importar al consorcio ASTRAC ya que continúan ofreciendo este programa a diversos usuarios de Mirage F-1 de todo el mundo.
Modernización y optimización del Mirage F-1
El programa ASTRAC comprende la instalación como sensor principal de un nuevo radar multimodo de pulsos doppler Thales RDY-3 , versión de exportación del radar que equipa al Mirage 2000-5. Mas información en Thales Group.
Incorpora además un navegador inercial giro lasérico SIGMA 95 actualizado por GPS , nuevo RWR y un nuevo pod de interferencia (jammer) PAJ FA el cual detecta , clasifica , prioriza las amenazas de sistemas de radar y misiles hostiles , estando asociado a los dispensadores de señuelos (chaff y bengalas) y que lanza señales perturbadoras para saturar y bloquear a los radares enemigos. También es capaz de llevar el designador láser Thales Damocles , ya presente en el Mirage 2000.
En cuanto a la cabina , incorpora dos pantallas multifunción policromáticas que reemplazan a buena parte del instrumental analógico y la vieja pantalla del radar Cyrano IV. Se ha colocado un nuevo HUD con un amplio panel UFCP , nuevas radios (comunicaciones seguras) , horizonte artificial digital y una pantalla individual para display de las amenazas de radar. Se incluyen también mandos HOTAS , dos computadoras de misión conectadas por interfaz con el bus de datos 1553 y la posibilidad de utilizar el casco CN-2H AA MK2 con visor integrado. Una apreciación personal es que se debería incluir , si fuese posible , un parabrisas de una sola pieza para mejorar la visión , similar al que llevan los Mirage 2000.
Otro aspecto que se ofrece en la modernización ASTRAC es la optimización del motor Snecma ATAR 9K50 del Mirage F-1. Si bien no se dieron mayores datos sobre en que consiste esta mejora del motor , se puede pensar que se trata de la implementación del programa ATAR Plus para llevar al motor original al estándar ATAR 9K50 C-11 , similar al que llevan los DENEL Cheetah C sudafricanos.
Este programa consiste en modificar el compresor y el modulo de alta presión , además de incrementar el caudal de aire que ingresa al motor en un 6% y el aumento de la temperatura de dicho aire en un 40% cuando ingresa a la turbina. Todo esto permite un empuje máximo a plena postcombustión de 7.500 Kg. , contra los 7.200 Kg que entrega el motor en su estado original. También se reduce el costo operativo , ya que disminuye el consumo y se aumenta la disponibilidad operativa , previéndose escalones de mantenimiento un poco mas espaciados.
Mirage F-1 MF 2000 armado con una pareja de bombas guiadas MATRA BGL.
En lo que se refiere al armamento , para el combate aire-aire cercano , el Mirage F-1 MF 2000 es capaz de transportar misiles IR “todo aspecto” como el MATRA Magic II o AIM 9L/M Sidewinder o los muy avanzados MATRA MICA IR , además de contar con los infaltables cañones DEFA de 30 mm (135 disparos por arma).
Para el combate aire-aire mas allá del alcance visual (BVR) , lleva los MATRA MICA EM de guía radárica activa y que tienen un alcance de entre 50 y 60 Km.
También puede utilizar el misil antibuque AM 39 Exocet , el misil antirradar ARMAT y diversos tipos de bombas guiadas MATRA BGL , mas toda la gama de armamento convencional no guiado que ya podía portar el avión como lanzacohetes MATRA SNEB , bombas antipista MATRA Durandal y una gran variedad de bombas convencionales (lisas y frenadas) de múltiples orígenes.
Conclusiones
Si bien , como ya dijimos , la venta de este paquete de modernización a la Fuerza Aérea de Marruecos todavía no esta del todo clara , el consorcio ASTRAC continuara intentando venderlo a los actuales usuarios de Mirage F-1. Con un costo de 15,5 millones de dólares por unidad , el programa rejuvenece un avión de buenas características técnicas como es el F-1 pero que se hallaba operando con aviónica superada y carente de un misil BVR moderno. Con el radar RDY-3 y los misiles MICA , el Mirage F-1 ostenta las mismas capacidades que un Mirage 2000-5 en cuanto a capacidad de detección y combate BVR.
Con respecto al motor , el ATAR 9K50 tiene un alto consumo y ha envejecido , pero las optimizaciones del programa ATAR Plus lo convierten en un motor mas fiable y un poco mas económico que en su versión original (por supuesto que no podria competir nunca con un motor moderno como un General Electric F404 , pero algo ha mejorado).
Implementando el programa ATAR Plus , el abasto de repuestos para el ATAR 9K50 se encuentra asegurado por Snecma hasta 2020 y además hay que tener en cuenta que , en los próximos cinco años , Francia y España retiraran la totalidad de sus Mirage F-1 , lo cual significa que hay una disponibilidad de casi 100 aviones con sus respectivos motores susceptibles de ser vendidos (sin contar los motores sueltos que posee cada fuerza , mas los bancos de ensayos y herramental de mantenimiento).
Rabat compra los tanques a un precio simbólico y asegura que los desplegará en el antiguo Sahara español y en sus fronteras con Argelia.
La operación ha sido avalada por EE UU, que considera al reino alauí un aliado privilegiado.
La venta a Marruecos de carros de combate M-60 desplegados en Ceuta y Melilla, ante la próxima incorporación de los nuevos «Leopardo», forma parte de la estrategia de Rodríguez Zapatero de dar pruebas a Mohamed VI de la distensión emprendida por España.
P. Canales / E. Montánchez
Madrid- El Gobierno español ha vendido al régimen de Mohamed VI, por un precio simbólico, una veintena de carros de combate M-60 (versión A3), de fabricación norteamericana, desplegados en las guarniciones de Ceuta y Melilla, y que el Ejército de Tierra tiene previsto, inicialmente, sustituir por los nuevos carros «Leopardo». Rabat se ha comprometido a no utilizar este material de guerra contra las plazas de soberanía española y ha prometido a las autoridades de Madrid que desplegará estos carros de combate tanto en el Sahara Occidental, la antigua colonia española, como en otros territorios del Reino.
Toda la operación de compraventa ha sido avalada por EE UU, que otorgó a Marruecos en junio del pasado años el estatus de aliado privilegiado, decisión que entonces se interpretó como una respuesta a la medida del Gobierno socialista español de retirar las tropas de Iraq.
Viaje de Bono. La transacción tuvo dos puntos culminantes, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de inteligencia marroquíes: la petición se produjo durante el viaje del ministro de Defensa, José Bono, a Tánger el 16 de julio del pasado año, y se concretó en diciembre del mismo año durante la visita a Marruecos del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz. Sin embargo, se cerró definitivamente en abril, en el transcurso del viaje de la cúpula de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes a España, con motivo de la cuarta reunión de la comisión bilateral militar.
En el acuerdo alcanzado entre Madrid y Rabat, existe un compromiso por parte de las FAR marroquíes de no desplegar el material comprado a España apuntando a Ceuta y Melilla, ciudades periódicamente reivindicadas por el Reino alauí. Marruecos procede a un nuevo despliegue territorial de su Ejército, una vez que la próxima solución al conflicto del Sahara Occidental deja sin sentido mantener más de cien mil hombres desplegados en ese territorio. Desde hace 30 años Marruecos mantiene un enorme potencial militar en la antigua colonia española para impedir que el Frente Polisario ocupe militarmente este territorio y proclame el Estado independiente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La cabeza pensante de la reestructuración de las FAR es el general Buchaib Arrub, que ha sustituido en el mando al general Abdelaziz Benani.
La venta de los carros de combate españoles, asícomo otro armamento, se ha llevado a cabo con el conocimiento y apoyo del Pentágono, que supervisa la operación con el fin de que no se altere el equilibrio militar en el Norte de África. Las citadas fuentes señalan que los carros M-60 A3 españoles se situarán en las fronteras con Argelia, lo que se interpreta como un mensaje disuasorio dirigido a las autoridades de Argel que apoyan al Frente Polisario. Como la diplomacia marroquí no da puntada sin hilo, no se descarta que la venta de los M-60 pueda ser utilizada por el Palacio Real para escenificar que el Gobierno español de Rodríguez Zapatero apuesta claramente por una solución al conflicto del Sahara favorable a Marruecos y en detrimento de Argelia.
«La condición impuesta por España y aceptada por Marruecos, según las citadas fuentes y corroborada por el boletín confidencial «Al Usbue Siasia», editado en Rabat, y próximo a los servicios de inteligencia, es que los carros M-60 no serán desplegados en el norte de Marruecos», en clara referencia a Ceuta y Melilla.
Compromiso. Esta sería la primera vez que el Gobierno español consigue un compromiso firme de Rabat, en el plano militar, respecto a las intenciones del Estado Mayor marroquí sobre las dos plazas españolas. Si bien, ésta suele ser una cláusula común en la venta de armamento entre países con litigios pendientes.
Se da la circunstancia de que ésta es la primera venta española de material militar considerado de «ofensivo» para su empleo en el Sahara, ya que hasta la fecha, los sucesivos Gobiernos de Madrid desde la descolonización del territorio en 1975 sólo habían venido oficialmente a Marruecos vehículos de transporte. Si bien el Frente Polisario ha denunciado en reiteradas ocasiones, exhibiendo incluso fotografías hechas hechas sobre el terreno, la venta de munición, bombas de aviación y pequeños cañones sin retroceso montados sobre todoterrenos.
En medios militares consultados por LA RAZÓN ha sorprendido la decisión de vender a Marruecos carros de combate M-60 hasta ahora desplegados en Ceuta (Regimiento «Montesa» Nº3), Melilla (Regimiento «Alcántara» nº 10) y en la península, el Regimiento «Alcázar de Toledo» nº 61 (la única unidad acorazada del Ejército español), integrado en la Brigada Acorazada XII «Guadarrama». La cesión de los M-60 A3 se produce ante la llegada de los modernos carros «Leopardos 2-A6», fabricados en España bajo patente alemana. En estos momentos, cada uno de los citados regimientos de Caballería de Ceuta y Melilla cuenta con dos escuadrones (cada escuadrón 13 carros), lo que totaliza entre ambas ciudades 52 tanques.
No son viejos. «En absoluto se debe interpretar que vendemos a Marruecos carros viejos y obsoletos», advierten fuentes militares de Melilla. Señalan que los M-60 A3 son los más modernos de esta familia de carros norteamericanos y España adquirió un lote a comienzos de los noventa, en el marco de la reducción de fuerzas convencionales entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, tras la caída de la Unión Soviética. Al llegar se les incorporó una dirección de tiro estabilizada para que pudiesen disparar en movimiento, que era uno de los puntos débiles del carro. Asimismo, se les dotó de cámara térmica para combate nocturno y en condiciones climatológicas adversas.
Carristas del Ejército califican de «error táctico» facilitar a un hipotético enemigo un potente sistema de fuego como el M-60 A3, cuyo cañón de 105 milímetros dispara munición de alta velocidad, denominada «flecha», que pone en serios aprietos el blindaje de los nuevos «Leopardo». A este respecto, recuerdan la obsesión del Ejército marroquí por hacerse con carros de combate de grueso blindaje y la compra en 2000 a Bielorusia de medio centenar de carros T-72 exsoviéticos. Este periódico informó el 7 de agosto de ese año que Rabat adquirió los tanques rusos al margen de Estados Unidos, su proveedor tradicional junto a Francia, con objeto de garantizarse su utilización sin el veto de Washington en un eventual conflicto con España.
En 2000 las relaciones bilaterales entre España y Marruecos estaban en uno de sus peores momentos, y el Estado Mayor marroquí buscaba con denuedo lograr la superioridad militar en armamento terrestre a base de carros y piezas de artillería autopropulsadas y remolcadas. El Ejército español dedujo entonces que esa estrategia estaba claramente encaminada, en caso de conflicto, a cercar Ceuta y Melilla con un gran número de bocas de fuego de grueso calibre, ya que España mantenía la superioridad aérea con los cazabombarderos F-18 y en caso de enfrentamiento, el Ejército del Aire tendría dificultades para neutralizar medio millar de bocas de fuego dispersas y camufladas en el terreno disparando sobre ambas ciudades.
Fuentes oficiales señalan que la venta de armamento a Marruecos se inscribe dentro de la normalización de las relaciones bilaterales emprendida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y la garantía de Rabat de congelar su reivindicación territorial sobre Ceuta y Melilla.
-27 Mirage FM2000 o (EH/CH) o 18 nuevos Rafale, ¿o las 2?
-Los F-5 tiger III . . . cuantos modernizaron 20 ? y sino cuantos F-5 A/B y E/F tienen?
Los F-16 a que avion sustituirian, y los Mirage nuevos ?? o se quedan todos. y realmente que aviones puede tener operativos marruecos? Porque he leido acerca de 35 aviones Mirage EH/CH de los cuales Francia solo le renovaba una pequeña parte por estar irrecuperables, a parte de los 24 f-16 que parecen seguros (desde 1991...) y tambien he leido acerca de que los ha recibido en 2002... , pero de los Tigre III ?? los van a dar de baja? siguen funcionando ?
Probablemente reemplacen a la enorme flota de cazas F-5A/B/E/F que componen la Fuerza Aérea Marroquí. De todos modos, es probable, que, incluso con los problemas económicos de Marruecos, se pueda adquirir un segundo lote de F-16´s para reemplazar a los Mirage F1 en servicio.
Si modernizan los Mirages no es para cambiarlos dentro de poco, mínimo diez años les sacan sin mayores problemas.
Han comprado los 24 F-16 y un lote de entrenadores a Usa. Los Rafales fueron los aviones que competian con ellos y los norteamericanos les levantaron la liebre justo delante de sus narices.
Los Mirages supuestamente se están modernizando. Digo supuestamente porque hace tres años de la firma del programa pero hasta ahora no se ha visto ninguno. Ultimamente se decia que habia salido el primero de ellos pero hasta ahora o ese primer vuelo es o el secreto mejor guardado después de la muerte de Kennedy o un bulo. Marruecos trata con mucho secreto estos asuntos pero los trabajos se hacen en Francia, donde se hacen muchas fotos, y los franceses estan muy interesados en publicitar esa modernización de cara a los usuarios que quedan del Mirage.
Que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que si es cierto es que los franceses ya dijeron que no esperaban poder modernizar mas de la mitad de los existentes porque estaban literalmente fuera de servicio para siempre jamás.
Respecto a los F-5 se modernizaron todos los E/F que tenian y se llevaron un par de Bs casi al nivel de los F excepto por el radar. El resto de los A/B se dieron de baja.
Eso fué hace unos cuantos años, juraria que casi diez, así que lo que se ha comentado es que cuando lleguen los F-16 se darán de baja. Pero también entra dentro de lo posible que los sigan usando, por lo menos algunos, porque el F-5 es un avión bastante barato de mantener y siempre hace bulto.
Así que es bastante posible que dentro de un par de años la RFAM quede compuesta por los F-16, entre quince y veinte Mirages y un número similar de F-5.
no se ocultaba ayer el malestar por el hecho de que Marruecos se ponga al mismo nivel militar que España con la compra a Francia de 18 cazabombarderos.
Hombre.... Al mismo... mismo.... Lo que se dice el mismo....
España tiene 18 Eurofigther
Hombre... 18 EFAs... lo que se dice 18 EFAS.....
En ese sentido recuerdan que Arabia Saudita regaló a Marruecos 20 cazas F-16 en 2002
Hombre, 20 F-16... Lo que se dice 20....
“La aviación de combate francesa nunca fue gran cosa, como se demostró con los famosos Breguett que quedaron en manos de la República durante la Guerra Civil”
Una afirmacion moderna.... lo que se dice moderna....
Hosti, tu.... Menuda sarta de gilipolleces, todas en el mismo articulo. No es que "la cosa esa" se llame "confidencial", es que deveria llamarse "porteracial", porque ni las porteras chismorrean mas. Solo falta que nos digan que el articulo es de Belen Esteban, que esa por españa "mata".
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Claro es que en esa noticia daban por hecho que Arabia Saudi en 2002 le había regalado a Marrucos 20 F-16 y en 2006 estaban negociando la posible adquisición de 18 Rafale, tenía entendido que los periodistas contrastaban la información...
De todos modos gracias por los comentarios me ha quedado mas claro, y me he quedado más tranquilo.
Y otra pregunta, ¿cuántos F-5 fueron modernizados a Tiger III? y si sabéis en que año y los sistemas que monta y en el estado que puedan estar, asi como su vida operativa os lo agradezo.
y acerca de los 1200 Vamtac y 800 camiones parece que al final se quedó en esto:
MADRID. Cincuenta camiones sin blindaje ni armas, treinta ambulancias y repuestos. Esta fue la única venta de material de defensa en sentido amplio que España realizó en 2002 a Marruecos y por autorizaciones previas a la ocupación de Perejil. Pero no vendió armas en sentido estricto.
Así se desprende de la información facilitada ayer por el secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, en el Congreso, donde aseguró que la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Jimju) ha sido «especialmente cuidadosa en el análisis de las solicitudes de exportación» a Marruecos desde la crisis del verano del año pasado por la isla Perejil.
Las ventas de material de defensa en el segundo semestre de 2002, (6,03 millones de euros), se refieren a 3 de las 4 operaciones autorizadas en el semestre anterior y consistieron en los citados camiones y ambulancias. La cuarta no fue operativa, según Utrera, quien añadió que en el segundo semestre «no hubo autorización alguna».
-Porque he leido en algún lado que puestos de tiro tow misiles mistral montados en el VAMTAC y al parecer son 30 ambulancias que son las que te ponen en todas las fotos, y no son ambulancias de VAMTAC es el VAM TL que es mas pequeño. . . A estos marroquies les encanta fabular !