Hola,
Un par de comentarios.
Bomber@ escribió:Os entiendo perfectamente. De hecho no me gusta demasiado la idea de un túnel convencional por las servidumbre que acarrea: atravesar el casco con un túnel de agua para girar mejor la proa en las pocas ocasiones que se vaya a usar... y para colmo ¡el túnel provoca mayor consumo de combustible! (aunque supongo que también habrán inventado algo para "tapar el agujero" cuando no se usa).
Os diría que cambiéis el túnel por otro propulsor retráctil, pero ya me empiezan a parecer muchas partes móviles... con lo que igual el mantenimiento se complica.
Por tanto, mi opinión: Si no vais a poner un pod en la proa (que ¿entre otras cosas? empeoraría el calado): dejadlo tal y como está ahora.
Es de suponer que un túnel a proa durante su ciclo de vida es mas economico que un propulsor retráctil de la misma potencia, ya que éste último es un sistema bastánte más complejo. Para instalar los propulsores retráctiles también se há de "agujerear" el casco, que genaralmente no es algo bueno (pérdida de la integridad de la estructura entre otras cosas). No se si realmente un tunel da más consumo por ser menos hidrodinámico, pero el dato debe ser mínimo ya que el ponerle una "tapita" no creo que fuese el mayor problema, y la mayoría ván abiertos o con un filtro, incluso en diseños recientes.
Para las maniobras en puerto, el túnel en combinación con los propulsores retráctiles o Hidrojets pequeños sería mas que suficiente, pero lo que se podría "estudiar" es si se gana algo con un tercer propulsor a proa para crucero. Otro punto es el mantener una posición estacionaria con una deriva determinada en la mar..., pero por ahora queda como está
Bomber@ escribió:...
Aquí el único cambio que os sugeriría de estudiar es respecto a los dieselalternadores. Es una idea tomada de un proyecto de fin de carrera (me parece que era el del diseño de trimarán que ya indiqué). Más o menos la propuesta sería así: colocar dos diesel alternadores principales, un auxiliar (para las puntas de energía) y uno para emergencias, y para simplificar: ¡todos iguales!
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Es cierto que se ganaría en temas logísticos al meter 4 dieselalternadores iguales, pero en ese caso pienso que de todas formas se necesitan de uno a dos generadores adicionales de unos 0.5MW que dén corriente en puerto y en estacionario. El tener que activar un "mamómetro" 4MW cada vez que se sobrepasa un pico pienso que es mucha potencia adicional. Con 4 de 4MW son 4 "regiones" de potencia que puedes satisfacer "economicamente" en términos de gasto de combustible y de uso óptimo de los motores, 3,5-4MW, 7-8MW, 10,5-12MW y 14-16MW. Con dos de 6MW y dos de 1,5MW tenemos muchas mas opciones de combinación, 1,25-1,5MW, 2,5-3,5-6, 6,75-7,5, 7,5-8,5, etc... lo que permite gastar lo óptimo y usar los agregados en su mejor régimen y realmente gastar esa energía producida.
Los dos dieselalternadores de 6MW serían "correlativos" con los Motores eléctricos de 5MW que engranan con los Hidrojets también de 5MW, manteniendo un "sobrante" para el gasto energético de l buque en operación "normal", y los de 1,5MW ván en relacion con los pods retráctiles.
Se tendría que ver si el gasto de combustible al llevar durante x tiempo los de 4MW "fuera de su régimen" se podría ahorrar con la simplicidad de la logística que tienen a su favor.
Lo pensamos en su momento y nos decidimos por esta configuración, pero si un estudio exhaustivo nos dice que son mejores 4 iguales no diría que nó
Sobre los radares, y desde mi punto de vista de aprendiz, se le saca bastánte más jugo al tema si se combinan las bandas. Un Banda L te dará un area de exploracion muy extensa con relativo bajo consumo de energía, pocas interferencias con frecuencias de radio civiles o efectos meteorologicos y clutter terrestre, pero siendo una antena muy grande y aparatosa. La opción es aumentar la resolucion subiendo la frecuencia hasta la banda S, pero necesitánto muchísima más energía que con un Banda L si se quiere ver a la misma distancia, mas aún, con el efecto añadido positivo que el tamaño de la antena tiende a reducirse en relacion a un banda L. Problematico es en la banda S es que las interferencias y perturbaciones por efectos meteorologicos son sustanciales en esa región de frecuencia. Un banda C es el compromiso intermedio, y de uso militar "general". la frecuencia de compromiso por decirlo de algún modo. Y un Banda-X te dá una resolución necesaria para "apuntar" con alta precisión, a base de mucha energía para largas distáncias, siendo la antenas relativemente pequeñas y ligeras. Tienen una relacion muy favorable entre la dimension de la antena a la longitud de la onda emitida. Por el otro lado la banda X entiendo que tiene un alto grado de interferencias y reflexiones del clutter terrestre.
Yo favorecería una combinación de S y X para contrarrestar sus deficiencias y problemas en determinadas circunstancias (tiempo y clutter p.e.), y tener la posibilidad de verificar los datos de dos fuentes para asegurárme de qué es lo que se me está acercando, y cuantos son. Además, la tendencia se mueve con bastánte claridad hacia antenas fijas ya que te dán mucha ventaja al poder concentrar más potencia sobre el "blip" detectado de forma fija y continua y no tener una actualización cada X-segundos (pocas rotaciones te dán mejor resolucion, pero un menor ritmo de actualizaciones con un rotatorio) con pocas posibilidades de enfocar mejor el objetivo.
Otro punto, aunque quizás parezca "anticuado", es que buques de guerra no es que sean precisamente los vectores de armas más ágiles, con lo que para su propia seguridad, es preferible ver mucho más allá que otros vectores más ágiles para poder reaccionar. Otro punto es la furtividad mucho mayor que te dán los fijos. También se tiene que considerar que un radar es un aparato de altísima precision al que no le gusta mucho que le dén "gólpes" y lo muevan mucho.
En fín, un radar de quita y pon no lo descartaría de entrada, aunque me cueste bastánte "verlo", y si los costes de "desintegrárlo" del buque (que creo que no sería barato) son mayores que comprar uno o dos de ellos mas "integrados", se tendría que investigar si realmente vale la pena, ya que para 5-6 fragatas, considero que se necesitarían por lo menos de tres a cuatro de ellos vs. 5-6 fijos e integrados de entrada. Es posible que con más números de cascos valga más la pena.
Quizás vaya a piñon fijo, pero un radar de áltas prestaciones no es lo mismo que una lancha, un drone, un contenedor de habitación o mando, un señuelo remolcado, o un contenedor porta-misiles. Se trata de un sistema muy complejo y bastánte frágil al que no "le gusta" que se le dén gólpes y que necesita una calibración bastánte importante..., así que por ahora no me termina de convencerme el tema.
En todo caso, y si resulta ser una idea viable, intentaría hacer ese radar de quita y pon con arrays fijos (uno por contenedor+contenedores con agregados) para no dar un paso atrás en materia radarística.., aunque esto ya son palabras mayores...
Saludos