Submarinos de la Armada Española
- Iris
- General
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- Registrado: 21 Nov 2006, 21:17
Una buena noticia sobre un excelente dossier:
Informe Ejecutivo IDS: S-80, presente de un submarino para el futuro
08/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid
. - Siguiendo la innovadora tendencia de desarrollo de nuevos buques militares de altas prestaciones mantenida en España durante las dos últimas décadas -una tendencia que ha aportado excelentes resultados en los mercados de exportación-, la Armada y la industria nacional apuestan ahora fuertemente por el S-80, del que ya se construyen cuatro unidades para el Arma Submarina española.
Se trata del más avanzado submarino no nuclear de porte oceánico actualmente en elaboración en el mundo. Un buque cuyas prestaciones en los aspectos de discreción y permanencia en la mar y en inmersión resultarán excepcionales, gracias al sistema de propulsión AIP mediante conversión de bioetanol. Un sistema, que además de militarmente eficaz, resultará muy seguro en el empleo y rentable económicamente.
El submarino S-80 se distingue por integrar en su diseño las mejores soluciones, muchas de ellas COTS, disponibles hoy en el mercado para cada uno de sus elementos. El programa es un importante reto para el conjunto de la industria española, que aporta muchas de las tecnologías y sistemas, y los integra.
En el Informe Ejecutivo "S-80, presente de un submarino para el futuro" IDS aporta la más completa información periodística realizada hasta la fecha sobre el buque, su construcción y el conjunto de su programa de obtención. Un documento que aporta datos precisos debidamente analizados.
A lo largo de 50 páginas, el lector encontrará además una interesante colección de imágenes a todo color, cuadros y diagramas explicativos en las que se pueden observar los detalles de construcción y de los sistemas que integran el nuevo submarino español.
El Informe Ejecutivo IDS "S-80, presente de un submarino para el futuro", patrocinado por tres destacadas empresas participantes en el programa: Navantia, SAES y Rohde&Schwarz, puede descargarse sin costo desde este enlace:
08/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Siguiendo la innovadora tendencia de desarrollo de nuevos buques militares de altas prestaciones mantenida en España durante las dos últimas décadas -una tendencia que ha aportado excelentes resultados en los mercados de exportación-, la Armada y la industria nacional apuestan ahora fuertemente por el S-80, del que ya se construyen cuatro unidades para el Arma Submarina española.
Se trata del más avanzado submarino no nuclear de porte oceánico actualmente en elaboración en el mundo. Un buque cuyas prestaciones en los aspectos de discreción y permanencia en la mar y en inmersión resultarán excepcionales, gracias al sistema de propulsión AIP mediante conversión de bioetanol. Un sistema, que además de militarmente eficaz, resultará muy seguro en el empleo y rentable económicamente.
El submarino S-80 se distingue por integrar en su diseño las mejores soluciones, muchas de ellas COTS, disponibles hoy en el mercado para cada uno de sus elementos. El programa es un importante reto para el conjunto de la industria española, que aporta muchas de las tecnologías y sistemas, y los integra.
En el Informe Ejecutivo "S-80, presente de un submarino para el futuro" IDS aporta la más completa información periodística realizada hasta la fecha sobre el buque, su construcción y el conjunto de su programa de obtención. Un documento que aporta datos precisos debidamente analizados.
A lo largo de 50 páginas, el lector encontrará además una interesante colección de imágenes a todo color, cuadros y diagramas explicativos en las que se pueden observar los detalles de construcción y de los sistemas que integran el nuevo submarino español.
El Informe Ejecutivo IDS "S-80, presente de un submarino para el futuro", patrocinado por tres destacadas empresas participantes en el programa: Navantia, SAES y Rohde&Schwarz, puede descargarse sin costo desde este enlace:
08/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Siguiendo la innovadora tendencia de desarrollo de nuevos buques militares de altas prestaciones mantenida en España durante las dos últimas décadas -una tendencia que ha aportado excelentes resultados en los mercados de exportación-, la Armada y la industria nacional apuestan ahora fuertemente por el S-80, del que ya se construyen cuatro unidades para el Arma Submarina española.
Se trata del más avanzado submarino no nuclear de porte oceánico actualmente en elaboración en el mundo. Un buque cuyas prestaciones en los aspectos de discreción y permanencia en la mar y en inmersión resultarán excepcionales, gracias al sistema de propulsión AIP mediante conversión de bioetanol. Un sistema, que además de militarmente eficaz, resultará muy seguro en el empleo y rentable económicamente.
El submarino S-80 se distingue por integrar en su diseño las mejores soluciones, muchas de ellas COTS, disponibles hoy en el mercado para cada uno de sus elementos. El programa es un importante reto para el conjunto de la industria española, que aporta muchas de las tecnologías y sistemas, y los integra.
En el Informe Ejecutivo "S-80, presente de un submarino para el futuro" IDS aporta la más completa información periodística realizada hasta la fecha sobre el buque, su construcción y el conjunto de su programa de obtención. Un documento que aporta datos precisos debidamente analizados.
A lo largo de 50 páginas, el lector encontrará además una interesante colección de imágenes a todo color, cuadros y diagramas explicativos en las que se pueden observar los detalles de construcción y de los sistemas que integran el nuevo submarino español.
El Informe Ejecutivo IDS "S-80, presente de un submarino para el futuro", patrocinado por tres destacadas empresas participantes en el programa: Navantia, SAES y Rohde&Schwarz, puede descargarse sin costo desde este enlace:
http://www.infodefensa.com/noticias/doc ... grafia.pdf
Indice de contenidos:
Introducción
1.- Aspectos Generales
Ventajas del S-80 sobre otros submarinosExportación
2.- Génesis, cronología y estado del proyecto
Estudios preliminares (De 1981 a 1991Definición del programa (De 1997 a 2003)
Proyecto funcional y construcción (2004 a 2016)
3.- Misiones
4.- Características del S-80
5.- Sistemas de combate y de armas
Sistema de combate
Electrónica y otros sistemas
Armamento
6.- Propulsión
7.- Un combustible denominado bioetanol
8.- Forma de construcción
9.- ¿Quien hace qué?
Sistema de combate y sensores
Sistemas de armas
Propulsión y gobierno
Otros Aspectos
Rohde & Schwarz en el S-80
10.- El litigio del Consorcio Scorpène
11.- Conclusiones
.- Saludos.
Informe Ejecutivo IDS: S-80, presente de un submarino para el futuro
08/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid
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Se trata del más avanzado submarino no nuclear de porte oceánico actualmente en elaboración en el mundo. Un buque cuyas prestaciones en los aspectos de discreción y permanencia en la mar y en inmersión resultarán excepcionales, gracias al sistema de propulsión AIP mediante conversión de bioetanol. Un sistema, que además de militarmente eficaz, resultará muy seguro en el empleo y rentable económicamente.
El submarino S-80 se distingue por integrar en su diseño las mejores soluciones, muchas de ellas COTS, disponibles hoy en el mercado para cada uno de sus elementos. El programa es un importante reto para el conjunto de la industria española, que aporta muchas de las tecnologías y sistemas, y los integra.
En el Informe Ejecutivo "S-80, presente de un submarino para el futuro" IDS aporta la más completa información periodística realizada hasta la fecha sobre el buque, su construcción y el conjunto de su programa de obtención. Un documento que aporta datos precisos debidamente analizados.
A lo largo de 50 páginas, el lector encontrará además una interesante colección de imágenes a todo color, cuadros y diagramas explicativos en las que se pueden observar los detalles de construcción y de los sistemas que integran el nuevo submarino español.
El Informe Ejecutivo IDS "S-80, presente de un submarino para el futuro", patrocinado por tres destacadas empresas participantes en el programa: Navantia, SAES y Rohde&Schwarz, puede descargarse sin costo desde este enlace:
08/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Siguiendo la innovadora tendencia de desarrollo de nuevos buques militares de altas prestaciones mantenida en España durante las dos últimas décadas -una tendencia que ha aportado excelentes resultados en los mercados de exportación-, la Armada y la industria nacional apuestan ahora fuertemente por el S-80, del que ya se construyen cuatro unidades para el Arma Submarina española.
Se trata del más avanzado submarino no nuclear de porte oceánico actualmente en elaboración en el mundo. Un buque cuyas prestaciones en los aspectos de discreción y permanencia en la mar y en inmersión resultarán excepcionales, gracias al sistema de propulsión AIP mediante conversión de bioetanol. Un sistema, que además de militarmente eficaz, resultará muy seguro en el empleo y rentable económicamente.
El submarino S-80 se distingue por integrar en su diseño las mejores soluciones, muchas de ellas COTS, disponibles hoy en el mercado para cada uno de sus elementos. El programa es un importante reto para el conjunto de la industria española, que aporta muchas de las tecnologías y sistemas, y los integra.
En el Informe Ejecutivo "S-80, presente de un submarino para el futuro" IDS aporta la más completa información periodística realizada hasta la fecha sobre el buque, su construcción y el conjunto de su programa de obtención. Un documento que aporta datos precisos debidamente analizados.
A lo largo de 50 páginas, el lector encontrará además una interesante colección de imágenes a todo color, cuadros y diagramas explicativos en las que se pueden observar los detalles de construcción y de los sistemas que integran el nuevo submarino español.
El Informe Ejecutivo IDS "S-80, presente de un submarino para el futuro", patrocinado por tres destacadas empresas participantes en el programa: Navantia, SAES y Rohde&Schwarz, puede descargarse sin costo desde este enlace:
08/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Siguiendo la innovadora tendencia de desarrollo de nuevos buques militares de altas prestaciones mantenida en España durante las dos últimas décadas -una tendencia que ha aportado excelentes resultados en los mercados de exportación-, la Armada y la industria nacional apuestan ahora fuertemente por el S-80, del que ya se construyen cuatro unidades para el Arma Submarina española.
Se trata del más avanzado submarino no nuclear de porte oceánico actualmente en elaboración en el mundo. Un buque cuyas prestaciones en los aspectos de discreción y permanencia en la mar y en inmersión resultarán excepcionales, gracias al sistema de propulsión AIP mediante conversión de bioetanol. Un sistema, que además de militarmente eficaz, resultará muy seguro en el empleo y rentable económicamente.
El submarino S-80 se distingue por integrar en su diseño las mejores soluciones, muchas de ellas COTS, disponibles hoy en el mercado para cada uno de sus elementos. El programa es un importante reto para el conjunto de la industria española, que aporta muchas de las tecnologías y sistemas, y los integra.
En el Informe Ejecutivo "S-80, presente de un submarino para el futuro" IDS aporta la más completa información periodística realizada hasta la fecha sobre el buque, su construcción y el conjunto de su programa de obtención. Un documento que aporta datos precisos debidamente analizados.
A lo largo de 50 páginas, el lector encontrará además una interesante colección de imágenes a todo color, cuadros y diagramas explicativos en las que se pueden observar los detalles de construcción y de los sistemas que integran el nuevo submarino español.
El Informe Ejecutivo IDS "S-80, presente de un submarino para el futuro", patrocinado por tres destacadas empresas participantes en el programa: Navantia, SAES y Rohde&Schwarz, puede descargarse sin costo desde este enlace:
http://www.infodefensa.com/noticias/doc ... grafia.pdf
Indice de contenidos:
Introducción
1.- Aspectos Generales
Ventajas del S-80 sobre otros submarinosExportación
2.- Génesis, cronología y estado del proyecto
Estudios preliminares (De 1981 a 1991Definición del programa (De 1997 a 2003)
Proyecto funcional y construcción (2004 a 2016)
3.- Misiones
4.- Características del S-80
5.- Sistemas de combate y de armas
Sistema de combate
Electrónica y otros sistemas
Armamento
6.- Propulsión
7.- Un combustible denominado bioetanol
8.- Forma de construcción
9.- ¿Quien hace qué?
Sistema de combate y sensores
Sistemas de armas
Propulsión y gobierno
Otros Aspectos
Rohde & Schwarz en el S-80
10.- El litigio del Consorcio Scorpène
11.- Conclusiones
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Bueno.... Vale...
Me explico.
Introducir una serie de solo dos submarinos, que incorporan una tecnologia del todo desconocida aqui y de la cual no tenemos la mas minima base es una locura.
No se trata del precio de construccion, porque eso es lo de menos. El precio de la construccion se devuelve casi por completo al estado porque los sueldos se quedan aqui, los materiales se quedan aqui, las tecnologias se quedan aqui y los impuestos se quedan aqui. Un submarino externo significa que coges un dinero, y en vez de darselo a gente de Cartagena, que gasta sus dineros en Cartagena; se lo das a uno señores de Sebastopol, que se lo gastan en Sebastopol.
Ademas, con dos S-80 mas, se amortizan costes de diseño de los dos anteriores. La logistica se simplifica porque es la misma que la de los dos anteriores. Y ademas, si nosotros no los compramos ¿Quien coños nos lo va a comprar? El S-80 tiene una gran vocacion comercial exterior. Queremos hincharnos a venderlos por ahi. A ver si hay suerte.
Me explico.
Introducir una serie de solo dos submarinos, que incorporan una tecnologia del todo desconocida aqui y de la cual no tenemos la mas minima base es una locura.
No se trata del precio de construccion, porque eso es lo de menos. El precio de la construccion se devuelve casi por completo al estado porque los sueldos se quedan aqui, los materiales se quedan aqui, las tecnologias se quedan aqui y los impuestos se quedan aqui. Un submarino externo significa que coges un dinero, y en vez de darselo a gente de Cartagena, que gasta sus dineros en Cartagena; se lo das a uno señores de Sebastopol, que se lo gastan en Sebastopol.
Ademas, con dos S-80 mas, se amortizan costes de diseño de los dos anteriores. La logistica se simplifica porque es la misma que la de los dos anteriores. Y ademas, si nosotros no los compramos ¿Quien coños nos lo va a comprar? El S-80 tiene una gran vocacion comercial exterior. Queremos hincharnos a venderlos por ahi. A ver si hay suerte.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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- General de División
- Mensajes: 6180
- Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
- Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA
Y tengamos en cuenta que la no ampliación de la serie en 2 subs mas, no significa nada mas que eso...
La situación tanto economica como del arma submarina es la que es. Cuando lleguen los S-80 habremos dado un paso adelante... casi desde la nada.
Pero que mas pronto o mas tarde, a los S-80 les seguirá otro sub "parido" en Cartagena y con un 90 % de posibilidades va a ser una evolución del S-80, yo tengo pocas dudas...
Y menos ahora que empieza a desgranarse información de los S-80.
La situación tanto economica como del arma submarina es la que es. Cuando lleguen los S-80 habremos dado un paso adelante... casi desde la nada.
Pero que mas pronto o mas tarde, a los S-80 les seguirá otro sub "parido" en Cartagena y con un 90 % de posibilidades va a ser una evolución del S-80, yo tengo pocas dudas...
Y menos ahora que empieza a desgranarse información de los S-80.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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- Soldado Primero
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- Registrado: 17 May 2005, 20:57
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- Comandante
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- Registrado: 27 Oct 2009, 21:40
¿Por qué no se hacen submarinos (no drones) no tripulados?
Si a un submarino le quitas lo necesario para la habitabilidad humana reduces costes drásticamente. Podría recibir instrucciones por satélite, desde un simple pesquero, ..., etc
No lo entiendo
Si a un submarino le quitas lo necesario para la habitabilidad humana reduces costes drásticamente. Podría recibir instrucciones por satélite, desde un simple pesquero, ..., etc
No lo entiendo
Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
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- General de Brigada
- Mensajes: 5890
- Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
- Ubicación: Melmak
Los hay pero para ser controlados por otros submarinos.
El gran problema es el de las comunicaciones, en un submarino tripulado que haya poca comunicación es un problema en cierto modo menor porque las decisiones las toman los humanos pero para uno que no piensa y tiene que transmitir continuamente que hace y esperar a ver como le mandan que reaccione la cosa es bastante complicada.
El gran problema es el de las comunicaciones, en un submarino tripulado que haya poca comunicación es un problema en cierto modo menor porque las decisiones las toman los humanos pero para uno que no piensa y tiene que transmitir continuamente que hace y esperar a ver como le mandan que reaccione la cosa es bastante complicada.
- Rotax
- Coronel
- Mensajes: 3519
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- Ubicación: Bilbao
Y estar comunicando permanentemente es malo, malísimo para la discrección, que es la premisa fundamental bajo la cual opera un Sub. Sin contar con que, como dice mma, las comunicaciones sumergidas son difíciles...
Saludos
Saludos
Última edición por Rotax el 17 Jul 2010, 17:29, editado 1 vez en total.
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
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- Comandante
- Mensajes: 1619
- Registrado: 27 Oct 2009, 21:40
Entiendo que esa debe ser la razon, pero cero que es algo subsanable aunque posiblemente dificil de conseguir con garantías.
Por ejemplo tu mandas el submarino al punto X. Duranet el viaje no hay necesidad apenas de comunicaciones. Alguna habrá de estado de la nave, combustible, ..., etc pero poco.
Luego llega al punto deseado y lo dejas stand by bajo el agua.Una vez al día sale una boya con antena o lo que sea a la superficie se realiza la comunicación y se recoge la boya.
Cuando llega el momento crítico (se detectan objetivos a la vista) el sub actúa según las órdenes recibidas. Si es atacar ataca. Si es vigilar graba los movimientos enemigos y cuando toca envía esa información. No veo la necesidad de estar continuamenet comunicado. Eso no es operacional.
Seguramente para algunas cosas (como atacar flotas enemigas) la cuestión es mas compleja de llevar a cabo pero para tener desplegados por los mares misiles nucleares y/o cuestiones de inteligencia por ejemplo a mi me parece ideal.
Por ejemplo tu mandas el submarino al punto X. Duranet el viaje no hay necesidad apenas de comunicaciones. Alguna habrá de estado de la nave, combustible, ..., etc pero poco.
Luego llega al punto deseado y lo dejas stand by bajo el agua.Una vez al día sale una boya con antena o lo que sea a la superficie se realiza la comunicación y se recoge la boya.
Cuando llega el momento crítico (se detectan objetivos a la vista) el sub actúa según las órdenes recibidas. Si es atacar ataca. Si es vigilar graba los movimientos enemigos y cuando toca envía esa información. No veo la necesidad de estar continuamenet comunicado. Eso no es operacional.
Seguramente para algunas cosas (como atacar flotas enemigas) la cuestión es mas compleja de llevar a cabo pero para tener desplegados por los mares misiles nucleares y/o cuestiones de inteligencia por ejemplo a mi me parece ideal.
Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
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- General de Brigada
- Mensajes: 5890
- Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
- Ubicación: Melmak
Si hay algo que desde luego no haria es poner unas armas nucleares en un cacharro que no puedo manejar personalmente de manera continua. Par que llegue cualquiera, te rompa el codigo y te comas tus propias nukes con patatas.
Dejar a una maquina que actue a su antojo sin supervisión es abrirle la puerta a Skynet, o peor todavia, a cualquier chalao que tenga la capacidad de darle la vuelta a la situación.
Dejar a una maquina que actue a su antojo sin supervisión es abrirle la puerta a Skynet, o peor todavia, a cualquier chalao que tenga la capacidad de darle la vuelta a la situación.
-
- Comandante
- Mensajes: 1619
- Registrado: 27 Oct 2009, 21:40
Yo no he dicho eso mma.
Yo lo que digo es que si eres USA por poner un ejemplo y puedes poner SSN no tripulados en aguas azules dormidos en alguna posición estas ahorrando muchísimo dinero.
Si un día necesitas dispararlo le das la orden y el objetivo y ya está. De eso a skynet y un submarino armado con misiles nucleares que decida a quien disparar y cuando hay un trecho muy largo ...
A mi me parece que hacer submarinos no tripulados ahorra muchos costes y pueden realizar muchas tareas. Quizá no todas eso no lo discuto, pero muchas si. No depender de víveres ni de oxígeno ni espacio para la habitabilidad, ..., etc para la máquina tiene que ser una gran ventaja comparado con los tripulados. Al menos eso pienso.
Yo lo que digo es que si eres USA por poner un ejemplo y puedes poner SSN no tripulados en aguas azules dormidos en alguna posición estas ahorrando muchísimo dinero.
Si un día necesitas dispararlo le das la orden y el objetivo y ya está. De eso a skynet y un submarino armado con misiles nucleares que decida a quien disparar y cuando hay un trecho muy largo ...
A mi me parece que hacer submarinos no tripulados ahorra muchos costes y pueden realizar muchas tareas. Quizá no todas eso no lo discuto, pero muchas si. No depender de víveres ni de oxígeno ni espacio para la habitabilidad, ..., etc para la máquina tiene que ser una gran ventaja comparado con los tripulados. Al menos eso pienso.
Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
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- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
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- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
El problema son las comunicaciones. Un submarino no es comparable a un UAV aereo. Son escalas radicalmente diferentes. Un submarino no tripulado es practicamente tan grande como uno tripulado (que se lo pregunten a las tripulaciones). La disminucion de tamaño apenas seria del quince o veinte por ciento.
Pero el problema es que te encuentras con problemas muy graves de supervivencia. Un submarino es un animal discreto. Vive de la discrecion. Y un submarino autonomo no puede comprobar. Al dia de hoy, el entorno submarino no ha podido ser "automatizado", sigue requiriendo de esos seres semimitologicos conocidos como "sonaristas", que son medio magos, medio tecnologos. El ochenta por ciento de la interpretacion de informacion submarina es humana, los sistemas automaticos aun no han podido sustituir. Vamos, que la automatizacion que vemos en otros sistemas como puedan ser el radar o los irst no han podido ser reproducidos bajo el agua. Esta parrafada viene a cuenta de que un sistema autonomo no puede garantizarte el que no este siendo localizado, asi que corres el riesgo de tener en el mar un objetivo perfectamente vulnerable. Objetivo que, ademas, no puede darte una respuesta inmediata por cuestiones de comunicaciones.
En cuanto pones unos pocos metros de agua sobre la vela, las comunicaciones con la base se transforman en un infierno. Tienes que recurrir a las famosas ULF, y la velocidad de transmision es... como minimo aburrida, con una letra cada pocos segundos. De intercambiar informacion tipo Link 16 ni hablamos.... ¡Ni siquiera podemos mantener la velocidad del morse! De hecho, ¡ya quisieran esa velocidad!
Pero el problema es que te encuentras con problemas muy graves de supervivencia. Un submarino es un animal discreto. Vive de la discrecion. Y un submarino autonomo no puede comprobar. Al dia de hoy, el entorno submarino no ha podido ser "automatizado", sigue requiriendo de esos seres semimitologicos conocidos como "sonaristas", que son medio magos, medio tecnologos. El ochenta por ciento de la interpretacion de informacion submarina es humana, los sistemas automaticos aun no han podido sustituir. Vamos, que la automatizacion que vemos en otros sistemas como puedan ser el radar o los irst no han podido ser reproducidos bajo el agua. Esta parrafada viene a cuenta de que un sistema autonomo no puede garantizarte el que no este siendo localizado, asi que corres el riesgo de tener en el mar un objetivo perfectamente vulnerable. Objetivo que, ademas, no puede darte una respuesta inmediata por cuestiones de comunicaciones.
En cuanto pones unos pocos metros de agua sobre la vela, las comunicaciones con la base se transforman en un infierno. Tienes que recurrir a las famosas ULF, y la velocidad de transmision es... como minimo aburrida, con una letra cada pocos segundos. De intercambiar informacion tipo Link 16 ni hablamos.... ¡Ni siquiera podemos mantener la velocidad del morse! De hecho, ¡ya quisieran esa velocidad!
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Marco Porcellino.
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- Comandante
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- Registrado: 27 Oct 2009, 21:40
que no parezca que discuto lo que no sé porque lo cierto es que esos bichos no se hacen y por algo será. Quizá tengais razón.
Pero por ejemplo ese de las comunicaciones lentas se arregla soltando una antena a la superficie que puedas recoger cuando queiras.
Otra cosa es que no veo como puede ser que un submarino no tripulado pueda tener casi el mismo tamaño que uno tripulado.Quita salón, cocina, dormitorios, despacho víveres, oxígeno, ..., etc ¿como va a ser igual?
Por otra parte he leído en las noticias aeronauticas un nuevo uav pequeño que puede despegar bajo el agua. Supongo que los submarinos también podrán ver lo que ocurre en la superficie.
Pero por ejemplo ese de las comunicaciones lentas se arregla soltando una antena a la superficie que puedas recoger cuando queiras.
Otra cosa es que no veo como puede ser que un submarino no tripulado pueda tener casi el mismo tamaño que uno tripulado.Quita salón, cocina, dormitorios, despacho víveres, oxígeno, ..., etc ¿como va a ser igual?
Por otra parte he leído en las noticias aeronauticas un nuevo uav pequeño que puede despegar bajo el agua. Supongo que los submarinos también podrán ver lo que ocurre en la superficie.
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