Las incursiones piratas contra España en el Siglo de Oro

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

ESPAÑA NO PUDO COMBATIR EFICAZMENTE A LOS PIRATAS POR....

ERAN SUPERIORES EN FLOTA (MAS MODERNA Y EFICAZ)
2
14%
ERAN MAS INTREPIDOS Y VALIENTES QUE LOS ESPAÑOLES
1
7%
LA ARMADA ESPAÑOLA TENIA BARCOS POCO MANEJABLES Y CAÑONES DE CORTO ALCANCE
3
21%
ENTRARON OTRAS RAZONES NO REFLEJADAS EN LA RELACION ESCRITA
8
57%
 
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Cullinan
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Mensaje por Cullinan »

La marina inglesa estaría entre las primeras por varios factores, entre ellos que es imposible comparar a una flota atlántica con una mediterránea (porque durante todo el siglo XVI Venecia tuvo una flota de galeras mayor que la española), en segundo lugar, Suecia no había despegado todavía, las Provincias Unidas necesitarán tiempo para crear una fuerte marina particular que no será importante hasta principios del siglo XVII, la marina francesa había quedado descalabrada por la Batalla de São Miguel y no comenzarán una recuperación hasta la época de Richelieu.


Por supuesto que hay que comparar el ámbito de actuación de la marina, el Atlántico, el Mediterraneo, el Mar del Norte, etc...

La marina inglesa, en general, comenzará a despuntar durante el reinado de Isabel I, pero de ninguna manera podía ser superior a la española; los buques españoles estaban mejor artillados pero peor equipados, las construcciones navieras españolas eran muy superiores a las de cualquier otro país en la segunda mitad del siglo XVI.


Lo que dices no tiene ningún sentido, los buques ingleses estaban mucho mejor artillados que los españoles. Castilla comenzó a crear una poderosa flota de guerra después del desastre de la armada. Los únicos buques de guerra comparables a los ingleses que participaron en la armada fueron los galeones de la flota real portuguesa.

Que España no pudiera hacer frente a la piratería inglesa en América responde más bien a un obstáculo financiero antes que técnico (en América, desde muy pronto, hubo patrullas de galeras, poco eficientes, pero siempre presentes y temibles para los ingleses), ese es el espíritu, precisamente, de la empresa de 1588, y en realidad, ese es el espíritu de toda la marina española desde finales de la década de 1530. La derrota en Gravelinas frente a los ingleses no fue fruto de una superior potencia naval inglesa, y deberíamos tener en cuenta la preparación de La Grande y Felicísima, el estado de los buques, el mando de los mismos, la magnitud de la flota por unos mares muy peligrosos, incluso la formación era, probablemente, defectuosa.


En el combate de Gravelinas se puso de manifiesto la táctica y el ataque inglés como punto de partida de los combates navales del siglo XVII y XVIII.

Dudo mucho que la flota inglesa fuese superior a la holandesa durante el gobierno de Cromwell, e incluso antes, el protagonismo de la flota inglesa se reduce a su escasa capacidad de acción. El reinado de Isabel I supone un auge pero un declive tan fulgurante como su ascensión. Es precisamente con Cromwell cuando Inglaterra comienza a recuperar cierta presencia en los mares, pero en ningún caso estarán por delante de los holandeses, y aun de los franceses; tanto es así que en 1688, los holandeses entran en Londres y ocupan la ciudad, propiciándole de paso una de las derrotas más humillantes a la marina inglesa en toda su historia.


La commonwealth the Cromwell termina en 1659, tras la restauración de la monarquia la marina inglesa sufre un periodo de decadencia con lo que pierde la preminencia que tuvo en tiempos de Cromwell.

Si tuviese que establecer una "clasificación", algo harto difícil, y resumiendo el margen de acción siempre al Mediterráneo, comenzaría con la hegemonía española durante toda la segunda mitad del siglo XVI, con algunas variaciones. Esta hegemonía la defendería (yo), probablemente hasta el primer tercio del siglo XVII; ya desde principios del siglo XVII Holanda amenaza con una superioridad naval que se hace patente en la década de 1620, pero aún podríamos rebajarla con respecto a España; son Las Dunas las que realmente marcan el punto de inflexión, en el que la marina española será prácticamente inutilizada. La hegemonía holandesa podríamos prolongarla hasta principios del siglo XVIII, cuando Francia recoge el testigo con una flota que no ha hecho más que crecer y vencer durante todo el siglo XVII; Inglaterra volverá a recuperarse y a demostrar su fuerza en la Guerra de los Siete Años, pero no será hasta las Guerras Napoleónicas cuando pueda prevalecer decididamente sobre la marina francesa.


Como dije antes la flota española antes de 1588 es inferior a la inglesa y después la pondria a la par.
La preminencia holandesa no la colocaría hasta principios del siglo XVIII de ningún modo. No se si has leido cifras de la marina que creó Colbert en década de los setenta. Solo la unión de las marinas inglesa y holandesa bajo Guillermo de Orange se impuso a la marina francesa.
La marina británica se convierte en la más poderosa del mundo a finales del XVII no del XVIII, eso no quiere decir que fuera invencible ni mucho menos, pero en la mayor parte de las ocasiones no en todas se impuso a la marina española y francesa, además que en número de buques, preparación, etc... era muy superior a ambas.


Roy
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Mensaje por Roy »

Cullinan escribió:Por supuesto que hay que comparar el ámbito de actuación de la marina, el Atlántico, el Mediterraneo, el Mar del Norte, etc...


Es incomparable la guerra naval del Mediterráneo con la de otros mares por el hecho de que las embarcaciones, la artillería, la forma de combatir, es totalmente diferente a la del Atlántico (y por Atlántico me refiero a cualquier mar extra-mediterráneo). Esta situación cambia durante el siglo XVII y la guerra naval se regulariza y se estandariza ya en el siglo XVIII con la aparición de los navíos de línea (aunque tuvo precedentes como la fragata).

Cullinan escribió:
La marina inglesa, en general, comenzará a despuntar durante el reinado de Isabel I, pero de ninguna manera podía ser superior a la española; los buques españoles estaban mejor artillados pero peor equipados, las construcciones navieras españolas eran muy superiores a las de cualquier otro país en la segunda mitad del siglo XVI.


Lo que dices no tiene ningún sentido, los buques ingleses estaban mucho mejor artillados que los españoles. Castilla comenzó a crear una poderosa flota de guerra después del desastre de la armada. Los únicos buques de guerra comparables a los ingleses que participaron en la armada fueron los galeones de la flota real portuguesa.


Pero acláramelo, ¿no tiene sentido porque lo diga yo? ¿O se debe a alguna razón clarividente e ininteligible para los mortales? Es que los mundanos como yo no entendemos las razones divinas, nos lo tienen que explicar todo muy sencillito, sobretodo cuando nos refutan "porque lo digo yo", ¿me entiendes?

Decir que Castilla empieza a crear una marina fuerte en 1588, cuando Felipe II ya a principios de la década de 1560 comienza con una decidida política de recuperación marítima, no sólo en el Mediterráneo, sino en los astilleros cantábricos, estimulando y estructurando las "flotas de galeones" que ya Carlos V impuso. España, por cierto, no pierde toda la Grande y Felicísima Armada, es muy mermada y queda inservible para cualquier otra expedición, pero muchos de sus navíos quedan aún aptos para el combate. Crear una marina en los años siguientes habría resultado IMPOSIBLE, por el simple hecho de que las bancarrotas constantes lo habrían impedido. Si le echas un vistazo a las expediciones españolas, verás que la flota española sigue estando en alza, antes y después de 1588 (te remito a la expedición de Martín de Padilla 1596 y 1597). No tienes más que mirar el fracaso de la Contraarmada inglesa en 1589, que supuso una cuesta abajo para la marina inglesa, y para sus mejores marinos (de hecho, fue el principio del fin para Drake); fue un fracaso, en definitiva, comparable al de la Invencible, con la diferencia que la Invencible recibió más pérdidas de las tempestades que de los ingleses.

Por supuesto que la Invencible no iba a tener 100 galeones fuertes. La Invencible fue una armada mal dispuesta y preparada, en un estado lamentable, mal artilladas, mal dirigidas y mal tripuladas. No es un ejemplo del poder de la marina española en la época. De hecho, Inglaterra disponía de más naves y mejor dispuestas que la Invencible; pero la Contraarmada de 1589, asimismo, estaba en una inferioridad técnica muy grande con respecto a la flota defensora española.

Lo que no puede decirse es que España surgiese como potencia naval tras 1588 y que Inglaterra siempre hubiese estado en el primer o segundo casillero. Inglaterra empieza a tener protagonismo más allá de sus islas con el reinado de Isabel I. Navíos de la envergadura del Dreadnought (en 1573) y más tarde de los de la clase del Advantage (1590) o el Swiftsure (1592) dan plena muestra de la capacidad inglesa en el ataque a Cádiz de 1596, y es precisamente todo el impulso isabelino el que permite esa situación. También en España se dio la construcción de navíos pesados de la misma clase, como el San Martín (1579), aunque este fuese de origen portugués, entre 1582 y 1584 hay un fuerte estímulo a la construcción de galeones en Castilla, y en 1591 se ordena la construcción de 10 galeones pesados. Al margen de los 11 galeones pesados que componían la Escuadra de Portugal, la mayor parte de la Invencible la componían buques de Castilla (por cierto, que mejor que la wikipedia, yo te aconsejaba el libro de Geoffrey Parker, "La Gran Armada").

Cullinan escribió:En el combate de Gravelinas se puso de manifiesto la táctica y el ataque inglés como punto de partida de los combates navales del siglo XVII y XVIII.


¿Y qué efectividad tuvo? Porque hablo de memoria (tengo aquí un libro de Libsa que lo dice, pero no tengo ganas de alargar la mano) pero creo recordar que no se hundió ni un solo barco debido al cañoneo tras toda una tarde de bombardeo. No serían tan malos los buques españoles... o no estarían tan bien artillados los ingleses, aunque vamos, es más bien lo primero. El combate de Gravelinas no supone NADA. Es un antecedente sin importancia; son Las Dunas las que realmente ponen de manifiesto el cambio de táctica. La táctica naval española (e inglesa) sigue siendo la misma durante el resto del siglo XVI y la primera mitad del XVII, y como ejemplos te pongo el famoso, Los Abrolhos.

Cullinan escribió:La commonwealth the Cromwell termina en 1659, tras la restauración de la monarquia la marina inglesa sufre un periodo de decadencia con lo que pierde la preminencia que tuvo en tiempos de Cromwell.


La victoria inglesa sobre los holandeses en la guerra de 1652-54 no supuso nada. Simplemente preparó a Holanda para derrotar a Inglaterra en la década siguiente, de una forma decisiva y contundente, totalmente diferente a como lo hizo Inglaterra, con una victoria marginal tras Scheveningen. Vamos, lo que has dicho viene a confirmar lo que ya mencioné tímidamente.

Cullinan escribió:Como dije antes la flota española antes de 1588 es inferior a la inglesa y después la pondria a la par.
La preminencia holandesa no la colocaría hasta principios del siglo XVIII de ningún modo. No se si has leido cifras de la marina que creó Colbert en década de los setenta. Solo la unión de las marinas inglesa y holandesa bajo Guillermo de Orange se impuso a la marina francesa.
La marina británica se convierte en la más poderosa del mundo a finales del XVII no del XVIII, eso no quiere decir que fuera invencible ni mucho menos, pero en la mayor parte de las ocasiones no en todas se impuso a la marina española y francesa, además que en número de buques, preparación, etc... era muy superior a ambas.


Dame un sólo hecho que atestigüe la superioridad naval inglesa sobre España. En Europa, por supuesto, pues en América España tan sólo contaba con una débiles fortificaciones y escasas protecciones de galeras. España sí que pudo formar varias expediciones contra Inglaterra, en 1588, 1595, 1596, 1597, 1600, aunque de todas ellas sólo dos (1595 y 1600) saliesen bien. Inglaterra dirigió la expedición de Drake en 1587, la de Howard en 1596 y poco más (la ya mencionada Contraarmada en 1589). Es curioso, porque normalmente sólo se hablan de las derrotas españolas y de las victorias inglesas, costumbre esta muy anglosajona que tiene la firma de la Leyenda Negra.

Holanda ya demuestra sus capacidades en la década de 1630. Algo que se corrobora en el primer conflicto con Inglaterra, cuando esta no es capaz de inflingir una derrota contundente. Algo que De Ruyter sí hará en la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, propinándole dos severas derrotas a Inglaterra, y otras cuatro en la Tercera. Tradicionalmente se tiene como punto de referencia del auge naval francés la guerra con Holanda de 1672-78, pero en 1688 Holanda sigue conservando la suficiente hegemonía como para invadir Londres y establecer a un Orange en el trono inglés. A finales del siglo XVII Inglaterra tiene la suficiente fuerza como para derrotar a Francia en La Hougue por sí sola. Pero realmente Inglaterra no puede hacer frente a Francia hasta mediados del siglo XVIII, con la victoria en Quiberon (1759) y Francia aún tendrá suficiente potencia como para establecer un Bloqueo Continental durante las Guerras Napoleónicas, cuando la marina británica se consagra.


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torpedo dw
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Roy escribió:

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pelotazo
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Mensaje por pelotazo »

Hace tiempo leí que los holandeses se cebaron especialmente en el comercio marítimo portugués proveniente del Índico debido a la imposibilidad de atacar los mastodonticos convoyes de la Flota de Indias española y a la debilidad de Portugal para alistar buques capaces.

Por otro lado también he leído que los portugueses dieron buena cuenta de los holandeses en Brasil varias veces (por ejemplo Salvador de Bahia 1638 y Recife en 1653-54), y me soprende esa aparente capacidad portuguesa en América y su incapacidad en otros escenarios.


DRA
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Mensaje por DRA »

Me parece que al año de la Gran Armada, España ya habia botado 20 grandes galeones oceanicos de mas de 1000 toneladas.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
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DRA escribió:Me parece que al año de la Gran Armada, España ya habia botado 20 grandes galeones oceanicos de mas de 1000 toneladas.


Pues no sabría decirte estimado DRA. Entre 1582 y 1584 se construyeron nueve (dos de 400 tn y los restantes de a 300 tn). La Escuadra de Portugal proporcionó 3 galeones de más de 1.000 tn y otros 8 de 800 tn.

Dudo sin embargo que fuera como dices, ya que fueron probablemente 20 galeones los que participaron en la Invencible de 1588 (junto con otras 48 naves gruesas: carracas, urcas, naos, galeras y galeazas). Además, en la época, un galeón de 1.000 tn no se construía así como así, y menos aún en número tan grande. Esta información por cierto, aparece en el nº 29 de la revista Historia de Iberia Vieja, en un (para mí) desafortunado artículo de Juan Antonio Cebrián y Jesús Otero, si no mal recuerdo.

pelotazo escribió:Hace tiempo leí que los holandeses se cebaron especialmente en el comercio marítimo portugués proveniente del Índico debido a la imposibilidad de atacar los mastodonticos convoyes de la Flota de Indias española y a la debilidad de Portugal para alistar buques capaces.

Por otro lado también he leído que los portugueses dieron buena cuenta de los holandeses en Brasil varias veces (por ejemplo Salvador de Bahia 1638 y Recife en 1653-54), y me soprende esa aparente capacidad portuguesa en América y su incapacidad en otros escenarios.


Efectivamente, las posesiones portuguesas del Índico fueron azotadas por los holandeses durante la primera mitad del siglo XVII, con una más que activa VOC que no paraba de financiar expediciones contra las factorías portuguesas. Incluso antes de que se fundase la VOC, nos encontramos a los holandeses ya en el Índico y en África martirizando a los portugueses, que para colmo también eran atacados por los indígenas, todo ello recluidos en un espacio reducidísimo en la más absoluta miseria; era sin duda el peor destino que podía recibir un soldado, y no fueron pocos los que desertaron. A la Corona le resultaba demasiado costoso mantener el Imperio Portugués, por lo que apenas se destinaron recursos para su defensa.

Realmente los portugueses tenían las manos atadas, y los intereses españoles sobre el Imperio Portugués se limitaban a las posesiones americanas y a algunas islas oceánicas (que fueron progresivamente tomadas y ocupadas por los holandeses en el siglo XVII). Ingleses, holandeses y más tímidamente, franceses y daneses, fueron ocupando las "Islas Inútiles", llamadas así por su escaso tamaño, su dificultad de acceso y su poca rentabilidad económica. Pero unos años después se atrevieron a hacer incursiones en el continente, ocupando las zonas de las guyanas. Los holandeses ocuparon Bahía (de Todos los Santos) en 1598, y posteriormente en 1624 (hasta mayo de 1625) y de nuevo en 1638; también ocuparon Recife en 1629, que se mantuvo como bien dices, hasta 1653-54 en posesión holandesa, siendo buena productora de caña de azúcar.

La captura de las Flotas de Indias es un tema apasionante. Realmente fueron poquísimas las flotas capturadas o destruidas por corsarios o piratas. Pero el éxito de las dos flotas anuales que salían de América en dirección a España no se debe solo a la magnitud del Océano. Las cartas de navegación eran secretas, así como las rutas, pero realmente había pocas alternativas en los viajes ultramarinos; no fueron pocas las flotas piratas que se apostaban en las Azores, las Canarias, el Cabo de San Vicente, Da Roca o Finisterre, e incluso en la propia América, en el Estrecho de Bahamas o en el Caribe. La magnitud de las Flotas de Indias, su disposición en la navegación (que hacían de estas flotas auténticas ciudades andantes), la pericia de los marinos que las comandaban, y los puertos alternativos de arrivada son puntos a tener en cuenta. Estas flotas poseían una comunicación privilegiada, que les alertaba de la seguridad de las aguas por las que navegaban, de ahí que en más de una ocasión se llegase primero a Lisboa, Coruña, Cádiz o Canarias, para mayor seguridad.


DRA
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Mensaje por DRA »

Hola estimado Roy, pues lo lei hace poco en el libro de Juan Carlos Losada, Batallas decisivas de la historia de España.

En lo que toca a los planteamientos militares generales, el desastre no represento un hecho decisivo y la guerra continuo contra holandeses y contra los ingleses durante mucho tiempo. Un año despues del fracaso naval, los españoles ya habian botado veinte nuevos galeones oceanicos, cada uno de 1.000 toneladas

Tambien voy a citar lo que sigue como conclusion para los que dicen que el destastre de la Armada fue decisivo:
por su parte, los ingleses tambien fracasaron estrepitosamente en un desembarco en La Coruña y Lisboa; alli murieron 10.000 hombres de los 17.000 que componian la expedicion a bordo de 200 barcos; mas tarde, tambien salieron derrotados en Canarias, aunque sus repercusiones en la historia de la propaganda politica no fueron las mismas.

Aunque no se a que episodio se refiere hablando de las Canarias.


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Cullinan
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Mensaje por Cullinan »

Pero acláramelo, ¿no tiene sentido porque lo diga yo? ¿O se debe a alguna razón clarividente e ininteligible para los mortales? Es que los mundanos como yo no entendemos las razones divinas, nos lo tienen que explicar todo muy sencillito, sobretodo cuando nos refutan "porque lo digo yo", ¿me entiendes?


En ningún momento me has justificado tus argumentos. Además son contrarios a cronistas de la época que relatan que los buques ingleses erán mucho más rápidos, maniobrables y mejor artillados que los españoles.

Decir que Castilla empieza a crear una marina fuerte en 1588, cuando Felipe II ya a principios de la década de 1560 comienza con una decidida política de recuperación marítima, no sólo en el Mediterráneo, sino en los astilleros cantábricos, estimulando y estructurando las "flotas de galeones" que ya Carlos V impuso. España, por cierto, no pierde toda la Grande y Felicísima Armada, es muy mermada y queda inservible para cualquier otra expedición, pero muchos de sus navíos quedan aún aptos para el combate. Crear una marina en los años siguientes habría resultado IMPOSIBLE, por el simple hecho de que las bancarrotas constantes lo habrían impedido. Si le echas un vistazo a las expediciones españolas, verás que la flota española sigue estando en alza, antes y después de 1588 (te remito a la expedición de Martín de Padilla 1596 y 1597). No tienes más que mirar el fracaso de la Contraarmada inglesa en 1589, que supuso una cuesta abajo para la marina inglesa, y para sus mejores marinos (de hecho, fue el principio del fin para Drake); fue un fracaso, en definitiva, comparable al de la Invencible, con la diferencia que la Invencible recibió más pérdidas de las tempestades que de los ingleses.


Yo no he dicho que Castilla no tuviese una marina fuerte anterior a 1588. La tenia y desde el medievo pero a finales del XVI, se produjo una revolución en la construcción naval en la que Castilla quedó rezagada en comparación con la flota inglesa. La mayoria de los barcos que participaron en la Armada eran mercantes armados, pocos comparables a los galeones de la flota real portuguesa y muy inferiores a los ingleses.
Lo del fracaso de la Contraarmada no fue debido a ninguna armada española, fue debido a epidemias y tempestades. Y desde luego no supuso ninguna cuesta abajo para la marina inglesa.

Por supuesto que la Invencible no iba a tener 100 galeones fuertes. La Invencible fue una armada mal dispuesta y preparada, en un estado lamentable, mal artilladas, mal dirigidas y mal tripuladas. No es un ejemplo del poder de la marina española en la época. De hecho, Inglaterra disponía de más naves y mejor dispuestas que la Invencible; pero la Contraarmada de 1589, asimismo, estaba en una inferioridad técnica muy grande con respecto a la flota defensora española.


No te inventes las cosas. Los únicos galeones de los que disponia la armada española fueron los de la invencible y estaban en estado de reparación o mantenimiento. No habia armada ninguna para enfrentarse a la inglesa en 1589.

Lo que no puede decirse es que España surgiese como potencia naval tras 1588 y que Inglaterra siempre hubiese estado en el primer o segundo casillero. Inglaterra empieza a tener protagonismo más allá de sus islas con el reinado de Isabel I. Navíos de la envergadura del Dreadnought (en 1573) y más tarde de los de la clase del Advantage (1590) o el Swiftsure (1592) dan plena muestra de la capacidad inglesa en el ataque a Cádiz de 1596, y es precisamente todo el impulso isabelino el que permite esa situación. También en España se dio la construcción de navíos pesados de la misma clase, como el San Martín (1579), aunque este fuese de origen portugués, entre 1582 y 1584 hay un fuerte estímulo a la construcción de galeones en Castilla, y en 1591 se ordena la construcción de 10 galeones pesados. Al margen de los 11 galeones pesados que componían la Escuadra de Portugal, la mayor parte de la Invencible la componían buques de Castilla (por cierto, que mejor que la wikipedia, yo te aconsejaba el libro de Geoffrey Parker, "La Gran Armada").


España no surgió como potencia naval en esa época, yo nunca he dicho eso, lo único que digo es que creó una potente flota de guerra adaptandose a las nuevas técnicas que combate y diseño naval.
La wikipedia solo dice mentiras y barbaridades, sobre todo la Española que rezuma un chovinismo que tira para atrás.

¿Y qué efectividad tuvo? Porque hablo de memoria (tengo aquí un libro de Libsa que lo dice, pero no tengo ganas de alargar la mano) pero creo recordar que no se hundió ni un solo barco debido al cañoneo tras toda una tarde de bombardeo. No serían tan malos los buques españoles... o no estarían tan bien artillados los ingleses, aunque vamos, es más bien lo primero. El combate de Gravelinas no supone NADA. Es un antecedente sin importancia; son Las Dunas las que realmente ponen de manifiesto el cambio de táctica. La táctica naval española (e inglesa) sigue siendo la misma durante el resto del siglo XVI y la primera mitad del XVII, y como ejemplos te pongo el famoso, Los Abrolhos.


Tres barcos hundidos y una gran cantidad de barcos seriamente dañados, si bien los ingleses se sintieron defraudados en que sus nuevos cañones no hicieran el daño que ellos pensaban en la armada. Si no supone nada que la armada hubiera vuelto por el canal de la Mancha a hacer frente a la armada inglesa. La táctica española consistía sobre todo en el abordaje, por eso los barcos iban cargados de soldados frente a los ingleses del cañoneo. Aunque esta táctica iría evolucionando a lo largo del siglo XVII.

La victoria inglesa sobre los holandeses en la guerra de 1652-54 no supuso nada. Simplemente preparó a Holanda para derrotar a Inglaterra en la década siguiente, de una forma decisiva y contundente, totalmente diferente a como lo hizo Inglaterra, con una victoria marginal tras Scheveningen.


Supone que la armada inglesa era superior a la holandesa durante el gobierno de Cromwell, entrando en decadencia un década más tarde durante el reinado de Carlos II.

Dame un sólo hecho que atestigüe la superioridad naval inglesa sobre España. En Europa, por supuesto, pues en América España tan sólo contaba con una débiles fortificaciones y escasas protecciones de galeras. España sí que pudo formar varias expediciones contra Inglaterra, en 1588, 1595, 1596, 1597, 1600, aunque de todas ellas sólo dos (1595 y 1600) saliesen bien. Inglaterra dirigió la expedición de Drake en 1587, la de Howard en 1596 y poco más (la ya mencionada Contraarmada en 1589). Es curioso, porque normalmente sólo se hablan de las derrotas españolas y de las victorias inglesas, costumbre esta muy anglosajona que tiene la firma de la Leyenda Negra.


Después de 1588 te dije que España construyó una flota a nivel de la inglesa. Menos mal que las flotas españolas no se encontraron con la inglesa sino hubieran tenido el mismo destino que la Armanda del 1588.
Exitosas las de 1595 y 1600 en qué aspectos.
No hubo grandes combates navales entre ambas flotas por lo que es dificil de decir cual era la marina superior.

Holanda ya demuestra sus capacidades en la década de 1630. Algo que se corrobora en el primer conflicto con Inglaterra, cuando esta no es capaz de inflingir una derrota contundente. Algo que De Ruyter sí hará en la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, propinándole dos severas derrotas a Inglaterra, y otras cuatro en la Tercera. Tradicionalmente se tiene como punto de referencia del auge naval francés la guerra con Holanda de 1672-78, pero en 1688 Holanda sigue conservando la suficiente hegemonía como para invadir Londres y establecer a un Orange en el trono inglés. A finales del siglo XVII Inglaterra tiene la suficiente fuerza como para derrotar a Francia en La Hougue por sí sola. Pero realmente Inglaterra no puede hacer frente a Francia hasta mediados del siglo XVIII, con la victoria en Quiberon (1759) y Francia aún tendrá suficiente potencia como para establecer un Bloqueo Continental durante las Guerras Napoleónicas, cuando la marina británica se consagra.


Es dificil inflinjir una derrota contundente a uno de los países más avanzados de europa con una economía, sistema de financiación, ... a años luz del británico. Los holandeses se recuperación mucho más facilmente que los ingleses.Eso no quiere decir que la flota inglesa lograra ser la mejor durante el gobierno de Cromwell. La invasión holandesa tuvo exito gracias a la inacción británica no a su debilidad naval.
La victoria de la Hogue fue una victoria combinada de las flotas de Gran Bretaña e Holanda.
Y no digas tonterias de que no fue hasta la guerra de los Siete años que la flota británica superó a la francesa. Ya desde la guerra de la gran alianza se mostró muy superior a la francesa. Desde la batalla de Barfleur o La Hogue la flota francesa se dedicó a la guerra de corso antes que presentar batalla a las flotas inglesa u holandesa.


DRA
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Mensaje por DRA »

Como bien dice Roy, ningun buque se perdio por el cañoneo ingles, los unicos perdidos a manos inglesas, lo fueron por accidentes.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
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Mensaje por Roy »

DRA escribió:Hola estimado Roy, pues lo lei hace poco en el libro de Juan Carlos Losada, Batallas decisivas de la historia de España.

En lo que toca a los planteamientos militares generales, el desastre no represento un hecho decisivo y la guerra continuo contra holandeses y contra los ingleses durante mucho tiempo. Un año despues del fracaso naval, los españoles ya habian botado veinte nuevos galeones oceanicos, cada uno de 1.000 toneladas

Tambien voy a citar lo que sigue como conclusion para los que dicen que el destastre de la Armada fue decisivo:
por su parte, los ingleses tambien fracasaron estrepitosamente en un desembarco en La Coruña y Lisboa; alli murieron 10.000 hombres de los 17.000 que componian la expedicion a bordo de 200 barcos; mas tarde, tambien salieron derrotados en Canarias, aunque sus repercusiones en la historia de la propaganda politica no fueron las mismas.

Aunque no se a que episodio se refiere hablando de las Canarias.


Sí, perdona, entendí o leí mal tu anterior comentario; creía que te referías a justo antes de que la primera Invencible saliese. Por lo general, después de un fracaso estrepitoso, solía hacerse una reconstrucción masiva de naves (como hiciera La Sublime Puerta tras Lepanto, 100 galeras en un año, la madre que...).

Sobre el segundo extracto que nos has puesto, se refiere a la Contraarmada. Tras fracasar en La Coruña y Lisboa, la expedición inglesa se dirigió a las Canarias, donde fue nuevamente rechazada. Los números suelen variar según las fuentes, y los autores confunden mucho escogiendo unas y escondiendo otras. La Contraarmada de 1589 fue un episodio bastante más catastrófico nominalmente; el desastre de la Invencible significa tanto por la supuesta misión que tenía.

Cullinan escribió:En ningún momento me has justificado tus argumentos. Además son contrarios a cronistas de la época que relatan que los buques ingleses erán mucho más rápidos, maniobrables y mejor artillados que los españoles.


He echado mano de la ancestral materia de la mímica, compañero. ¿Te refieres a esos mismos cronistas que idearon la Leyenda Negra? Te recuerdo una materia imprescindible para el estudio de estos asuntos, la arqueología (submarina); gracias a ello se pueden verificar qué cronistas mentían y cuáles eran honestos. Por supuesto, los navíos de guerra ingleses ("galeones" o mejor dicho, los man'o'war) eran más rápidos que los galeones españoles, porque estos últimos estaban pensados como una fortaleza flotante, con una cubierta altísima y parapetos elevados, con una estabilidad que ya quisiera un barco inglés haberlo tenido en el siglo XVI o en el XVII. No puedes decir que los barcos ingleses estaban mejor artillados que los españoles basándote en que sólo 68 de 130 barcos españoles estaban bien artillados en la Invencible, porque es lógico que así sea. En la posición que estaban los buques españoles en Gravelinas era IMPOSIBLE devolver el fuego y menos aún acercarse a los ingleses por la fisonomía de las costas y el estado de las aguas; creo recordar (vuelvo a hablar de memoria), que la flota española hubo de echar el ancla para que no se diseminase, tan fuerte era la corriente. Aquel tópico de "los españoles eran más y más fuertes, pero los ingleses ganaron porque eran más rápidos y pequeños" está MUY superado, incluso por algunos historiadores anglosajones. De hecho, los cañones españoles eran más largos que los ingleses, y la estabilidad de los galeones en el Canal de la Mancha era muy superior a la de cualquier navío inglés.

Cullinan escribió:Yo no he dicho que Castilla no tuviese una marina fuerte anterior a 1588. La tenia y desde el medievo pero a finales del XVI, se produjo una revolución en la construcción naval en la que Castilla quedó rezagada en comparación con la flota inglesa. La mayoria de los barcos que participaron en la Armada eran mercantes armados, pocos comparables a los galeones de la flota real portuguesa y muy inferiores a los ingleses.


Creo recordar que más del 85% de la flota inglesa era mercante en 1588. Sin contar con las Flotas de Indias, ni con la flota del Mediterráneo (que contaba con más de 100 galeras), la Invencible reunió 130 naves, 68 de ellas bien artilladas, tanto que aventajaban en cañones a la flota inglesa, que por cierto era superior numéricamente hablando. Me resulta extraño todo lo que dices si luego tuvieron que recurrir a brulotes para dispersar la Invencible, incluso tuvieron que lanzar un par de brulotes cuando Drake estaba en las últimas.

Cullinan escribió:Lo del fracaso de la Contraarmada no fue debido a ninguna armada española, fue debido a epidemias y tempestades. Y desde luego no supuso ninguna cuesta abajo para la marina inglesa.


Por supuesto, ¿y la heróica defensa de La Coruña, mujeres incluidas (con María Pita a la cabeza)? Por supuesto que la flota española no fue protagonista exclusiva, pero colaboraba en las acciones portuarias; cuando una flota superior en todos los sentidos entra en un puerto, lo normal es asegurar tus propias naves juntos a las plazas fuertes. Por cierto, ¿fue una tempestad las milicias de Lisboa? Porque creo recordar que los ingleses fueron expulsados por las armas de la península, al igual que en Canarias. No tienes más que consultar bibliografía al respecto (desgraciadamente hay muy poca) y enterarte un poco de qué va la cosa. Por cierto, las epidemias no son consecuencia del castigo divino, si no de una mala preparación de la flota, malas condiciones higiénicas, malos hábitos alimentarios a bordo, etc.

Cullinan escribió:No te inventes las cosas. Los únicos galeones de los que disponia la armada española fueron los de la invencible y estaban en estado de reparación o mantenimiento. No habia armada ninguna para enfrentarse a la inglesa en 1589.


Es la última vez que me calumnias de esa forma, ¿entiendes? A ver si enseñan modales en Inglaterra más allá del complejo de inferioridad que tienen contra los españoles. DRA ya ha dado datos que nos remite desde Carlos Losada (un especialista en el tema, cabe mencionar). Por cierto, que los galeones no son los únicos que defienden, y me veo obligado a recordarte el pavor que los ingleses sentían ante una flota de galeras, que fueron precisamente DOS galeras las que salvaron a 18 ó 22 urcas en Cádiz en 1587 frente a 26 naves inglesas (con Drake a la cabeza) y que fue una escasa flota de galeras la que persiguió a la flota inglesa de 1596, y eso puedes encontrarlo en crónicas inglesas de marinos que iban en la propia expedición. La Contraarmada inglesa arrivó en La Coruña, Lisboa y Canarias, quedando la primera ciudad bastante dañada pero siendo el invasor repelido, y si una tormenta hace desembarcar a una flota en puertos clave, pues que baje Dios y lo vea.

Cullinan escribió:España no surgió como potencia naval en esa época, yo nunca he dicho eso, lo único que digo es que creó una potente flota de guerra adaptandose a las nuevas técnicas que combate y diseño naval.
La wikipedia solo dice mentiras y barbaridades, sobre todo la Española que rezuma un chovinismo que tira para atrás.


¿Y qué nuevas técnicas de combate son esas? Porque te recuerdo que los españoles siguieron combatiendo "a la española" hasta la década de 1630 y con bastante éxito, y la primera vez que hubo una derrota contundente de fuego a distancia fue en Las Dunas, 1639, en una completa superioridad holandesa (porque casi toda la flota española había quedado varada a la salida del puerto). El diseño naval que mencionas, por cierto, estuvo en constante evolución: España se decantaba por galeones, Holanda prefería la "fragata flamenca" (que se conoce con muchos nombres) e Inglaterra optaba por un modelo intermedio entre ambos, mientras que Francia tiraba más hacia el modelo naviero español.

Por lo menos estamos de acuerdo en algo (la opinión de la wikipedia), pero al menos se dan algunas fuentes muy verosímiles, aunque luego cualquiera edite y haga lo que le salga del capirote.

Cullinan escribió:Tres barcos hundidos y una gran cantidad de barcos seriamente dañados, si bien los ingleses se sintieron defraudados en que sus nuevos cañones no hicieran el daño que ellos pensaban en la armada. Si no supone nada que la armada hubiera vuelto por el canal de la Mancha a hacer frente a la armada inglesa. La táctica española consistía sobre todo en el abordaje, por eso los barcos iban cargados de soldados frente a los ingleses del cañoneo. Aunque esta táctica iría evolucionando a lo largo del siglo XVII.


Pues no he podido encontrar muchos números, suerte que tengo a Fuller a mi lado. 600 muertos, 800 heridos y el María Juan (de 655 tn) se fue a pique en un día entero de bombardeo inglés intensísimo. Creo que hubo más daños por las tormentas posteriores, e incluso por la misma magnitud de la flota española (por ejemplo, Diego Valdés rindió su nave a los ingleses incompresiblemente sin mediar combate, y también hubo algunos naufragios por la severidad de las mareas y el mal estado de los navíos). Los ingleses cerraban el Canal con 109 naves veleras, ante una desgastada, desmoralizada y sufrida flota española que prácticamente se equiparaba a ella, habría sido una locura volver a ser azotados por el bravío mar y por el fuego inglés. La flota inglesa siempre podría haber encerrado a la española contra la costa y allí se habría acabado todo.

Por supuesto, la táctica española consistía sobretodo en el abordaje, pero el tema de los soldados se debe más bien a un objetivo de invasión, que se ha podido constatar (revisa a Parker en este tema) mediante la arqueología. Sin embargo, no se reducía exclusivamente al abordaje la táctica española, como se demostró en las operaciones de la isla de Wight, donde Frobisher salvó al Triumph por los pelos.

Tus dos últimas frases vuelven al tópico: los cañones españoles eran más largos y más pesados, tenían más estabilidad en el Canal de la Mancha, pero eran más lentos de recargar y menos maniobrables. Para los de la LOGSE, los cañones españoles daban menos pero hacían más daño. En cuanto a lo de la táctica inglesa, es una evolución tan paulatina que en 50 años no se producirá una victoria determinante mediante esa táctica.

Cullinan escribió:
Roy escribió:La victoria inglesa sobre los holandeses en la guerra de 1652-54 no supuso nada. Simplemente preparó a Holanda para derrotar a Inglaterra en la década siguiente, de una forma decisiva y contundente, totalmente diferente a como lo hizo Inglaterra, con una victoria marginal tras Scheveningen.


Supone que la armada inglesa era superior a la holandesa durante el gobierno de Cromwell, entrando en decadencia un década más tarde durante el reinado de Carlos II.


Yo diría que supone que Holanda está agotada de un esfuerzo continuo de guerras, en las que Francia y España están siempre presentes en el territorio en continua pugna con ellos mismos, mientras que Inglaterra había participado en las guerras continentales con muy poca presencia. Holanda no podía mantener una guerra larga, pero aún así tuvo tiempo de inflingir a Inglaterra varios golpes que a punto estuvieron de forzar la capitulación británica. Como ya he dicho, tan solo una victoria inglesa frenó la pretensión holandesa de victoria en la guerra.

Una década más tarde, no es solo que Inglaterra haya perdido el impulso cromwelliano, sino que Holanda se encuentra en una situación desahogada económicamente, con una marina fortísima y con mandos navales excelentes. Algo que Inglaterra no conocía desde Blake.

Cullinan escribió:Después de 1588 te dije que España construyó una flota a nivel de la inglesa. Menos mal que las flotas españolas no se encontraron con la inglesa sino hubieran tenido el mismo destino que la Armanda del 1588.
Exitosas las de 1595 y 1600 en qué aspectos.
No hubo grandes combates navales entre ambas flotas por lo que es dificil de decir cual era la marina superior.


Algo que no es cierto. Porque la Invencible no era la totalidad de la flota española en 1588, es una gran parte, sí, pero España aún tenía muchas naves con las que defender sus mares. Inglaterra no aventajaba en demasía a España en naves de guerra (34 galeones ingleses por 20 españoles en el encuentro de 1588, según Fuller) y en 1589, como ya se ha dicho, se tuvieron listos veinte nuevos galeones de a 1.000 tn, una medida impresionante que no sólo recuperaba la situación anterior, sino que superaba a Inglaterra.

Menos mal que siempre hubo tempestades que disiparon las flotas españolas, porque hubo varias Invencibles contra Inglaterra, a cada cual mejor preparada que la anterior. Por ejemplo, la Invencible de 1596 había superado todos los defectos que tuvo la de 1588. Las de 1595 y 1600 fueron exitosas en el sentido de llegar a Inglaterra, vencer a las naves que les salieron al encuentro, desembarcar tropas en Albión y campar a sus anchas saqueando, celebrando misas católicas y venciendo a las milicias anglosajonas.

Cullinan escribió:Es dificil inflinjir una derrota contundente a uno de los países más avanzados de europa con una economía, sistema de financiación, ... a años luz del británico. Los holandeses se recuperación mucho más facilmente que los ingleses.Eso no quiere decir que la flota inglesa lograra ser la mejor durante el gobierno de Cromwell. La invasión holandesa tuvo exito gracias a la inacción británica no a su debilidad naval.
La victoria de la Hogue fue una victoria combinada de las flotas de Gran Bretaña e Holanda.
Y no digas tonterias de que no fue hasta la guerra de los Siete años que la flota británica superó a la francesa. Ya desde la guerra de la gran alianza se mostró muy superior a la francesa. Desde la batalla de Barfleur o La Hogue la flota francesa se dedicó a la guerra de corso antes que presentar batalla a las flotas inglesa u holandesa.


Si empezamos a insultarnos esto va a quedar mal, porque yo puedo pensar que tú eres un ignorante de mierda, pero decírtelo iría en contra de unos principios básicos de respeto que deben tenerse cuando se argumenta algo, sobretodo cuando se divulga. De forma que si creemos que somos unos gilipollas se lo decimos a la parienta, le pegamos a la almohada, y lloramos en casa, pero te agradecería que a mí te dirigieras con el respeto que me merezco (no quiero que me llamen de usted, ni que dejen de utilizar el cinismo, el sarcasmo o unas fuentes deplorables, cada cual es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando sus acciones no entren en conflicto con los derechos de otro individuo).

Los modelos comerciales holandeses fueron copiados literalmente por los ingleses, por lo que no deberían tener demasiados problemas en establecer una recuperación paralela. La diferencia más importante es la presión que ejercía el Parlamento inglés y su mercantilismo que limitaba las operaciones comerciales particulares. Los españoles, por ejemplo, sí que estaban a años luz del sistema holandés, pero no se puede decir lo mismo de los ingleses, sobretodo viendo el éxito que tuvieron en la India en el siglo XVII (menciono la India porque fue donde se asentaron desde un principio, pugnando con los franceses, y desde donde organizaron todo el comercio del Índico).

La inacción de Inglaterra bien podría deberse a carencia de mandos, carencia de tripulaciones, carencia de recursos o carencia de barcos. De ahí, tres de los problemas fundamentales implican irremediablemente a la marina. No soy un experto ni muchísimo menos en estos momentos, así que lo dejo abierto para que otros ilustrados nos iluminen. Pero cuando esto le pasa a los españoles, por ejemplo, en 1596 en Cádiz, sin duda es problema de la flota española... a tanto llega la hipocresía de la comunidad historiográfica (aunque lo parezca, esta declaración no va dirigida a nadie en concreto).

Si dos flotas aventajan a una, parece bastante lógico dedicarse al corso, sobretodo cuando esas dos potencias navales rivales basan su economía en el comercio ultramarino. Un negocio este que los españoles ya demostraron que era rentabilísimo (véase las acciones de los "corsarios de Dunquerque"). Tú mismo estás diciendo que Inglaterra no era capaz de vencer a Francia en solitario, incluso en la Guerra de Sucesión Española Inglaterra y Holanda operaban conjuntamente, por lo que no puede aclamarse de ninguna manera a Inglaterra como indiscutible primera potencia naval en esta época, porque es algo que demuestra en 1759 (que yo sepa). Antes de esa fecha, Inglaterra necesita del apoyo de una fuerte flota adicional para realizar grandes operaciones navales. Incluso el saco de Cádiz de 1596 se hizo junto con los holandeses...


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DRA escribió:Como bien dice Roy, ningun buque se perdio por el cañoneo ingles, los unicos perdidos a manos inglesas, lo fueron por accidentes.


Tres galeones hundidos y unos 10 seriamente dañados, y porque los ingleses se quedaron sin munición. Tal como dije los ingleses se sintieron defraudados por no conseguir el resultado que ellos esperaban con sus cañones. Te paso este link interesante en el que se analiza ambas flotas y toda la expedición :

http://www.todoababor.es/articulos/16-consid1588.htm


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Lo del fracaso de la Contraarmada no fue debido a ninguna armada española, fue debido a epidemias y tempestades. Y desde luego no supuso ninguna cuesta abajo para la marina inglesa.


:shock: Al contrario de la Gran Armada, que perdio la mayoria de las naves por naufragios, la Contraarmada fue masivamente derrotada por los españoles. De los aproximadamente 30 navios perdidos por los ingleses, la mitad mas o menos lo fueron a manos de los españoles. Sus fuerzas terrestres fueron derrotadas en la Coruña, y tambien tuvieron perdidas enormes en el desembarco de Lisboa (perdieron 3 banderas que estuvieron muchos años en Siguenza).

Al reembarcarse, la armada española, bajo el mando de Martin Padilla les dio caza, y les capturo un buen numero de navios.

Ya claro, no supuso ninguna cuesta abajo para los ingleses, pero si para los españoles, que era un pais muchisimo mas poderoso por aquella epoca... :roll:


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
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Tres galeones hundidos y unos 10 seriamente dañados, y porque los ingleses se quedaron sin munición. Tal como dije los ingleses se sintieron defraudados por no conseguir el resultado que ellos esperaban con sus cañones. Te paso este link interesante en el que se analiza ambas flotas y toda la expedición :


Navios que embarrancan en la costa no se si se puede decir que se perdieron a manos del enemigo. Los ingleses se quedaron sin municion, porque? Porque rehuian el combate, y abrian fuego desde demasiado lejos. Si ellos se quedaron sin municion, que pasa entonces con los españoles? Y eso que los ingleses estaban al lado de casa.

En el combate de Gravelinas, el unico que se desarrollo a bastante corta distancia, los ingleses fueron incapaces de obtener calquier resultado notable, y eso que tenian una abrumadora superioridad numerica, y, segun algunos, artillera...


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
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Mensaje por Cullinan »

Sobre el segundo extracto que nos has puesto, se refiere a la Contraarmada. Tras fracasar en La Coruña y Lisboa, la expedición inglesa se dirigió a las Canarias, donde fue nuevamente rechazada. Los números suelen variar según las fuentes, y los autores confunden mucho escogiendo unas y escondiendo otras. La Contraarmada de 1589 fue un episodio bastante más catastrófico nominalmente; el desastre de la Invencible significa tanto por la supuesta misión que tenía.

La Contraarmada nunca se dirigió a las Canarias. Te dije en mensajes anteriores que no te inventases cosas.

He echado mano de la ancestral materia de la mímica, compañero. ¿Te refieres a esos mismos cronistas que idearon la Leyenda Negra? Te recuerdo una materia imprescindible para el estudio de estos asuntos, la arqueología (submarina); gracias a ello se pueden verificar qué cronistas mentían y cuáles eran honestos.


Señor mio, me estoy refiriendo a cronistas españoles sobre todo. Anda lee este artículo que te vendrá bien :

http://www.todoababor.es/articulos/16-consid1588.htm

Por supuesto, los navíos de guerra ingleses ("galeones" o mejor dicho, los man'o'war) eran más rápidos que los galeones españoles, porque estos últimos estaban pensados como una fortaleza flotante, con una cubierta altísima y parapetos elevados, con una estabilidad que ya quisiera un barco inglés haberlo tenido en el siglo XVI o en el XVII.


Los galeones españoles estaban diseñados de este modo para dificultar el abordaje que era su principal metodología de guerra. Con barcos atestados de soldados cuya función en una batalla naval es nula a no ser que se lleve a cabo un abordaje.

No puedes decir que los barcos ingleses estaban mejor artillados que los españoles basándote en que sólo 68 de 130 barcos españoles estaban bien artillados en la Invencible, porque es lógico que así sea. En la posición que estaban los buques españoles en Gravelinas era IMPOSIBLE devolver el fuego y menos aún acercarse a los ingleses por la fisonomía de las costas y el estado de las aguas


Yo no he dicho nada sobre que solo 68 de los 130 fueran bien artillados, solamente que una galeon de guerra inglés estaba mejor artillado con una tripulación mucho más profesional que podía disparar a una mayor velocidad que las tripulaciones españolas. Para los barcos españoles era imposible acercarse a los ingleses ya que eran mucho más pesados y menos maniobrables.

creo recordar (vuelvo a hablar de memoria), que la flota española hubo de echar el ancla para que no se diseminase, tan fuerte era la corriente. Aquel tópico de "los españoles eran más y más fuertes, pero los ingleses ganaron porque eran más rápidos y pequeños" está MUY superado, incluso por algunos historiadores anglosajones. De hecho, los cañones españoles eran más largos que los ingleses, y la estabilidad de los galeones en el Canal de la Mancha era muy superior a la de cualquier navío inglés.


http://www.todoababor.es/articulos/16-consid1588.htm
Te paso otra vez este link leetelo y aprende.

Creo recordar que más del 85% de la flota inglesa era mercante en 1588. Sin contar con las Flotas de Indias, ni con la flota del Mediterráneo (que contaba con más de 100 galeras), la Invencible reunió 130 naves, 68 de ellas bien artilladas, tanto que aventajaban en cañones a la flota inglesa, que por cierto era superior numéricamente hablando. Me resulta extraño todo lo que dices si luego tuvieron que recurrir a brulotes para dispersar la Invencible, incluso tuvieron que lanzar un par de brulotes cuando Drake estaba en las últimas.


Pues a pesar de aventajar a la flota inglesa en cañones no lo dieron ni una sola vez, mientras que los ingleses machacaron a la española , hundieron 4 barcos y dejaron a una decena seriamente dañados hasta que se les acabó la munición. Los brulotes se utilizaron para romper la formación de la flota y atacar.

Por supuesto, ¿y la heróica defensa de La Coruña, mujeres incluidas (con María Pita a la cabeza)? Por supuesto que la flota española no fue protagonista exclusiva, pero colaboraba en las acciones portuarias; cuando una flota superior en todos los sentidos entra en un puerto, lo normal es asegurar tus propias naves juntos a las plazas fuertes.


Te explico un poco lo que paso y deja de lado la propaganda nacionalista tan perjudicial. Los ingleses entraron en el puerto, destruyeron los barcos anclados, por cierto tres supervivientes de la Armada, conquistaron la ciudad baja de la Coruña , después intentaron la conquista de la ciudad amurallada, careciendo por cierto de artilleria de asedios, y fueron rechazados. Ahi es donde se dió el episodio heroico de Maria Pita. Esperaron en la ciudad un par de semanas hasta que los vientos fueron propicios y siguieron camino hasta Lisboa

Por cierto, ¿fue una tempestad las milicias de Lisboa? Porque creo recordar que los ingleses fueron expulsados por las armas de la península, al igual que en Canarias. No tienes más que consultar bibliografía al respecto (desgraciadamente hay muy poca) y enterarte un poco de qué va la cosa. Por cierto, las epidemias no son consecuencia del castigo divino, si no de una mala preparación de la flota, malas condiciones higiénicas, malos hábitos alimentarios a bordo, etc.


La Contraarmada nunca estuvo en Canarias, intentó dirigirse a las Azores pero una tempestad destruyó gran cantidad de barcos y tuvieron que regresar. En Lisboa no fueron rechazados por nadie, ellos esperaban un alzamiento en favor del Dom Antonio cosa que no ocurrió, ni siquiera llevaban artilleria para someter a Lisboa a un asedio. Se largaron de allí sin encontrar ni ejercito ni flota que se les enfrentara.

Es la última vez que me calumnias de esa forma, ¿entiendes? A ver si enseñan modales en Inglaterra más allá del complejo de inferioridad que tienen contra los españoles.


Que los ingleses tienen complejo de inferioridad con respecto a los españoles que risa. Se ve que no tratas mucho con ellos. Me dirán también que nos tienen envidia sobre todo a nuestros sueldos. Ya quisieran ellos ser mileuristas jajajaja

DRA ya ha dado datos que nos remite desde Carlos Losada (un especialista en el tema, cabe mencionar). Por cierto, que los galeones no son los únicos que defienden, y me veo obligado a recordarte el pavor que los ingleses sentían ante una flota de galeras, que fueron precisamente DOS galeras las que salvaron a 18 ó 22 urcas en Cádiz en 1587 frente a 26 naves inglesas


Ese pavor supongo que será otra invención tuya. Los ingleses destruyeron en unos 30 barcos en la bahía y ahi se demostró la velocidad y maniobrabilidad de las naves inglesas. Te remito al libro de Manuel Fernandez Alvarez sobre Felipe II y su tiempo y su descripción del ataque.

(con Drake a la cabeza) y que fue una escasa flota de galeras la que persiguió a la flota inglesa de 1596, y eso puedes encontrarlo en crónicas inglesas de marinos que iban en la propia expedición. La Contraarmada inglesa arrivó en La Coruña, Lisboa y Canarias, quedando la primera ciudad bastante dañada pero siendo el invasor repelido, y si una tormenta hace desembarcar a una flota en puertos clave, pues que baje Dios y lo vea.


La flota inglesa de 1596 tomó y saqueó Cadiz y ninguna flota española pudo impedirlo, poniendo de manifiesto la debilidad naval española.


Tus dos últimas frases vuelven al tópico: los cañones españoles eran más largos y más pesados, tenían más estabilidad en el Canal de la Mancha, pero eran más lentos de recargar y menos maniobrables. Para los de la LOGSE, los cañones españoles daban menos pero hacían más daño. En cuanto a lo de la táctica inglesa, es una evolución tan paulatina que en 50 años no se producirá una victoria determinante mediante esa táctica.


No se donde he dicho que los cañones españoles eran mas largos y pesados. Los españoles haría daño si le dieran a algo. Dime algun combate naval de envergadura entre ambas flotas que ponga de relieve tu frase de en 50 años no se conseguiría ninguna victoria.

Yo diría que supone que Holanda está agotada de un esfuerzo continuo de guerras, en las que Francia y España están siempre presentes en el territorio en continua pugna con ellos mismos, mientras que Inglaterra había participado en las guerras continentales con muy poca presencia.


La guerra civil inglesa debía tener la economía inglesa boyante.

Holanda no podía mantener una guerra larga, pero aún así tuvo tiempo de inflingir a Inglaterra varios golpes que a punto estuvieron de forzar la capitulación británica. Como ya he dicho, tan solo una victoria inglesa frenó la pretensión holandesa de victoria en la guerra.


Un victoria, leete mejor la primera guerra anglo holandesa.

Menos mal que siempre hubo tempestades que disiparon las flotas españolas, porque hubo varias Invencibles contra Inglaterra, a cada cual mejor preparada que la anterior. Por ejemplo, la Invencible de 1596 había superado todos los defectos que tuvo la de 1588. Las de 1595 y 1600 fueron exitosas en el sentido de llegar a Inglaterra, vencer a las naves que les salieron al encuentro, desembarcar tropas en Albión y campar a sus anchas saqueando, celebrando misas católicas y venciendo a las milicias anglosajonas.

La de 1595 no se cual es, y la de 1600 te referiras a la expedición de 1601 a Kindsale en Irlanda que acabó con la capitulación de las tropas españolas.

Si empezamos a insultarnos esto va a quedar mal, porque yo puedo pensar que tú eres un ignorante de mierda, pero decírtelo iría en contra de unos principios básicos de respeto que deben tenerse cuando se argumenta algo, sobretodo cuando se divulga. De forma que si creemos que somos unos gilipollas se lo decimos a la parienta, le pegamos a la almohada, y lloramos en casa, pero te agradecería que a mí te dirigieras con el respeto que me merezco (no quiero que me llamen de usted, ni que dejen de utilizar el cinismo, el sarcasmo o unas fuentes deplorables, cada cual es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando sus acciones no entren en conflicto con los derechos de otro individuo).


Que yo sepa nunca te he insultado solo he dicho que te inventas las cosas en ocasiones, como que la contraarmada estuvo en Canarias por ponerte un ejemplo.

Si dos flotas aventajan a una, parece bastante lógico dedicarse al corso, sobretodo cuando esas dos potencias navales rivales basan su economía en el comercio ultramarino. Un negocio este que los españoles ya demostraron que era rentabilísimo (véase las acciones de los "corsarios de Dunquerque").


Totalmente de acuerdo contigo

Tú mismo estás diciendo que Inglaterra no era capaz de vencer a Francia en solitario


En el periodo que va desde la guerra holandesa a la guerra de la Gran Alianza y el desastre de la Hogue.


Incluso en la Guerra de Sucesión Española Inglaterra y Holanda operaban conjuntamente, por lo que no puede aclamarse de ninguna manera a Inglaterra como indiscutible primera potencia naval en esta época,


En la guerra de sucesión española la flota española no colaboró nunca con la inglesa y la holandesa, ya que poco flota española quedaba en esa época y si la poca que había colaboraba con la francesa.


porque es algo que demuestra en 1759 (que yo sepa). Antes de esa fecha, Inglaterra necesita del apoyo de una fuerte flota adicional para realizar grandes operaciones navales. Incluso el saco de Cádiz de 1596 se hizo junto con los holandeses...


Las únicas que guerras en las que combatieron con el apoyo de las flota holandesa fueron las de la Gran Alianza y la de Sucesión. La campaña de 1596 la aportación holandesa fue bastante pequeña. Tras la guerra de la Gran Alianza Gran Bretaña tenía la marina más poderosa de mundo y tras la guerra de sucesion superaria con creces a la francesa y holandesa.


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Mensaje por Cullinan »

Al contrario de la Gran Armada, que perdio la mayoria de las naves por naufragios, la Contraarmada fue masivamente derrotada por los españoles. De los aproximadamente 30 navios perdidos por los ingleses, la mitad mas o menos lo fueron a manos de los españoles. Sus fuerzas terrestres fueron derrotadas en la Coruña, y tambien tuvieron perdidas enormes en el desembarco de Lisboa (perdieron 3 banderas que estuvieron muchos años en Siguenza).

Al reembarcarse, la armada española, bajo el mando de Martin Padilla les dio caza, y les capturo un buen numero de navios.

Ya claro, no supuso ninguna cuesta abajo para los ingleses, pero si para los españoles, que era un pais muchisimo mas poderoso por aquella epoca... :roll:


Jamás oí semejante montón de mentiras. De dónde las has sacado. Los ingleses no encontraron flota alguna que les hiciera frente y ejercito ninguno. En Coruña tomaron el ciudad baja, no lo consiguieron con la ciudad alta retirandose posteriormente, pero no vino ningún ejercito a desalojarlos de la Coruña en la permanecieron varias semanas. Al igual que en Lisboa donde no se produjo el alzamiento esperado pero ningun ejercito desalojó de alli a los ingleses.

Lo de Martín de Padilla son cuentos de wikipedia


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