Armada de Gran Bretaña
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
Es que eso no es exactamente así. Esos países tienen una escala de valores muy distinta en la cual el gasto militar es perfectamente asumible aún con la población escapando en pateras. Para ejemplo miren La India y sus inversiones militares.
Y miren su historia, porque así sin pensar recuerdo tres guerras contra Pakistan en los últimos 50 años que pueden justificar bastante esas inversiones militares.
El caso Argelino es un buen ejemplo. Su economía va bien porque venden mucho gas y se han lanzado a una carrera militar descomunal. Ya han pedido otros 20 SU-30, quieren mas submarinos, quieren mas tanques y naturalmente también quieren el dichoso pakfa.
Veamos, Argelia vende mucho gas...A Europa fundamentalmente (España ha hecho descender su dependencia estrategia de este pais enormemente en los últimos años, por otra parte; Antes un 80% del gas consumido aqui era de origen argelino, ahora según tengo entendido no llega al 20% y el secreto son plantas licuadoras). Por tanto, ¿Qué pasará si utiliza esos Su-30 y esos submarinos contra buques europeos (Que para presionarlos ya tiene suficiente con el gas, aunque no les compensa cerrar el grifo)?
Que tirará todo ese crecimiento por la borda, se verá abocada al aislamiento internacional , y todo por iniciar una guerra que no puede ganar, para ganar...¿Qué?
No se como está ahora mismo la cuestión de las F-80 y sus sonares remolcados pero ¿donde está ahora la capacidad asw y asuw de las F-80? No prejuzgo nada. Lo pregunto que no lo se
A las F80 les desmontaron sus TACTAS hace tiempo, carecen de sónares remolcados. Pero es que esos sonares desmontados sirven para detectar y destruir SSNs -Con ruidosos reactores nucleares cantando- en aguas azules, buscando en profundidad zonas de convergencia adecuadas, para submarinos electricos en aguas litorales con alto nivel de ruido biológico o industrial NO sirven. Las F80 como todas las FFG-7/8 salieron de una fragata de patrulla que buscaba tener como principio fundamental la defensa de area de convoyes a bajo coste, que luego frente al adversario del SSN multiplico su capacidad ASW gracias a SQR-19 y LAMPS III...Pero nunca fueron fragatas especializadas en ASW de todo tipo, de lo contrario hubieran llevado sonares de casco mucho más portentosos y más espacio para sonares de profundidad variable. Simplemente nunca se pretendieron como tales.
No son comparables por ejemplo a las Type 23 britanicas en cuanto a espada ASW de la RN. Lo hubieran sido si el adversario potencial hubiesen seguido siendo SSNs, pero no...
La capacidad ASuW sigue siendo la misma de siempre, ahora simplemente con el añadido del Penguin a la panoplia de los SH-60.
Porque cualquier día hay un golpe de estado en Argelia y nos sale un general visionario al estilo Gadafi con un ejército temible y a cuarto de hora deValencia (que no se porque solo miramos al estrecho. Desde Argelia se llega a media españa en veinte minutos).
Claro, el problema es ver donde estan los medios de desembarco y soporte logístico para ese "ejercito temible", por no hablar otra vez de qué necesidad puede tener el Gadaffi argelino en un espectacular esfuerzo por condenar a su pais a la miseria de invadir Valencia o Granada, ahora que ni siquiera ofrecen los pingües beneficios de la corrupcion urbanística... .
Si ese día llega mas vale que se puedan volver a poner el sonar remolcado a las F-80 porque los subs de clase kilo que tiene Argelia son una seria amenaza para nuestras F-100
Me temo que es justo al contrario, que las F100 son mejores buques ASW que las F80 frente a ese adversario en concreto (SSK), gracias a un sonar de casco (Activo) más potente, y más habida cuenta que aunque las F80 tengan capacidad para dos helicópteros, sólo llevan uno habitualmente.
Las F100 tambien tienen reserva de espacio y peso para sonares remolcados, y mayores que las F80 que siempre andaron flojas de margenes de crecimiento.
Saludos.
PS: Y mejor ir al hilo de la Armada Española, que este es el de la RN.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
- maximo
sostiene sergiopl
Quiero llegar a que es absurdo pedirle a UK una flota con las capacidades de antes, con cuarenta o cincuenta fragatas. En el futuro, estas tenderan a ser pocas y muy poderosas. Como en todas las flotas del mundo donde el tema naval sea importante.
A mi, lo que tu llamas "fragata multimision" me parece ni chicha, ni limonada. Si hay "fandango", son insuficientes para el baile. Y si no lo hay, son demasiado. Asi que el dinero, mejor nos lo gastamos en algunas unidades mas de las otras dos.
sostiene Karolo
La India, es la India. Y paises con mil millones de habitantes no es que abunden. En el Mediterraneo no tenemos ninguno. De hecho, ni sumando todos los habitantes del Mare Nostrum. Asi que no comparemos. Ellos YA aplican esos baremos de cañones por mantequilla, y llegan hasta donde llegan. Argelia tiene unas FAS muy majas para la region. Pero si saltaran a la otra orilla, no pasarian de normalitas.
Es que a Gadaffi ya lo tenemos ¿No te acuerdas? Es el pais que hay a la derecha de Argelia segun se mira al mapa, debajo de Tunez. Y ese pais tambien chorrea de petroleo y gas. Y tambien tiene (o mejor, tuvo) unas FAS poderosisimas. No hace falta que amenaces con un Gadafi. Ya tenemos un Gadafi
maximo, no sé a donde quieres llegar, ¿pretendes que todos los buques de escolta de una Armada como la británica sean destructores como el "Daring" o una especie de Super-BAM sin capacidad antiaérea ni antisubmarina?.
Quiero llegar a que es absurdo pedirle a UK una flota con las capacidades de antes, con cuarenta o cincuenta fragatas. En el futuro, estas tenderan a ser pocas y muy poderosas. Como en todas las flotas del mundo donde el tema naval sea importante.
A mi, lo que tu llamas "fragata multimision" me parece ni chicha, ni limonada. Si hay "fandango", son insuficientes para el baile. Y si no lo hay, son demasiado. Asi que el dinero, mejor nos lo gastamos en algunas unidades mas de las otras dos.
sostiene Karolo
Esos países tienen una escala de valores muy distinta en la cual el gasto militar es perfectamente asumible aún con la población escapando en pateras. Para ejemplo miren La India y sus inversiones militares.
La India, es la India. Y paises con mil millones de habitantes no es que abunden. En el Mediterraneo no tenemos ninguno. De hecho, ni sumando todos los habitantes del Mare Nostrum. Asi que no comparemos. Ellos YA aplican esos baremos de cañones por mantequilla, y llegan hasta donde llegan. Argelia tiene unas FAS muy majas para la region. Pero si saltaran a la otra orilla, no pasarian de normalitas.
cualquier día hay un golpe de estado en Argelia y nos sale un general visionario al estilo Gadafi
Es que a Gadaffi ya lo tenemos ¿No te acuerdas? Es el pais que hay a la derecha de Argelia segun se mira al mapa, debajo de Tunez. Y ese pais tambien chorrea de petroleo y gas. Y tambien tiene (o mejor, tuvo) unas FAS poderosisimas. No hace falta que amenaces con un Gadafi. Ya tenemos un Gadafi
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- General de Brigada
maximo escribió:Quiero llegar a que es absurdo pedirle a UK una flota con las capacidades de antes, con cuarenta o cincuenta fragatas. En el futuro, estas tenderan a ser pocas y muy poderosas. Como en todas las flotas del mundo donde el tema naval sea importante.
Entiendo... tu quieres una flota all-Type 45. Por si hay "fandango". Y luego para las misiones de diario los Super-BAM.
Pero la cuestión es ésta: el "fandango" mas probable es algo como lo que está pasando en el Índico, o un embargo, o una guerra contra un rival "de poco porte" (tu mismo has dicho que las guerras entre potencias son casi imposibles, cosa que yo comparto). Mas bien un "fandanguillo".
Y para esos "bolos", que no "grandes conciertos", es necesario tener un número suficiente de barcos. Nadie está hablando de volver al año 1989 y a los 45 destructores y fragatas que tenía la RN por aquel entonces... estamos hablando de menos de la mitad: 22 (y eso si se contruyen las 16 Type 26 de las que se habla... que ya sabemos como acaban esas cosas).
Si la Royal Navy se quedara con 12-15 buques como el "Daring" (lo máximo a lo que podría aspirar, dado el coste unitario) no podría cumplir las misiones "de diario" que requirieran un buque con mas capacidades que un Super-BAM. Algo como ésto:
- Un buque con cada una de las flotillas de la OTAN (SNMG-1 y SNMG-2).
- Un buque en el Atlántico Sur.
- Un buque en el Índico.
- Un buque en el Golfo Pérsico.
No se trata de un despliegue imaginario, es muy similar al de hoy en día.
Para mantener ese despliegue de forma continuada ya son necesarios 15 buques... haz números. Las fragatas multimisión son necesarias. Para todas las marinas que tengan "delirios de grandeza" (si eres pacifista, por supuesto que te vale con mucho menos... incluso puedes prescindir de los destructores AAW), porque son válidas para un escenario y para el otro. No son perfectas... pero es lo que se llama una solución de compromiso (a no ser que te llames US Navy y puedas permitirte 90 buques AEGIS, claro está).
Te pongo un ejemplo: digamos que la Royal Navy tuviera 12 destructores clase Daring y 12 Super-BAM. En caso de un conflicto los Super-BAM no sirven de nada (menos todavía que la fragata multimisión)... ¿y cuantos destructores estarían operativos?, 8, 9, ¿10?. Apenas tendrían buques para escoltar un grupo de ataque y otro anfibio...
En cambio con 6 Type 45 y 16 Type 26 pueden desplegar hasta 16 buques sin demasiados problemas (digamos 4 Type 45 y 12 Type 26).
- maximo
Entiendo... tu quieres una flota all-Type 45. Por si hay "fandango". Y luego para las misiones de diario los Super-BAM.
Pero la cuestión es ésta: el "fandango" mas probable es algo como lo que está pasando en el Índico, o un embargo, o una guerra contra un rival "de poco porte"
Correcto. Y para eso estan los BAM, o buques de ese estilo. Buques que hacen estas cosas a un precio irrisorio comparado con el gasto de los mayores. Y que no corren ningun riesgo en ese escenario.
o una guerra contra un rival "de poco porte"
Es que eso ya es mas dificil. No que no se de, sino lo de "poco porte". Antes, la inmensa mayoria de los paises con pocos medios estaban armados con patrulleras pequeñas y corbetas como mucho. Mucho cañon, y poco mas. Ahora es mucho mas facil que armadas pequeñas puedan estar equipadas con misiles navales. Incluso ciertos grupos terroristas puesden tener acceso a ellos, como se vio frente al Libano. En esos escenarios, por mucho que el conflcito no tenga posibilidades de victoria para "los pequeños", su capacidad de hacer daño es significativa. Y para una mision "de cañoneras" se necesita ya todo un señor buque de guerra. Vamos, que solo hay dos tipos de conflicto, con misiles y sin ellos.
De todas las maneras, lo que no podemos pedir es que los paises renuncien a lo que ya tienen y aun les vale. Si se tiene una flota en marcha, no la vas a mandar a desguazar.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- General de Brigada
maximo, pero es que no creo que las Type 26 vayan a estar desprovistas de defensa antiaérea. No creo que vayan a construir una clase Knox del siglo XXI, unicamente armada con un CIWS
Seguro que algún forero nos puede ilustrar mejor, pero "googleando" un poco he visto que se habla del Aster 15 y del CAMM (sucesor del Rapier y el Sea Wolf) como posibles armas. El radar... pues podría ser el SPECTAR (una versión reducida del SAMPSON), por ejemplo.
El buque, obviavemente, no podrá enfrentarse a un ataque multimisil con las mismas posibilidades que un clase Daring... pero bueno, lanzar un ataque multimisil tampoco es tan fácil. Y para enfrentarse a un ataque estilo "Hanit" sería mas que suficiente (y ojo, que esas patrulleras de las que hablas son carne de cañón para los helicópteros navales armados con misiles como el Penguin, mejor liquidar al arquero que tratar de derribar a la flecha ).
Y sobre las misiones de los BAM... en su momento los británicos también hablaron de una "corbeta", aparte de las Type 26 (no sé como está la cosa ahora). Ten en cuenta que para las misiones que puse en el post anterior sólo la del Índico (anti-piratería) sería adecuada para un BAM: no vas a mandar un patrullero a una flotilla de la OTAN, ni al Golfo... ni siquiera a las Malvinas (ya hay uno permanentemente basado allí, el HMS Clyde, y regularmente se suele enviar una fragata).
Seguro que algún forero nos puede ilustrar mejor, pero "googleando" un poco he visto que se habla del Aster 15 y del CAMM (sucesor del Rapier y el Sea Wolf) como posibles armas. El radar... pues podría ser el SPECTAR (una versión reducida del SAMPSON), por ejemplo.
El buque, obviavemente, no podrá enfrentarse a un ataque multimisil con las mismas posibilidades que un clase Daring... pero bueno, lanzar un ataque multimisil tampoco es tan fácil. Y para enfrentarse a un ataque estilo "Hanit" sería mas que suficiente (y ojo, que esas patrulleras de las que hablas son carne de cañón para los helicópteros navales armados con misiles como el Penguin, mejor liquidar al arquero que tratar de derribar a la flecha ).
Y sobre las misiones de los BAM... en su momento los británicos también hablaron de una "corbeta", aparte de las Type 26 (no sé como está la cosa ahora). Ten en cuenta que para las misiones que puse en el post anterior sólo la del Índico (anti-piratería) sería adecuada para un BAM: no vas a mandar un patrullero a una flotilla de la OTAN, ni al Golfo... ni siquiera a las Malvinas (ya hay uno permanentemente basado allí, el HMS Clyde, y regularmente se suele enviar una fragata).
-
- Teniente Primero
- Ali Al Saachez
- Suboficial
- Ali Al Saachez
- Suboficial
-
- Teniente Primero
- Ali Al Saachez
- Suboficial
- ATLANTA
- General de Brigada
Umh!, el pasado y futuro de los DDG en la RN, si bien la silueta de los Daring nunca ha sido d emis predilecciones, con el tiempo me he ido acostumbrando, ahora con respecto a los T-42, esa si me gusta, digan lo que digan sobre sus capacidades, si silueta la encontraba muy marinera.
saludos
ATLANTA
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
-
- Coronel
ATLANTA escribió:Umh!, el pasado y futuro de los DDG en la RN, si bien la silueta de los Daring nunca ha sido d emis predilecciones, con el tiempo me he ido acostumbrando, ahora con respecto a los T-42, esa si me gusta, digan lo que digan sobre sus capacidades, si silueta la encontraba muy marinera.
saludos
ATLANTA
te parece?? a mi las Type 42 siempre me parecierón horribles
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
- Emile Zola
- Capitán
And... escribió:ATLANTA escribió:Umh!, el pasado y futuro de los DDG en la RN, si bien la silueta de los Daring nunca ha sido d emis predilecciones, con el tiempo me he ido acostumbrando, ahora con respecto a los T-42, esa si me gusta, digan lo que digan sobre sus capacidades, si silueta la encontraba muy marinera.
saludos
ATLANTA
te parece?? a mi las Type 42 siempre me parecierón horribles
Su silueta es original y consiguiente claro que no puede gustar a todos. Lo indubitable es que estas fragatas del tipo 42 fueron diseñadas y construidas en años de presupuesto recortado, con prioridad de gastar poco, y por ello eran infra-armadas y equipadas. De lo cual sufrió mucho la RN mientras la guerra de Las Malvinas en mayo 1982 ...
los británicos corrigieron poco a poco este defecto mayor con las variantes Batch II y Batch III (que éstas tienen 2 sistemas Phalanx para defensa cercana), pero con un casco tan estrecho no se podía lograr milagros en tal ámbito.
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)