Saludos B,
El L-15 es un entrenador avanzado/LIFT. Las misiones armadas, si bien pueden ser importantes para fuerzas aéreas pequeñas, no son su rol principal. Y doblemente así el combate BVR, donde altas velocidades, buena capacidad de aceleración y buena capacidad de giro a altas velocidades son escenciales para poder maximizar el performance de tus misiles y degradar los del oponente.
NADIE compra un avión en la clase del L-15/Yak-130 pensando en combate BVR.
Si los Rusos están más avanzados en tecnologías aeronáuticas que los Chinos o no, alcanza para un debate. Lo que si te puedo decir es que el Yak-130 no es precisamente un fruto de esa superioridad, cuando es un desarrollo conjunto con la industria Italiana. Y de hecho... el L-15 no es tampoco un producto Chino ya que recibieron asistencia de Yakovlev - ergo el parecido entre el L-15 y el Yak-130.
En realidad los tres (M-346, L-15 y Yak-130) son a grosso modo equivalentes.
En cuanto al JL-9 (el otro candidato al LIFT del PLAAF)... no es más que la enésima versión refrita del MiG-21, aunque se le nota el ala doble delta de las versiones avanzadas del JJ-7/F-7.
Bueno, tengo muchos comentarios que hacer. Ciertamente cuando compras un avion como el YAK-130 o el L-15 no piensas en capacidad BVR, pero si el avion lo tiene mucho mejor verdad?? en cuanto a la velocidad de aceleracion, me parece perfecto que un avion tengo buena velocidad para "degradar" (como tu dices) los misiles enemigos, pero yo en cambio, preferiria las contra medidas electronicas (cosa que creo que el YAK-130 esta mejor equipado que L-15), por que por mas que corras, dudo que dejes atras el misilito. creo que la capacidad BVR esta muy acorde a nuestras nesecidades, ¿por que? recuerda que nuestro vecino "colombia" tiene una capacidad helitransportada DEL INFIERNO, por lo tanto, si el avion nos puede brindar apoyo de ataque ligero a tropas terrestres, no estaria demas, sabotaer el despliegue de tropas enemigas con sus helos (solo una idea loca mia tu sabes
). ademas, te cuento que la capacidad BVR del YAK-130 quizas sea la introduccion del posible "caza-bombardero de pura sangre" que posiblemente la copañia "YAKOLEV" va a construir. ¿no sabias eso verdad?
!!
lo de la colaboracion de los italianos y los rusos en el desarrollo de este avion ya lo sabia, sin embargo, dudo que los italianos hayan aportado mas que los rusos, quizas fue al reves, pero creo que la mayoria me apoyaria en eso.
con respecto a la asistencia que le dieron los rusos a los chinos, tambien tenia conocimiento. por eso y muchas cosas mas, es que te digo que los rusos son mas avanzados en tecnologia aeronautica. sino fuese asi, los chinos no pidieran esta "transferencia" tecnologica. la discusion sobre:"¿quien tiene mas tecnologia:los rusos o los chinos?", seria como comparar un K-8 con un Super Tucano en ataque COIN (el ST le gana hasta sin alas), sin embargo, podriamos establecer un debate sobre eso, aunque hablar de tecnologia aeronautica china, es hablar de los rusos, redundariamos en casi todos los temas, o no?.
Saludos. Mauri...