Gaspacher escribió:Así es, ¿y? ese no es el problema, o tal vez sí.
Hombre, si me estas diciendo que el suboficial es un anacronismo porque no permite a la tropa ascender por ser otra escala y luego vemos que la tropa no asciende pudiendo pasar a esa escala el problema no es la existencia de una escala distinta sino las pocas ganas de ascender de la gente, el acomodo en la situación.
Y si luego me pones como ejemplo el sistema americano, donde el que no asciende se marcha a la calle no veo como casar una cosa con la otra. Lo único que conseguiriamos con el sistema americano es que el ejercito se quedara vacio a fuerza de echar a todo aquel que se acomoda, la gran mayoria.
Gaspacher escribió:Y por eso me gusta más el modelo americano (salvo lo del turno en el extranjero que aquí no podemos hacer), en el caso de las vacantes desiertas lo más penoso del modelo español es que las unidades más operativas estén muchas veces por debajo del 50% de su personal mientras las de guarnición estén por encima del 80%. Igual es que yo veo el ejército como un deber y no solo como una profesión de 8 a 5, si al menos se atreviesen a utilizar los destinos forzosos para remediar esto.
Y los destinos forzosos se pueden usar, y se usan mas de lo que parece, pero todo el mundo sabe lo que pasa, que tras presentarse en el nuevo destino al que te envian forzoso para rellenar huecos el recien llegado pide la baja. Aparte de ser una carga el tiempo que tiene que permanecer allí mientras puede pedirla porque no hay nada peor que un tio que no quiere estar en un sitio, lo han mandado a la fuerza y está esperando a irse a la calle, no le pidas ni que se levante por las mañanas porque todo le importa una higa.
Por norma general es algo que ocurre en nuestro sistema y en el norteamericano, que los sitios mas jodidos son mucho mas dificiles de llenar y a base de gente forzosa no se llenan. En Usa los Marines tienen muchos mas problemas de reclutamiento y retención que el Army, este que la Navy y esta muchos mas que la Usaf.
Exactamente lo mismo que aquí. Y allí tampoco usan el sistema de mandar gente forzosa porque es contraproducente, lo único que se consigue es vaciar las unidades llenas y no llenar las vacias.
Gaspacher escribió:Más razones por las que prefiero el sistema de los EEUU, y quede claro que el inmovilismo también afecta a los suboficiales, que hay que ver lo que trabajan algunos para reconvertir las vacantes que ocupan en la de superior empleo, y quede claro que me parece bien si es lo que quieren.
El inmovilismo nos afecta a todos, desde los albañiles a los militares pasando por los ingenieros y los médicos, a los españoles no nos gusta cambiar de lugar de residencia y queremos comprar una casa, algo que en Usa no se contempla. Por eso el sistema norteamericano funciona allí y aquí no se puede aplicar, porque las sociedades no se parecen en nada.
Y a la vista está que cuando amplias las posibilidades de promoción de la gente a cambio de un traslado de residencia las plazas se quedan vacias.
Gaspacher escribió:Entonces ese cabo trabajara con material clasificado. Y no, el ascenso a cabo es por concurso oposición, con lo cual se depende del baremo académico, valoración del jefe, y puntos de condecoraciones, aparte del examen por supuesto, y en algunas especialidades con 10 aspirantes por plaza, creo que el año pasado en la AGBS eran menos de 1,5 por plaza.
Trabajar con material clasificado no es ser criptocustodio, son cosas distintas. Todo el mundo trabaja con material clasificado, hasta el que lleva las cuentas de la cocina o el estadillo de gente que duerme en el cuartel, el cripto es el jefe de la seguridad del sistema y el responsable de las cuentas cripto, las necesarias para poder decodificar ese material clasificado cuando se mueve.
Y no, el ascenso a cabo es por riguroso orden de antiguedad, por lo menos en el Ea que hasta donde se es un ejercito de aquí mismo.
Lo que hay que preguntarse, y mas cuando se pretende establecer un sistema como el norteamericano (para la parte que nos conviene olvidando lo demás) es: ¿por qué para un concurso que no conlleva cambio de destino la gente se pega tortas y para uno con mas amplitud de carrera pero con un cambio de destino la gente no se presenta?
No se puede pretender implantar un sistema que parte de la premisa de que hay que cambiar de destino se quiera o no para ascender cuando el cambio de destino es lo que hace que la gente no quiera ascender. Y sobre todo no se puede echar la culpa de que la gente no ascienda más al sistema cuando ese sistema demuestra a diario que la culpa es de la gente al quedar vacantes para el ascenso vacias.
Gaspacher escribió:Haz todas las comparaciones que quieras, yo nunca dije que la modificación de escalas fuese la panacea, pero si me parece un paso inicial en la buena dirección, y si es por medio de incentivar las aspiraciones de los militares por medio de la obligatoriedad de promocionar así sea. Más aun por el actual problema derivado del exceso de cabos 1º (por plantilla creo que sobraban unos 1.500), y cabos que obligaran en un futuro o bien a ascenderlos o a sacar una transitoria para ellos, y pagar dinero porque estén en su casa me parece que no va conmigo (tampoco va conmigo eso del funcionario con plaza vitalicia ya que estamos, pero bueno, esa es otra historia).
La modificación de escalas no cambia absolutamente nada, no va a quitar el tapón porque esos cabos primeros han tenido antes, y los cabos ahora, la posibilidad de ascender a sargentos y no la han querido aprovechar. Así que cuando unifiques la escala la cosa va a seguir igual, esa gente no va a ascender y los que vienen detras, aunque quieran tampoco porque tendrian que pasar por unos empleos que están llenos. Así que quedaran taponados de soldados y sin posibilidad de tomar un atajo para llegar a sargento.
La única manera de evitar ese problema es como se hace ahora, ofreciendo la posibilidad de llegar a sargento siendo soldado, algo que no ocurre con un sistema como el norteamericano. El que quiera promocionar tiene la posibilidad de hacerlo de soldado, de cabo o de cabo primero, el que no quiera sabe donde está su final. Eso si, que luego no proteste porque no ha podido llegar mas arriba porque en realidad es porque no ha querido.
Lo que no tiene sentido es plantearse que va a haber mas movilidad y motivación poniendo tres examenes para llegar a un empleo cuando habiendo un solo examen no se quiere llegar a ese empleo, cosa que se demuestra a diario.
Gaspacher escribió:Y ya que eres suboficial, crees que un subteniente de la escala legionaria es menos que uno de la AGBS como supongo eres? Y mira que ya es curioso que las pocas unidades españolas que en tiempo de la mili tenían a casi todo su personal voluntario ya tuviesen un sistema de ascensos como el mencionado.
No soy de la AGBS sino de un sistema anterior donde se entraba directamente desde la calle para salir de sargento pero eso si, pasando antes por tropa. Sistema mucho mejor y mas lógico que el actual de promoción interna que solo ha servido para bajar el nivel de acceso y provocar que se queden vacantes libres mientras antes se presentaban 20 señores por plaza.
Pero tampoco se puede decir que la Legión tenia sus filas llenas porque el sistema de ascenso era distinto. Para empezar la base de captación del Tercio era mucho mayor que en el resto de las unidades, no solo podian entrar españoles sino extranjeros. Y no solo podian entrar españoles que cumplieran una serie de condiciones sino todos, eso de "nada importa tu vida anterior" significaba que un señor que no podia entrar en los paracas por haber cometido un pecadillo de juventud no tenia problema para entrar en el otro sitio. Y si además se ofrecia un sueldo y en el resto de las unidades no la cosa se terminaba de rematar, en aquellos tiempos un legionario cobraba una nómina y un soldado de una unidad cualquiera cobraba lo mismo que un soldado de reemplazo, ni para un cartón de tabaco.
La diferencia entre la Legión y el resto no era el sistema de ascenso, aunque fuera distinto, sino que uno ha sido siempre un cuerpo profesional y el resto no lo eran.