Juan David escribió:Tengo una pregunta.
A nosotros (Colombia) nos venden 9 und de la versión L por 162 millones de dólares, lo cual sale cada unidad a 18 millones cada una y a México le venden 3 de la versión M por 35.2 en donde sale cada uno a 11.7 mil USD.
Hay 6 millones de diferencia entre los unos y los otros, supuestamente el M tiene mejor sistema de administración del helicoptero y se los dan más baratos que a nosotros?
O es que Colombia compró cosas adicionales y por eso nos salen más costosos!
Saludos.
Bueno cuando se trata de venta de equipo militar norteamericano este no siempre se vende al "costo" real del dicho equipamiento, si el gobierno USA desea favorecer por motivo políticos puede ir desde regalar material usado, vender a precios simbolicos o vender a precio de amigo como es el caso del programa FMS, ahora bien no solo hay que considerar el precio por sí solo, además hay que tomar en cuenta la ayuda militar que USA le dá a un país aliado, así por ejemplo si USA vende a Israel F-16 por 50 o 100 millones la unidad también hay que considerar que USA asigna miles millones de dólares anualmente de ayuda militar a Israel, así que cual es el costo de los F-16i para Israel?. Asi mismo Colombia recibe un aporte de centenas de millones de dólares anuales por parte de USA en el marco del plan Colombia lo que distorciona para abajo el costo de cualquier equipamiento militar que se adquiera en USA, así la etiqueta de precio sea muy alta, se puede decir que al final del día se está comprando equipamiento con el mismo dinero que me dieron, así si alguien me regala mensualmente unos 1,000 dólares no me importará mucho el precio que me ponga por adquirir alimentos en sus almacenes.
En el caso de México y su guerra contra el narcotráfico es evidente que USA aporta con su granito de arena al esfuerzo mexicano, mas aún si el gobierno de México es muy amigo, así que no es raro que el programa FMS contemple venta a precio de amigos de algún equipamiento que USA considere ayudará a México en su lucha contra los carteles.
Finalmente otro componente del FMS es la tradicional cooperación entre el gobierno y milicia de USA con las empresas de defensa norteamericanas que pueden hacer buenos tratos, no con los países adjudicados, sino con el gobierno de USA a través del FMS, así mientras por un lado se recorta presupuesto de compras en USA estos contratos pueden servir para mantener funcionando a plena capacidad el complejo militar-industrial.
Foreign Military Sales
From Wikipedia, the free encyclopedia (Redirected from Foreign military sales)
Jump to: navigation, search
The U.S. Department of Defense's Foreign Military Sales (FMS) program facilitates sales of U.S. arms, defense equipment, defense services, and military training to foreign governments. The purchaser does not deal directly with the defense contractor; instead, the Defense Security Cooperation Agency serves as an intermediary, usually handling procurement, logistics and delivery and often providing product support and training.
FMS is based on countries being authorized to participate, cases as the mechanism to procure services, and a deposit in a US Trust Fund or appropriate credit and approval to fund services.
USAF FMS programs are assigned two-word codenames beginning with the word PEACE, indicating oversight by USAF Headquarters[1]. The second word in these codenames is often chosen to reflect some facet of the customer, such as MARBLE for Israel or ONYX for Turkey. Codenames appear in all capital letters.