gabriel garcia garcia escribió:No creo que Ussía y aún menos Togores hayan utilizado a La Legión con fines principalmente políticos (tampoco se puede exigir que sus comentarios sean totalmente asépticos) sino que, más bien, ante lo que pensaban que era una amenaza contra sus tradiciones, han salido en su defensa; lo cual es de agradecer, tuvieran más o menos razón. Otro caso es el de los periódicos digitales, algunos de los cuales viven del sensacionalismo.
Pero yo creo que si se les puede pedir que como periodistas serios contrasten un poco sus fuentes
En esto sí coincido contigo.
Aunque tampoco sabemos hasta qué punto contrastaron ellos el rumor, ni tampoco cuánto de verdad puede haber habido en él (repito que porque el rumor tenga muchos años y se haya escuchado muchas veces no significa que algún día -y podía haber sido ahora- no se convierta en realidad), si ya circulaba una ponencia de uniformidad en la que no se hacía mención alguna al asunto, como ha comentado tercioidiaguez, creo que no debieron contrastar la noticia mucho (a no ser que sepan algo que nosotros no sepamos), y que han podido causar más daño que bien.
gabriel garcia garcia escribió:Tampoco creo que nadie se quiera creer un bulo porque salga en un periódico digital, ni para criticar a A o a B (no por lo menos la mayoría de la gente que haya reaccionado a la noticia); la gente se cree muchas cosas, pero es más fácil que lo hagan cuando son verosímiles. Y la desaparición del chapiri lo es, teniendo en cuenta el largo y extenso historial de peculiaridades y tradiciones legionarias que se han eliminado de un plumazo a lo largo de los años, con motivos políticos.
Pero es que para cualquiera con 2 dedos de frente este articulo se veia que no era muy verosimil, creo yo
El artículo en sí no era ninguna joya, pero que el Estado Mayor decida eliminar la prenda específica de cabeza de La Legión no parecía nada tan extraño en estos tiempos, y la gente de fuera no sabe si esa noticia se lleva escuchando a nivel interno varios años o no. Luego está la forma de tratarlo del medio digital...
gabriel garcia garcia escribió:Respecto a los miembros de este foro que hayan comentado la noticia -no sé en otros-, por mucho que he repasado el hilo, no he encontrado solicitudes de fusilamiento; por otra parte, afirmar que "los auténticos problemas de los militares" les importan un pimiento (expresión muy atrevida, para un Legionario puede ser un gran problema que le quiten su chapiri; hay gente en nuestras FAS que tiene otras prioridades aparte de cobrar más dinero o estar destinado al lado de su madre) me parece un ejercicio de telepatía o adivinación muy meritorio.
Este foro afortunadamente es bastante moderado pero habia que ver por ejemplo los comentarios de los lectores del periodico en cuestion, lo de lo los fusilamientos no es literal que no tengo tanta memoria pero comentarios exaltados si habia, con los autenticos problemas me referia a los reales, no dudo que la desaparicion del chapiri afectaria a los legionarios pero afortunadamente no es real, pero si son reales por ejemplo la el practico desmantelamiento de las tropas de montaña, de la division "Brunete"a la que le han quitado hasta el nombre, que a la ex-brilat la han dejado descafeinada y la desaparicion de unidades de las Islas Baleares, el desmantelamiento de la noche a la mañana de batallones de infanteria, caballeria o transmisiones...etc y nada de esto ha creado tanto revuelo ni articulos ni comentarios en los foros como un rumor sobre la desaparicion del chapiri legionario
No olvides la desaparición de la II y la V Banderas de La Legión, respecto a las que tampoco se ha armado ningún revuelo.
Llama mucho más la atención en un medio sensacionalista la desaparición del chapiri, que el pueblo llano conoce por los desfiles y las procesiones (y si no por ese nombre, por "el gorro o gorrillo de La Legión"), que la de dos de sus Banderas que la mayor parte de la gente ni conoce ni saben dónde están, o la de otras Unidades con las que les pasa lo mismo.
Ten en cuenta que la desaparición de esas Unidades se puede justificar dentro de las necesidades de la Defensa Nacional, sin embargo la desaparición de una prenda como el chapiri no tiene una justificación muy concreta, y es mucho más fácil achacarla a motivos políticos.
A partir de ahí, el diario sensacionalista hace su noticia, que le da juego, y la gente, por supuesto, responde ante lo que entiende como un ataque a La Legión.
gabriel garcia garcia escribió:Un saludo y esperemos que el chapiri dure muchos años por supuesto
Un saludo y que nos duren el chapiri, la cabra, los javalíes, los loros, los cabrones (los de cuatro patas, a los de dos que les den), los chivos, los monos, el paso legionario, el Novio de la Muerte, y sobre todo la leche de pantera...
Gracias.