ASCUA escribió:Bomber@ escribió:Hace tiempo pensaba que la vigilancia "in situ" se podría hacer con medios aéreos... ahora, buscando una mayor persistencia en el "teatro de operaciones", me voy decantando más hacia la idea de que la "telaraña" debería estar formada por "barquitos" (con placas solares, generadores eólicos, ¿velas?,... lo que sea necesario para aunar "ciertas capacidades de detección" -¿algún derivado del radar ARIES? ¿VDS?- con persistencia).
Aclaro que, en mi opinión, dichos "barquitos" deberían ser más bien "baratos"... y es que veo complicado "asegurar" su supervivencia, por lo que mejor que fueran "pérdidas asumibles".
Lo de los "barquitos" con sonar, es una cosa (y estoy pensando en detectar o abrir campos de minas...), ahora bien, un "barquito" con un radar de exploración, en funciones de mini-piquete radar, francamente mejor un drone aereo...
Mas fácil de estibar y sin la desventaja de que se puedan seguir colando enemigos por debajo del horizonte radar (que dado el porte del barquito, con un radar ligerito y a poca altura, sera muy cortito)...
La cosa parece clara:
Para detectar minas y submarinas "lo más adecuado" son los drones marinos (por manejar el sonar "con mayor soltura")
Para detectar cosas voladoras "lo más adecuado" son los drones aéreos (por "no estar afectado" por el horizonte radar)
Para vigilancia de una zona (por ejemplo un trozo de costa) durante un tiempo "largo" creo que interesa aunar unas capacidades de detección aceptables (o sea, sensores ligeros
pero aún de cierta entidad ) con una "gran autonomía". Y esto último creo que es de lo que carecen los drones aéreos (por lo menos hasta que no hagan algún derivado de los "dirigibles" que lo subsane), sobretodo cuanto mayor "capacidad sensorial" se desee. Si a ello añadimos que parecen más adecuados los medios marinos para detectar cosas bajo la superfície del agua, a mí me sale que la vigilancia sería preferible hacerla con "barquitos".
El "barquito" debería llevar radar para hacer la vigilancia más efectiva (el radar está menos influenciado por las condiciones meteorológicas adversas que los sensores optrónicos).
Evidentemente: el radar cuanto más alto mejor (para estar menos afectado por el horizonte radar), así que el "barquito" debería tener como mínimo un mástil (plegable, para facilitar el almacenamiento en la bodega del barco nodriza) donde se colocaría el radar (y los sensores que se estime oportuno).
Aunque ya puestos a hablar de X-Wing y similares
se podría hacer un híbrido:
Si el radar del barquito es lo suficientemente ligero: se podría poner en un mini-dirigible, que iría unido al mástil del "barquito" por un "cable recogible". A través de dicho cable iría la electricidad del barco hacia el dirigible (radar) y también los datos del radar hacia el "barquito". Si las condiciones meteorológicas lo permiten se desplegaría el mini-dirigible a "gran altura". Si el tiempo empeorase se recogería el cable de manera que el mini-dirigible acabaría integrado en el mástil.
Así se podrían combinar las ventajas de los drones marinos y de los aéreos... una de las contrapartidas es que prácticamente estarías poniendo un neón para señalar la posición del "barquito", pero bueno, si la pérdida del barquito es "asumible" ¡se podría estudiar la viabilidad de este híbrido!
NOTA: aclaro que en mi opinión sería preferible montar unos sensores de más porte en un mástil alto que unos micro-sensores en un mini-dirigible, pero bueno, dejo la idea por si estoy equivocado.
Saludos
PD) Para
karolo : Siento que hayas tomado la decisión de no participar más en este foro