Por otro lado, mientras que hay países que han adoptado dentro de su doctrina militar de defensa el concepto de guerra asimétrica e, incluso, han creado cuerpos militares para ello (ver caso venezolano)... ¿por qué entonces Irán insiste en anunciar a los cuatro vientos que fabrica y produce todo tipo de cacharros -aviones, submarinos, MBTs, misiles-... que se suelen usar en las típicas guerras simétricas de toda la vida?
Estimado Albertopus, es que ese tipo de anuncios no engañan a ninguna potencia estranjera. Vamos no me engañan ni a mi con que para engañar a la navy je je je. Están destinados a su propia población que ve en los nuevos cazas iranies, misiles, barcos y poder nuclear un renacer del imperio persa. Es una cuestión nacionalista y populista para mantener prietas las filas y son noticias rimbonbantes en todos los informativos.
A eso va.
Respecto a lo que puede intentar Iran en caso de conflicto mas o menos veo lo siguiente
1. Intentar cerrar el estrecho de Ormuz.
2. Intentar destruir pozos petrolíferos de la península arábiga.
3. Provocar un alzamiento en líbano de hezbollah para intentar generalizar la guerra en todo el cercano oriente.
4. Intentar actos terroristas en Europa o América
5. Intentar atacar Israel con misiles.
El objetivo sería buscar una guerra generalizada y mezclada con actos terrotistas y una fuerte crisis petrolífera.
Creo que ninguna de esas cosas tendrá éxito. Ni siquiera medio éxito. Dudo que puedan llegar a amenazar siquiera las instalaciones petrolíferas vecinas con todos los aegis que hay entre una costa y otra. Nadie puede asegurar que no consigan un atentado terrorista en alguna parte pero que eso sirva para algo en una guerra aparte de cabrear aún mas al enemigo ... en cuanto a los misiles no tienen posibilidad alguna de llegar a ninguna parte que no sea un campo de nabos. Quien quiera consultar la capacidad israeli en ese campo le sugiero que lea el hilo de la fuerza aerea de Israel (eso suponiendo que llegaran a las cercanías de la frontera de Israel que es mucho llegar despues de sobrevolar irak Y/o el golfo pérsico con todos los aegis que hay por allí).
Tal como yo lo veo Iran no tiene posibilidad alguna y bien que me alegro.
Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU