Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

belushitaxx escribió:Ok, rey, ese es tu punto de vista y me parece bien, tus datos concuerda con lo que he investigado!! pero sigo con mi teoria de que el YAK-130 es el mejor avion de entrenamiento avanzado...!! no dire mas por que sino el tema va a terminar en un "dime y diretes sin final...". mejor miren este video, miren como se derriba un BRONCO OV-10 en la carlota en el golpe de estado de 1992 (DEBERIAN VERLO, MUY BUENO).

http://www.youtube.com/watch?v=SyXRTiVDMZ0&feature=player_embedded


DISFRUTENLO...!! :wink:!!


compañero disculpame pero de verdad no veo como se puede disfrutar un video como ese de verdad que es un hecho muy lamentable


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Belushitaxx:

Oh no, no lo tomaría como una de "dimes y diretes". De hecho, soy muy receptivo para escuchar los puntos de vista de otro, sobre todo cuando la información que tengo es de segunda mano (no soy piloto). Creo que esta es la tónica del Foro, y justamente es la discusión técnica la que más aporta. Tienes la invitación abierta para exponer tus puntos... especialmente si algunos de tus datos concuerdan con los que manejo y que me inducen a pensar que siendo muy bueno, no es necesariamente el mejor. Saludos cordiales.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Chávez preside ascenso post mortem a General en Jefe a General Mayor Almidien Acosta

El presidente Chávez, encabezó este sábado el acto de ascenso post mortem al grado de General en Jefe al jefe de la Región de Defensa Integral de Occidente de la FANB, General Mayor Almidien Moreno Acosta.
El mayor general Almidien Ramón Moreno Acosta, falleció este viernes en su habitación de la Guarnición Militar de Maracaibo, presuntamente por un infarto según relataron fuentes del cuerpo castrense.

“Murió un buen soldado.Que vivan los buenos soldados. Lo recordare al frente de todas las fuerzas del occidente trabajando sin descanso por la seguridad y la defensa. Recordare sus sugerencias y recomendaciones, fue un gigante de la humildad del ejemplo de la entrega plena a la patria”, enfatizó el mandatario.

De igual manera, manifestó que recordará al general Almidien Moreno pos sus generosas sugerencias y alertas, por su lucha por la independencia del pueblo venezolano, por su leal entrega a la tierra del Libertador Simón Bolívar.

“Lo recuerdo como una persona humilde y generosa, recuerdo su entrega plena por la batalla. Siempre entregado de lleno como buen soldado, siempre al frente de sus responsabilidades, es un buen ejemplo que nos ha dejado en los últimos tiempos el General Acosta”, expresó.

Asimismo, destacó que habló con Acosta quien andaba en operaciones, “andaba engripado. Venía fatigado, me dice que se acostó con mucha gripe. Le decíamos el Centauro Negro. Le tocaba irse de baja ahorita tras 30 años de servicio, y yo que he estado estudiando el tema de los ascensos militares lo llamé y le dije que él no se iba. Ahora sobre su cadáver pondré los tres soles de general en jefe de la República Bolivariana de Venezuela”, refirió.

“Acosta es un buen ejemplo a seguir para todos los soldados de la patria porque fue leal hasta la muerte, ha sido un gran luchador por la independencia, luchador por la construcción del único camino, descansa en paz soldado que nosotros continuaremos la batalla”, subrayó.

Con información de AVN


http://www.noticias24.com/actualidad/no ... en-acosta/

Saludos


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belushitaxx
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Mensaje por belushitaxx »

belushitaxx escribió:
Ok, rey, ese es tu punto de vista y me parece bien, tus datos concuerda con lo que he investigado!! pero sigo con mi teoria de que el YAK-130 es el mejor avion de entrenamiento avanzado...!! no dire mas por que sino el tema va a terminar en un "dime y diretes sin final...". mejor miren este video, miren como se derriba un BRONCO OV-10 en la carlota en el golpe de estado de 1992 (DEBERIAN VERLO, MUY BUENO).

http://www.youtube.com/watch?v=SyXRTiVD ... r_embedded


DISFRUTENLO...!! Wink!!


compañero disculpame pero de verdad no veo como se puede disfrutar un video como ese de verdad que es un hecho muy lamentable


Estimado SAETA, respeto tu punto de vista (como el de todos los demas) y te recuerdo que estas en un foro militar donde se tratan puntos crudos prescisamente de eso (de la guerra). nunca quise decir que disfrutaras del golpe ni de la perdida del avion, simplemente quise expresar la increible forma de como la nave BRONCO fue derribada, cosa que para mi, como aficionado de los aviones me parece EXTRAORDINARIO y a la vez LAMENTABLE. es un hecho lamentable, yo lo se (lo digo por el avion, no por el piloto :D!!) pero en parte me alegra que ese avion haya sido interceptado, por que quizas, una de esas bombas hubiese caido en algun edificio donde vive algunos de mis parientes en caracas... :wink:!!


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belushitaxx
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Mensaje por belushitaxx »

Estimado Belushitaxx:

Oh no, no lo tomaría como una de "dimes y diretes". De hecho, soy muy receptivo para escuchar los puntos de vista de otro, sobre todo cuando la información que tengo es de segunda mano (no soy piloto). Creo que esta es la tónica del Foro, y justamente es la discusión técnica la que más aporta. Tienes la invitación abierta para exponer tus puntos... especialmente si algunos de tus datos concuerdan con los que manejo y que me inducen a pensar que siendo muy bueno, no es necesariamente el mejor. Saludos cordiales.


rey...disculpa por el "corte" tan drastico que te di, es que como veras, soy nuevo en el foro y hay ciertos tipejos que al parecer lo unico que les gusta hacer es provocar a otros foristas, por lo tanto me tengo que cuidar de ellos para no caer en su "juego", sobre todo de uno en especial al cual no voy a nombrar... :wink:!!

en fin...comencemos: para empezar, te cuento que al parece (siempre digo "al parecer" por que nunca se confirma nada al 100%) los chinos cancelaron el desarrollo y la fabricacion del L-15 que es el equivalente del YAK-130 Ruso por circunstancias que nadie se ha dignado a publicar. "al parecer" los chinos se decidieron por el L-9, un avion que por cierto, se consigue poca informacion!! tratare de conseguir el documento que habia leido hace dias sobre esto.


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Mensaje por belushitaxx »

Como tu decias Rey, el L-15 supera al su rival ruso YAK-130 en algunos aspectos por ejemplo: techo de servicio o en su defecto "altura maxima", velocidad tope o "velocidad maxima", velocidad de ascenso en metros por segundo, radio de combate (recuerden que el radio de combate no es lo mismo que la autonomia maxima) en eso estoy de acuerdo contigo, ahora, si me puedes aportar datos de los misiles, bombas, radaras o el sistema de deteccion de enemigos de ambos aviones te lo agradeceria por que tengo poca informacion sobre esto. ahora te preguntaras:¿si belushitaxx, no conoce los radares de los aviones, por que dice que el YAK-130 es mejor?

como dije en el post anterior: siempre digo "al parecer" por la que la informacion que se consigue en internet, es poco confiable y muy vulnerable a aficionados con pajasos mentales en la cabeza que solamente distorcionan las caracteristicas de las aeronaves. con esto te digo que, lo que he leido confirma que el YAK-130 posee mejor misiles, con mas alcance, mayor rango de deteccion y por su puesto, esta demas decir que los rusos estan mucho mas avanzados en cuanto a tecnologias aeronauticas se refiere :D!!


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belushitaxx
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Mensaje por belushitaxx »

:shock:... se meolvidaba el detalle que me impresiona mas: segun cierta informacion, el L-15 no posee capacidad BVR y solamente sirve para ataque ligero como apoyo a fuerzas terrestres. y el blindaje...bueh...pare de contar. saludos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Hola Belushitaxx,

El foro tiene una opción que se llama editar mensaje, así no tiene que hacer tantos post en seguidilla.

Sólo un consejo.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

belushitaxx escribió:Como tu decias Rey, el L-15 supera al su rival ruso YAK-130 en algunos aspectos por ejemplo: techo de servicio o en su defecto "altura maxima", velocidad tope o "velocidad maxima", velocidad de ascenso en metros por segundo, radio de combate (recuerden que el radio de combate no es lo mismo que la autonomia maxima) en eso estoy de acuerdo contigo, ahora, si me puedes aportar datos de los misiles, bombas, radaras o el sistema de deteccion de enemigos de ambos aviones te lo agradeceria por que tengo poca informacion sobre esto. ahora te preguntaras:¿si belushitaxx, no conoce los radares de los aviones, por que dice que el YAK-130 es mejor?

como dije en el post anterior: siempre digo "al parecer" por la que la informacion que se consigue en internet, es poco confiable y muy vulnerable a aficionados con pajasos mentales en la cabeza que solamente distorcionan las caracteristicas de las aeronaves. con esto te digo que, lo que he leido confirma que el YAK-130 posee mejor misiles, con mas alcance, mayor rango de deteccion y por su puesto, esta demas decir que los rusos estan mucho mas avanzados en cuanto a tecnologias aeronauticas se refiere :D!!


Saludos B,

El L-15 es un entrenador avanzado/LIFT. Las misiones armadas, si bien pueden ser importantes para fuerzas aéreas pequeñas, no son su rol principal. Y doblemente así el combate BVR, donde altas velocidades, buena capacidad de aceleración y buena capacidad de giro a altas velocidades son escenciales para poder maximizar el performance de tus misiles y degradar los del oponente.

NADIE compra un avión en la clase del L-15/Yak-130 pensando en combate BVR.

Si los Rusos están más avanzados en tecnologías aeronáuticas que los Chinos o no, alcanza para un debate. Lo que si te puedo decir es que el Yak-130 no es precisamente un fruto de esa superioridad, cuando es un desarrollo conjunto con la industria Italiana. Y de hecho... el L-15 no es tampoco un producto Chino ya que recibieron asistencia de Yakovlev - ergo el parecido entre el L-15 y el Yak-130.

En realidad los tres (M-346, L-15 y Yak-130) son a grosso modo equivalentes.

En cuanto al JL-9 (el otro candidato al LIFT del PLAAF)... no es más que la enésima versión refrita del MiG-21, aunque se le nota el ala doble delta de las versiones avanzadas del JJ-7/F-7.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
belushitaxx
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Mensaje por belushitaxx »

Saludos B,

El L-15 es un entrenador avanzado/LIFT. Las misiones armadas, si bien pueden ser importantes para fuerzas aéreas pequeñas, no son su rol principal. Y doblemente así el combate BVR, donde altas velocidades, buena capacidad de aceleración y buena capacidad de giro a altas velocidades son escenciales para poder maximizar el performance de tus misiles y degradar los del oponente.

NADIE compra un avión en la clase del L-15/Yak-130 pensando en combate BVR.

Si los Rusos están más avanzados en tecnologías aeronáuticas que los Chinos o no, alcanza para un debate. Lo que si te puedo decir es que el Yak-130 no es precisamente un fruto de esa superioridad, cuando es un desarrollo conjunto con la industria Italiana. Y de hecho... el L-15 no es tampoco un producto Chino ya que recibieron asistencia de Yakovlev - ergo el parecido entre el L-15 y el Yak-130.

En realidad los tres (M-346, L-15 y Yak-130) son a grosso modo equivalentes.

En cuanto al JL-9 (el otro candidato al LIFT del PLAAF)... no es más que la enésima versión refrita del MiG-21, aunque se le nota el ala doble delta de las versiones avanzadas del JJ-7/F-7.


Bueno, tengo muchos comentarios que hacer. Ciertamente cuando compras un avion como el YAK-130 o el L-15 no piensas en capacidad BVR, pero si el avion lo tiene mucho mejor verdad?? en cuanto a la velocidad de aceleracion, me parece perfecto que un avion tengo buena velocidad para "degradar" (como tu dices) los misiles enemigos, pero yo en cambio, preferiria las contra medidas electronicas (cosa que creo que el YAK-130 esta mejor equipado que L-15), por que por mas que corras, dudo que dejes atras el misilito. creo que la capacidad BVR esta muy acorde a nuestras nesecidades, ¿por que? recuerda que nuestro vecino "colombia" tiene una capacidad helitransportada DEL INFIERNO, por lo tanto, si el avion nos puede brindar apoyo de ataque ligero a tropas terrestres, no estaria demas, sabotaer el despliegue de tropas enemigas con sus helos (solo una idea loca mia tu sabes :D). ademas, te cuento que la capacidad BVR del YAK-130 quizas sea la introduccion del posible "caza-bombardero de pura sangre" que posiblemente la copañia "YAKOLEV" va a construir. ¿no sabias eso verdad?
:shock: :shock:!!

lo de la colaboracion de los italianos y los rusos en el desarrollo de este avion ya lo sabia, sin embargo, dudo que los italianos hayan aportado mas que los rusos, quizas fue al reves, pero creo que la mayoria me apoyaria en eso.

con respecto a la asistencia que le dieron los rusos a los chinos, tambien tenia conocimiento. por eso y muchas cosas mas, es que te digo que los rusos son mas avanzados en tecnologia aeronautica. sino fuese asi, los chinos no pidieran esta "transferencia" tecnologica. la discusion sobre:"¿quien tiene mas tecnologia:los rusos o los chinos?", seria como comparar un K-8 con un Super Tucano en ataque COIN (el ST le gana hasta sin alas), sin embargo, podriamos establecer un debate sobre eso, aunque hablar de tecnologia aeronautica china, es hablar de los rusos, redundariamos en casi todos los temas, o no?. :wink: Saludos. Mauri...


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado B (espero que me permitas esta simplificación de tu nick):

Es que, hasta donde conozco, el únicó empleo de entrenadores con misiles aire-aire (Hawk, ALCA) ha sido puntualmente sobre campos aéreos del propio país. Defensa aérea muy localizada en suma. Para el rol anti-helo que estás imaginando hay varios inconvenientes, empezando por las distancias involucradas (mucho más grandes que en un hipotético escenario de Europa Central), el segundo es la autonomía limitada de un entrenador: ambas características limitarían el empleo del avión contra una maniobra de envolvimiento vertical.

Efectivamente, AerMacchi pagó royalties a Yakovlev cuando se separaron para desarrollar el M-346, aunque tengo entendido que fue más por ruptura de cláusulas comerciales que para equiparar costos asimétricos (más a favor de Rusia) de desarrollo.

Tenía entendido que más que cancelar, China había "diferido la decisión de escoger" (lo pongo entre comillas pues no se si es un eufemismo para ocultar que simplemente no tendrán entrenador, o que en realidad, esperarán un tiempo para evaluar mejor a los dos modelos) el nuevo entrenador avanzado. Saludos cordiales.


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belushitaxx
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Mensaje por belushitaxx »

Estimado B (espero que me permitas esta simplificación de tu nick):

Es que, hasta donde conozco, el únicó empleo de entrenadores con misiles aire-aire (Hawk, ALCA) ha sido puntualmente sobre campos aéreos del propio país. Defensa aérea muy localizada en suma. Para el rol anti-helo que estás imaginando hay varios inconvenientes, empezando por las distancias involucradas (mucho más grandes que en un hipotético escenario de Europa Central), el segundo es la autonomía limitada de un entrenador: ambas características limitarían el empleo del avión contra una maniobra de envolvimiento vertical.

Efectivamente, AerMacchi pagó royalties a Yakovlev cuando se separaron para desarrollar el M-346, aunque tengo entendido que fue más por ruptura de cláusulas comerciales que para equiparar costos asimétricos (más a favor de Rusia) de desarrollo.

Tenía entendido que más que cancelar, China había "diferido la decisión de escoger" (lo pongo entre comillas pues no se si es un eufemismo para ocultar que simplemente no tendrán entrenador, o que en realidad, esperarán un tiempo para evaluar mejor a los dos modelos) el nuevo entrenador avanzado. Saludos cordiales.


Rey, las atunomias de de los entrenadores es muy baja, lo se, sin embargo, el YAK-130 tiene una autonomia de aproximadamente 1850 KM sin tanques externos. te quiero decir con esto que: un YAK-130 podria ir desde el estado zulia hasta colombia sin ningun problemas, dar apoyo a las tropas y si se le atraviesa un helo o un ST de los posibles enemigos (me refiero a los colombianos) creo que no le costaria nada, disparar algunos "mosquitos" y "partir a gualla" de regreso (pajasos mentales tu sabes :wink:).

SI, puedes llamarme asi "B"!! :wink:!! Bueno...yo habia leido que el gobierno chino habia "cancelado" el desarrollo y la fabricacion del L-15 y que habia opado por el L-9. aunque creo que a partir de ahora voy a usar la palabra que usaste tu "deferido" (ya que no tienes derechos de autor legales :P). ¿por que voy a usar esa palabra? por que dudo mucho que los chinos, luego de haber pasado tantos años en el desarrollo de ese avion, lo cancelen asi nada mas. no creo que los chinos tiren a la basura la cooperacion rusa (aunque le quedan los conocimientos) y miles de "horas hombre" en ese avion...!!

bueno...aca les dejo un video del yak-130 en el cual (segun mi escaso conocimiento de idioma ruso) en el minuto 8:23 se nombran a venezuela (INSHALA SEA VERDAD), arabia saudita y otras naciones como posible compradores de este avion...!!

http://www.youtube.com/watch?v=fihRXMXmOo4

:wink:!!


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moises
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Mensaje por moises »

JiaoLian-9 Advanced Jet Trainer

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The JiaoLian-9, also known as FTC-2000 Mountain Eagle (Shanying) in its export name, is an tandem two-seat, single-engine advanced jet trainer developed by the Guizhou Aviation Industry Group Co. (GAIGC). First flying on 13 December 2003, the JL-9/FTC-2000 is competing with the Hongdu Aircraft Industry Group (HAIG) L-15 for the contract of PLAAF’s next generation trainer programme.

With more high-performance third-generation fighters such as J-10 and Su-27/30 entering the service, the PLAAF’s existing JJ-6 (MiG-19 Farmer) and JJ-7 (MiG-21U Mongol) trainer fleets struggled to meet the training requirements that will enable the pilots to fly these fighters in their best performance. The PLAAF is in desperate needs for a new trainer that could match its new-generation fighters in aerodynamic performance and avionics.

GAIGC first revealed its FTC-2000 advanced trainer concept in 2001. In order to save development time and costs, CAIGC designed the new aircraft based on its JJ-7 fighter-trainer, which has been serving with the PLAAF since the early 1980s. The new trainer retained the wing planform and powerplant of the JJ-7, but was given a redesigned forward fuselage with lateral air intakes and the in-flight refuelling probe. This has resulted in a modernised version of the JJ-7, with a relatively low unit price and modestly improved performance.

The first JL-9 prototype was rolled out in 2003 and made its first successful flight on 13 December 2003, only two years after the programme started. The aircraft was given a military designation as JL-9 (JiangLian-9). In June 2005, Chinese newspapers reported that the JL-9 programme has been listed in the PLAAF’s 11th five-year procurement plan. The flight tests of the JL-9 is expected to complete by the end of 2005. GAIC has reportedly built 10 initial production variant planes, five of which were to be delivered to the PLAAF before 2006.

Design

The fuselage of the JL-9 is based on the JJ-7, but with a redesigned solid nose and lateral air intakes. The aircraft has a pair of two-section wings, with sweep angle of the inner section larger than the outer section; and two stabilising fins located under the rear fuselage. Two pilot seats are located in tandem in the cockpit, with the rear seat higher than the front seat to give better view. The cockpit canopy opens to the right side. An in-flight refuelling probe can be installed on the starboard side of the cockpit.

Avionics

The aircraft could be fitted with foreign avionics such as the Italian Grifo S-7 pulse-Doppler fire-control radar. Alternatively it can be equipped with an indigenous fire-control radar. Other avionics include the 1553B MILSTD data bus, XPS-2 head-up display (HUD), and multifunctional displays (MFD).

Weapons

The JL-9 has five stores stations (one under fuselage and four under wings), and is capable of carrying up to 2,000kg weapon payloads, including short-range air-to-air missiles and rocket launders and bombs. Fixed weapon includes a 23mm cannon.

Powerplant

The JL-9 is powered by a WP-13F(C) turbojet. The internal fuel tank is 2,660 litres, and the aircraft can carry three 480-litre (or two 480-litre tanks and a 720-litre) drop tanks under its wings. The aircraft has the in-flight refuelling capability using its fixed probe.

Specifications

Crew: 2
Weight: Normal take-off 7,800kg; max take-off 9,800kg
Max Speed: Mach 1.6
Range: Ferry range 2,500km
Service Ceiling: 16,000m
Max Climb Rate: 260m/s
G Limit: +8/-3

Last update: 2 May 2008


Si caigo en combate, toma la bandera, dale un beso y continúa adelante......
General Omar Torrijos Herrera
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Mensaje por SAETA2003 »

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yo al igual que tu tambien intento respetar el punto de vista de cada uno de los foristas pero si me lo permites dejame recordarte que en esa intentona golpista se perdieron muchas vidas humanas, la economia venezolana recibio uno de sus muchos golpes, y el impacto que recibio la fuerza armada en cuando a su operatividad como en su organizacion fue muy grande, yo tambien soy entusiasta de todo lo que tiene que ver con lo militar pero creo que debemos tener un minimo de madurez para entender las consecuencias que enmarcan cada enfrentamiento armado sea cual sea su naturaleza, es por ello que pienso que en lugar de decir "que lo disfruten" debiste haber dicho algo como "es muy impresionante"

saludos cordiales


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Estimados Foristas.

Les comparto un video que encontré....la verdad no recuerdo que lo hallan posteado antes.

Si es repetido, discúlpenme.

http://www.youtube.com/watch?v=nqtsVncJ ... re=related

Saludos.


Adelante Colombia!

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