Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

La II División del Ejército tiene nuevo comandante desde ayer.- El general Carlos Vintimilla
Pacheco es el nuevo comandante de la II División de Ejército, que tiene bajo su jurisdicción los
repartos de las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. El jefe saliente, Roberto
Freire Cueva, pasará a desempeñar las funciones de director de Desarrollo Institucional del
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
http://www.diario-expreso.com/ediciones ... -politico/


The Doors
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Mensaje por The Doors »

Tomado de otro foro.

Juan_Elizalde_777 escribió:
Amigos, les cuento, anoche tuve un diálogo con alguien que nada más y nada menos será de los encargados de pilotar el Cheetah C en Ecuador.

Me dejó mucha información útil, la verdad la gente de la FAE es por demás centrada e inteligente a la hora de analizar estos temas.....habrá material para comentar más adelante, pero créanme que estos amigos no están ni enloquecidos por que el país compre cosas inalcanzables, ni imposibles.....ni tampoco están resignados a ver que no haya medios disuasivos en el país....y han elegido el mejor método para lograr que sus necesidades de material sean cubiertas.....o sea, se han empeñado en demostrar hasta la saciedad cuan útiles son ellos para el país (cómo hasta ahora han demostrado con sus resultados, ÚNICOS EN IBEROAMÉRICA) y por esa vía, seguro tendrán el recambio material que bien merecen.

De entrada me comentaron que en un mes se firmaría el contrato, debido a que se está esperando que los sudafricanos los pongan totalmente a puntos a los aviones que vienen (que me olvidé de preguntar si son 12, mil disculpas, pero me suena que son efectivamente 12)…..es una cosa impresionante, los Cheetahs C eran la mejor versión de los Mirage III-V-50/Nesher/Dagger/Finger/Kfir, sin mentir, con una electrónica soberbia, que se usó hasta hace pocos meses en un país de alta relevancia como Sudáfrica (hasta hace poco, país nuclear, hoy ya no por propia renuncia)…..se está colocando lo mejor de lo mejor disponible en Sudáfrica en los ejemplares que irán al Ecuador y para mejor noticia, irán full equipo, tanto para misiones A-A como A-S y A-M…..un avión prácticamente de 4ta. generación por equipamiento y armamento….del tema de los AM-39 Exocet, los cableados y modos de radar están en el Cheetah C, pero hacen falta los códigos fuentes tanto del avión como del misil, para hacer la integración, cosa que me dijeron no está negociada(por ahora), por ser cara y que no la dan regalada ninguna de las 2 partes….pero si hay necesidad, pues es buenísimo saber que la capacidad de portar/operar el misil, está intacta en el Cheetah C....y que al día de hoy, ya hay aviones en los cuales practicar eso......y hacerlo también en caso necesario.

Traen todos los chiches judeo-sudafricanos (colocados en los aviones por los israelitas y sudafricanos, lo mejor de ambas partes) pues los R-Darters, las Raptor II y los Torgos/Mupsows no se integrarán al Grippen en el caso de los R-Darters y mínimamente en el caso de resto de armas, debido a la conveniencia sueca de vender sus propias armas (el Grippen ha vendido pocos aviones…así que hay que recuperar en armas).....no hay que descartar que para la gente de la FAE, el Grippen es fuerte opción, pese a que a mi en lo personal no me gusta mucho.....

Los aviones vendrían luego en barco y se los armaría en Ecuador…..con el plus que le dará a la FAE el hecho de que los técnicos y oficiales de material de guerra de la FAE estén allí, aprendiendo a colocar cada cosa en su lugar, ya que pese a ser muy parecido al Kfir CE, no son la misma cosa…..allí empezará el entrenamiento avanzado de la parte técnica/sostén avanzado….y se está logrando la total transferencia de conocimiento para manutención y operación del Cheetah C.

Entramos de un solo golpe a la era BVR / LGB / Stand-Off de largo alcance en la FAE…demorará unos 4 meses hasta tenerlos volando en cielos ecuatorianos, me aseguran que en esta ocasión muy probablemente no serán exhibidos en la casa abierta anual de la FAE pero que el año entrante seguro estarán en vitrina…así que las cámaras tendrán que esperar un poquito más a los vuelos inaugurales, que seguro tendrán como escenarios los cielos latacungueños, taureños y mantenses….excelentes noticas para la FAE y sobre todo para nuestro amado Ecuador.

Saludos y suerte en todo.




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KMARVILL
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Mensaje por KMARVILL »

Adiutrix escribió:Pues nada, simplemente leí la palabra indignados y me acordé del himno.

Porqué?


Pues nada, tambien me acorde del himno y pense en cuanta valentia y hombria.............tenian nuestros heroes, claro!

Gracias.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
Gepard
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Mensaje por Gepard »

:lol: :lol: :lol:


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

The Doors escribió:Tomado de otro foro.

Juan_Elizalde_777 escribió:
Amigos, les cuento, anoche tuve un diálogo con alguien que nada más y nada menos será de los encargados de pilotar el Cheetah C en Ecuador.

Me dejó mucha información útil, la verdad la gente de la FAE es por demás centrada e inteligente a la hora de analizar estos temas.....habrá material para comentar más adelante, pero créanme que estos amigos no están ni enloquecidos por que el país compre cosas inalcanzables, ni imposibles.....ni tampoco están resignados a ver que no haya medios disuasivos en el país....y han elegido el mejor método para lograr que sus necesidades de material sean cubiertas.....o sea, se han empeñado en demostrar hasta la saciedad cuan útiles son ellos para el país (cómo hasta ahora han demostrado con sus resultados, ÚNICOS EN IBEROAMÉRICA) y por esa vía, seguro tendrán el recambio material que bien merecen.

De entrada me comentaron que en un mes se firmaría el contrato, debido a que se está esperando que los sudafricanos los pongan totalmente a puntos a los aviones que vienen (que me olvidé de preguntar si son 12, mil disculpas, pero me suena que son efectivamente 12)…..es una cosa impresionante, los Cheetahs C eran la mejor versión de los Mirage III-V-50/Nesher/Dagger/Finger/Kfir, sin mentir, con una electrónica soberbia, que se usó hasta hace pocos meses en un país de alta relevancia como Sudáfrica (hasta hace poco, país nuclear, hoy ya no por propia renuncia)…..se está colocando lo mejor de lo mejor disponible en Sudáfrica en los ejemplares que irán al Ecuador y para mejor noticia, irán full equipo, tanto para misiones A-A como A-S y A-M…..un avión prácticamente de 4ta. generación por equipamiento y armamento….del tema de los AM-39 Exocet, los cableados y modos de radar están en el Cheetah C, pero hacen falta los códigos fuentes tanto del avión como del misil, para hacer la integración, cosa que me dijeron no está negociada(por ahora), por ser cara y que no la dan regalada ninguna de las 2 partes….pero si hay necesidad, pues es buenísimo saber que la capacidad de portar/operar el misil, está intacta en el Cheetah C....y que al día de hoy, ya hay aviones en los cuales practicar eso......y hacerlo también en caso necesario.

Traen todos los chiches judeo-sudafricanos (colocados en los aviones por los israelitas y sudafricanos, lo mejor de ambas partes) pues los R-Darters, las Raptor II y los Torgos/Mupsows no se integrarán al Grippen en el caso de los R-Darters y mínimamente en el caso de resto de armas, debido a la conveniencia sueca de vender sus propias armas (el Grippen ha vendido pocos aviones…así que hay que recuperar en armas).....no hay que descartar que para la gente de la FAE, el Grippen es fuerte opción, pese a que a mi en lo personal no me gusta mucho.....

Los aviones vendrían luego en barco y se los armaría en Ecuador…..con el plus que le dará a la FAE el hecho de que los técnicos y oficiales de material de guerra de la FAE estén allí, aprendiendo a colocar cada cosa en su lugar, ya que pese a ser muy parecido al Kfir CE, no son la misma cosa…..allí empezará el entrenamiento avanzado de la parte técnica/sostén avanzado….y se está logrando la total transferencia de conocimiento para manutención y operación del Cheetah C.

Entramos de un solo golpe a la era BVR / LGB / Stand-Off de largo alcance en la FAE…demorará unos 4 meses hasta tenerlos volando en cielos ecuatorianos, me aseguran que en esta ocasión muy probablemente no serán exhibidos en la casa abierta anual de la FAE pero que el año entrante seguro estarán en vitrina…así que las cámaras tendrán que esperar un poquito más a los vuelos inaugurales, que seguro tendrán como escenarios los cielos latacungueños, taureños y mantenses….excelentes noticas para la FAE y sobre todo para nuestro amado Ecuador.

Saludos y suerte en todo.




Quiero creerle, y sin desmerecer lo que le pueden haber dicho a Juan Carlos y sobre todo, sin desmerecerlo a el, pero los Cheetah´s los dieron de baja en el 2008, no hace algunos meses, la SAAF NUNCA, repito NUNCA uso AM-39 Exocet desde sus M-III, F1CZ y peor aun alguna de las versiones del Cheetah, y la supuesta capacidad de llevarlos es exactamente igual a la de cualquiera de los F1EJ o Kfir CE, es decir, se lo puedes poner en la panza, pero como adorno.Ni siquiera la electronica abordo del Cheetah C es compatible con los exocets.
En resumidas..no se gana NADA de lo que exista YA en la actualidad en la FAE con el Kfir CE, el cual esta sub-utilizado por la falta,justamente, de esos juguetes que lo hacen un avion impresionante dentro de su rango.
Nada mas..

Saludos

JG


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

KMARVILL escribió:
Adiutrix escribió:Pues nada, simplemente leí la palabra indignados y me acordé del himno.

Porqué?


Pues nada, tambien me acorde del himno y pense en cuanta valentia y hombria.............tenian nuestros heroes, claro!

Gracias.

A ver, el tema es de valentía y hombría.

Entiendo que no te gustó que hable de la indignación y que no te conteste a qué me refería.

Aunque en un primer momento opté por no seguir dándole piola a ese tema, porque se trata de no topar asuntos que pueden dar lugar a discusiones políticas en este foro, parece que eso se ha entendido como falta de valentía y hombría.
Así las cosas, te explico: el comentario fue en referencia a la indignación que supuestamente sienten algunos militares con el tema de la equiparación de los sueldos. Hasta la semana pasada, se decía que la "indignación" era falsa e inexistente, todo parte de un supuesto montaje de la oposición política que intenta desestabilizar a este gobierno tocando las puertas de los cuarteles. Rafael Correa se refirió públicamente a este asunto el sábado antepasado. Palabras más o menos, dijo que "ya no era culpa de él si los militares siguen haciendo caso a esos desestabilizadores". Parafraseo, no recuerdo las palabras exactas.

Pero ahora se acepta que no es así, que hay un tema de "errores de cálculo" que se tiene que solucionar.
Es decir, la indignación sí existe, y es real.
Es decir, aparte de los hijos del yugo, existe gente de verdad que sí está indignada. Que los problemas no simplemente se resuelven acusando a cualquiera de conspirar. Ya hubo un oficial que hace pocos meses tuvo que salir de las FF.AA. por este mismo problema.

No sé si eso contesta ya tu pregunta?


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix

Una vez mas me toca puntualizar las medias verdades o mentiras completas

* Un oficial fue sancionado con arresto por violar claras leyes militares, y luego pidió la baja; sucede que los reclamos y quejas se hacen por el organo regular. Los medios de comunicación especialistas en distorcionar hablaron entonces que no le dieron dinero para tratar un mal de la esposa del oficial, que no le dieron un préstamo. Luego se demostró documentadamente que el oficial recibió varios préstamos de parte de ISSFA para vivienda y para tratar la enfermedad de su esposa que al parecer ocurrió años antes.

* Luego tenemos el Universo especialista en distorcionar realidades habla de un malestar "interno de las FFAA" según ellos porque no han subido el sueldo a ciertos oficiales y soldados, pero si uno se toma la molestia de investigar se dará cuenta que los sueldos se han aumentado considerablemente, el supuesto malestar es que algunos consideran el aumento, ya de por si considerable si se revisan las cifras, es insuficiente, aparentemente algunos rangos sienten que deben ganar mas, mas de los que se les ha aumentado. Cada rango militar tiene equivalencia en la burocracia civil.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

thomcat escribió:
ecuatoriano escribió:Adiutrix

Una vez mas me toca puntualizar las medias verdades o mentiras completas

* Un oficial fue sancionado con arresto por violar claras leyes militares, y luego pidió la baja; sucede que los reclamos y quejas se hacen por el organo regular. Los medios de comunicación especialistas en distorcionar hablaron entonces que no le dieron dinero para tratar un mal de la esposa del oficial, que no le dieron un préstamo. Luego se demostró documentadamente que el oficial recibió varios préstamos de parte de ISSFA para vivienda y para tratar la enfermedad de su esposa que al parecer ocurrió años antes.

* Luego tenemos el Universo especialista en distorcionar realidades habla de un malestar "interno de las FFAA" según ellos porque no han subido el sueldo a ciertos oficiales y soldados, pero si uno se toma la molestia de investigar se dará cuenta que los sueldos se han aumentado considerablemente, el supuesto malestar es que algunos consideran el aumento, ya de por si considerable si se revisan las cifras, es insuficiente, aparentemente algunos rangos sienten que deben ganar mas, mas de los que se les ha aumentado. Cada rango militar tiene equivalencia en la burocracia civil.







De lo que sale en la prensa se puede apreciar que los sueldos han sido mejorados , un general gana mas o menos 5000 dolares , pues para una realidad como la nuestra me parece mas que bien, un pariente que es mayor gana mas de 1000 dolares, se tendria que comparar tal vez con otras naciones latinoamericanas para ver como estan, creo que saldriamos bien,



saludos.


Sabes que el tema de los sueldos militares para comparar entre países lo he tratado de tocar varias veces, pero a diferencia de Ecuador, no he encontrado información sobre el tema.

http://www.ejercitodelecuador.mil.ec/im ... s_2009.pdf


reservista
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Mensaje por reservista »

Sabes que el tema de los sueldos militares para comparar entre países lo he tratado de tocar varias veces, pero a diferencia de Ecuador, no he encontrado información sobre el tema


En el caso chileno los sueldos son públicos http://transparencia.ejercito.cl/Person ... nesOf.html como referencia el dólar a día de hoy se encuentra en aproximadamente 520 pesos. Diculpen el off topic.

Saludos
Última edición por reservista el 29 Jul 2010, 07:19, editado 2 veces en total.


badghost
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Mensaje por badghost »

reservista escribió:
Sabes que el tema de los sueldos militares para comparar entre países lo he tratado de tocar varias veces, pero a diferencia de Ecuador, no he encontrado información sobre el tema


En el caso chileno los sueldos son públicos http://transparencia.ejercito.cl/Person ... nesOf.html. Diculpen el off topic.

Saludos


El link está malo, pero para que tengan una idea, en remuneración bruta, un álferez chileno recién salido de la Escuela Militar (Ejército) gana unos US$1.100, un Capitán US$2.000 y un General, entre US$5.000-5.500 mensuales.
Dentro del cuadro permanente un cabo recién salido del horno, gana unos US$650, un Sargento 2º US$1.150 y un SOM unos US$2 mil mensuales. Los soldados profesionales ganan poco mas de US$500...todo es en remuneración bruta, sobre ésta caen algunos descuentos y aumentos y bonos según varios factores, como asiganción por especialidad (30% mas) o título profesional, la asignación de zona que puede llegar al 100% de aumento, o en la Antártica o en misiones fuera del país, puede ser mayor incluso...

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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Mensaje por reservista »

El link está malo


Lo dudo es la página oficial del gobierno

Saludos


badghost
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Mensaje por badghost »

reservista escribió:
El link está malo


Lo dudo es la página oficial del gobierno

Saludos


Request not found error 404...bla, bla...hay que probar asi: http://transparencia.ejercito.cl/

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
The Doors
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Mensaje por The Doors »

Comprarán aviones repotenciados
Jueves, 29 de Julio de 2010


Imagen
Cambios. El oficial dio detalles de la repotenciación y renovación de aparatos en la Fuerza Aérea.


La decisión de las FF.AA. de adquirir sólo 18 de los 24 aviones Super Tucano, por un tema presupuestario, cambió el panorama de inversiones en ese sector. El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Leonardo Barreiro, conversó con La Hora para dar a conocer el destino que se dará al dinero que se ahorró con este cambio. El oficial también habló de otros proyectos.

¿Por qué se querían comprar 24 Super Tucano?
La Fuerza Aérea hizo un estudio a raíz de lo que sucedió en Angostura el primero de marzo de 2008. Los 24 aviones iban a costar 281 millones de dólares, incluido mantenimiento, repuestos, equipos de apoyo, un simulador de vuelo y otros aparatos importantes para el normal entrenamiento de las tripulaciones. Este es un avión de última generación, en el que las tripulaciones pueden volar por la noche, con unos cascos especiales NBG, como si estuvieran en el día, con todo ese equipo especial vienen los Super Tucano.

Entonces ¿por qué se disminuyó la flota?
La FAE hizo un estudio y determinó que podía reducirse a 18, que sería lo mínimo. Eso sí, para cumplir con la tarea y la misión que tiene la Fuerza Aérea y el Ala de Combate No 23, que es donde están los aviones. Eso no nos impide seguir operando, recibimos la semana anterior 12 aviones y se espera que para enero de 2011 deberíamos completar la flota, eso permite a la Fuerza Aérea mantenerse a mejor nivel operativo.

¿Cuál será la función de los Tucano?
Son aviones de patrullaje, son aviones para apoyo a fuerzas de superficie, inclusive pueden realizar, de manera limitada, ciertas misiones de ataque.

Al inicio se pensaba invertir 281 millones de dólares ¿cuánto se ahorró con el cambio?
Este no es un asunto matemático, que divido 281 millones para 24, porque sea para 24 o para 18, el equipo de apoyo y muchos elementos son los mismos.

Ese dinero se usará para adquirir aviones supersónicos ¿Por qué se tomó esa decisión?
Porque la FAE necesita recuperar su capacidad de reacción inmediata en asuntos de defensa aérea, como son los aviones supersónicos. Esos 60 millones van a ser invertidos en otro tipo de aviones, que estamos próximos a comprar, un tipo de avión modernizado, no nuevo, porque un avión nuevo cuesta alrededor de 100 millones de dólares. Son aviones antiguos, que tienen un buen potencial de horas de vuelo y que están con equipos no de última generación, sino de una generación pasada, que nos permite cumplir la misión que con los aviones que actualmente tenemos no podemos.

¿De cuántos aparatos hablamos?
Todavía no me quiero adelantar, estamos esperando una certificación presupuestaria, pero estimamos que tiene que ser por lo menos 12 aviones, que nos permita mantener una buena disponibilidad de aviones en línea de vuelo. España nos hizo un ofrecimiento, Sudáfrica, Francia, pero ese es un avión más moderno, que es más costoso, que se proyectaría futuro, no en este momento, con el presupuesto que tenemos.

¿60 millones alcanzan para 12 aviones?
El modo de contrato es que ellos nos tengan por cinco años, cinco aviones en línea de vuelo, siempre vamos a tener cinco aviones con cierta cantidad de horas de vuelo, esto va a subir un poco más de 60 millones, pero no mucho, un 25% más. Son 12 aviones disponibles, pero siempre cinco en vuelo, que es una buena disponibilidad.

¿Qué otros proyectos se cambiaron por razones presupuestarias?
Ninguno más, tenemos los radares, que están en camino y en aproximadamente en seis meses deberemos tener nuestros propios radares integrados totalmente funcionando como un sistema.

¿Cuáles son los proyectos que están pendientes?
Tenemos el proyecto de los helicópteros, que falta completar los, que van a venir en mayo del próximo año.

Estamos por renovar, espero que este año se concrete, las avionetas de la Escuela Superior de Aviación, que datan de 1975, tienen 35 años y son avionetas que ya nos están dando problemas. Se comprarían 12 avionetas nuevas, el costo está entre dos y tres millones, con repuestos para cinco años. Yo espero que el próximo año podamos iniciar con al menos un número de ellas para el entrenamiento de los pilotos y cadetes, estas avionetas van a venir con un equipo un equipo todo digital, electrónico, como tienen las aeronaves modernas. Luego pasarían al (Beechcraft) T34, que es un avión que ya le tenemos 20 años, pero nuestra industria aeronáutica los está modernizando, tenemos cinco modernizados y a finales de 2012 deberíamos tener los 12 aviones listos.

¿Qué pasó con los helicópteros Dhruv?
Están operando perfectamente, el Presidente (Rafael Correa) ha volado en estos días en su helicóptero, la Junta Investigadora de accidentes determinó que en el percance de Quito hubo una falla humana, por exceder las limitaciones que están escritas en los manuales, no fue un problema del helicóptero.

En su momento se criticó el año de fabricación de los motores ¿van a ser cambiados porque la empresa no quería hacerlo?
Están cambiándose ya y muchos han sido cambiados, hablaron también de las palas, también están cambiándose. El tema es que nos adelantaron los helicópteros y ellos pusieron partes nuevas, pero no eran del año de fabricación, porque dependían de quién les fabrica los motores, pero los están cambiando, tal como dice el contrato.


Tiempo de respuesta ante amenazas

El comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Leonardo Barreiro, asegura que en una alerta normal los nuevos pilotos pueden estar listos en 60 minutos, en alerta roja pueden reaccionar en dos minutos.

Agregó que en la frontera los aviones en alerta cuarta, tomando en cuenta que no estamos en guerra, estarían listos en 20 minutos y para llegar desde Taura o Guayaquil también tomaría 20 minutos.

Frase
"Hoy tenemos dos radares prestados que están funcionando bien”.
Leonardo Barreiro.
Comandante de la FAE, al referirse al control de la frontera.


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

The Doors escribió:Comprarán aviones repotenciados
Jueves, 29 de Julio de 2010


¿De cuántos aparatos hablamos?
Todavía no me quiero adelantar, estamos esperando una certificación presupuestaria, pero estimamos que tiene que ser por lo menos 12 aviones, que nos permita mantener una buena disponibilidad de aviones en línea de vuelo. España nos hizo un ofrecimiento, Sudáfrica, Francia, pero ese es un avión más moderno, que es más costoso, que se proyectaría futuro, no en este momento, con el presupuesto que tenemos.

Hace tiempos que aventuré por aquí la idea de que lo que se estaría buscando es eventualmente traer unos Mirage 2000-9.

Supongo que no estaba tan equivocado, al menos que alguien me diga que no, que lo que se quiere son Rafales...


nestor vargas
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Mensaje por nestor vargas »

[quote="The Doors"]Comprarán aviones repotenciados
Jueves, 29 de Julio de 2010


, no nuevo, porque un avión nuevo cuesta alrededor de 100 millones de dólares.



Wenas,no creo que se refiera a un mirage con ese precio.
Saludos.


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