Fuerzas Armadas de Marruecos

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

y si le hubiera vendido los 1200 vamtac y 800 camiones mejor ¿no?


Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

CapitanMarlow escribió:¿Sabría alguien explicar cuál es la explicación oficial de Marruecos para adquirir este de armamento?


Aún con las adquisiciones de armamento ya realmente firmadas, la capacidad de pegada marroquí en cuanto a potencia sigue siendo escasa, en comparación a sus vecinos. Cabe recordar que Argelia supone una preocupación prioritaria para Rabat, y su capacidad militar se encuentra actualmente muchos peldaños por encima de la del régimen alauita, toda una larga escalera diría yo. Este tipo de armamento supone una forma de complementar en "bruto" la capacidad de "pegada". En cuanto al otro vecino de "interés" para Marruecos, la preocupación española ante la adquisición de tal armamento es evidente, y solo en esa preocupación que genera ya podría encontrarse una simple justificación al interés marroquí por dichos cohetes.


nachoo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 67
Registrado: 02 Jul 2010, 04:27

Mensaje por nachoo »

hombre... lo mejor sería que no tuviesen dinero ni para 30 ambulancias, pero si alguien les iba a vender los 1200 vamtac y 800 camiones, mejor nosotros que los franceses está claro. . . xD

He visto videos de unos Loeopard embarcando en Málaga para Ceuta y Melilla para sustituir a los M-60, y también de los M-60 volviendo de allí. Tenía entendido que ZP les había vendido a los moroccos a precio simbólico unos cuantos M-60, ¿alguien sabe cuántos?. ¿y sabe cuantos M-60 A1 y A3 puede tener Marruecos? ¿y si el M-48 a día de hoy vale para algo?

Gracias.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

No lo decia por ti, sino para quejarme de ese medio, que solo se acuerda de estas cosas cuando le conviene. En la fecha en que se publico ese articulo ya se sabia que lo del "regalo" Saudita no era mas que un hoax de internet. Aparte de que, incluso siendo un rumor, tendria que haber puesto que era un rumor, no darlo como noticia.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

ummmm, Arabia Saudí regalar F16???? a Marruecos???? y no podrian ser unos F 5 que ya esta dejando en tierra???, que yo sepa Arabia Saudí no posee F16, me inclino por los F5, y tal vez ni siquiera un numero tan alto.

slds.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

lo que mas duele es que el material se vende por debajo del precio del mercado... eso es una estupidez, con la crisis que hay y lo necesitadas que estan nuestras arcas..... :devil: :oops:


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

No soy precisamente un experto en esto je je je pero opino que se han ahorrado el coste del mantenimiento, que han quedado de puta madre con Marruecos y que esos chismes no tienen nada que hacer contra los leo si un día se da la circunstancia.


Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

No. Es que Arabia Saudi nunca ha regalado esas cosas a Marruecos, ni siquiera se las ha financiado. Todo eso proviene de foros marroquies de defensa (como este lo es hispano), donde se llevan haciendo pajas con lo de que Arabia Saudita les va a regalar aviones desde hace lo menos quince años.
Repito, no es mas que un bulo de internet.

En realidad, Arabia Saudi y Marruecos se llevan regular nada mas. Existen divergencias religiosas. Los de Beni Saud son Wahabitas muy estrictos, y Marruecos pasa completamente de su influencia religiosa porque su sultan es descendiente del profeta y no admite que unos camelleros le den instrucciones. O sea, que se llevan bien, pero no demasiado bien.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

pues ya podian haber tomado esa forma de ver las cosas antes.... cuando se intento vender ciertos AMX30 a Colombia.... al menos se hubiese recuperado parte de lo invertido en su modernizacion.... su venta no hubiese supuesto nada en el equilibrio militar de la zona, y a nosostros nos hubiesen venido de perlas esos dineros.
Y mas viendo el desarrollo de los acontecimientos posterior. :evil: :evil:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Es que no se ha vendido un solo carro a Marruecos, no son mas que bulos.

Si buscais en las hemerotecas de la época vereis como el Jeme de entonces se pilló un cabreo de narices y lo desmintió de no muy buenas maneras en mas de un periodico. Y nadie ha podido presentar un solo documento o foto de esa supuesta venta.

Lo que ocurre es que como ahora a cualquiera le dan el carnet de periodista y no hace falta ni investigar ni presentar pruebas ni contrastar información ni nada de nada cualquiera puede lanzar el bulo que mas le interese que mas temprano que tarde habrá quién se lo trague.


Avatar de Usuario
El Marquesito
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 06 Oct 2009, 16:00

Mensaje por El Marquesito »

pues.... vale esta posiblidad tambien me la creo :confuso: :confuso: , y no es que me importe que se le vendan o no los cacharros... sino que se haga en plan barato -barato. No nos sobran los cuartos y para que lo hagan otros.. mejor nosotros no?


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3460
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

También se rumoreó en su momento que un escuadrón de Tornados IDS saudíes iban a ir regalados (siempre son regalos) a Marruecos... y ahí siguen los pobres, sin que se vean avances siquiera en la modernización de los F-1.


Kaiser_87ct
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 26 Nov 2008, 12:20

Mensaje por Kaiser_87ct »

los Saud y los Alaui no se llevan tan bien como la gente piensa...

saludos.


nachoo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 67
Registrado: 02 Jul 2010, 04:27

Mensaje por nachoo »

Al igual que en un comentario que he leido más arriba, yo tampoco sé mucho del tema, pero me he estado leyendo toda la información que he encontrado acerca del ejercito marroquí y ésta es la conclusión que he sacado:

- (48) T-72 comprados en 2002 a Bielorrusia
- (360) M-60 Patton
(240) M-60 A1 según algunas fuentes muy dañados por la arena en la guerra del Sahara
(120) M-60 A3 TTS con camara térmica y control del disparo
- (224) M-48 A5 Patton En Reserva.
- (54) AMX 13 tanque medio, posiblemente dado de baja.
- (100) SK-105 Kürassier tanque medio, posible dado de baja.
- (50) BMP-1 posible dado de baja
- (100) OT-64 posible dado de baja
- (16) EBR-75 posible dado de baja
- (108) AMX 10 RC ¿seguro?
- (140) AML 90 ¿seguro?
- (38) AML 60
- (45) VAB-VCI
- (20) ERC 90 ¿seguro?
- (60) Ratel (30) de 20 mm y (30) de 90 mm ¿seguro?
- (320) VAB-VTT
- (420) M-113 A1
- (650) Humvee ¿cuántos?
- (10) AMX 10 P
- (50) UR-416

ARTILLERIA
Autopropulsada:
- (48) M-109 A2 ¿seguro?
- (60) M-110 A5
- (98) AMX MK F3 posible en Reserva
- (20) M-44 posible dado de baja
- (5) MK-61 posible dado de baja
A remolque:
- (26) M-198 ¿seguro?
- (35) L-118 ligth-gun ¿seguro?
- (35) FH-70
- (20) M-114 posible en Reserva
- (20) M-101 posible en Reserva
- (18) M-46 posible dado de baja
- (36) M-1950 posible dado de baja
Lanzacohetes:
- (36) BM-21 posible dado de baja


Defensa Terrestre:
- (150) Puesto de tiro TOW
- (80) Puesto de tiro MILAN
- (440) Puesto de tiro DRAGON
- (50) AT-3 SAGGER posible dado de baja
- (870) morteros de 81 mm
- (580) morteros de 120 mm


Defensa Aérea:
misiles baja cota:
- (12) Tunguska M1
- (38) Mim-72 Chaparral
- (37) Crotale_Missile

portátiles:
- (70) SA-7 GRAIL

cañones:
- (200) ZPU 2 14.5mm
- (20) ZPU-4 14.5mm
- (100) ZU 23-2 23mm
- (20) ZU 23-4 23mm
- (40) M167-Vulcan 20mm

mucho cañon me parece que tienen


¿Qué posibilidad hay de que ésto sea cierto?, ¿se hacen públicos los contratos de compra de armas de Marruecos o son todo invenciones de periodistas?
En el caso de que sea cierto rebatirme la información, me interesa. Gracias.


Donde pone ¿seguro? es donde tengo dudas de la cantidad que he puesto, al no encontrar información suficientemente clara, o donde incluso dudo que Maruecos posea ese material.

Donde pone posible dado de baja, es que me imagino yo que al tener mas de 60 años esté inservible, caso del BMP-1, AMX 13, OT-64 ...

Pero si se da el caso de que los ERC 20, los AML 90, LOS AMX 10 RC ... no hayan sido adquiridos, seguramente todos los vehiculos donde pone "posible dado de baja" estén todavía en servicio.

Con lo del Humvee nose, he puesto 650, porque en wikipedia pone 6500

Me gustaría haber adjuntado una foto con cada uno, pero noo se como se hace... :confuso:

Gracias. Un saludo


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19960
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Una par de cosas:

Los T-72 son unos 100, o al menos eso es lo que declaró Bielorrusia a la ONU cuando hizo la venta: http://disarmament.un.org/UN_REGISTER.nsf. Según el INSS israelí, lo que sería del orden de unos 40 son los que están en servicio.

http://www.inss.org.il/upload/(FILE)1275907923.pdf

(por qué están en servicio menos de la mitad, tan poco tiempo después de comprados, no tengo ni idea: o compró unos cuantos " precio de regalo" para piezas, o como los compró a Bielorrusia, Rusia no le vende repuestos, o qué se yo)

De la misma manera, el INSS deja el número de M60s de diferentes clases en 250 (200 en servicio). El número de tanques en servicio lo dejaría en 285 (esos 200 M60, más los 40 T72 y 45 SK-105), por poner un ejemplo


¿Qué posibilidad hay de que ésto sea cierto?, ¿se hacen públicos los contratos de compra de armas de Marruecos o son todo invenciones de periodistas?


Unos sí y otros no: arriba te pongo un enlace a una página de la ONU. En teoría los países miembros deberían informar de lo que compran/venden/retiran .... y ahí están los informes. Digo en teoría, porque Marruecos pasa de hacerlo ... pero sus proveedores (Francia, EEUU, Rusia ....) no. Es decir, salvo que compre algo de segunda mano a algún país "rarito", sí serían públicos los datos.

Otra cosa es lo que se da de baja, claro. Si no lo cuentan ....

Pero si se da el caso de que los ERC 20, los AML 90, LOS AMX 10 RC ... no hayan sido adquiridos, seguramente todos los vehiculos donde pone "posible dado de baja" estén todavía en servicio.


Una cuestión: esos que mencionas también son viejos de narices: según el INSS, los AML 90 los adquirieron en el año 66 (ya deberían estar pensando en sustituirlos también) y los AMX 10 RC en el 81. El ERC 20 (¿o es 90?) no es mencionado ahí.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados