Almogàver escribió:Gordon, he nacido y he vivido aquí toda la vida. Todo el mundo entiende y habla el Castellano, absolutamente todo el mundo. Ahora bien, gente que habla y escribe mal la hay en todas partes y te aseguro que en muchas partes de España se habla y se escribe mal el Castellano por diversos motivos.
Conozco algunos casos de personas que van de "megacatalanopoarlantes" y se hacen los despistados, como si hubiesen vivido aislados toda su vida y no supiesen hablar bien el Castellano. Eso lo hacía una amiga mía del cole, hasta que me enteré que su madre daba clases de sevillanas y le dije que si era tonta del cul* o se lo hacía.
I en Vilanova i La Geltrú ni te cuento. Pues anda que no hay turismo, guiris y terracitas ahí. Si tu familia de Vilanova te dice que no saben hablar bien en Castellano, con perdón, es que te están tomando el pelo.
Estoy de acuerdo con la aclaración y no dudo que tu sabrás mejor que yo como está el tema en Cataluña, mi comentario fue un punto de crítica hacia los innumerables errores que provienen del gobierno central y concretamente el ejemplo que he citado, por lo que me dices, pudo ser un caso aislado, pero aclaro que no era ningún mienbro de mi familia, sino el hijo de un conocido que nos hizo una visita a Castilla, también es cierto que era un niño, pero fue duro ver esa realidad y cómo su padre defendía su nacionalidad catalana y el hecho de que su idioma principal era el Catalán frente al uso del castellano, y debo decirte que no es culpa de ellos, pues es lo que nos han vendido los políticos en España durante muchos años fomentando la ignorancia en veneficio propio.
También es un error culpar a los catalanes de que gibraltar sea inglés pues la mediocridad del conjunto de España en aquella época... pudo hacer que los ingleses se apoderaran de cualquier plaza en la península, no sólo de gibraltar.
Tampoco creo en insultos como Cataulfos o mierdas que nos venden los políticos, y la prensa en general, pero lo que sí duele es ver que algo de los que nos tenemos que sentir orgullosos todos los españoles que de la riqueza cultural, donde los idiomas que tenemos degraciadamente se han utilizado como arma arrojadiza y en perjuicio de todos y como medida de proteccionismo.
Está claro que el mal está hecho, ahora mismo la sensación que hay es que hay una sociedad dividida donde por narices rangos sociales de primera y de segunda, en fin una verdadera mierda.
Me alegra leer que en Cataluña todo el mundo conoce y entiende perféctamente el castellano y corroboro (pese al ejemplo que puse) lo que has dicho, es más trabajo muchísimo con catalanes y jamás he tenido ni una sola falta de respeto idiomática con ninguno de ellos.
Y que cojo***, que siendo pequeño cuando estudiábamos historia a nosotros los castellanos se no enseñaba la historia de Wifredo el Velloso como algo que formaba parte de nuestra historia y el origen de la bandera catalana, etc, etc, nunca tuve la sensación de estar poseido por ningún nacionalismo y siempre con una sensación de lo rica que es nuestra historia.
Lamentablemente creo y corrígeme por favor si me equivoco, creo que eso no ocurre en Cataluña o en el País Vasco, la unificación de los estudios en España está demasiado politizada como para echarle la culpa a ese padre y a su hijo por renegar de un idioma que cada vez se habla más universalmente, pero lamentablemente la historia de España igual que rica es muy muy compleja y si la Peseta fue de origen catalán y luego se "españolizó" creo que se puede hacer lo mismo con otros temas como el idioma.
Con esto ya termino, creo que lo importante es que hay que trabajar para salir adelante y no anclarse en nacionalismos donde cada uno tira para un lado y al final salimos todos perdiendo, pues en Europa por mucho que cada región diga que si es un país o no, siempre se nos conocera por ser Españoles.
Es por ejemplo como el tema de los toros, reconozco que ni me gustan ni me llaman la atención, pero el grabe error es el haber politizado el tema, algo que por simple evolución de la sociedad, dicha tradición quedaría en el olvido sin enfrentar a nadie como se ha hecho, de modo que por eso no hago más que criticar la política mediocre que tenemos en toda España.
PD: Buena anécdota sobre la madre que daba clases de "sevillanas".
¿Y todo esto como afecta al tema de gibraltar? Pues como siempre, hasta que no demostremos que estamos unidos como hicimos en el mundial de fútbol, no lograremos que los llanitos se seduzcan por volver a España y que no sea España la que tenga que acercarse constantemente.
Un saludo.