Irán: ¿Conflicto inevitable? (archivo)

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
general sonic
Cabo
Cabo

Mensaje por general sonic »

Experten escribió:Uy... que miedo... van a lanzar cohetes en lanchas contra portaaviónes y destructores... debe ser horrible para los líderes iraníes en el suicidio en masa....

En lo personal considero la guerra asimétrica es asquerosa, ineficaz y sumamente egoísta... los ejércitos están para proteger a las sociedades, no para fundirse y protegerse en ella, dejandolas completamente vulnerables.

bueno, en el tipo de guerra asimetrica que plane Iran y otros paises, estoy totalmente deacuerdo, estos gobiernos quieren hacer la guerra para protegerse ellos , pero no para proteger a sus pueblos como las tacticas que practican lo demuestran.
Pero debo decir que la guerra asimetrica en el contexto como la planteo y aplico Sun Tzu debo estar deacuerdo, no siempre encontraremos una situacion en que las fuerzas sean equilibradas (o parecido), y en barias situaciones la negociacion no es una opcion.

Caesar
Sargento
Sargento

Mensaje por Caesar »

Irán no podría sostener una guerra ni asimétrica ni perifrástica contra el mayor poder militar del mundo y la mayor potencia de Oriente Medio.

Hablar de Vietnam es exagerado y poco ajustado al caso, ya que nadie ha hablado JAMAS de una incursión terrestre amplia y generalizada, sino, en todo caso, y de forma excepcional, de un desembarco limitado para tomar una cabeza de playa. Y nada más. El resto será confiado a la fuerza aérea y balística de ambas naciones, estratosféricamente superior a la capacidad defensiva (y ofensiva) iraní.

Cada día un nuevo ayatolá, guardián de la revolución o ministrillo talibán sale a incendiar las portadas de sus diarios con soflamas genocidas contra el pueblo judío, pero son perfectamente conscientes de que en caso de ataque, su única respuesta podrá ser el intento de cierre de Ormuz (que durará lo que tarde EE.UU. en destruir su limitada fuerza naval y su artillería de costa) y el ataque contra bases americanas cercanas a sus fronteras (dada lo anticuado de sus aviones y lo primitivo de sus misiles). Eso y nada más.

Por tanto, pueden ladrar, amenazar y lanzar brabuconadas de toda clase. Que a fin de cuentas, cuando empiece el baile, a Irán le tocará bailar con la más fea... :?

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Respecto a las guerras asimétricas y otras suposiciones de salón... ¿Alguien puede mostrar algún análisis de wargame, simulación, predicción, etc., etc... en el que se incluya algún tipo de actividad de guerra asimétrica entre los posibles contendientes?

¿Alguien puede mostrar simulaciones recientes en los que Irán sea atacado y ocupado, que es el escenario más factible para una guerra asimétrica?

Si estas suposiciones no están disponibles por las personas y grupos de trabajo que analizan las distintas posibilidad de un conflicto... entonces habrá que pensar que la posibilidad de que Irán se arriesgue a una guerra de ese tipo son reducidas.

Por otro lado, mientras que hay países que han adoptado dentro de su doctrina militar de defensa el concepto de guerra asimétrica e, incluso, han creado cuerpos militares para ello (ver caso venezolano)... ¿por qué entonces Irán insiste en anunciar a los cuatro vientos que fabrica y produce todo tipo de cacharros -aviones, submarinos, MBTs, misiles-... que se suelen usar en las típicas guerras simétricas de toda la vida?

Saludos.

karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Por otro lado, mientras que hay países que han adoptado dentro de su doctrina militar de defensa el concepto de guerra asimétrica e, incluso, han creado cuerpos militares para ello (ver caso venezolano)... ¿por qué entonces Irán insiste en anunciar a los cuatro vientos que fabrica y produce todo tipo de cacharros -aviones, submarinos, MBTs, misiles-... que se suelen usar en las típicas guerras simétricas de toda la vida?

Estimado Albertopus, es que ese tipo de anuncios no engañan a ninguna potencia estranjera. Vamos no me engañan ni a mi con que para engañar a la navy je je je. Están destinados a su propia población que ve en los nuevos cazas iranies, misiles, barcos y poder nuclear un renacer del imperio persa. Es una cuestión nacionalista y populista para mantener prietas las filas y son noticias rimbonbantes en todos los informativos.

A eso va.

Respecto a lo que puede intentar Iran en caso de conflicto mas o menos veo lo siguiente
1. Intentar cerrar el estrecho de Ormuz.
2. Intentar destruir pozos petrolíferos de la península arábiga.
3. Provocar un alzamiento en líbano de hezbollah para intentar generalizar la guerra en todo el cercano oriente.
4. Intentar actos terroristas en Europa o América
5. Intentar atacar Israel con misiles.

El objetivo sería buscar una guerra generalizada y mezclada con actos terrotistas y una fuerte crisis petrolífera.

Creo que ninguna de esas cosas tendrá éxito. Ni siquiera medio éxito. Dudo que puedan llegar a amenazar siquiera las instalaciones petrolíferas vecinas con todos los aegis que hay entre una costa y otra. Nadie puede asegurar que no consigan un atentado terrorista en alguna parte pero que eso sirva para algo en una guerra aparte de cabrear aún mas al enemigo ... en cuanto a los misiles no tienen posibilidad alguna de llegar a ninguna parte que no sea un campo de nabos. Quien quiera consultar la capacidad israeli en ese campo le sugiero que lea el hilo de la fuerza aerea de Israel (eso suponiendo que llegaran a las cercanías de la frontera de Israel que es mucho llegar despues de sobrevolar irak Y/o el golfo pérsico con todos los aegis que hay por allí).

Tal como yo lo veo Iran no tiene posibilidad alguna y bien que me alegro.
:lol:

Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
x_type
Soldado
Soldado

Mensaje por x_type »

Ahmadineyad sobrevive a un atentado contra su convoy en Irán

Un individuo lanzó una bomba al convoy de Ahmadineyad antes de ser detenido.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ahmadineyad-sobrevive-atentado-contra-convoy-iran-20100804105521.html

Caesar
Sargento
Sargento

Mensaje por Caesar »

Lástima que tuviese tan mala puntería... :D

Caesar
Sargento
Sargento

Mensaje por Caesar »

En el crimen, como en otros ámbitos, no existen las casualidades. Hace unos días, en una de sus habituales alocuciones populacheras, el presidente-dictador iraní advirtió de supuestos "planes israelíes" para atentar contra su persona.

Dos días después (y en plena tensión Israel- Líbano), hete aquí una bomba que, aún siendo de escasa potencia y habiendo errado de pleno en su supuesto objetivo, avala a Tito Ahma para hablar de ataque sionista y desempolvar el hacha de guerra (una de las armas más sofisticadas con las que cuenta el ejército iraní, por cierto, junto con las hondas con piedra y las lanzas tribales...)

No sé si es mi natural malicioso o mi instinto de desconfianza, pero a mí esto me huele bastante raro. ¿Autoatentado? ¿Teatro? ¿Excusa? Ya veremos...

Caesar
Sargento
Sargento

Mensaje por Caesar »

Y ahora resulta que no ha sido un pérfido sionista con una granada, sino un inofensivo petardo...:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/0 ... 12081.html

iannakis
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iannakis »

Caesar escribió:Y ahora resulta que no ha sido un pérfido sionista con una granada, sino un inofensivo petardo...:

Bueno, bueno... tampoco nos pasemos con la ironia. Que esto le pasa a un presidente de USA y se arma la mari morena. Con lo paranoicos que son los americanos con su seguridad.....No es de broma el hecho sea con una granada, petardo o sonajero,.... que ganas teneis algunos de precipitar los acontecomientos...

Y esto no se si formara parte del teatro que tiene montado Ahma para ver que Occidente es malo, o si por el contrario pertenece a una organizacion del noroeste del pais, cuyo nombre no me acuerdo ahora, contraria a Iran y a su presidente , porque lucha por la independencia de esa region o una mayor autonomia. Iran tambien tiene sus disensiones.... Y para esta acción, pero puede estar recibiendo apoyo de los occidentales para desestabilizar en la medida que pueda al regimen.

De todas formas, me temo que de una forma u otra, no sabremos nunca si ha sido teatro o no.

MaXXX
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por MaXXX »

Dice Haaretz que dice Fars que dice un oficial irani ( :crazy: ), que se han hecho con 4 S-300, lo que no se es que parte del sistema se refieren, dicen misiles, pero estos no se disparan solos... bueno el enlace:

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-d ... m-1.305954

peruviano
Recluta
Recluta

Mensaje por peruviano »

EDITADO POR EL MODERADOR

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado MaXXX:

MaXXX escribió:Dice Haaretz que dice Fars que dice un oficial irani ( :crazy: ), que se han hecho con 4 S-300, lo que no se es que parte del sistema se refieren, dicen misiles, pero estos no se disparan solos...

La verdad es que he consultado fars (en la versión inglesa), el Ministerio de AA.EE de Bielorrusia, el de Defensa, el Comité Estatal de Industria Militar y la Agencia de Noticias de Bielorrisua... y no he encontrado nada.

En fin, que no sé si creer que es otro ladrido más de los iraníes o hay algo más detrás. Si Bielorrusia le ha pasado S-300 (imagino que las versiones viejas del S-300 que tienen) a Irán, tendrán que dar un par de explicaciones a más de un país.

Saludos.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado peruviano:

peruviano escribió:...posibilidades tienen los que ataquen, de hacer daño a los puntos claves de Irán...

Por favor, lee el hilo. Se han expuesto tesis e ideas sobre el asunto.

peruviano escribió:... Veo un poco sorprendido que algunos valientes guerreros de escritorio se alegran de lo que le podría pasar a Irán,...

Más de uno se alegra de lo que no puede hacer Irán con el resto del mundo, que es distinto.

peruviano escribió:...creo que bastó una bomba en el metro de España (condenable y cobarde)...

Crees mal. La bomba no fue en el Metro. Fue en la red de Cercanías de Madrid.

peruviano escribió:...para que sus tropas regresaran a casa...

Además de que no estoy serguro de que eso corresponda a este hilo... hay que hacer la pregunta ¿Y?

peruviano escribió:...Acaso no recuerdan que los árabes fueron grandes matemáticos y que gracias a ellos se dió el renacimiento en Europa?

Es posible que algún iraní (persa) se moleste porque se les confunde con los árabes. Pero, además, ¿qué tiene que ver los avances de las antiguas civilizaciones persas con la política militar de la República Islámica de Irán?

Saludos.

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Caesar:

Caesar escribió:Y ahora resulta que no ha sido un pérfido sionista con una granada, sino un inofensivo petardo...:

La verdad es que mirando las fotos uno puede sacar ideas diferentes. En la primera sí que parece que hay un revuelo de escoltas, con humo gris de una explosión por detrás.

Imagen

Sin embargo, en esta segunda foto, con un encuadre más amplio, se ve la humadera gris de una explosión, pero la gente alrededor no parece alterada o asustada en absoluto.

Imagen

En este caso, la verdad, me inclino a creer que era un petardo. Quizá en honor al tito Ahma... pero, eso sí, al alegre dueño del petardo le habrán dado la del pulpo en las amenas instalaciones de la Policía iraní. No creo que los de la Seguridad presidencial iraní tengan mucho sentido del humor.

Saludos.

general sonic
Cabo
Cabo

Mensaje por general sonic »

Es muy factible que halla optenido dos S-300 de parte de bielorusia (aunque como dice nuestro amigo Albertopus serian versiones anteriores), mi pregunta seria si eso fue con autorizacion del kremlin, ya que como todos sabemos el gobierno de Lukashenko esta sublevado a moscu.
la otra pregunta es de donde salieron los otros dos S-300, debemos investigar un poco que naciones los poseen y podrian suministrarcelos a Iran.