El portaviones de Brasil A-12 São Paulo (archivo)

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
JoãoBR
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Mensaje por JoãoBR »

Kalma_(FIN) escribió:Diamond:

kalama los trader no valen 235 millones de dolares seria totalmente un despropósito sino que 235 mil dolares. Aronaves de poco valor el flete de EEUU a Brasil costo más que 3 de dichos aviones 99 mil dolares.


A mi tambien me ha parecido un precio elevadísimo por aviones de museo, pero eso es lo que dice la noticia:

A Marinha do Brasil adquiriu oito aeronaves C-1A Trader, pelo valor de US$ 234,8 milhões, cerca de R$ 414,3 milhões, conforme acordo assinado entre os Governos do Brasil e dos Estados Unidos no último dia 06 de agosto e publicado DOU. A compra se deu através do programa Foreign Military Sales (FMS) e inclui ainda o transporte das aeronaves para o Brasil, no valor de quase R$ 180 mil.

Quiza sea un error suyo, posiblemente se incluya la modernizacion en EMBRAER, quiza incluyan los Trackers, no lo sé, pero es lo que dicen.

No sé, yo no entiendo mucho, pero aparte ya del precio el punto de los C-1 en concreto me llama la atención y quería ver si alguien me lo pudiese explicar.

Entiendo que tener aviones estafetas con capacidad para ser empleados como cisternas es indudablemente una ventaja, un potenciador de fuerzas para un GAE, pero, ¿En qué perfiles de misión para los A-4 modernizados van a usarse esas capacidades con cisternas dedicados en exclusividad?Un A-4KU es capaz de radios de combate hasta del orden de las 300nm, más o menos lo que puede haber, por ejemplo de las Malvinas a Argentina. ¿Es necesario tener el portaaviones tanto o todavía más lejos?¿Es que se pretenderá montarse algo parecido a un Alpha Strike con un GAE "normal" de unos 12 aviones (Suponiendo que los 6 A-4 restantes sean tambien modernizados, porque si no hablamos de aún menos) para misiones de interdicción en profundidad, dando por supuesto por sentado no destinar aviones a funciones CAP (En una marina que sigue sin SAMs de zona y parece que va a seguir años en la misma situacion...)?

Evidentemente el caso de los S-2 AEW que operaría Brasil, con comunalidad logística con estos, es muy diferente, basando la Marinha su visión del espacio aereo prácticamente en el veterano CV (Y hasta ahora en sus sensores de exploracion aerea sesenteros...Se dice que proximamente en un S1850M), dada la pobre capacidad que en este aspecto dan los escoltas (Todos con radares 2D). Ademas ofrece capacidades de alerta temprana y control superiores a las que obtendria un helicóptero por velocidad y cota.

Todo esto ya es conocido, pero lo menciono por algo que tiene más tela y que quizá sea una respuesta a mis dudas a ese respecto: Cuando hace un año se empezó a decir que se iban a adquirir Trackers AEW para la Marinha, se hablaba de 5 aviones, curiosamente con opcion a 3 más, que se encontraban almacenados en Davis Monthan AFB. Es decir hablaban de un monto de 8 Trackers a ser adquiridos, para ser posteriormente modificados y modernizados por EMBRAER para ser usados como AEW. Es decir, hace un año se hablaba de 8 aviones S-2 Trackers para ser transformados a AEW y hoy se confirma la adquisición de 8 C-1 Traders...

¿Podría ser que en realidad esos S-2 Trackers para ser transformados a AEW no se han adquirido y en su lugar por X razon se han seleccionado esos Traders?¿Podria ser que se estén adquiriendo en realidad para ser modificados como aeronaves AEW pero los chicos de Defesa Brasil, quedandose con la anterior noticia de los Trackers hayan supuesto que se adquieren para COD y cisterna, lo que personalmente encuentro más razonable por lo comentado? ¿O hablamos de 5 (8?) S-2 AEW + 8 C-1 como se interpreta, mas modernizaciones?

Quizá esos 235 millones de $ tengan más chicha al fin y al cabo....O fue un simple error de imprenta.

Saludos.


Os C-1 trader não custaram isso. A matéria está ERRADA.


DIRETORIA DE AERONÁUTICA DA MARINHA
EXTRATO DE CONTRATO Nº 1
Carta de Oferta e Aceite BR-P-SDI
Processo:NUP 63003.000415/2010-53; Objeto: Aquisição de 08 (oito)
células de aeronaves C1-A
Enquadramento: Decreto nº 3.831, de 1º
de Junho de 2001; Partes: Acordo por Troca de Notas celebrado entre
o Governo da República Federativa do Brasil e o Governo dos Estados
Unidos da América. Valor: U$ 234.806,00 Vigência:
06/08/2010; Assinatura 06/08/2010. CA DILERMANDO RIBEIRO
LIMA Adido Naval nos Estados Unidos da América e no Canadá.

EXTRATOS DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO
TCAL Nº 63003000194/2010-13; Objeto: Transporte de oito células
de aeronaves C-1 A TRADER adquiridas junto ao Governo dos Estados
Unidos da América por meio do programa FOREIGN MILITARY
SALES -FMS CASE; Enquadramento: Caput do Art. 25, I
da Lei 8.666/1993; Justificativa:; Valor: U$ 99.969,00 (Noventa e
nove mil, novecentos e sessenta e nove dólares americanos)DAT
11/03/2010. CMG RÔMULO BRANDÃO MAIA - Ordenador de
Despesas. Ratificação: 11/03/2010 por CA NELSON GARRONE
PALMA VELLOSO - Diretor de Aeronáutica da Marinha


TCAL Nº 63003000238/2010-13; Objeto: Aquisição de cinquenta e
seis capacetes de voo Enquadramento: Caput do Art. 25, I da Lei
8.666/1993; Justificativa:; Valor: U$ 99.512,00 (Noventa e nove mil,
quinhentos e doze dólares americanos)DAT 24/03/2010. CMG RÔ-
MULO BRANDÃO MAIA - Ordenador de Despesas Ratificação:
24/03/2010 por CA NELSON GARRONE PALMA VELLOSO - Diretor
de Aeronáutica da Marinha


TCAL Nº 63003000277/2010-11; Objeto: Visita técnica para inspeção
das células da aeronave S-2G Tracker no Uruguai
Enquadramento:
Caput do Art. 25, I da Lei 8.666/1993; Justificativa:; Valor: U$
7.991,00 (Sete mil, novecentos e noventa e um dólares americanos)DAT 31/03/2010. CMG RÔMULO BRANDÃO MAIA - Ordenador
de Despesas - Ratificação: 31/03/2010 por CA Nelson Garrone
Palma Velloso - Diretor de Aeronáutica da Marinha

Estão aí os Extratos de Contrato.

Confirmando: Compraram 8 células do C1-trader e estão inspecionando células do S-2 Tracker com o interesse de compra.

Repetindo: As compras para o NaE São Paulo não são com a intenção de participar de nenhuma 3ª Guerra Mundial na Conchichina nem tampouco enfretar nenhuma potência. SÃO PARA CRIAR UMA DOUTRINA.

Doutrina essa que, para ser criada, resulta num trabalho de uns 10 anos. A MB não quer perder a operacionalidade em PA mantendo o Mínimo de meios para manter uma doutrina. Resumindo: Vejo o NaE São Paulo como uma espécie de Navio-escola.

Saudações.


João Mendes.

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Mensaje por JoãoBR »

Cartaphilus escribió:Si lo que Brasil quiere es afianzar doctrina de uso de aviación embarcada, ¿por qué no se ofrece a participar en cualquier maniobra con portaaviones estadounidenses en los que sea posible y olvidarse del viejo buque francés?

La idea parece que es que el Sao Paulo sea un buque escuela, y que en un futuro tendrán un portaaviones nuevo. Sin embargo, se están gastando un dinero considerable en recuperar células antiquísimas. ¿No es más sensato dejar los A-4 y S-2 como están, desprenderse del Sao Pauloy practicar en portaaviones estadounidenses dos o tres veces al año? Así tus pilotos aprenden a operear con portaaviones, y tienes doctrina para cuando puedas pagarte un buque nuevo.

El caso es que la enorme inversión en un ala embarcada de ala fija no da la razón a quienes piensan que el Sao Paulo es un simple buque-escuela. La Marinha sí está pensando en él como buque insignia de un grupo de combate. Grupo de combate no creíble, dicho sea de paso, por la obsoleta electrónica del buque (por más que veo fotos no aprecio ni una triste antenita nueva) y por la carencia de unos escoltas antiaéreos creíbles.

Yo sigo opinando que un Cavour sin rampa, equipado con Sea Hawks, Super Cougars y Super Pumas, sería la mejor plataforma para dar a la Marinha óptimas capacidades antibuque, antisubmarinas, de control aéreo y de transporte de tropas. Un Cavour portahelicópteros, con cuatro FREMMs y las seis Niteroi modernizadas sí me da miedo. Un Foch, con las seis Niteroi y tres Type 22 no modernizadas, no lo veo como una amenaza sino como un blanco perfecto.


Você acha que operando um PA americano "2 ou 3 vezes ao ano" se cria doutrina de alguma coisa? hehehehe

Acho que não.

Saudações.


João Mendes.

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Mensaje por JoãoBR »

Trader adquiridos pela MB não terão função AEW
24 de agosto de 2010, em Noticiário Internacional, Sistemas de Armas, por Guilherme Poggio

Imagen

Conforme informado pelo site Flight Global ontem (23/08), as oito células do Grumman C-1A Trader adquiridas pela Marinha do Brasil (MB) junto aos EUA através do programa FMS serão empregadas em atividades tipo COD (Carrier On-board Delivery) e reabastecimento aéreo. Ainda segundo o site seis células seriam modernizadas, sendo quatro como COD e duas como reabastecedores.

Estas não são as células que serão transformadas em aeronaves especializadas em AEW (Airborne Early Warning). Espera-se que as futuras aeronaves AEW da MB sejam modificadas a partir das quatro células da Grumman S-2G que estão armazenadas no Uruguai e pertencem à marinha aquele país.

Até o momento não há definição sobre o grupo propulsor que substituirá os Wright R-1820 originais. Estes motores radiais que equipam os Traker/Trader carecem de peças sobressalentes no mercado (um dos problemas enfrentados pela FAB no final da vida dos P-16). Acredita-se que a escolha recairá sobre os turboélices TPE331 da Honeywell, cuja versão militar é conhecida como T76 nos EUA.

Estes motores produzidos pela Honeywell são bastante confiáveis e possuem uma longa carreira. A produção da primeira versão ocorreu em 1963, a partir do projeto desenvolvido pela Garrett. Desde então foram mais de 14.000 unidades produzias sendo que suas variantes equipam ou equiparam perto de 30 aeronaves diferentes incluindo o Shorts Tucano, o OV-10 Bronco, o FMA Pucará, o CASA 212 e versões do Turbo Tracker.

As células dos C-1A deverão ser vistoriadas e colocadas em condições de voo ainda nos EUA e então enviadas para o Brasil. Em relação aos futuros AEW, discute-se ainda a adoção do radar Eliradar HEW-784 ou do Thales Searchwater 2000AEW.


João Mendes.

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

JoãoBR escribió:Os C-1 trader não custaram isso. A matéria está ERRADA.


Ya, ya lo dejó claro Diamond. Desde luego, no cuadraba que fuesen 235 millones de dólares lo gastado por 8 aviones de los años '50, pero eso ponía la noticia que tú mismo colgaste.


Repetindo: As compras para o NaE São Paulo não são com a intenção de participar de nenhuma 3ª Guerra Mundial na Conchichina nem tampouco enfretar nenhuma potência. SÃO PARA CRIAR UMA DOUTRINA.


¿Qué doctrina?

¿Es realista para Brasil pensar en un portaaviones de ataque que les requiera aviones en mision COD y cisternas dedicados para crear doctrina con ellos de algo?

Vuelvo a decirlo: Cuando los franceses operaban el Foch y el Clemenceau no tenian tales medios siquiera, tampoco los tienen con nada menos que un portaaviones nuclear que hasta E-2C monta. Y eso que ellos tenian (Y tienen) muchos mas medios para montarse grupos de proyeccion mucho mas capaces, incluyendo bases repartidas por todo el globo que podrían prestar suministro a esos portaaviones en operacion continua...Pero los franceses para ese cometido empleaban más flexibles helicópteros, aunque estos tengan peor radio de accion. Supongo que simplemente pese a las desventajas de estos respecto a aviones, no les salia ni les sale cuenta...

Un CVN US puede percibir la diferencia de manera mucho mas notable, por eso operaban con Traders y ahora operan con Greyhounds....Pero su liga y las necesidades de despliegue de USA simplemente no tienen parangón con nadie. Maximo dice que tiene sentido para proporcionar soporte logístico al portaaviones en su zona de patrulla en el Atlántico (¿Un portaaviones como buque de patrulla? Joe, que Brasil tiene 8 P-3, con radios de combate de 845 millas con un on-station de 3 horas), pero, ¿De verdad se le quiere para dar vueltas por el Atlántico durante tanto tiempo que tenga que hacer uso de tales medios? Desde luego mejor tener COD que no tenerlos, pero me parece un medio superfluo para tan poca chicha, más ateniendome a la experiencia de todos los portaaviones del mundo desde hace bastantes años salvo los USN, especialmente teniendo en cuenta que ni el asunto del AEW se ha solucionado aún...

Y mas de lo mismo con los 2 aviones que se van a modificar para reabastecimiento en vuelo. Para las misiones que el A-12 pueda ejercer, ¿Son necesarias esas capacidades?Y si, nuevamente ya se que puede ser un potenciador de fuerzas, poder repostar a todos tus aviones sin el engorro Buddy Buddy, pero es que hablamos de un monto normal de menos de 10 aviones...

Ah, se me olvidaba que es por doctrina. Entonces...¿Aspiran a requerir esos medios en un futuro?¿Piensa Brasil en la posibilidad de construir para dentro de 10 años un portaaviones convencional que tenga que usar aviones cisternas y COD?

Doutrina essa que, para ser criada, resulta num trabalho de uns 10 anos.


Voy a poner ese ejemplo tan repetido muchas veces por los brasileños. La Marina Española alquiló en 1967 el Dédalo con 24 años en sus cuadernas, comprandolo en 1972, con el propósito inicial de tener una plataforma ASW desde la que dar una capacidad más oceanica a los helicópteros ASW que la Marina iba recibiendo. Desde el dia 1º el portahelicópteros contaba con un GAE de 9 helicópteros ASW Sikorsky S.55, 6 SH-3, y 4 AB-204. Quedaba lejos de los "Commando Carriers" de la RN en capacidades ASW, pero con todo eran unos medios bastante respetables para la época. Tenia a su vez en construccion 5 fragatas AA con misiles de defensa de zona. Con la compra definitiva del Dédalo en 1972 llegan otros 8 helicopteros, helicopteros de ataque AH-1G con el doble empleo de combatir contra lanchas torpederas y lanzamisiles y prestar apoyo cercano a la Infanteria de Marina. Al año siguiente, en 1973, la primera fragata de defensa aerea está entregada y alivia la pobre vision del espacio aereo con el que contaba la Armada Española. Los años sucesivos veran como las 5 se ponen en servicio. Al año siguiente, 1974, se empiezan a reemplazar los AB-204 con AB-212, que llegan en mayor número. En 1976 llegan los 7 primeros AV-8A, aviones STOVL, y estan ya operativas las 5 fragatas AA. Serán seguidos por otros 5 aviones 4 años despues, y otros 6 SH-3.

El Dédalo era el primer portaaviones que la Armada Española tenía en su historia. El lejano portahidroaviones del mismo nombre era un caso totalmente diferente (No realizaba operaciones desde cubierta) y demasiado arcaico como para ser tenido en cuenta en modo alguno. Es decir, la Armada Española en su estado de la época, que no hacia ni un lustro que operaba con una auténtica escuadrilla de helicópteros cuando lo adquirió, tambien necesitaba adquirir doctrina y experiencia en operaciones aeronavales. Lo hizo a partir de una vieja plataforma ex-USN (No habia dinero para más), con sensores y electrónica absolutamente desfasados (Claro que aquí no se conocían cosas mejores). Pero ello no impidió que para lo que se adquirió (Guerra ASW solo) ofreciese capacidades creible casi desde el principio, si no suficiente desde luego para guerras "contra potencias" sí adecuadas para el trabajo con aliados frente a los adversarios potenciales en la epoca, y en los siguientes años fuese aumentandola y ampliandolas; En menos de una decada ya incluia aviones de combate STOVL nuevos y helicopteros de ataque. Y cuando llevaba una década en servicio y tenia 34 años (Mas joven que el A-12 cuando se adquirió), siendose consciente de su obsolescencia, se encargó el que sería su sucesor que entró en servicio de forma mucho mas tardía que la esperada por motivos políticos, sociales y económicos (Sin exagerar), que verá el reemplazo de los helicopteros de ataque por otra docena de aviones de combate y la modificacion de 3 helicopteros para ser convertidos en medios AEW.

Argentina adquirió su primer portaaviones el ARA Independencia a finales de 1959, operando al principio con Texans y Vought F4U para misiones de ataque. En 1961 adquirieron S-2 (El mismo avion, eso si sin rejuvenecer, que Brasil va a adquirir 50 años despues) para misiones ASW, conforme a la principal preocupacion de la época sobretodo centrada en la guerra ASW, complementados con helicopteros S.55 y S58, medios verdaderamente creibles para la epoca. No consiguen operar con el F9F Cougar (Al perfecto nivel de cualquier cosa que volase por la region aquel entonces) por falta de potencia en las catapultas. Su sucesor el ARA Veinticinco de Mayo llega en 1969. En un principio opera con los mismos medios mencionados, pero en 3 años se adquirirán 16 A-4Q para misiones de defensa y ataque y SH-3H para complementar a los S-2 en ASW, que aumentaran su numero de nuevo en menos de 10 años. A su vez, cuando es adquirido este medio, la ARA esta construyendo dos modernísimos destructores AA para garantizarse la defensa aerea. Las buenas intenciones se verán oscurecidas por su pobre papel en la guerra de 1982, por sus limitaciones y tambien por su mal estado de mantenimiento..

Y así, en terminos parecidos, podriamos hablar del HMAS Melbourne, los HMCS Magnificent y Bonaventure, o el Giuseppe Garibaldi que en 1985 era el primer portaaviones italiano pero vino con helicópteros modernos primero y aviones de combate modernos despues. El ser buques primerizos en su forma de operar para sus marinas no les impedía tener medios modernos, o punteros, sobre su cubierta.

Que Brasil aspire a crear doctrina (A todo esto...¿Para qué tuvo entonces durante cuatro décadas un tal A-11 Minas Gerais?) no significa que no haga falta que un medio que drena MUCHOS recursos (por su enorme tamaño, por su edad, por su gran dotacion, y tambien porque es convencional y eso a la hora de operar -Si no lo vas a tener amarrado- se nota mucho) no ofrezca un notable potencial militar.

El A-12 es un buque con una vida de diseño estimada en 45 años, adquirido en el año 2000 con 37, con aviones de combate sin radar ni capacidades mas alla de bombas de hierro y Sidewinders, que entonces tenian ya 23 años a cuestas, y que en sus versiones mas avanzadas -no la brasileña- estaban ya camino de la retirada salvo en el concreto caso argentino, con un grupo de escoltas con sistemas de armas de la epoca de las Malvinas, que además sufrió un accidente en 2004 que pone cuando menos en cuestion su propia viabilidad como buque operativo...Ya ni siquiera que sea un bicho creible como portaaviones.

Hoy dia lo unico creible que puede aportar ese buque son los Cougar con capacidad ASuW OTH (Desde luego una capacidad razonable para cualquier armada, aunque uno se plantea si eso vale el coste de un buque de 33000 t y cerca de 50 años de tralla en las cuadernas) y capacidad ASW con los SH-60 (Tambien bastante razonable, pero ocurre la misma duda que en el punto anterior, con el añadido de que, aunque sea siempre interesante una gran cubierta para poner grandes cortinas ASW en el aire, esas misiones podrian cumplirse con un buen numero de escoltas modernas dotadas de esos mismos helicópteros). Pero es que incluso aceptando que merece la pena esa cubierta corrida para operar con esos medios, está claro que no es necesario un portaaviones de catapultas y basta con una plataforma mucho más modesta.

¿Y despues? Se van a modernizar 12 de los 18 A-4KU que permanecen "activos" (Los otros 5 si la memoria no me falla siempre fueron para canibalizar), con los otros 6 veremos lo que se hace. Hablariamos de un GAE que, pese a la edad de los aviones (Ya superan los 30 años esas celulas) de unos 18 aviones en total, en el mejor de los casos todos modernizados, por lo que no es descabellado pensar en un grupo embarcado típico de 10/12 aviones. Monto a priori respetable para alguien que no salga con muchas pretensiones y montar salidas de apoyo aereo cercano a una fuerza de IM del tamaño de los Fuzileiros, aunque flaquea bastante si se cae en la cuenta de que la Marinha carece de buques de defensa aerea, con esos pocos aviones puede generar pocas salidas de las que en ese perfil dedicaria la mayoria a prestar apoyo a su IM, y una sola CAP (De A-4 y a priori y a no ser que toquen eso, sin radar, no olvidemos) es dejar MUCHISIMO hueco que a todas luces no cubren ni Sea Wolf ni Aspides....Luego estan los Supercougar y Seahawks ya mencionados, y luego...Los C-1 de 40 años recien comprados para dar apoyo logistico a un portaaviones que no ha salido de la ZEE brasileña en.... :roll: Y los S-2 AEW a comprar, que sí resultan una adquisicion más comprensible, aunque ojo, porque si se basan en los S-2 Uruguayos las células más jovenes ya rondan los 30 años...

A MB não quer perder a operacionalidade em PA mantendo o Mínimo de meios para manter uma doutrina.


Si fuese malvado diría más bien que lo que la MB no quiere perder ante todo es la imagen de tener un portaaviones y sentirse entre los grandes, básicamente lo mismo que le sucedía al A-11 (Con aquellas historias de que la FAB no queria soltar competencias y la MB no podia operar aviones, teniendose que limitar a los helicópteros, con el cacao resultante previsible desde el punto de vista operativo).

Siempre me he planteado ese punto de Brasil recabando experiencias para dominar tecnologías y doctrinas, por ejemplo en el otro gran tema, el del submarino nuclear en el que tambien dejan su dinero de forma en mi opionion tambien cuestionable por lo menos....Pero a eso de adquirir Traders para REVO para una decena de aviones de combate o menos (Salvo que lleguen los famosos Rafale M con los que el buque no puede operar al 100%), celulas con 30 años a cuestas, sin escoltas modernos...Lo siento, no le veo los pies.

Aunque quiza es que sea yo muy critico e incredulo y en unos años encarguen un portaaviones de catapultas nuevo, pero estoy con Cartaphilus y otros,yo tambien creo que serian mas sensatos buques tipo Cavour para empezar operando con esos helicópteros. Ni siquiera habria razón para atarse a los A-4KU, porque ese buque abriría la posibilidad de operar con aviones STOVL y de una forma además más barata.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 25 Ago 2010, 21:32, editado 3 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Maya »

Bueno JoãoBR, yo no se tu, pero yo le doy desde ahorita mismo el premio a Kalma_(FIN) por el mejor documental sobre tecnologia de portaviones e historia naval del semestre (si, porque decirle recuento a este escrito, es quedarse corto).

Mira, anda y saca tu mejor sombrero, te pones las rodilleras que usas para patinar, vas y le haces una reverencia a Kalma, te incas de rodillas, te quitas el sombrero, le agradeces a Dios por disfrutar de un sobrado pedazo de ilustracion naval como el que acabas de leer y reza diciendo: "Soy un ignorante, soy un ignorante, no soy merecedor de recibir tanto conocimiento y tanta ilustracion de un iluminado que me ha mostrado el camino de la luz..."

Luego de tu acto de constricción, vas y le escribes una carta al comandante de la MB, Julio Soares de Moura Neto, algo que podria empezar asi: "Señor comandante Soares, ya parela, si?..."


La Extraña Levedad del Ser
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Oficial: "Señor, se esta cayendo a pedazos, que hacemos?"
Almirante Soares de Moura: "Dejame disfrutarlo, que me gusta ver como navega por Guanabara"
Oficial: "Pero señor... tengo un amigo en la India que lo recibe como chatarra, aprovechemos, es un buen negocio..."


Salud.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

sabeís que desde un principio comparé al A-12 con el venerable HMAS Melbourne, último CV australiano dado de baja en 1982, que operó con los A-4, S-2, etc...

Kalma introduce en su argumentación los venerabilísimos casos de los HMCS Bonaventure y HMCS Magnificent, CVs de la clase Majestic, como los aussies de mi corazón... y primos hermanos de los Colossus, entre ellos el A-11 Minas Gerais (que tuvo a bien ser el último CV de la SGM en ser dado de baja en 2001)

Pero volvamos al bueno de HMCS Bonaventure, del que os enlazocon unabonita foto:

http://lh6.ggpht.com/_KZKtgQBJEn0/R7JTv ... TURE.+.jpg

Lleno de S-2 Trackers, 7 aparcados y uno en operaciones. Como tardía la foto corresponde a 1970.

Pero recapitulemos en torno al GAE del A-12, life motiv de este hilo.

:arrow: A-4/S-2... los aussies los dieron de baja en 1982, desde cubierta, con el HMAS Melbourne

:arrow: S-2... los skimos los dieron de baja en 1970, desde cubierta, con el HMCS Bonaventure

:arrow: A-4/S-2,los argentinos los dan de baja en 1986...

¿que doctrina quieren estudiar pues los brasileños? Doctrinas conocidas en otras armadas... y abandonadas de sus respectivos papeles por estos aparatos. ¿Doctrinas sesenteras o setenteras? Las doctrinas actuales Aeronavales, US Navy a parte, se basan en VSTOL, ya sea Harrier actualmente. ¿Podemos asegurar una doctrina de dominio aéreo y marítimo con un GAE de 12 A-4, 4 S-2 Y 2 C-1AEW, cuado la practica totalidad del GAE estaría condenado a defender el propio NaE?

Introducimos en la ecuación el C-1 AEW, en venerables células, que me recuerdan en este aspecto al Fairey Gannet, solución ajustada a los parametros de la RN usando células de AS1 o AS4 (que también volarían desde el HMAS Melbourne como plataforma ASW), para posteriormente ser reconvertidos en COD... bueno, aquí la situación es a la inversa, aunque ambos nacen conceptualmente en las postrimerías de los años 40.

Imagen

Fairey Gannet AEW3, 1967

Imagen

Gannet en misión COD, Mar Rojo, HMS Centaur, 1964.

Más imagenes en http://www.radfanhunters.co.uk/FAA.htm

Pongamos un caso pausible: A excepción de las unidades ASW, ¿ qué GAE hubiera necesitado embarcar el NaE para proteger una expedición/demostración de fuerza contra Honduras tras el derrocamiento del anterior presidente? la FAH cuenta con F-5, sin entrar a valorar otros aparatos armados... y sin valorar el uso de bases en territorio guatemalteco o nicaragüense y la intervención Bolivariana... recuerden que se habló de una intervención militar...

Saludos.


Tempus Fugit
Maya
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Mensaje por Maya »

Imagen

Ese Fairey Gannet fue una de las arenonaves mas extrañas y feas que jamas se construyeron. Como casi todos los diseños britanicos de la postguerra (a excepcion del Hermoso TSR.2), eran feos hasta decir basta.

Traia helices contrarotatorias movidas por dos motores turbohelice Mamba, llamados Double Mamba, un par de monstruos acoplados lado a lado, por a una caja de transmision que dirigia la potencia a traves de un eje de torsión conectado a engranajes ciclicos planetarios, acomodados para dar una adecuada moto-reduccion e ideal rotacion para las helices.

Todo esto le permitia poder apagar uno de los motores y conservar combustible en vuelo de crucero y gracias a las helices contrarrotativas, el hecho de funcionar con uno solo de los turbohelices, no le ocasionaba problemas de asimetria en el empuje.


Imagen

Fairey Gannet en exhibicion en el Imperial War Museum en Duxford, Inglaterra.




El Gannet llevaba 3 tripulantes, traia una gran bahia interna de armas ideal para transportar bombas y cargas de profundidad, podia cargar un radomo retractil bajo el fuselaje muy cerca de los motores, donde alojaba un radar Ferranti para detectar navios de superficie y submarinos. También exhibia alas abatibles estilo gaviota en forma de Z, que se doblaban en 2 puntos distintos para la estiba en la cubierta. El tren delantero era elevado y esto le conferia una actitud particular con la proa levantada, que es tipica en las aeronaves embarcadas.

Coincidencialmente fueron retirados poco antes de 1982 de las alas embarcadas de la RN y por ello el HMS Hermes y HMS Invencible se aparecieron sin AEW en el Atlantico sur para ir a recuperar las Malvinas, vimos como fue de costosa esa jugada que casi les cuesta la guerra. Fueron hundidos, destruidos o demolidos, unos 12 navios de guerra britanicos. Toda una friolera si se tiene en cuenta que estos hacian parte del tapon que contenia el flanco norte del Atlantico, contra las unidades de superficie del Pacto de Varsovia en aquella época.


Premio al avion militar mas feo del mundo.

Imagen



Salud.
:D


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pongamos un caso pausible: A excepción de las unidades ASW, ¿ qué GAE hubiera necesitado embarcar el NaE para proteger una expedición/demostración de fuerza contra Honduras tras el derrocamiento del anterior presidente? la FAH cuenta con F-5, sin entrar a valorar otros aparatos armados... y sin valorar el uso de bases en territorio guatemalteco o nicaragüense y la intervención Bolivariana... recuerden que se habló de una intervención militar...


Lo que nos devuelve a la gran pregunta: ¿Con qué intencion se ha adquirido el A-12?¿Qué misiones se espera que cumpla exactamente?Y una vez más, "Sólo crear doctrina" no me resulta una respuesta satisfactoria, como dice Cartaphilus no cuadra mucho con adquirir tantos medios.

Y en todo caso si es cuestión de crear doctrinas con vistas a un futuro mejor, se tirarán dos décadas con un portaaviones, que mas que aportar capacidades ofensivas a la Marinha drena muchisimos recursos, ademas de en lo relacionado con mantenimiento y operacion, requiriendo inexorablemente que todos los escoltas de la Marinha le presten proteccion para no convertirse en un jugosisimo blanco de oportunidad, dotado de un GAE donde la media de edad es de 30 años.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 26 Ago 2010, 00:37, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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fjm
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Mensaje por fjm »

Estaba pensando que es posible que en un futuro cercano esté en el mercado uno de los 2 portas que están construyendo los ingleses y ya que no van a tener los recursos necesarios para operarlo probablemente lo tengan que vender por menos de lo que realmente vale.

teniendo en cuenta que se le pueden instalar catapultas. ¿No sería está una opción de futuro interesante para Brasil?.


Lucho_Pistolas
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

fjm escribió:Estaba pensando que es posible que en un futuro cercano esté en el mercado uno de los 2 portas que están construyendo los ingleses y ya que no van a tener los recursos necesarios para operarlo probablemente lo tengan que vender por menos de lo que realmente vale.

teniendo en cuenta que se le pueden instalar catapultas. ¿No sería está una opción de futuro interesante para Brasil?.


los Britos no van a tener plata para poner sus 2 cv al mar y Brasil tendra para comprarselos... ???

y encima lo seguirian utilizando con los a4...


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
And...
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Mensaje por And... »

Lucho_Pistolas escribió:
fjm escribió:Estaba pensando que es posible que en un futuro cercano esté en el mercado uno de los 2 portas que están construyendo los ingleses y ya que no van a tener los recursos necesarios para operarlo probablemente lo tengan que vender por menos de lo que realmente vale.

teniendo en cuenta que se le pueden instalar catapultas. ¿No sería está una opción de futuro interesante para Brasil?.


los Britos no van a tener plata para poner sus 2 cv al mar y Brasil tendra para comprarselos... ???

y encima lo seguirian utilizando con los a4...


Y si... si ha Gran Bretaña le queda grande imaginate al Brasil...... :roll: aunque yo la verdad dudo que los Brit terminen vendiendo su segundo porta.

Saludos.


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Mensaje por Maya »

Lucho_Pistolas
los Britos no van a tener plata para poner sus 2 cv al mar y Brasil tendra para comprarselos... ???

y encima lo seguirian utilizando con los a4...



Estuve pensando en eso tambien. Por el mismo orden de ideas los british ordenaron una camada de Eurofighters, que se yo, unas 60 unidades de 140 confirmadas para recibir, que a su vez son parte de los 230 planificados desde el inicio y de los cuales por no poder costearselos, le vendieron 72 a Arabia Saudi.

Pensando en eso, y viendo como los british tambalean por hacerse de sus unidades. Me pone a pensar que si Brasil titubea por pinches 36 Rafales, que estan por debajo del EFA, y se lo esta pensando para decidir.... no puedo dejar de reir con la sola idea de que Brasil, va a tomar uno de los portas que Inglaterra supuestamente va a dejar pasar.:lol:

A Brasil no le alcanza para comprar mas de 40 Rafas, cuando Arabia Saudi se compra el doble de una plataforma superior y sin siquiera temblarle la mano.... ¿y no vemos que Arabia Saudi este comprandose portaviones cruzando la esquina, eh?


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Salud.
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vet327
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Mensaje por vet327 »

Maya escribió:Lucho_Pistolas
los Britos no van a tener plata para poner sus 2 cv al mar y Brasil tendra para comprarselos... ???

y encima lo seguirian utilizando con los a4...



Estuve pensando en eso tambien. Por el mismo orden de ideas los british ordenaron una camada de Eurofighters, que se yo, unas 60 unidades de 140 confirmadas para recibir, que a su vez son parte de los 230 planificados desde el inicio y de los cuales por no poder costearselos, le vendieron 72 a Arabia Saudi.

Pensando en eso, y viendo como los british tambalean por hacerse de sus unidades. Me pone a pensar que si Brasil titubea por pinches 36 Rafales, que estan por debajo del EFA, y se lo esta pensando para decidir.... no puedo dejar de reir con la sola idea de que Brasil, va a tomar uno de los portas que Inglaterra supuestamente va a dejar pasar.:lol:

A Brasil no le alcanza para comprar mas de 40 Rafas, cuando Arabia Saudi se compra el doble de una plataforma superior y sin siquiera temblarle la mano.... ¿y no vemos que Arabia Saudi este comprandose portaviones cruzando la esquina, eh?


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Lo que Brasil no se puede costear.... ahora mucho menos un porta de linea con toda la barba. :shot:



Salud.
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Tenemos a todo un experto en aviacion embarcada :mrgreen: en el foro


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Lucho_Pistolas escribió:
fjm escribió:Estaba pensando que es posible que en un futuro cercano esté en el mercado uno de los 2 portas que están construyendo los ingleses y ya que no van a tener los recursos necesarios para operarlo probablemente lo tengan que vender por menos de lo que realmente vale.

teniendo en cuenta que se le pueden instalar catapultas. ¿No sería está una opción de futuro interesante para Brasil?.


los Britos no van a tener plata para poner sus 2 cv al mar y Brasil tendra para comprarselos... ???

y encima lo seguirian utilizando con los a4...


Los CV-F no llevan catapulta. O sea, el A-4 no puede operar desde CV-F. Siempre están los Harrier FA.2, lo que trae a colación la pregunta obvia: ¿Por qué en lugar de comprar el A-12 y los A-4 no se adquirió un Invincible y FA.2?

El resultado final hubiera sido infinitas veces superior en términos de capacidades, más viable y menos paquidérmico para una Armada que urgentemente necesita empezar a reemplazar casi toda su flota.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Iris escribió:
Maya escribió:Lucho_Pistolas
los Britos no van a tener plata para poner sus 2 cv al mar y Brasil tendra para comprarselos... ???

y encima lo seguirian utilizando con los a4...



Estuve pensando en eso tambien. Por el mismo orden de ideas los british ordenaron una camada de Eurofighters, que se yo, unas 60 unidades de 140 confirmadas para recibir, que a su vez son parte de los 230 planificados desde el inicio y de los cuales por no poder costearselos, le vendieron 72 a Arabia Saudi.

Pensando en eso, y viendo como los british tambalean por hacerse de sus unidades. Me pone a pensar que si Brasil titubea por pinches 36 Rafales, que estan por debajo del EFA, y se lo esta pensando para decidir.... no puedo dejar de reir con la sola idea de que Brasil, va a tomar uno de los portas que Inglaterra supuestamente va a dejar pasar.:lol:

A Brasil no le alcanza para comprar mas de 40 Rafas, cuando Arabia Saudi se compra el doble de una plataforma superior y sin siquiera temblarle la mano.... ¿y no vemos que Arabia Saudi este comprandose portaviones cruzando la esquina, eh?


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Lo que Brasil no se puede costear.... ahora mucho menos un porta de linea con toda la barba. :shot:



Salud.
:D



Maya, el Typhoon, no tiene versión embarcable. El RAFALE, obviamente SI.

.- Saludos.


No hay diferencia real.

El Rafale será embarcable... pero no desde el CV que opera Brasil.


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